26 de Septiembre de 2018
Mayo
23

Silent Hill 2, Restless Dreams - ¿La película del fin de semana?

 


 

Muchos nos echamos las manos a la cabeza cuando se anunció la versión cinematográfica de Silent Hill. Como bien sabéis, pocas adaptaciones -o más bien ninguna- están a la altura de los videojuegos que retratan. Personajillos tan polémicos como Mr.Boll tienen parte de la culpa, aunque no toda. No es necesario que este señor se ponga tras la cámara para que los jugadores sintamos una profunda punzada en el corazón -quien haya visto Max Payne sabrá de lo que hablo-.

Afortunadamente, la interpretación que Christophe Gans hizo del pueblo maldito sorprendió a propios y extraños. A pesar de tener un guión un tanto irregular, supo plasmar a la perfección el impacto visual desquiciante que tan buenos resultados le ha dado a la franquicia. Pero no sólo eso: lo cierto es que Silent Hill, la película, fue un claro ejemplo de que no hace falta comercializar a lo bruto las historias videojueguiles para que funcionen en la gran pantalla. Las concesiones que Gans se permite para dotar de entidad al relato, a pesar de no ser completamente satisfactorias, son ocurrentes y respetuosas con el universo que reelaboran.

La buena acogida de público y crítica propició la llegada de la secuela, que a pesar de haber pasado por un sinfín de problemas -Gans, por razones no demasiado claras, dejó de lado el proyecto-, ha resultado ser superior a la original en todos los aspectos.

Sin hacer demasiado ruido, Restless Dreams se ha colado en las salas de cine europeas, tras cosechar un éxito considerable al otro lado del gran charco. El cambio de director, tras varios meses de rodaje, hizo que muchos dudáramos de su calidad final. Gracias a dios, David Lynch ha sabido subsanar cualquier carencia al respecto. Si la de Gans fue una adaptación notable, la de Lynch resulta memorable. Esta secuela es, sin ningún género de dudas, la mejor película que se ha hecho jamás sobre un videojuego. Tratemos de averiguar porqué.

El mayor reto al que un director se enfrenta a la hora de adaptar una obra ajena a su campo es trasladar correctamente el ritmo narrativo. En el caso de los videojuegos es especialmente complicado porque a pesar de su aparente irrelevancia, los momentos interactivos aportan gran parte del contenido argumental. Aunque Silent Hill es un juego claramente orientado a las cinemáticas, su opresivo ambiente se deriva de un “rozamiento” continuo por sus calles.

David Lynch ha solventado este problema gracias a su genial manejo de las tramas con abundante contenido psicológico. La narración clásica se mezcla a la perfección con los desvaríos y experiencias paranormales de su protagonista.

Como ya ocurriera con el film de Gans, Restless Dreams no es enteramente fiel a la historia original. Sin embargo, los cambios son escasos y completamente justificados. El que más llamará la atención de los fans es la extensión del prólogo, de unos treinta minutos, mucho más profuso en detalles que la inquietante puesta en escena del videojuego.


Así pues, Silent Hill 2 deja de lado lo ocurrido en su predecesora y narra el descenso a la locura de James Sunderland tras la muerte de su esposa –Mary Sheperd; es de agradecer que el guionista decidiera mantener todos los nombres intactos-. Con el paso de los meses, la ausencia de su esposa ha terminado por convertirse en un calvario insoportable. El dolor ha arrastrado al joven viudo a un alcoholismo enfermizo que pone en serio peligro su puesto de profesor de literatura en la universidad de Yale.


James Sunderland, cayendo en el pozo sin fondo del alcoholismo en una fiesta de Yale.

Una tarde lluviosa se despierta anonadado en un aula vacía. Tembloroso, mareado por una incipiente resaca, descubre extrañado que no hay nadie por los pasillos del campus. A pesar de sus múltiples esfuerzos, es incapaz de averiguar el día o la hora en la que se encuentra. Afortunadamente, consigue dar con su coche –que por alguna razón estaba en mitad de uno de los jardines-.

De camino a su hogar, una niebla muy densa comienza a formarse a su alrededor. Las calles, al menos hasta donde permite ver la niebla, están igualmente vacías. Cuando llega a su casa, se mira el rostro desolado en el retrovisor. Algo no marcha bien.

Cuando abre la puerta, puede ver a una figura infantil envuelta en la neblina que deja caer algo en el suelo del porche. A sus pies yace un sobre… en el exterior pone: “Mary”. Asustado, ve que efectivamente se trata de una carta de su esposa fallecida. Como muchos sabréis, en ella insta a James a que se dirija a Silent Hill, un encantador pueblo turístico en el que pasaron momentos inolvidables.

