25 de Octubre de 2014
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The Path - La Caperucita Roja... ¿macabra?


Hoy voy a llevar a cabo un análisis terriblemente complicado. En La Ciudad Olvidada nunca ha aparecido un juego independiente de pago, ausencia debida más bien a mi reticencia a comprar algo de Steam -sigo decepcionado por su política 1 euro = 1 dólar- que a cualquier otra cuestión interna que pudierais barruntar sobre el funcionamiento del blog. Dicho esto, creo que no está de más recalcar que The Path no es un juego que vayáis a poder descargar gratuitamente de ninguna página. Podéis encontrarlo, por ejemplo, en Steam, por el módico precio de 7 euros con 11 céntimos.

A diferencia de lo que suelo a hacer, voy a tratar de ser tanto crítico como analítico, puesto que alguno puede querer recopilar información antes de aventurarse a comprarlo. Y de verdad os recomiendo que lo hagáis antes de atreveros a gastar un solo céntimo en él. The Path no es un videojuego al uso, y como ya me ocurriera con “Don’t Look Back”, me va a costar estar a la altura. Veamos, pues, qué es exactamente lo que ofrece esta controvertida obra de Tale of Tales.

Quizá sea oportuno dedicar un poco de tiempo al núcleo humano detrás de este pequeño estudio de desarrollo para entender las intenciones de The Path. Fundada en 2002 por Auriea Harvey y Michaël Samyn con la intención de aportar algo de frescura al “entretenimiento interactivo”, sus sucesivas creaciones han levantado siempre cierta polémica al desligarse abiertamente de los clichés que comúnmente se asocian al desarrollo jugable de un videojuego. The Graveyard, por ejemplo, es un peculiar experimento visual en el que controlamos a una viejecita que camina por un cementerio sin más objetivos que escuchar canciones o vislumbrar el paisaje.

Algo que suele leerse a menudo sobre estos dos desarrolladores es que han llevado al máximo la desidia por el panorama comercial videojueguil actual; tanto es así, que no parecen respetar ni siquiera las creaciones de otros desarrolladores independientes. Desconozco si esto es cierto, pero lo que tengo muy claro es que sus “experimentos interactivos” son de todo menos conformistas -lo que encajaría, por cierto, con las más duras críticas que reciben-. Su objetivo principal, según ellos mismos, es dotar de estilo y profundidad emotiva a los videojuegos; para ello, se sirven de controles extremadamente sencillos y figuras visuales impactantes.

Creo que no me equivoco al asegurar que su objetivo, en palabras más llanas, es demostrar que los videojuegos pueden tener un valor artístico. Como la valoración social de este medio de expresión no es precisamente positiva, añaden la coletilla del control sencillo y asequible -y se aseguran así, como ellos mismos afirman, de que los más escépticos se acerquen a sus obras-. Esto último me parece cuanto menos discutible, pero ya entraré en detalles más adelante.

The Path es una cristalización más de todas estas premisas. Un juego visualmente poderoso y evocador, con mecánicas jugables hiper simplificadas. Un juego que trata de ser emotivo y estimulante tan sólo con las imágenes y el desencadenamiento de acciones interactivas. En definitiva, The Path es un juego que pretende acercar la faceta artística videojueguil a todos aquellos que “demonizan” al medio. Yo añado, además, que fracasa estrepitosamente en la mayoría de estas propósitos. Pero vayamos por partes.



Lo primero que os llamará la atención es su elaborado apartado técnico. Refinamiento tecnológico se entrelaza a la perfección con el buen hacer artístico. La belleza de todas y cada una de las imágenes que pueblan el juego es incluso sobrecogedora. Por otra parte, todos aquellos que no sientan especial apego por los contextos opresivos y melancólicos de los juegos de terror, no verán nada que les conmueva. El tono general del juego, no sólo en sus imágenes, es profundamente inquietante y depresivo. A mi juicio, es lo mejor de esta creación de Tale of Tales.

A pesar de que el único paisaje disponible es un bosque con múltiples variaciones de luz, los diferentes emplazamientos que se esconden entre los árboles están diseñados con esmero y talento. Las protagonistas, por su parte, también tienen unos modelados conseguidos y evocadores.

