29 de Junio de 2017
Dic
19

¡Discrepo! - Halo: La mediocridad evoluciona


El otro día, un amigo me pidió consejo. Como tantos otros, está hasta las narices de todo en general. Cuando llega a casa, tiene ganas de desconectar pasando un rato agradable. Y claro, como el catre no es siempre una opción (salvo que tengas el ego de House y puedas hacerte el amor sin ayuda ajena), me pidió que le recomendara «un juego de tiros, de esos en primera persona».

Yo, orgulloso de mostrar mis conocimientos videojueguiles, levanté la mano para soltar un discurso.

Pero no dije nada.

Abrí la boca, y pensé «¿Cuál ha sido el último FPS que he jugado?». Pero no pude responder. Entre otras cosas, porque no lo recordaba. El asunto tiene tela porque yo, en mi adolescencia, fui un loco perdío de los FPSs. Desde Wolfenstein, pasando por Doom; y más tarde, entre cables de red y routers caseros, pegando rocketjumps con Quake y ballestazos con Half Life. Títulos como No One Lives Forever están grabados a fuego en mis recuerdos. Pero, ¿hoy por hoy? Ni flores, nada de nada. Seguramente porque acabé saturado, o porque encontré otros géneros que me llamaban más y mi tiempo era limitado... ¡yo qué sé! El caso es que los eFePeSes han desaparecido de mi cabeza.

Representación dramática de la conversación

A todo esto, mi amigo se quedó bastante despagado. No es agradable que alguien se amuerme delante de ti, con el dedo levantado y la boca abierta durante cinco minutos sin decir ni mu. Balbuceé algo sobre Half Life y F.E.A.R y escurrí el bulto como pude. Su respuesta fue demoledora: «Pues es que yo esperaba que me dijeras algo del palo Modern Warfare o Battlefield».

Entonces..., entonces me di cuenta de que no sé siquiera diferenciar esas dos sagas que, a día de hoy, son la punta de lanza comercial del mundillo. Y claro, me entró el gusanillo de la curiosidad. ¿Qué ha pasado desde que yo jugara a los FPSs en mi flamante Pentium? ¿De dónde vienen todas estas tendencias jugables que a mí me resultan tan extrañas? En fin, ¿dónde empezó a cambiar el concepto moderno del FPS que apadrinara Doom y refinara Quake? La respuesta que me di fue ésa que genera tantas polémicas cuando va unida al número diez.

Exacto, Halo: Combat Evolved.

Halo:dícese del juego que reconoce el estado de tu libido desde el menú principal

Voy a empezar esta tentativa de artículo polémico diciendo algo conciliador (ole yo). Este primer capítulo de la saga Halo me ha parecido entretenido. Sin más, es cierto, pero correcto a todos los niveles.

¿Lo malo? Pues que precisamente esa corrección, tan conservadora y elegante en muchos aspectos, convirtió mi partida de Combat Evolved en un trámite sin alicientes. Estaba jugando a Halo, pero por lo que respecta a mis neuronas, bien podría haber estado pegando tiros a los alienígenas de Half Life (ojo, que no estoy diciendo que se parezcan).

Podría destripar, paso por paso, todas las cosas que me han sorprendido -en el peor de los sentidos posibles- de Halo. Pero no creo que a estas alturas semejante tochaco pudiese interesar a nadie. En lugar de eso, voy a centrarme en los que son, a mi juicio, los dos puntos más negros de este sosillo paseo interestelar: su jugabilidad convencional y su apabullante despliegue de... tópicos.

Ellos tienen chocobos, nosotros carricoches con ametralladoras montadas. Ohu yeah!

Nos quejamos muchas veces del exceso japonés en los videojuegos. Hasta las franquicias más representativas de oriente tienen esos picos de exageración nipona que tantas críticas cosechan en nuestras fronteras. Por su parte, los japoneses también hacen lo propio con nuestras sagas más celebradas; viendo la puesta en escena de Falo Halo no puedo decir que me extrañe. Todos y cada uno de los engranajes que dan forma al mundo de Combat Evolved están impregnados de lugares comunes occidentales: Jefe Maestro (debió ponerle el nombre un equivalente occidental al iluminado que se sacó de la chistera Cloud Strife) es un marine espacial, creado para ser un super-soldado más duro y machote que ninguno de los papanatas que engrosan las desdichadas filas del ejército. Es la vanguardia de una serie de combatientes llamados a salvar a la humanidad de una despiadada raza de alienígenas monstruosos. ¡Imaginación al poder!

Nada de esto sería un problema si el desarrollo aportase algún tipo de sorpresa, alguna clase de punto diferenciador en la forma o el contenido, que le distanciase de los cientos de referentes que le preceden. Tristemente, no es el caso. El argumento, como todo lo demás, no pasa del mero entretenimiento correcto. No hay nada de malo en echar mano de los tópicos, de inundar una narración con referentes de nuestra cultura de ficción moderna; pero ya que lo haces, ¿por qué no arriesgarte con algo más?