Bill Pullman reflexionando sobre la locura de viajar a Silent Hill, en una escena que recuerda mucho a su trabajo en Carretera perdida

Como he apuntado al principio, el gran acierto del director estadounidense es equilibrar a la perfección el lenguaje cinematográfico con el videojueguil. Más allá de sus cuestionables virtudes como cineasta, lo realmente elogiable es la sobresaliente puesta en escena de un guión con tanto potencial como el de Restless Dreams. Películas como 300 o  Sin city cometen el error –más o menos disfrutable- de ser meros calcos de sus respectivos comics. Silent Hill 2, por el contrario, tiene su propia narración independiente, salpicada aquí y allá por lo que yo llamo “postales” de momentos culminantes.

La llegada de James a Silent Hill, la primera aparición de Pyramid Head, Maria surgiendo de la niebla… todos aquellos que hayan disfrutado del juego, podrán reconocer sin problemas muchos de los momentos climáticos. Mención especial para la que probablemente fuera la escena más complicada de la película: James poniendo cierta cinta de vídeo en la habitación de un hotel…

Cameron Díaz como Mary Shepherd (izquierda) y María (derecha)

Pero de nada hubiera servido el trabajo del director y el guionista si no fuera por las excepcionales interpretaciones del atípico elenco de actores. La más aclamada -sobre todo porque el parecido físico con su contrapartida en la ficción videojueguil es más que notable- es Cameron Díaz en el papel de Mary / María. Se rumorea que Gans quiso que este personaje fuera interpretado por Naomi Watts, y que a causa de su negativa decidió dejar el proyecto en punto muerto –aunque no es más que uno de los muchos rumores sobre el abandono del director francés-. Poco importa,  sin embargo, que la rubia de The Ring no quisiera este personaje; Cameron Díaz hace un trabajo excepcional, sobre todo cuando encarna a la versión “desmelenada” de la mujer de James.

Bill Pullman es el encargado de insuflar vida al bueno de Sunderland. Aunque su papel no es tan complejo como el de Cameron Díaz, hay varias situaciones climáticas que resuelve con talento. Son muchos los matices de la personalidad de James que pueden entreverse en los primeros treinta minutos de la película; la maestría con la que Pullman alimenta la depresión y posterior caída en picado del protagonista harán las delicias de los amantes del juego.

El resto de secundarios también lleva a cabo un trabajo excelente. Mi preferida, como no podía ser de otra forma, es Angela Orosco, magistralmente interpretada por la misteriosa Jodie Foster, que tan pronto te regala un pastiche insufrible llamado plan de vuelo: desaparecida, como una inolvidable agente primeriza en el silencio de los corderos.

Aunque es un papel secundario, Jodie Foster brilla con luz propia haciendo de Angela


Aunque la película ha recibido algunas críticas por culpa del estilo pretencioso y sutil de su director, creo que en el mundo de Silent Hill sus manías encajan a las mil maravillas. Decisiones como reducir lo mínimo posible las apariciones de una figura tan emblemática como Pyramid Head –ilustre monstruo del que sólo veremos retazos excepto en una ocasión-, o reelaborar la trama dejando intacta la estructura del argumento original, son claras muestras de sabiduría creativa. Además, retratan a la perfección el matiz introspectivo que tanto caracteriza a la secuela videojueguil –que a diferencia del resto de títulos de la saga, es mucho menos visceral-.

En definitiva, Restless Dreams es la película que todos los videojugadores estábamos esperando, un golpe en la mesa que acallará las reservas de los más escépticos.

¿No sería estupendo si existiera?  

 

5
Valoración media: 5 (5 votos)

9 Comentarios:

Oye...

¿Soy yo o no se puede ver la entrada? (quizá sea alguna marranada de mi explorador, por eso pregunto) xD

PD: Oh, justo al enviar este mensaje, la entrada ha aparecido ante mí. Voy a leerla ^^

PD2: He caído al principio por el cartel de Cameron Díaz, porque vaya, de otra forma seguramente tardaría mucho en pillarlo, quizá hasta la última y reveladora pregunta. A la que por cierto, respondo con un sí rotundo. Menudas ganas me has hecho de ver una pelí que ni tan siquiera existe xDD

Gran (y muy original) entrada ^^

Saludos!

SH2

¿Como que pyramid head apenas sale? eso no se admite...

...

...esperen...

...

...ZE-RA-EL, casi me engañas. Pero que fuera David Lynch ( demasiado conveniente considerando quien escribe este blog) y la aparicion de Cameron lo hacian muy sospechosos. De todas maneras no es una mala idea y ojala alguien se animara ha hacer algo asi.

Mil aplausos y 5 estrellas.

P.D: Sobre el asunto de tu nombre en aquel articulo de mi blog. Juro que el tuyo y el de Shai salen con el mismo tamaño en mi navegador y que si hubiera notado algo como eso me habria esforzado para solucionarlo. Lamento cualquier malestar que esta situacion te halla provocado.

Pues si, sería maravilloso que existiese.