Dado que una de las intenciones fundamentales del juego es conseguir algún tipo de respuesta emotiva por parte del jugador a través de los gráficos, hubiera sido decepcionante no encontrarse con un trabajo artístico a la altura. Lo cuál me lleva a uno de sus mayores defectos, la falta de excelencia técnica en los detalles. ¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo: algunas de las acciones más básicas, y que con toda seguridad llevaremos a cabo, pasan por darse de bruces con bugs gráficos y de solapamiento muy importantes.



La niña que controlemos hará que atravesar árboles nos parezca una tarea común y corriente, así de simple. Basta que activemos cierto evento para que asistamos atónitos a este milagro de la naturaleza. Si fuera algo más normal, como que algunos extremos del cuerpo se solapan con otros objetos sólidos (algo común antes de que los muchos cadáveres de los juegos de acción se sometieran a los caprichos de la gravedad), no le daría tanta importancia…pero la cuestión es que la protagonista (y la chica del bosque que origina todo este desaguisado) lo atraviesa con todo su cuerpo, llegando incluso a desaparecer del escenario. Si a eso le añadimos que el contacto con cualquier objeto sólido que no esté programado (que no active una reacción “scriptada”) es sinónimo de una animación entrecortada y poco natural, nos hallamos ante un contraste especialmente chirriante.

En otras circunstancias no le habría dado mucha cuerda, pero atendiendo a las pretensiones del juego, creo que es un defecto muy importante. No me parece de recibo asegurar que se tiene por bandera adaptar mecánicas artísticas y poéticas a los videojuegos sin prestar una atención especial a los posibles fallos técnicos. Si un poema es precioso, pero el último de sus versos está escrito en “trollano”, pierde gran parte de su encanto (sobre todo si es un fallo inconsciente). Lo mismo puede decirse de un cuadro. La falta de técnica es discutible y argumentable, pero un óleo impresionista con un monigote garabateado con boli en un extremo del lienzo es difícilmente defendible.



Pero bueno. Si obviamos estos dos bugs, lo cierto es que The Path es un juego que enfatiza su labor “sensorial”; o lo que es lo mismo, cada nuevo descubrimiento que se materialice en nuestro monitor nos hará movernos en nuestra silla. Si el enigmático paisaje del bosque ya resulta sumamente desquiciante, la segunda parte de nuestro recorrido no se queda atrás. Nuestro objetivo, el único que al menos tendremos claro durante toda la partida, es llegar a la “casa de la abuelita”. The Path es, como ya debéis imaginar, una interpretación libre de ese macabro cuento de la tradición popular conocido como Caperucita Roja. Una vez atravesemos el bosque, sean cuales sean las decisiones que hayamos tomado anteriormente, nuestro destino final siempre será el hogar de nuestra abuelita.

Una vez dentro, la cámara pasará a una perspectiva en primera persona muy restrictiva (apenas podremos cambiar nuestro ángulo de visión) que nos mostrará de cerca el demencial gusto de nuestra viejuna pariente. La irrealidad del juego alcanza aquí su mayor expresión, con decorados surrealistas y macabros (aunque eso depende directamente de nuestras acciones antes de entrar en la casa) que nada tienen que envidiar a las calles de cierto pueblo maldito de los Estados Unidos. Las muchas posibilidades que se hallan contenidas en el pequeño viaje que haremos hasta la habitación de la abuelita son sorprendentes, y sin duda son el mayor aliciente jugable y emotivo del juego.



Mención especial para el giro desconcertante que tiene nuestra visita si optamos por acabar el capítulo habiendo hecho una “visita” al “lobo feroz” (¿de qué estoy hablando...? ¡Sigue leyendo!). Ahora bien, no termino de entender las razones por las cuáles se impide una visión libre en esta sección. ¿Sensación de encierro, quizá? No estoy seguro, pero tengo claro que hubiera sido mucho más interesante tener algo de libertad a la hora de observar lo que nos rodea. Además, el hecho de que el camino esté prefijado (y como tantas otras cosas, no se avise en ningún momento), puede no gustar a la mayoría. Por mi parte, no tengo nada en contra del desplazamiento de este tipo, y creo que en este caso está más que justificado.

Como he dicho antes, The Path es una interpretación macabra y bastante libre del cuento de Caperucita Roja. Como ya ocurriera con la buena de Alicia hace unos años, el cuento ha sido desfigurado de forma que resulte especialmente incómodo y terrorífico. Uno de sus mayores aciertos es recurrir a esta interpretación macabra sin mostrar en ningún momento violencia explícita -más o menos como ocurre con Yumme Nikki, juego que os recomiendo encarecidamente y que comparte bastante aspectos con The Path-.