En pantalla: frustrado intento de añadir un personaje humorístico

Alienígenas hiper-avanzados en guerra abierta con los marines de los EEUU la Tierra, “chocan” contra una estructura espacial en forma de pendiente mastodóntico, cuyo origen es más incierto que el contenido de los pulmones de Kubrick cuando filmaba Odisea 2001. Nosotros, como el macho alfa más destacado de la tropa, tenemos la obligación moral de impedir que esos malvados bichos con cara de pulpo anabolizado se hagan con la ubicación de la Tierra. ¡No vaya a ser que les dé por destruirla! Para ello, eso sí, tendremos la inestimable ayuda de la única mujer que aparece en todo este batiburillo de endorfina mal repartida: la inteligencia artificial semidesnuda más chascarrillera del universo. Ah, ¿que ni siquiera es una mujer? Pues vaya, ¿por qué será que no me extraña?

Tras varias horas despedazando a la plétora de extraterrestres que dan sentido a su trillado primer tramo, nos daremos de bruces con un elaborado giro de guión. Debo reconocer que los momentos previos a este cambio de dirección me parecieron muy disfrutables. Llegué a creer que ese punto diferenciador del que hablaba antes iba a tener lugar; una sorpresa que como jugador/espectador me pillara desprevenido. Pero no, tanta expectación, tanto preludio de culoprieto, para poner en escena a un nuevo tipo de enemigo que ahonda hasta el absurdo en los tópicos de la ciencia ficción occidental. Bravo, sí señor.

En fin, ¿qué más puedo decir? Probablemente nada, pues solo queda asistir resignado a un final con explosión descomunal a la espalda del protagonista. Cuando salieron los créditos, lo primero que pensé fue «Si no fuera porque los warthog no llevan alerones, juraría que el guión de Halo lo ha escrito Homer Simpson».

Enemigo pseudoxenomorfo que rebasa todas las cotas de originalidad establecidas

De todas formas, por ácidas que hayan sido mis palabras, no puedo afirmar que su historia sea completamente prescindible. Del mismo modo que no aporta nada particularmente llamativo, tampoco mete la pata hasta el fondo en ningún momento. Es lo que es; un “ya sabes a lo que venías” orgulloso de su condición.

Además, hay tantos argumentos como escritores, y los gustos en este sentido son tan variopintos como defendibles. Lo que de verdad me cuesta digerir del desproporcionado éxito de Halo es su vanagloriada jugabilidad. Se suele comentar que implementó los cambios sutiles que años después se han convertido en condición sine qua non del género. Los he llamado cambios, pero se suelen vender como evoluciones. Y si una evolución implica una mejora, es que debo haberme golpeado muchas veces la cabeza desde que jubilé mi pentium, porque soy incapaz de comprender cómo es posible que la merma de variedad pueda pasar por innovación jugable (en este caso concreto, se entiende).

Digamos que obviando la mejora de control que supuso para las consolas (algo que pasaré por alto porque a mí no me ha afectado lo más mínimo), Halo trajo dos cambios pequeños bajo el brazo. Cambios pequeños, sí, pero al parecer determinantes. Uno, la normalización de las barras de vida autorecargables; y otro, la simplificación del arsenal disponible. Ambos pueden justificarse en aras de la diversión directa, y probablemente, tengan gran parte de la culpa de su éxito. Pero, por lo que a mí respecta, convierten la tarea de masacrar bichejos en una malograda sucesión de déjà vus.

Matar a distancia tropas atrincheradas; algo que jamás habías hecho en ningún otro FPS

Aparte de la verosimilitud que pueda tener un “marine espacial” al uso, llevando a la espalda un arsenal como el del primer Doom (despotricar por esa licencia videojueguil me parece una soberana tontería), son pocas las cosas que se pueden criticar al sistema clásico de repertorio de armas. Se diga lo que se diga, la limitación a dos armas tiene un fundamento puramente instrumental: es mucho más natural, cómodo y armónico para un mando de consola. Los hipotéticos beneficios jugables son un efecto colateral, y muy discutible. En el caso de un juego como Halo, la variedad en la munición, las armas o el repertorio disponible, le habrían sentado de maravilla. Que quede claro: no pongo en duda que esta limitación produzca momentos de tensión jugable; lo que pongo en duda es que esos momentos mejoren lo más mínimo los que ya producía el esquema clásico.

Me ocurre tres cuartos de lo mismo, aunque en menor medida, con el escudo recargable que da sentido a los soldados Spartan. Que resulte tan fácil derribar a los enemigos, gracias a un sistema de apuntado semiautomático, unido al hecho de que gran parte de los puntos de golpe se regeneren solos, hacen que jugar a la obra cumbre de Bungie sea soporíferamente sencillo. Una vez visto el primer grupúsculo de enemigos, ya has visto a todos los demás. La aventura es una repetición constante, pesada y descafeinada de la misma situación, una y otra vez.

Los únicos momentos con algo más de chicha jugable se dan en los exteriores, cuando guiamos a los pobres marines no hormonados que dicen ser la elite del ejército humano (no me extraña, por cierto, que los hayan diezmado). Y tampoco es que sean situaciones memorables, pues las mismas patrullas enemigas, compuestas por los mismos esquemas y comportamientos, se mueven por el mismo tipo de mapa. De los interiores, mejor no hablar. En ocasiones tenía la sensación de estar matando arañas en una cueva de Dragon Age 2.

