17 de Octubre de 2017
Ene
5

Retroanálisis: The Legend of Zelda A Link to the Past

Categorías: , , , , ,

Bueno una vez más vuelvo a la carga, y esta vez con un retroanálisis sobre el denominado mejor Zelda 2D de la historia, uno de los pocos Zeldas completados que he tenido pendiente de analizar desde hace algún tiempo, vamos a ello.

 

Argumento:

La historia del juego comienza cuando un malvado hechicero llamado Aghanim, se encuentra bajo el control de Ganon, mata al rey de Hyrule y comienza a perseguir y encerrar a los descendientes de los sabios, apoderándose del reino por motivos desconocidos. Durante una noche de tormenta, mientras nuestro héroe Link, es contactado telepáticamente por la voz de Zelda, quien le comunica que se encuentra cautiva en el calabozo del castillo, es así como nuestro héroe despierta. Link y su tío son los últimos descendientes de la familia que se encarga de proteger a la familia real, su tío le pide que se quede en casa mientras el rescata a Zelda. Al llegar al castillo Link se encuentra con su tío gravemente herido y con sus últimas fuerzas le entrega su espada y escudo. Luego de rescatar a Zelda y dejarla ha salvo, Link deberá conseguir la Espada Maestra, para ello deberá superar un prueba impuesta por las tres diosas: Din, Nayru y Farore. Es aquí donde comienza nuestra verdadera aventura que se extenderá mucho más luego de conseguir la Master Sword.

 

Nota: 

Gráficos:

El juego cuenta con unos notables gráficos de tonos sobrios aunque de características bastante animadas, que hacían gala de una innovadora técnica de compresión de gráficos para la época. Entre sus virtudes podemos destacar la gran variedad de sprites que encontramos en el juego con diseños muy distintos entre si, destacando como ocurría en la mayoría de juegos de su época, el protagonista y los jefes finales de turno, con sus cuidadas animaciones.

 

Las localizaciones que componen Hyrule son muy variadas, pudiendo encontrar algunas como un desierto, un lago, villas y praderas entre otras, además de que se ve aumentan luego de completar la primera parte del juego al descubrir el Mundo de la Oscuridad. Los efectos conseguidos para las armas, objetos y magias están muy conseguidos y se desempeñan bastante bien en pantalla, el juego corre muy fluido y de manera constante. Destacar el momento cuando se forma la trifuerza, de manera pseudos-3D, siendo la cumbre gráfica de lo que el juego da de si.

Nota: 

Jugabilidad:

El juego retoma la vista de cenital del primer Legend of Zelda y las señas de identidad clásicas de la saga como la resolución de puzzles junto con la exploración, aunque elevando mucho más la fórmula he introduciendo ligeros cambios que se verán repetidos en varias entregas de la saga posteriores como la introducción de varios niveles dentro de las mismas mazmorras y la existencia de entornos dinámicos: el Mundo de la luz y el Mundo de la oscuridad. 

Durante el juego deberemos superar una gran cantidad de mazmorras, obteniendo en cada una de ellas objetos que nos permiten avanzar en nuestra aventura para poder llegar hasta la siguiente mazmorra, aunque pueda sonar repetitivo la verdad es que la gran variedad de entornos y puzzles con los que cuenta el juego, además de segmentos que no se desarrollan en las mencionadas mazmorras logrando una gran diversidad y variedad de situaciones. Existe una diversidad de objetos en el juego como un candil, capa mágica, un boomerang y las clásicas bombas y el arco con flechas, entre muchos otros. Contamos con el clásico sistema de corazones de la saga que podrán ser aumentados luego de tomar piezas y contenedores de corazón, además de retomar la barra de magia vista en Zelda II.

 

Para mover  a Link ocuparemos el D-Pad del mando de la SNES, con el botón Y ocuparemos el objeto que tengamos seleccionado en ese momento y con el B usaremos la espada, con el A interactuaremos con objetos u ocuparemos las botas Pegaso y con el X abriremos nuestro mapa, por último con el botón START accederemos al menú de objetos y con el SELECT al menú de guardado y salida.