En el sentido más estricto de la palabra, The Path no tiene argumento; el único texto sólido que tenemos para contextualizar nuestro viaje es el rótulo que aparecerá al empezar la caminata, un simple “Ve a casa de la abuelita, ¡y no te salgas del camino!”. Obviamente, esto no es sinónimo de que el juego carezca de contenido narrativo. Como sucede con otros juegos de este calibre, trata de ser expresivo mediante otros recursos (una buena historia no pasa necesariamente por un texto elaborado). Creo que todos conocemos la historia de caperucita roja, así que no voy a detenerme a explicarla. Lo que sí os diré es que penséis por un momento en lo macabro que es de por sí el cuento original. Aunque son muchos los cuentos que toman un cariz angustioso una vez se han cumplido unos añitos, creo que la aventura de la niña de capucha roja se lleva la palma. Obviamente, es el blanco perfecto para una reinterpretación de esta clase.



La mayoría de sucesos que ocurren a lo largo del juego son opcionales, y al igual que las escenas obligatorias, carecen por completo de una lógica comunicativa habitual. The Path es un cuento, sí, pero tendremos que construirlo nosotros. Las únicas herramientas que tendremos para hacerlo son la fuerza de las imágenes (ya sea por los escenarios o por las reacciones de nuestra “encapuchada”) y la personalidad de nuestra protagonista. Nada de lo que veremos tiene una explicación clara, y a pesar de que la música y lo evocado por las escenas sí que ejerce cierta dirección a la hora de identificar su sentido, su significado último dependerá del jugador. La contrapartida más obvia de esta forma de narrar es que corre el riesgo de ser ignorada por el espectador. Al salirse de los cánones narrativos, su contenido es inaccesible, y si encima no consigue despertar ningún tipo de emoción, lo único que obtendrá de su público es desaprobación.

Mi apreciación en este sentido ha sido un poco ambigua. El entramado artístico narrativamente significativo me parece sobresaliente y muy efectivo, pero excesivamente escaso. Además, el poco texto que aparece en pantalla me parece superfluo e innecesariamente rebuscado. En ocasiones no he podido desprenderme de la sensación de que el juego quería parecer inteligente ocultando su espíritu más infantil. Sea cual sea su auténtico valor, es comprensible que haya recibido tantas críticas. Se agradece la intención de ser original, pero algo más de contenido no le habría venido nada mal.



Antes de hablar más detenidamente de su jugabilidad, quiero decir algo sobre la música. El juego se vende como una experiencia melódica variable según nuestras acciones y lo que vislumbremos en cada momento en la pantalla, pero la verdad es que la banda sonora es bastante repetitiva y monótona. Al principio es agradable, y mejora la ya de por sí estupenda ambientación, pero a la larga se hace muy pesada. Los amantes del rock gótico (por favor, corregidme si me equivoco) la apreciarán mucho más que yo.

Si su apartado técnico y argumental es polémico, esperad a oír lo que ofrece desde un punto de vista jugable. Empezaremos por elegir a alguna de las 6 “caperucitas” disponibles. Cada una tiene su personalidad propia -reflejada sobre todo por su edad-, lo que influye en las reacciones que obtendremos al interactuar con el bosque, así como los comentarios que haga sobre lo que le sucede. En principio, todo lo que tenemos que hacer es llevarle el contenido de nuestra cesta a la abuelita, y procurar no alejarnos demasiado del camino principal. Ahora bien, si nos ceñimos a seguir el camino recto (y muy corto) que lleva hasta nuestro objetivo, nos vamos a perder la práctica totalidad de lo que ofrece el juego.



He aquí el primer punto desconcertante: las directrices que nos marca son erróneas. “Ganar”, completarlo, pasa por ignorar estas órdenes. Si queremos que el cuento avance, tendremos que hacer precisamente lo contrario a lo que nos ordena. Una vez comprendido esto, viene el proceso de aprendizaje dentro del bosque. ¿Cómo? ¿Proceso de aprendizaje? Pues sí, una de las características principales de este viaje psicodélico es que hay que descubrir nuestros verdaderos objetivos jugables. En ningún momento se nos darán pistas de las posibilidades a nuestro alcance, más allá de un escueto tutorial sobre el control de la muchacha.