Supongo que después de matar a los enemigos clónicos, vendrá alguna clase de jefe...¿verdad? ¿No?

Y así podría seguir. Preguntándome por el lugar en el que se esconden los enemigos con inteligencia artificial inigualable; o las sorpresas jugables que te obligan a enfrentarte a situaciones nuevas sin cesar..., pero todas estas posibles quejas, lo reconozco, serían endebles y resultado de mi monumental mosqueo con el juego.

Así pues, tan solo me pregunto, ¿por qué demonios un FPS tan genérico, insustancial y falto de originalidad, llegó a convertirse en el paradigma del género contemporáneo? Y entre gritos que piden mi cabeza en bandeja de plata, me respondo: que trasladó a consola, con mucha mano izquierda, lo que implicaba jugar a un FPS estándar de PC. En Halo: Combat Evolved no hay nada particularmente brillante o digno de ser recordado; su éxito, para bien o para mal, fue la correcta traslación de un concepto jugable a un terreno que lo miraba con recelo.

Y de paso, se llevó por delante los axiomas peceros que definían al género. Ver más allá es como pretender que el juego de palabras indie-gente es gracioso: un acto de onanismo mental.

4.833335
Valoración media: 4.8 (12 votos)

32 Comentarios:

De acuerdo en, reo, todo lo

De acuerdo en, reo, todo lo que expones aquí, es un juego que llamo a un publico que nunca en su vida habría tocado un FPS, pero no dudo en que simplifico al extremo muchas cosas que ya existían en el genero, ademas de no poseer enemigos carismáticos, una historia completamente predecible y los alienigenas con los colores mas llamativos del Universo. Buena entrada, y como dijo ElectroDuende en su critica hacia Halo Reach: "para Spartam tengo la película de 300".

Excel es una hipster...

Joer, tal como pones al Halo, cualquiera diría que el primer Mass Effect, a pesar de su super-iman de teletienda que te enganchaba la espalda a cualquier superficie, es mejor shooter que Halo: no tiene escudos recargables (a no ser que le pongas tú esa mejora, que de serie no viene) y armas para dar y regalar... y además salen mujeres, aliens, lo que sea, que no son "virtuales", metafóricamente hablando.

P.D.: Nunca he probado un Halo, pero he leído opiniones para todos los gustos, así que no me posiciono al respecto.

......

Tu apreciacion muy correcta, pero aun asi Halo tiene un noseque me encanta, y eso que solo jugue a los 2 primeros en mi pc, aun en pc tiene su dificultad y es divertida, la historia se amplia muchisimo si te lees los libros.

un Juego correcto siendo objetivos que para mi es una verdadera Joya.

 

buen post

...

El principal problema de Halo es lo mismo que le está pasando -y le pasa- a los de Epic con Gears of War. Que están ambientados en un universo que pese a que tire de tópicos, en mayor o menor medida tienen personalidad y esos tópicos consiguen hacerlos tan suyos hasta el punto de que piensas que han hecho algo original.
 
Pero la cosa está en que, ni en Epic ni en Bungie saben contar historias a través de sus juegos. Las novelas, cómics, y resto de merchandising que salga aparte es harina de otro costal. Porque coño, una cosa es que mediante el merchandising -algo que debería ser opcional- expandas la historia del universo, y otra que sea algo necesario para entender la trama y otros detalles de los videojuegos, porque en estos directamente omiten escenas o, como en Gears of War 3, pegan saltos de años y años sin explicarte una mierda en mitad.
 
Y la culpa la tenemos nosotros en realidad, los jugadores, porque nos importa una mierda la trama, vamos a lo que vamos, a matar -si hay mucha sangre mejor- y a reventar alienígenas mu malos
 
Respondiendo a tu pregunta, si hay algo que merezca la pena de Halo es su IA. Vale, no es la de F.E.A.R. precisamente, pero es tan volátil y variada que no hay dos combates iguales. Y esto es algo bastante de agradecer, si juegas en las dificultades más altas y estás cargando siempre el mismo puñetero punto de control.
 
Que ése es otro tema del que quería yo hablarte. ¿Halo: Combat Evolved fácil? ¿Qué te has fumado, Zereal? Pásate la jodida Biblioteca en Legendaria tú solito y me cuentas xD
 
Un saludo, y cinco estrellacas. Que se vea el poder del chupapollismo elevado a la enésima potencia. 

Tengo una opinión similar

Tengo una opinión similar a la tuya, aunque bastante más moderada. De hecho en el analisis que escribí de REach habia comentarios similares.

Algo de lo que escribí:

"Irónicamente, Bungie fue víctima de este éxito. Si nos fijamos, en 9 años, el FPS pasó de Wolfenstein 3D a Halo, pero en otros 9 no hemos pasado más que de Halo a Halo Reach. Es evidente el estancamiento del modelo, que ha visto como sus postulados se mantenían inamovibles durante casi una década en la que curiosamente ha sido el género más popular, dando cantidad de títulos muy parecidos. Desde entonces han seguido puliendo el mismo esquema una y otra vez, pero sin volver a crear algo rompedor. Tampoco otras desarrolladoras lo hicieron. Si bien ya dejamos claro desde este inicio que es un juego claramente continuista, también es de una pulcritud enorme.