Como extras en la edición de GBA (mención aparte al Four Swords), existe una nueva mazmorra que nos lleva a un final diferente del juego (sin créditos), además de poder conseguir un ataque extra para nuestra espada y de que una parte del Templo de hielo haya sido simplificada.

Gameplay:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Nota: 

Apartado Sonoro:

La magistral banda sonora del juego, es obra del genio musical Koji Kondo, siendo una de las mejores bandas sonoras que han sido compuestas para la saga. Cuenta con una gran cantidad de piezas de gran calidad y que ambientan muy bien cada uno de los momentos del juego.

En cuanto a los sonidos FX, cumplen totalmente su cometido en momentos como los ataques, abrir un cofre o los sonidos que realizan los enemigos.

Una pequeña selección de temas:

Overworld Theme:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Hyrule Castle

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Dark World Theme

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Nota: 

Nota Final:  

Espero que les haya gustado la entrada de hoy, y saludos a todos, tambien espero opiniones sobre el nuevo diseño ^^.  

5
Valoración media: 5 (4 votos)

7 Comentarios:

El diseño esta muy

El diseño esta muy guapo.....En cuanto al análisis, es el unico Zelda que he querido probar y no puedo. La banda sonora me fascina y el apartado artistico y grafico es simplemente una delicia.

Gran análisis Zhols, este

Gran análisis Zhols, este juego me tiene viciado a saco, pero no se porque tengo la mala pata de cagarla siempre en el mismo puto templo y sin checkpoints que valgan por lo que me rabie mucho y envie a la mierda el juego xDDD Otro dia tal vez lo vuelvo a intentar.

Por lo demás gran artículo, saludos y 5*

PD: pedazo de tema, no se porque pero el fondo me parece una especie de mezcla entre el apartado artístico del Wind Waker y el paisaje del Japón rural.

Este juego la verdad es que

Este juego la verdad es que es bastante bueno pero me aburrió porque era medio lento y cuando llegué aproximadamente al 30% perdí el portal hacia el mundo oscuro y dije no más. Aun así es de los mejores del catalogo de la consola.

En cuanto al diseño del blog, quedó bastante bien y se deja leer muy bien. 

@'s

@El Camino: Muchas gracias Camino, pues creo que es momento de tirar de el desde algún emulador o pasar por caja en la consola virtual de Wii, Saludos ^^.

@lolworldv: muchas gracias lol, supongo que mucha paciencia y ensayo y error lograran completar ese templo, que aún te queda mucho por ver.

Sobre el tema quizás estes algo cerca, veamos hagamos un juego, al que me diga que es exactamente el fondo de mi blog le regalo una colaboración y al que me diga el mensaje secreto del fondo del contenido tambien. Sañudos ^^.

@James Wesker: Pues quizás todos los Zeldas comienzan algo lento al principio, pero siempre se les saca mucho jugo en los compases finales, y es todo un must have de su generación.

Que bueno que te guste el diseño, como dije mi meta es tener 10 distintos este año, muchos saludos Wesker ^^. 

Pues... no consigosegun yo

Pues... no consigosegun yo dice algo como /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

loykpodnclz

XDDDD

PD: El desmadre de letras se causo por una descompostura

Mi titulo favorito de la

Mi titulo favorito de la saga, es un señor juegazo de principio a fin, no se me olvidan esos primeros momentos, como ibas destrozando matorrales esperando encontrar cosas valiosas mientras mirabas tu destino... uaaaaaaaaa ¡¡que recuerdos!!

La edición que comentas de GBA no la he jugado, interesante lo del final...

5*, buena entrada.

PD - El nuevo diseño es muy bonito, aunque al ser partidaria siempre de fondos oscuros prefiero otros que has tenido, a lo mejor si llega a ser un paisaje nocturno Very Surprised 

@'s

@El Camino: LOL xD

@Shaiyia: Como bien dices uno de los mejores juegos de la saga, el mejor para muchos. La edición de gba es la que venía junto con el four sword es algo conocida, además de estar en español. Muchas gracia Shai ^^.

Queria darle un tono más alegre pues aquí estamos en verano xD, y claro si no fuera por el filtro la imagen se vería muy nocturna, quizas luego de un tiempo muestre la versión original, saludos ^^.