Al principio parece que está completamente vacío de motivaciones, más allá de explorar el bosque y sus surrealistas paisajes. A medida que descubramos objetos, sin embargo, la cosa cambiará ostensiblemente -así que si tienes algún interés por descubrirlo por ti mismo, no sigas leyendo-. Cada una de las caperucitas podrá interactuar con determinados objetos que se encuentran desperdigados aleatoriamente por el escenario. Algunos pueden ser “activados” por varias de ellas, pero todas tienen restricciones que les impedirán reaccionar ante determinados estímulos. Así, la más pequeña de las hermanas (según la página web, las seis caperucitas son hermanas) podrá columpiarse en el parque pero no querrá ni acercarse a los botes de cerveza. Cada vez que “activemos” uno de estos objetos correctamente, se añadirá a nuestra cesta, cambiando el aspecto que la casa de la abuelita tendrá cuando la visitemos. Aunque al principio puede parecer una motivación tontorrona, el diseño de la casucha es digno del esfuerzo. Esta mecánica de ensayo-error queda empañada por la necesidad de reiniciar el juego una y otra vez si queremos conseguir todos los objetos posibles, ya que por alguna extraña razón, cada vez que nos aventuremos con alguna de las chicas en el bosque, la presentación y los créditos volverán a hacer acto de presencia; se pueden saltar, pero al hacerlo tendremos que esperar unos segundos mientras se carga el nivel y la pantalla con la opción "skip". ¿No hubiera tenido más sentido que los créditos se mostraran sólo en el primer capítulo?



El reto que proporciona The Path se basa en descubrir todos los objetos y emplazamientos evitando durante el mayor tiempo posible cruzarnos con el “lobo feroz”. Sin embargo, para que el cuento avance, es necesario que cada una de las caperucitas se encuentre con su respectivo depredador. La clave está, por supuesto, en saber cuándo es el momento oportuno para hacerlo. Los propios lobos van a su aire por el bosque, y salvo algunas excepciones, no nos “atacarán” por voluntad propia -la amenaza reside, al menos al principio, en que no sabremos exactamente qué acciones desencadenarán el encuentro con el lobo-.

Fijaros que no es una casualidad que haya puesto eso de “atacar” entre comillas. Las distintas versiones del lobo feroz son uno de los alicientes del juego. Sin entrar en interpretaciones sesudas, representan algo así como la tentación de lo exótico. Como cada caperucita tiene una personalidad completamente distinta, la forma de esa tentación variará profundamente.

Cuantos más viajes y objetos recojamos, mayores serán nuestras posibilidades de orientarnos por el bosque. Aunque nunca podremos volver por nuestros propios medios al camino una vez nos hayamos alejado de él, varias ayudas se desbloquearán a medida que avance la partida. Desde signos en los extremos de la pantalla a modo de brújulas (como ocurre, por ejemplo, con los objetivos de Oblivion), hasta un mapa completo del bosque con todos los objetos susceptibles de interactividad representados. Esto es especialmente útil dado que la configuración del bosque varía cada vez que elegimos a una de las chicas. Es éste, además, el motivo principal por el que reiniciar el juego una y otra vez hará que el jugador aborrezca la presentación y los créditos.



Si bien a priori todo esto puede parecer atractivo, en la práctica es bastante decepcionante. La falta de consistencia jugable es alarmante. Siendo como es la interactividad el elemento más significativo de los videojuegos como medio de expresión, es imperdonable que todo el núcleo jugable de The Path se limite a observar reacciones prefijadas y únicas. Por si no fuera suficiente con esto, el control de las protagonistas es relativamente incómodo. A pesar de ser muy sencillo -con un botón se avanza, y con el otro se controla la dirección-, su excentricidad a la hora de mostrar lo que tenemos delante de las narices resulta arbitraria e irritante. La velocidad a la que anda cada caperucita es irrisoria, y si pulsamos el botón secundario para que corra, la cámara comienza a elevarse disminuyendo radicalmente el campo de visión. ¿Qué sentido tiene esto? ¿Por qué utilizar un recurso así en un juego cuyo objetivo es la exploración? Obligar al jugador a andar lentamente es extraño e incómodo, y no le veo una justificación convincente. Y digo lo de obligar no sólo por el tema de la cámara, sino porque cada vez que encontremos alguna de las zonas importantes, la posibilidad de correr desaparece -un impedimento, de nuevo, arbitrario y desquiciante-.