"Halo siempre ha contado con un trasfondo complejo. Con el entramado del Covenant y su guerra santa. Plagado a su vez de multitud de oscuras maniobras como la que acabó lanzando su poderosa maquinaria de guerra contra la humanidad. Sin embargo, una vez en el juego, la historia que se nos cuenta es sumamente sencilla y poco ambiciosa. Al menos es comprensible y está bien narrada. Pero no deja de ser la misma historia de sacrificio por la supervivencia de la raza humana que ya hemos escuchado infinidad de veces. Es el tipo de argumento que siempre queda bien y permitía a Bungie pisar sobre seguro."

Si he de ser sincero, los

Si he de ser sincero, los únicos juegos que he jugado de Halo han sido los que han salido a partir del 3, es decir, el propio Halo 3, Halo 3: ODST y Halo: Reach, descubrí esta saga cuando conseguí comprarme la Xbox 360, y como es de esperar, al empezar a jugar por estas entregas del argumento no es que me enterara mucho, tengo que admitir que empecé jugando a Halo 3 y en un principio me pareció un truño como una casa, pero decidi darle una segunda oportunidad y... sin saber ni como me enganchó,  no fué el argumento ni los gráficos, como han dicho en un comentario por ahí tiene un nosequé que atrapa y lo mismo me paso con los sucesores: ODST y Reach.

Después de haber jugado esos 3 creeme que ganas no me faltan para probar la 1 y 2 entrega, pero aun no los he jugado porque no he encontrado el momento.

No puedo opinar sobre el primer Halo puesto que no lo he jugado, pero la entrada que has hecho sobre el juego es muy buena bajo mi opinión, te mereces las 5*

Un saludo. 

@ *

@nenaniño: Sí, estoy de acuerdo. Sin duda, si algo bueno puede decirse de H:CE es que supo interpretar muy bien el significado del verbo adaptar ;)

@Rikku: Se te olvida Avina xD El inventario del primer ME es un caos... algo a medio camino entre la "ausencia" de armas del dos y la marabunta del uno, sería de agradecer.

@JeyVa: Cuando lo jugaba, me acordaba de ese tipo de expresiones (mucha gente dice que le gusta Halo sin saber explicar por qué); creo que la clave del asunto está en el ritmo de la acción y el equilibrio entre la funcionalidad y el diseño de los escenarios.

@Max: Pues mira, algo que he aprendido. No tenía ni idea de que hubiese todo un mundillo de merchandising que expandiese el contexto. Desde luego, todo lo que expone H:CE tiene potencial, así que como mínimo, puede estar interesante. Pero joer, es que es eso, ¿por qué no se desarrolla en el propio juego? Me recuerda a Sin:Episodes, que lo jugabas y parecía no tener argumento, pero te leías el manual y los artículos de la extinta web y tenías historia para dos días de lectura intensiva.

La inteligencia artificial es curiosa, sí :D Lo que pasa es que a partir del tercer elite que te cepillas, ya sabes exactamente cómo va a comportarse a medida que pierda vida: carga - esquiva - cobertura. Esperaba más enemigos inteligentes, la verdad (flood y esclavos... en fin; hasta los acorazados actúan como los no-zombies de RE4).

Sobre la dificultad... ciertamente, ha estado de más que dijera eso con tanta alegría xD Sé por experiencia que algunos juegos cambian una barbaridad en modos de dificultad altos. A ver si mañana tengo un ratito y lo pruebo en legendario (lo completé en normal).

@Falsworth: Pues sí, efectivamente; palabras malsonantes y malas leches aparte, tenemos la misma opinión. O muy cercana, al menos. Sé que el tono marrullero y con ínfulas de graciosín no es mi fuerte, pero me gusta forzar la máquina. (Además, realmente acabé decepcionado: mientras jugaba sentía que la simplificación había matado a un género tan lleno de matices y complejidades como el FPS de los noventa)

@Juanjo_93: Supongo que las loas al argumento que tanto he leído en la red se deben a lo que Falsworth y Max han comentado: el mundo de Halo va más allá de los juegos. Por discutible que sea, entiendo que alguien pueda echarme en cara este particular ^^u Pero vamos, que la clave está en su jugabilidad; engancha, al parecer, porque es machacona y muy refinada. Lo triste, a mi modo de ver, es que es una adaptación descafeinada de algo que alcanzó cotas de genialidad en PC. Pero oye... ¡los tiempos cambian! ^^

 

¡Muchas gracias a todos por los comentarios y las estrellas! 

 

Te crees que tienes

Te crees que tienes graciaa?Me molestan los engreidos como tu q critican a LEYENDAS OBJETIVAS de los VIDEOJUEGOS t pasas veinte paginas sin decir nada q no sepamos ya y encima haciendo xistes d niño d prescolar!

Pues...

Estoy completamente de acuerdo con tu artículo. Yo siempre he pensado que estas sagas tienen mucho éxito sobretodo porque son títulos exclusivos de una compañía y ya se sabe que pasa con los juegos exclusivos... Si fueran multiplataforma, no tendrían la fama que tienen.
 