Pero no te engañes, en la vida real la peli estaría dirigida por Bratt Retner y protagonizada por Eddie Murphy y Lindsay Lohan, y el guión lo hubiese escrito Ben Ramsey (El mismo que escribió el de Dragon ball Evolution)

En fin... por soñar.

Secuela SH2? Me lo he

Secuela SH2? Me lo he creído totalmente hasta leer los comentarios de los compañeros, llevo desconectado semana y pico y me las has colado. xD Me pareció extraño leer David Lynch, pero oye... nunca se sabe.

¿¡Serás!?

XDDDD

Casi nos la das con queso. Yo, la verdad, le dejé de seguir la pista a la verdadera Silent Hill 2, cuando leí que Gans dimitía y que Roger Avary también si lo hacía el francés, así que por lo que sé, el proyecto sigue en via muerta. Una pena.

Todos queremos ver a Maria y si es con Cameron Diaz, mejor, a ver si es el papel que le puede dar el Oscar... o no..

P.D.: Jodie foster como Angela Orosco... LMAO, le sobran unos añitos, que Angie tenía 19. Por cierto, el que iria de perlas es Vincent d'Onofrio para Eddie.

Qué? Zerael... eres

Qué? Zerael... eres cruel... muy cruel... nunca he sentido ningún tipo de interés por Silent Hill y de pronto me contabas que había una película dirigida por David - Dios - Lynch inspirada en dicho juego... Pero qué absurda y retorcida mente tienes, poniéndonos los dientes largos... Pasado el susto, viva tu imaginación y, desde luego, no podía estar más de acuerdo con lo de que ojalá existiera esta película... hay infinidad de juegos que se prestan a una buena adaptación. Es una pena que la interacción cine-videojuegos siga siendo, generalmente, tan poco seria...

Eres un fuera de serie

@ *

@ Franchuzas: Últimamente a mí también me pasa... en ambas direcciones: a veces la entrada no se ve y se muestra al pulsar "leer más" o por el contrario, desaparece cuando se activa la vista completa. No sé por qué sucederá ¬¬ U

Muchas gracias ^^ - aunque no tengo claro que te lo hayas tragado XD El cartel me quedó cutre cutre como el solo XD

@ Primus rainstar: XD Bueno, pero sería genial, ¿no? Dudé sobre si era más convincente poner a Cameron Díaz o a Naomi Watts... y al final hice un popurrí XD Lo diré hasta quedarme sin voz: David Lynch debería dirigir una adaptación de Silent Hill ^^ Muchas gracias ^^

@ Logan: Y además, en vez de un pueblo maldito, sería una pequeña villa en la que se llevan a cabo experimentos sospechosos que producen monstruos horripilantes con el consetimiento del gobierno. Afortunadamente, James Sunderland sería un marine renegado que decide volar por los aires el pueblo para evitar futuros contagios.

Ah sí, y por el camino se encuentra con unas gemelas coladitas por él XD

En fin ^^u

@ Mosqui: Me cuesta creer que alguien se lo haya tragado XD Es que cada vez que miro el cartel se me cae la cara de vergüenza. Y eso que me sentí muy orgulloso de él cuando lo hice XDXD Me temo que tendré que esperar a convertirme yo en un director de cine ^^

@ Rikku: XD Las fotos de Cameron Díaz son muy convincentes XDXD

Ya, no parece que el futuro de SH2 esté muy claro. Creo que Gans podría hacer una buena adaptación... una lástima que se desenganchara del proyecto. Según se dice, por exceso de trabajo ^^u

Con Angela patiné bastante, pero es que mi otra candidata no era muy convincente -Jennifer Connely-. Así que me curé en salud poniendo lo de "varios cambios sobre el guión original" XD

@ Notelies: ¿Te gusta David Lynch? En gamefilia no levanta precisamente pasiones ^^u A mí me gusta bastante (si bien es cierto que sólo dos películas suyas me parecen sobresalientes), y dede que vi carretera perdida lo considero el mejor director posible para realizar una adaptación del pueblo maldito.

A mí nunca me interesó SH hasta que jugué a la segunda parte. Es, sencillamente, uno de los mejores juegos que he podido probar a lo largo de mi abultada carrera como jugador. Estaría en mi hipotético top 10. Aunque no te vaya el género, te lo recomiendo encarecidamente. (Los tres primeros son sensacionales, luego la cosa pierde algo de fuelle)

Muchas gracias ^^

 

Muchas gracias por vuestros comentarios y visitas ^^

¡Muchas gracias por caer en la trampa!

¡¡MBWHAHAHAHAHAHAHA!! 

 

 

 

@Zerael

Pues tengo ganas de que hagan algo así. Es decir, una peli basada en un título, pero que este alejada de la trama a mas no poder y que sea una bizarrada humorística rara

Si, echo de menos la genialidad de Leslie Nielsen y sus parodias Crying or Very sad

EPIC WIN.

Realmente lo divertido y lo que me ha hecho olerme la coña desde el principio a sido lo de "...y sin hacer mucho ruido...". Épico.