Con todo, es una experiencia bastante interesante probar diferentes combinaciones de escenarios y “caperucitas” para tratar de conseguir todas las habitaciones y recorridos de la casa de la abuelita. Aunque escaso y bastante corto, tiene la suficiente profundidad jugable como para no ser completamente prescindible.



Por último, hay algo que me ha llamado mucho la atención. Sus creadores defienden que la accesibilidad es un buen camino para llegar al gran público -y con ello mejorar la apreciación social de los videojuegos-. Pero lo cierto es que The Path es un juego claramente inaccesible…un juego que está pensado para una minoría no precisamente de mente cerrada. Como jugador con varios años a sus espaldas, creo que explorar las posibilidades de la interactividad y el control es mucho más interesante de cara a la normalización de los videojuegos. El “entretenimiento interactivo” tiene su propio lenguaje…no terminemos de matarlo.

Así que… ¿recomiendo su compra? Sinceramente…no. Si estás deseando probar algo nuevo, o los pantallazos que acompañan a esta entrada te resultan irresistibles, adelante; pero si lo que quieres es un juego que no por ser original deje de ser divertido, gástate tu dinero en otro de los muchos títulos independientes de la plataforma steam.

Mi valoración final: 6


Lo que yo te diga, Caperucita. El trabajo de leñador ya no es lo que era. Desde que comenzó la crisis, la gente sólo compra madera para hacer garrotes con los que atizar a los banqueros. ¿Con qué cara miro yo ahora a mi mujer?

5
Valoración media: 5 (15 votos)

25 Comentarios:

Buen artículo

Había leído algo sobre este juego en un viejo número de EDGE, y he de admitir que ya entonces parecía más una demostración de pedantería aplicada al videojuego. La idea en sí no es mala (si bien parece más propia de un flash que de un juego de 7euros) pero aparentemente entender lo que cada medio posibilita y representa no es tan fácil. No deja de ser bonito en su diseño, pero sería agradable encontrar un trasfondo jugable digno.

 

Es de los pocos juegos así

Es de los pocos juegos así del que había oído hablar, y me picaba la curiosidad. Porqué para que negarlo, adoro cosas como ésta. Pero tras tu entrada no sé que pensar, realmente no suelo ser muy escrupuloso con los fallos técnicos como los que nombras, lo de no poder correr tal vez ya lo vea algo más grave, pero nada más lejos de eso.

Y la idea me sigue pareciendo interesante, aunque si que veo un palo el tener que reiniciar el juego, si me animo al final de hacerme con el ya te diré algo Wink.

Los dearrolladores de pago

deberían recordar que cuando ofrecen algo a cambio de pasta, han de dar al consumidor algo que incite a la compra. Y no sería descabellado decir que este título no tiene ningún detalle que llame a jugarlo. Untitled Story es gratuito, artísticamente precioso y jugablemente adictivo y ahí esta en tu top.

(Lo que he escrito es una opinión personal sin ánimo de ofender a nadie)

¡Saludos!

De pago?

esta vez seguro que no lo pruebo Neutral...

Tampoco es que me llame mucho la verdad, no he acabado de entender dónde está lo bueno de este título más allá de ir probando los diferentes desarrollos y consecuencias de su historia. Y como tampoco soy aficionado a los escenarios melancólicos, pues no creo que disfrutara demasiado paseándome por los escenarios

5 estrellas, sea como sea ;)

Peazo articulo que te has

Peazo articulo que te has marcado. La verdad es que me he quedado mas con los defectos que con las cosas buenas del juego. Cuando has sido duro no has dejado titere con cabeza XD

Suena bien

eso de corromper a Caperucita, pero es verdad que se me han quitado las ganas de jugarlo, parece insufrible. Suelo tratar con benevolencia los juegos indies en comparación con los más mainstream porque creo que hay que tener en cuenta otra escala de valores (principalmente, su valentía), pero en el fondo, ser un buen juego independiente también tiene sus exigencias, en muchos casos más rígidas que en una gran producción.

Portada El Bosque Dormido.