Saludos y 5*!

...

+1 a lo que ha dicho Daman. Es muy curioso ver cómo se endiosa a según qué juegos por ser exclusivos, cuando si fuesen multiplataforma seguro que pasarían más desapercibidos.

JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJALO!

Nunca he jugado a ningún Halo ni tengo intención de hacerlo porque no me llama lo mas mínimo, así que no puedo estar ni a favor ni en contra de lo que dices. Eso si, como mínimo me ha entretenido tu entrada. Me ha parecido muy interesante y además me gusta que se metan con los exclusivos de Xbox :P

 

Yo es que soy mas de

faif estars y un saludo!

Ayyy Zerael la que te va a

Ayyy Zerael la que te va a caer... ahora no tengo tiempo, pero esta tarde me pasaré ¡¡no dudes que lo haré!! Con mi 'jalo' no se mete nadie X-D

Halo

Yo creo que el mérito de Halo está en haber conseguido hacer atractivo en videoconsola un género que hasta entonces solamente tenía un rotundo éxito en PC. Al simplificar la mecánica de este tipo de juegos, lo hizo más asequible a todo tipo de jugadores y a muchos usuarios de videoconsola. Otro de los motivos fue popularizar el modo multijugador en estas plataformas. Para los usuarios de PC, Halo no supuso ninguna novedad. No aportaba nada nuevo al género, ni tampoco era mejor juego que los grandes títulos que habíamos podido disfrutar hasta entonces; por eso es un juego que no me dice nada. Mi santísima trinidad seguirá siendo Doom, Quake y Half-Life (1 y 2).

Pues no estoy muy de acuerdo

Halo tiene una historia bastante cochambrosa y repetitiva más allá del único giro argumental del 1 (la verdadera naturaleza de los anillos), que no se ve venir a kilómetros como los de los posteriores juegos, pero bueno, uno no juega a shooters por la historia. La jugabilidad, personalmente, me parece un salto adelante bastante importante en comparación con lo que había en esa época; estoy hablando del primer Halo, que me parece el mejor de los que he jugado con bastante diferencia, ya que los demás parece que sólo se preocupen de poner mejores gráficos y quizá algún arma nueva. Otra cosa es que desde entonces no haya habido mejoras significativas (Half-Life 2 aparte); como ha dicho alguien, "si nos fijamos, en 9 años, el FPS pasó de Wolfenstein 3D a Halo, pero en otros 9 no hemos pasado más que de Halo a Halo Reach", pero de eso no tiene la culpa Halo, la tienen los que vinieron después. Por ejemplo, Halo 2 o Halo 3, todo hay que decirlo. [..] Yo también hace mucho que no juego apenas a FPS, la verdad, me parece un género totalmente estancado y me aburre la cantidad de clones que aparecen al año. Y no creo que sea porque todos copien las innovaciones de Halo, sino porque no añaden ninguna propia. También creo que Doom 2 le da mil vueltas a prácticamente cualquier shooter de los últimos diez años, que se centran en añadir realismo y luego tienen mapas ultralineales en los que es imposible perderse vagabundeando o encontrar secretos. [..] En suma, yo diría que Halo parece un juego mediocre visto en perspectiva, pero lo mismo le pasa al Street Fighter si lo ves sin saber que es el primer Street Fighter, por ejemplo. O al primer Final Fantasy. Mi impresión es que vivimos en una época de mediocridad no en los videojuegos sino en la prensa, que le da voz a videojuegos centrados en el apartado técnico y se olvida de un montón de juegos que se preocupan más del apartado lúdico, como por ejemplo todas las frikadas independentoides que nos gustan a los que leemos este blog ;). Y parece que el mercado de videojuegos sea una mierdaca, pero luego rebuscas y te encuentras cosas muy chulas que nunca van a salir en Hobby Consolas ni en Meristation. [..] Por cierto, a mí me gustó mucho más el primer ME que el segundo. Supongo que porque es más RPG que shooter (y porque tiene lo de la exploración de planetas). Prefiero un inventario caótico a uno vacío...

dejar a ZErzadel en paz

Ya esta bien de hablar con falta de respeto a la gente. Mamones

Madre mía Zerael, parece

Madre mía Zerael, parece ser que tienes un enemigo, cuasi mortal. ¿Le has hecho algo? Acaso estamos ante una confrontación que se remonta a tiempos inimaginables? Porque desde luego no es la primera vez que se mete contigo usando cada vez un nombre diferente.

Tu tranquilo siempre te queda la via judicial, con una buena denuncia se amansan  hasta las bestias más fieras!

P.D podríamos llamarle cuando nos refiramos a él (cariñosamente siempre), el de "mipitoenunescrito" (siempre corto)

Y a consejarle la lectura de:

¿Que hacer con mi ira? 10 formas de aplacarla, o

Controlar mi mal humor, una tarea odiosa! 

