22 de Enero de 2018
18

Retroanálisis: Super Mario 64

Bueno hoy vengo con un análisis sobre uno de los grandes juegos que tubo una de las consolas más preciadas que he tenido, hablo de la primera incursión en el mundo tridimensional en plataformas de sobremesa por parte del fontanero del espeso mostacho, hablo ni mas ni menos de:

Argumento

Nuestra historia comienza con una carta de la Princesa Peach, en la que nos invita a comer un pastel preparado por ella misma. Al entrar Mario al castillo se da cuenta de que este ha sido invadido por Bowser, y que ha secuestrado a la princesa y a sus sirvientes usando el poder de 70 de las 120 estrellas que dan poder al castillo. Para recuperar el castillo de las manos del Rey Koopa y salvar a la princesa deberá recuperar las estrellas que están esparcidas dentro de mundos que son accesibles a través de las pinturas del castillo que cumplen la función de portales hacia los mismos.

Nota:

Gráficos

El juego completo esta desarrollado en 3D poligonales, mezclándose en ocasiones con sprites en 2D. Los modales están muy bien diseñados para su tiempo, aunque no son del todo perfectos, las animaciones son variadas y bien implementadas para cada uno de los personajes y enemigos que podemos ver en el juego, mientras que las imágenes para las partículas eran muy vistosas para su tiempo.

Muchos de los escenarios son muy amplios y variados, y las texturas de los mismos son de gran calidad y mantienen un buen nivel de detalles en general. Mientras que el HUD esta muy bien realizado y no entorpece la visión del juego.

Nota:

Jugabilidad

El juego es uno de los referentes de los plataformas 3D, se desarrolla en el Castillo de Peach en el cual existen portales hacia los distintos mundos del juego, estos son áreas cerradas donde existe una libertad total de movimiento y no teniendo límite de tiempo. Dentro de los mismos podemos encontrar muchos enemigos, NPC’s que tienen relación con alguna misión del juego y muchos obstáculos, el objetivo de estos es conseguir las estrellas que se encuentran en cada nivel, teniendo cada mundo un máximo de 7. Están nos sirven para poder avanzar en la trama del juego, ya que el acceso a las distintas habitaciones del castillo esta limitado por puertas con estrellas que nos piden un número mínimo de estrellas para poder atravesar las mismas y en 2 lugares determinados por un candado que podrá ser abierto luego de superar un enfrenamiento con Bowser y obtener una llave.

La cámara se sitúa generalmente a media distancia de Mario, aunque al presionar el botón R podremos hacer que la cámara se sitúa de manera más cercada a nosotros, por último en determinados niveles como los mundos de Bowser la cámara es fija obligándonos a continuar mayormente por un camino predeterminado quitando perdiendo protagonismo la exploración mostrada en la mayoría del juego. Mario cuenta con muchas más habilidades que en sus aventuras 2D pudiendo nadar, correr, gatear y una gran variedad de saltos, con un salto invertido, entre paredes y un salto largo al realizar 3 saltos seguidos, también cuenta con nuevas habilidades que son otorgadas por 3 gorras especiales que se encuentran en ciertos mundos estas son, una gorra alada que le da la posibilidad del volar por el escenario, una gorra metálica que le otorga mayor resistencia y le da la posibilidad de caminar bajo el agua y por último una gorra que le da la posibilidad de volverse inmaterial, pudiendo así atravesar ciertos tipos de paredes y hacerse inmune a ciertos daños, todas están tiene una limitación de tiempo.

Nuestro protagonista al contrario que en otras entregas cuenta con un medidor de daño que al vaciarse provocara la perdida de una vida, este puede ser recuperado al coger monedas en los niveles o al saltar el agua. Al nuestro protagonista bucear el misma provocara el cambio del medidor haciendo que este represente nuestro nivel de oxígeno disminuyendo a cada momento hasta que volvamos a la superficie. Las misiones de las que hace gala el juego son muy variadas siendo algunas de estas derrotar a un enemigo final, resolver un acertijo, ganar una carrera, entre otros, además si logramos juntar 100 monedas durante el transcurso de un nivel ganaremos una estrella.

Las principales virtudes del juego son el buen diseño en sus mecánicas de juego, la introducción de una mayor exploración en los niveles y una gran variedad de puzzles en los mismos, además de un excelente calidad en el ‘’plataformeo’’ que podemos ver en el juego, logrando una rica experiencia interactiva con una ajustada curva de dificultad que no es ni muy pobre ni extremadamente difícil.

Gameplay:

Nota:

Apartado Sonoro

La banda sonora del juego fue compuesta Kōji Kondō, quien reinterpreto muchas de las composiciones clásicas de la saga y las llevo a un nuevo nivel, logrando un sonido magistral y melodías que logran quedar grabadas en lo profundo de nuestro subconsciente luego de mucho tiempo después de haber jugado al juego.

Por otro lado este fue el primer juego en incluir la ya clásica voz de Charles Martinet interpretando a vario con frases tan memorables como ‘’Here We Go!’’ y muchas expresiones más de gran calidad en el juego. También cuenta con una gran nivel de sonidos FX existiendo al golpear paredes, coger monedas (uno distinto para cada color de ellas) y por parte de los enemigos como los Chomp Chomp y Piranha Plant, entre otros.

Una pequeña selección de temas:

Inside Peach Castle

Water World