Tras leer el análisis tengo sentimientos muy diferentes, por una parte no me atrae nada la forma de desarrollo del juego y la jugabilidad en general, pero por otra probar los diferentes caminos con cada una de las hermanas y conocer a sus depredadores ha conseguido atraer mi curiosidad...

No lo probaré porque es de pago y me has dado más motivos para dejarlo de lado que para cogerlo, pero con las ganas de probarlo me quedo.

5 estrellazas y mini portada.

 

The Path.

Hay que ver... un juego de pago en La ciudad olvidada. Ahora no hay excusa para analizar Aquaria, Gish y demás. Así que ya sabes. Sinceramente me siento algo decepcionado, creo que la idea daba para muchísimo más (hablo, claro está, sin haber probado The Path). La jugabilidad que describes es frustrante, es cierto que lo del solapamiento se puede pasar, pero que la cámara tenga esos problemas es bastante grave... No me atrae mucho más allá de su ambientación y diseño.

Una verdadera pena, fallar en tus propósitos más esenciales en cualquier cosa que te propongas es decepcionante para uno mismo y para los demás... Cuando tenga independencia económica quizás ande sobrado, recuerde esta entrada y me anime a probar algo distinto...

5 estrellazas. Saludos.

Yo estoy en contra de

Yo estoy en contra de comprar productos descargables salvo caso muy puntuales de juegos que no quiero perderme por nada del mundo, como el Worl of Woo por ejemplo, el caso es que en Steam hace unos meses se empezaron a columpiar con el tema se 1$ = 1€ y jode bastante pasar por el aro, por otro lado soy de la opinión de apoyar este tipo de proyectos. Y el juego la verdad es que tiene una pinta magnífica a nivel técnico pero es que por lo demás no me has dejado con muchas ganas de probarlo, me ha chocado eso sí el tema de las instrucciones a modo de despiste.

Como siempre una gran estrada, muy trabajada y muy amena de leer. ^^

5 estrellazas.

Caperucita

Me dejas en una encruzijada. Hay cosas que me atraen, como su estetica , pero los fallos me tiran para atras ya que estamos hablando du un producto de pago. Si fuera gratuito me importaria un comino los bugs, pero si tengo que pagar.... Por eso es probable que no lo pruebe, en especial porque no uso Steam ( y menos con ese sitema de "conversion" de moneda).

Porque sera que este cuento da tanto para historias macabras, ahorita me recordaste un que tengo pediente por ver la pelicula Jin-Roh que tambien tiene el cuento como base y de forma muy oscura.

Gran articulo, mil aplausos y 5 estrellas.

P.D. con edit: tienes un MP

Joer, que lástima que sea

Joer, que lástima que sea de pago porque este tenía (tengo, vaya) muchas ganas de probarlo. Tanto para ver lo bueno como lo malo, me parece una propuesta muy interesante. Lástima que al final seguramente no me decida xD

Eso sí, tu entrada, fantástica ^^

este juego tiene en si lo

este juego tiene en si lo que siempre me ha justado! y es que en vez de que sigues un historia paso a paso aqui tu la construlles con tus acciones... lastima que sea de pago y no poder provarlo aunque con bien dices se queda a medias por todos los defectos que tiene... pero de que si  que se ve cojonudo!!! por ciento una pregunta ya que vos hizo el gran analisis! tu lo comprarte? o lo jugaste donde un amigo? o que se yo...

Lo he probado y como tal

Lo he probado y como tal puedo dar una opinion diferente y más o menos objetiva del juego. Bien es cierto que se le puede achacar el ya nombrado clipping o una jugabilidad poco o nada intuitiva pero tras unas horas de juego puedo decir que se trata de un gran juego (por llamarlo de alguna manera ya que no lo considero un juego dentro de los cánones). Los controles como ya se ha indicado pueden resultar confusos pero tras jugar puedo afirmar que son bastante acertados para la ocasión, el movimiento de la cámara al correr por poner un ejemplo tiene como objetivo básicamente el de incitar al jugador a explorar el escenario, al correr de hecho se pierden muchos detalles existentes en el juego, por poner un ejemplo, las flores coleccionables, solo visibles cuando se camina, además no es difícil volver al camino una vez salido de él, tan solo hay que pedir ayuda unas cuantas veces a la chica de blanco que además por cierto nos ayudará a encontrar los objetos. El juego en si proporciona muchas ayudas al jugador pero hay que saber entenderlas, las zonas importantes por ejemplo son faciles de alcanzar, solo hay que buscar las los claros dentro del bosque o también si vamos varias veces directamente a casa de la abuela sin buscar a los lobos, podremod desbloquear una especie de mapa con el cual guiarnos

de pago??