@ * (II)

@Daman&Slug: El tema de las exclusividades da para tesis de psicología. Es como sentirse maravillado con los defectos de uno xD

@Clausart: Muchas gracias ^^ Yo es que no entiendo muy bien eso de afiliarse a una compañía. A mí me gustan los juegos, sin más ;)

@Shai: Aquí me tienes xD Todo el mundo sabe que disfruto con los duelos espadachines de insultos. Y más con causas nobles como esta xDD

@Cyber2: No podría estar más de acuerdo contigo, en serio ^^ Y compartimos la trinidad. (Aunque me siento obligado a ponerle una mención especial a NOLF)

 

@Ñbrevu: Siempre es un placer tener comentarios así; y más con entradas que no los merecen (como ésta xD). Veamos... lo que yo no termino de ver es el alcance que tuvo su deriva jugable: sus cambios (simplificaciones) tienen lógica y funcionan; pero tales cambios no son sino una deformación de lo que ya ofrecía el concepto en PC. Creo que a pesar de sus virtudes, la "marca" impuesta por Halo ha convertido un género con enorme potencial en una sucesión de clones. 
Sobre Mass Effect: me gusta más el dos, pero reconozco que la pérdida rolera me duele muchísimo. A priori, las formas del ME1 me gustan más. ¿Qué ocurre entonces? Pues que a mi modo de ver, la ejecución es pobre. ME1 es un juego de rol mal ejecutado; ME2 es un juego de tiros con toques de rpg muy bien ejecutado. ¿Mi ideal? Un ME1 bien hecho. Pero bueno, los gustos... los colores ;)

 

 

Suscribo cada palabra de tu

Suscribo cada palabra de tu artículo, no pondría ni quitaría nada.

no creo que sea correcto q t

no creo que sea correcto q t insultn y admas dbrias contestar a los q t defienden. crees que vivimos un tiempo de revolución o solo un revolcon?no se estoy indeciso

este post no me acaba.

este post no me acaba. porque no haces uno dl doom?

Master Chief

Oh Halo, estas tan plagado de problemas pero aun asi te quiero. En general muy deacuerdo contigo. El tema de los escudos recargables fue una metida de pata. En muchos aspectos hizo el juego sencillo, y la unica manera que se les ocurrió de balancear la dificultad fue rellenar zonas con enemigos en cantidades ridículas (MALDITA BIBLIOTECA, COMO LA ODIDO, LA ODIO, LA ODIO, LA ODIO). A eso sumemos la tendencia del juego de llevarte de la mano con sus flechas e indicadores. Una manía que también fue copiada por otros FPS, incluido títulos increíblemente lineales como Call Of Duty, en donde esas flechas no aportan nada.

Luego Halo sufre mismo problema que Matrix Reloaded: hay un buen trasfondo ahí, pero si quieres enterarte de el tienes que comprar las novelas, comics, animes,etc,etc. El resultado es que las obras principales quedan con un argumento insípido a mas no poder.

Y para mi el mayor fallo de todos: la repetitividad del escenario. los parajes del Halo  son impresionantes la primera vez. Pero cuando pasas por 10 o 20 cuartos iguales, acabas harto de la dichosa estacion.

Pero aun así...el condenado juego divierte. Lo juegas y te llenas de emoción masacrando Elites y conduciendo Warthogs. Chief es uno de los personajes mas planos de la historia (es plano hasta en las novelas), pero aun así tiene una presencia que no consigues ignorar. En fin, este juego es como K-ON: No la obra maestra que muchos pintan, pero aun así entretiene, y mucho.

Y ataques a mi persona por comparar Halo con K-ON en 3, 2...

No me gusta la saga Halo,

No me gusta la saga Halo, lo reconozco, y sin embargo los he jugado todos salvo alguno que me queda por terminar y que permanecen en mi estantería. Personalmente, decir que Halo es un juego mediocre me parece una ignominia igual de grave que los que aseguran que es una obra maestra.

Para aquellos que lo simplifican asegurando que su éxito se debe a la exclusividad para la plataforma en la que salió, a The Conduit y su segunda parte para Wii les remito, el cual, a pesar de ser el mejor FPS de una de las consolas más vendidas de la historia de los videojuegos pasará sin pena ni gloria por los anales de los mismos.

Halo, jugó con un héroe sin rostro, en el que todo el mundo podía verse reflejado, y lo metió de lleno en un mundo de ciencia ficción nuevo para la fecha aunque ciertamente nada original en cuanto argumento. Los que vean en el juego el no va más de una historia de ciencia ficción deberían de leer más los clásicos.

No obstante Bungie no ha destacado precisamente por la original narrativa de sus títulos, siendo quizás el apartado menos plausible de su obra.

Aquel mundo era un FPS de fácil acceso en consola que a pesar de lo repetitivo de sus coloristas niveles ofrecía una variedad jugable en algunos de ellos (exteriores) en cuanto a rutas para avanzar, aderezadas con la posibilidad de utilizar distintos tipos de vehículos (cambiando de vista), junto con un escaso pero variado arsenal de armas y una IA enemiga más competente o trabajada que en otros títulos.

Esto ya sería suficiente como para rescatarlo de la mediocridad, pero la exclusividad y su modo multijugador hicieron el resto. Aunque a modo personal podría también destacar su BSO, la cual he disfrutado bastante.

A estas alturas, cuestionar la importancia de HALO es casi un disparate, ni siquiera creo que este sobrevalorado, simplemente creo que hay gente a la que le apasiona más que a otros.

Que no me guste para nada su multijugador no quiere decir que no reconozca que es sin duda el modo MAS COMPLETO del mercado actual, y su cooperativo a 4 sigue siendo impagable sobretodo en niveles altos de dificultad.

En definitiva, ni comparto tu opinión ni la de los otros que lo endiosan, yo simplemente bendigo aquel día en el que Bungie consiguió hacerme sentir como un verdadero Spartan con un título tan correcto, más correcto quizás que el que encabeza esta entrada, desde mi punto de vista personal (TONOJOCOSOON: lo digo de buen rollo, que a mi la manera de expresar tus opiniones me encanta). 

Un abrazo!^^

@ * (III)

@JMVBOK: ¡Muchas gracias! ^^ Quizá el tono no ha sido el más acertado, pero aun así me alegro de que coincidamos ;)

@Primus
: Completamente de acuerdo. Lo que de verdad me sorprende de Halo es la influencia que tuvo en el género (creo que la evolución que seguía a través del PC era superior a la que cambió el ritmo en consolas). Apenas he hablado sobre los escenarios repetidos... es algo que me pone de mal humor. Me parece una falta de seriedad importante (consiguió que odiara profundamente las "misiones" secundarias de ME y que los 50 euracos que gasté en Dragon Age 2 me quemasen en sueños xD). Pero bueno, es lo que hay.

 

@Duende: Me alegro de verte ^^ Se te echa mucho de menos... pero bueno, no insistiré sobre el tema, que (desafortunadamente) ya es agua pasada. 

En líneas generales estoy de acuerdo con lo que dices. Sobre el tema de la exclusividad: no sé cuál es la intención de Daman y Max, pero en lo que a mí respecta, me atrevo a decir que es un factor importante. Lo que viene a ser una condición necesaria aunque no suficiente. Que un título sea exclusivo no garantiza el orgasmo fanboy; pero en caso de que la crítica lo favorezca y acompañen las ventas, lo magnifica. 

Sobre la variedad, siento decirte que discrepo. Si por algo se caracteriza Halo, es por ser repetitivo y machacón hasta el hartazgo. Algunos exteriores son interesantes, pero una vez te enzarzas en tiroteos, todo sigue la misma rutina de comportamientos y situaciones. La IA es peculiar, es cierto, pero sólo en el caso de los elites. Y lamentablemente, por mucho que en los dos primeros enfrentamientos sorprendan, la cosa se vuelve un tanto risible en el momento en el que comprendes que todos, sin excepción, siguen el mismo patrón dependiendo de lo cerca que estén de palmarla. En este sentido, no comprendo cómo puede alabarse su jugabilidad, pues a mis ojos no es más que una versión sin alicientes de lo que ya ofrecían muchos otros FPS peceros. 

No cuestiono la importancia e influencia de Halo -de hecho, la doy por sentada-. Lo que cuestiono es que esa influencia sea fruto de una buena jugabilidad o una buena historia (pilares comunes que suelen nombrarse entre críticos y jugones). Se han magnificado ambos aspectos y se ha perdido de vista la que, a mi modo de entender este asunto, es la razón genuina de su éxito e importancia: la traslación de un concepto jugable a consola. Cualquier otra alabanza a su núcleo jugable o argumental me parece equívoca. Como bien dices, Halo es un título correcto, y no una obra maestra (yo también lo creo así); si es el caso, ¿cómo es posible que su importancia se derive de su correción jugable? Pues eso, que yo no lo creo ^^

 

 

¡Gracias a los dos tres por los comentarios y las estrellas! 

 

Pos a mí me gusta :P

Es cierto que Halo es en cierto modo el abanderado de una nueva generación de FPS, en bastantes sentidos más simples y fáciles que los de la vieja escuela PCera, pero aun entendiendo tu punto de vista y compartiendo prácticamente todo lo que dices, mi sensación final tras acabar el juego es que me lo he pasado pipa.

En los niveles de dificultades altos (heroico y legendario), los enemigos sorprenden con comportamientos más avispados. Luego está el tema de los escenarios grandes, con vehículos y torretas por todos lados. Viniendo de juegos construidos en su mayor parte a base de pasillos, a mí me pareció refrescante hasta el punto de que le pude perdonar los extraños que hacían los coches en los obstáculos y me obligaban a darles la vuelta una y otra vez xD

No sé, es limitado en algún sentido y tiene momentos muy reiterativos (en ese sentido, mi campaña favorita diría que es la del Halo 3), pero a veces uno tiene ganas de agujerear todo lo que se menea y ver explosiones, y en eso Halo (como saga) siempre me ha dejado satisfecho ^^

Eso sí, yo siempre seré más de Half-Life y Perfect Dark Razz

Saludos!

uff...

...tela con el juego que has ido a putear Very Happy

Personalmente creo que el éxito del juego es merecido y que, efectivamente, es uno de los fps más importantes de los últimos años por el tema de, efectivamente, trasladar de forma simplificada ese mundo de pc a las consolas al más puro estilo goldeneye y, sobretodo, por elementos tecnológicos.