bueno no creo que sea de pago porque yo consegui el juego y gratis :) y esta full, la verdad el juego quizas paresca aburrido al ver una imagen y saber de que trata pero personalmente una vez que se comienza a jugarlo te dan mas ganas de seguir jugando, es un juego bueno no excelente pero bueno, yo tengo el juego posteado en mi pagina web ^^

@ loop09:

Si te has bajado este juego sin pagar, lo has hecho de forma fraudulenta. El juego NO es gratuito; sus autores lo venden a través de la plataforma Steam. Creo que "piratear" un juego como éste es el colmo del egoísmo. Si los pocos desarrolladores independientes que, tras mucho esfuerzo, consiguen vender sus productos, no tienen algún tipo de respaldo económico, estamos cerrando el grifo a la originalidad y nuevas ideas para el mercado.

Si te ha gustado el juego deberías comprarlo.

Es una pena que no llegue al

Es una pena que no llegue al nivel esperado, recuerdo que cuando leí el reportaje que le dedicó Edge hace ya un tiempo me atrajo bastante, pero parece que no consiguieron aunar correctamente todas sus buenas ideas.

Poco puedo decir de él sino

Poco puedo decir de él sino secundando la opinión  de Zerael sobre éste juego. Me animaré  a probarlo cuando tenga  la oportunidad ( ya sea una demo), pero no creo que lo compre.

Lo estoy jugando!

Bueno ante todo me encanto tu forma de explayarte en el contenido de una manera pensante y valorando lo principal q es el arte en este caso. Concuerdo con el user q se kejo de la pirateria, pero sin embargo lo tengo descargado de un foro, ya que realmente en argentina las cosas estan muy devaluadas, y 11 euros me significan muchisimo dinero ya q estoy desempleado, eso no justifica mi accion de evitar la ley y de "hundir" de alguna manera economica aestos creadores, pido perdon pero no puedo comprarlo. Con respecto al juego: Es verdad q la narracion del cuento es para una mente abierta...me considero gamer por naturaleza, soy bueno en casi todos los juegos que probe y es una lista muy grande con mas de 9 años jugando juegos comenzando con el doom 2 en akellas epocas q ya lo tenia cuando habia salido hace arto tiempo y en la actualidad con juegos como xmen origins y fear 2 entre otros, creo q este juego kiebra cualkier esquema conocido por mi cerebro. Siempre me gustaron los ambiente goticos de manera q cuando lo vi lo descargue y estaba emocionadisimo en jugarlo, luego de jugar unos 30 minutos y de estar tenso, ya q aunq sea una expresion artistica es muy inkietante y te llena de un nerviosismo terrible. Su musica: Amante de la musica en genero gotico/lyryco/clasico creo q la banda sonora al principio es de mas atractiva, pero con el transcurso del tiempo se vuelve monotona y hasta llega a resultar enfermiza, te lleva a otro mundo a otro juego, si te dejas llevar mucho x la musica no te podras concentrar en el juego en si y te pasara lo que a mi hace solo unas 2 horas...lo cerre xq estaba hecho "una bola de nervios". Su jugabilidad: accesible en forma de manejo, pero a mi parecer llega a un punto de facilidad de movimientos que llega a ser molesto, ya que no tenes manera de hacer una interaccion visual + reaccion + emocion! Que kiero decir con esto? Que aunq el juego te atrapa, haber tenido un control mas extremo de cada uno de los personajes hubiera sido mas tentador ya q se podria interactuar mas de manera fisica visual en el contenido neto de cada personaje. Otra cosa que veo en estremo bizzarro/freak/y deplorable es el movimiento general de nuestro personaje al interactuar con el lobo, no me entra en mi razonamiento el hecho de que mi personaje juegue y maneje al lobo de manera que ella decida y luego aparezca muerta de manera q camina de una manera retorcida ,la cual te adentra a la casa de la abuela de manera lentisima y de manera q tus nervios incrementan, y con el cuello kebrado (a mi parecer su cuello se kiebra). Sus graficos: me parecen muy buenos en termino a un juego que instalado solo ocupa 500 mb y que rekiere 1gb de ram, como todo juego tiene sus bugs que si bien como leo en tu blog apoyo tu opinion de haber "controlado" mas ese tema ya que se baza en el metodo de interaccion artistica, apludo tu ejemplo con el cuadro. Vestimenta de cada personaje: si bien al empesar a elegir cada uno de nuestros personajes se ven diferencias notables en las acciones de cada una y diferencias mas que notables con su vestimenta creo q no explayan bien la emocion de cada una...solo las situa en etapas diferentes del crecimiento que desconciertan mi razon ya que no por una persona tener 15 años va a tener ciertas actitudes y emociones, creo q en ese sentido el juego tiene una manera de simular una apariencia y de crear un prototipo de personalidades ekivocas en la vida real y mucho mas en la artistica, no se detalla nada. Instinto de gamer: este juego a mi parecer se baza unicamente en instintos de los cuales te vas a bazar en el seguimiento de tu camino, les aclaro algo...no piensen que por haber jugado mil juegos este les va a resultar facil! Bueno sin mas rodeos les recomiendo que lo jueguen si pueden hacerlo de la manera legal mejor, piensen mientras juegan y yo ahora me voy a jugarlo a ver si puedo descubrir nuevas cosas! Saludos desde ya gracias x leerme y perdon por las faltas ortograficas es q asi me es mas facil escribir =) LesT