El combate realmente ofrece una sensación envolvente: al poner un montón de vehiculos y personajes en pantalla que reaccionaban de formas aleatorias (pero con lógica) a las que se sumaban las reacciones respecto a los actos del jugador, cada batalla no dejaba de ser un ensayo de tantos que se podían hacer. Halo, desde mi punto de vista, logró trasladar la sensación de un deathmach online a una experiencia individual sin renunciar a la sensación de ser un juego individual y no mero entrenamiento (al menos fue el primero que daba una sensación constante de ello), y lo hizo sin valerse de secuencias prefijadas. Es por ello que respira un realismo (en ese sentido) importante y totalmente diferente a cualquier otro fps. ¿Es mejor o peor que mata mata al uso o una experiencia sobre railes?...Pues esto ya va de gustos, y, obviamente del talento empleado. Con el nivel técnico y tirando de topicazos (sobrevalorados, de acuerdo, pero efectistas cosa mala) halo lo hizo de muy buena forma. Y para ser pionero eso ya es un sobreesfuerzo.

Es como mafia 2 (al que actualmente juego): cinematográfico a más no poder, deja la jugabilidad a un segundo plano. Y en lo que a mí respecta no deja de ser una obra maestra. Halo, sin ser tan espectacular (dejo aquí de lado gráficos, etc...me centro en ritmo) logra crear una batalla interactiva con el npc, cosa que puede llegar a ser muy divertida. De hecho fomenta más la, ejem, "creatividad destructiva", que un call of duty por decir algo, que te obliga a ir pegado al pasillo, matar al que se cubre pero asoma la cabeza y ver el zambombazo xDDDDDDDDDDD

Es, en definitiva, más un videojuego de guerra que una obra de guerra. Y tampoco está de más en un género cada vez más afin al cine y menos a sus raices. Ni que sea para variar un rato.

Aún sin estar de acuerdo, un excelente artículo^^

¡un saludo!

nain!!!

Estoy en total desacuerdo con tu artículo, además olvidas mencionar lo mejor de la saga, el juego online.Es increible la variedad de modos de juegos disponibles y la cantidad de mapas diferentes que tiene especiales para combate con vehículos o armas cortas( mapas con muchos pasillos),sin olvidar el modo forge,por el cual puedes hacer mapas con una libertad brutal y después compartirlos para que tus colegas se lo bajen y puedan jugar en el. Para mi el shooter más completo y más divertido,es verdad que no es tan frenético como el COD pero si es más variado y original. Tampoco has comentado el tema de las calaveras.

Yo fui mas radical que tú en su momento

Aquí esta mi opinión.

A mi Halo me parece un pedazo de software demasiado sobrevalorado. Aburre de forma acojonante hasta a las piedras.

Lo siento, pero NO TENEIS NI

Lo siento, pero NO TENEIS NI Pxxx IDEA. Lo que hace grande a HALO es que, NUNCA petiras una partida en este juego ... NUNCA, la IA de los enemigos, hace que dependiendo de tus movimiento, situacion, armas que lleves, vehiculo, etc... se comporten de una manera u otra, van a por ti, se retiran, se quedan agazapados detras de alguna piedra, te hacen una emboscada si son varios, etc... es UNA JODIDA MARAVILLA ¡¡¡¡¡¡ y lo mejor, NINGUN OTRO FPS lo ha igualado ... NINGUNO ¡¡¡¡¡¡¡ En fin, lo dicho .... no teneis ni idea, y no sabes valorar correctamente una MARAVILLA DE SAGA, una de las que han cambiado la historia de los videojuegos ....

@Desmond

F.E.A.R.

?¿?¿? De verdad me vas a

?¿?¿? De verdad me vas a comparar la saga F.E.A.R , cuyo unico juego bueno ... fue el primero y, NO TIENE NADA QUE VER CON HALO ¡¡¡¡ y menos en la IA ... en la cual, como ya he dicho, NO EXISTE NINGUN FPS con mejor IA que HALO ... ninguno ... pero NINGUNO que se le acerque ... En fin, como siempre he dicho, España es un país muy SONYER y hay mucho fan boy que le cuesta reconocer las OBRAS MAESTRAS de los demás .... Pero es lo bueno del mundo, que aunque algunos ciegos no quieran ver, el tiempo ha puesto esta SAGA donde esta ... LA MEJOR SAGA FPS ¡¡¡¡¡¡¡¡

(Sin asunto)

La IA de F.E.A.R.

Ahora que el señor este comenta el asunto...¡qué maravilla la IA de F.E.A.R.! Alguna vez he comentado en el blog que no existe una sola IA enemiga videojueguil digna de su nombre...

...pero la de F.E.A.R. lo hacía muy muy bien. Vale que podías ponerte en plan camper en una esquina y pasarlos por las automáticas, pero si te dejabas de tácticas rastreras, menudas emboscadas montaban los muy cabroncetes.

La IA de Halo está bien, pero tampoco es para tirar cohetes (creo yo, vaya). Me pasaba un poco como con aquellos bichos del diablo que salían huyendo cuando matabas a sus compañeros. La primera vez decías "Ala, qué currado, huyen de miedo". Pero la enegésima-millonésima vez como que era fácil de predecir. Pero bueno, quizá haya que tener en cuenta que lo jugué en el modo de dificultad normal.