Esconde algo más

Te has olvidado de la mayor de las polémicas. Al igual que la primera adaptación de Perrault o la película "En Compañía de lobos" (y antes de que los hermanos Grimm colaran su "happy ending"), el lobo peligroso tiene en este juego unas claras connotaciones sexuales. Si eres pequeña y vas con hombres desconocidos, te devorarán. Cada vez que una de las chicas se encuentra con su lobo sucede algo terrible, más allá de los cuentos para niños. Esa es la verdadera polémica de este juego.

@ Alice

Como videojugador, la mayor de las polémicas es su entramado jugable.

El contenido narrativo es interesante, pero irrelevante para la mayor parte de la experiencia interactiva.

No digo que no... la

No digo que no... la jugabilidad es prácticamente nula, y resulta insifrible. Pero yo hablaba de la polémica de su argumento ;-)

Espectacular reseña

La verdad, yo probe la demo que esta en Steam hace tiempo atras y lo unico que hice fue caminar por el camino y al final salian los creditos y ya esta se acabo, no le vi ningun sentido a esto y de verdad muy bonito pero no me animó en ese momento a comprarlo.

 Despues de leer tu espectacular reseña sobre este juego quien sabe, quizas me lo compre en un Weekend Deal en Steam, a 5 dolares, ya que yo tengo la suerte de vivir en la zona $.

 Te felicito por tu aporte, 5 estrellas para ti.

Lo Jugue

Hola! me gusto mucho tu descripcion ya que concuerda exactamente con el juego,ayer me puse a jugarlo y la verdad que es decepcionante!la grafica es super buena y de verdad da cuco,de hecho las historias tambien son buenas pero eso de que la niñita camine tan lento es n asco,aunque creo que se debe a que si caminaran mas rapido el juego terminaria aun mas pronto de lo que se termina. Igual te queria preguntar si es que lo jugaste, de que trata el final,por que no lo entendi =s,o quiza lo entendi pero no puedo creer que despues de tanto sea una porqueria.Pucha ojala leas este post para que me contestes.te dejo mi correo mono.caro.v@hotmail.com un saludo y me encanto tu relato.

PD

no recomiendo comprarlo,es mejor el ALONE IN THE DARK un clasico te mueres del susto con la historia y no te desepciona el final.besos!

Pues a mí me parece la hostia

La jugabilidad de The Path puede que no valga demasiado, en realidad. De hecho no vale nada. Es deliberadamente farragosa, pero es que The Path no es un "videojuego", porque al menos la parte del "juego" está dejada de lado. The Path es la exploración de un nuevo terreno, sólo por eso se merece un respeto, yo al menos estoy hasta la polla de juegos clónicos a 70€. Creo que la narración es excelente y la idea está bien explotada. No es un juego divertido, pero sí es muy interesante y está muy muy bien realizado.