14 de Diciembre de 2018
Mar
16

Don't look back - Videojuegos y arte, ¿es posible?


Hay muchos juegos repartidos por la red cuya duración no sobrepasa los quince minutos. También hay otros basados en mecánicas jugables tan sencillas que tratarlos como videojuegos “hechos y derechos” resulta un poco exagerado. Al menos a mí, entre tanto micro-juego flash y paridas varias, me cuesta encontrar cosas que merezcan la pena. Pero a veces las encuentro, y como en el caso del juego que me ocupa hoy, no me animo a dedicarle una entrada.

Son muchas las dudas que me asaltan. ¿Hasta qué punto puede valorarse un juego tan efímero? ¿Está a la altura de otros grandes del sector independiente?, o peor aún, del mundo del ocio electrónico en general. No es mi intención entrar a debatir ahora mismo las características generales y decisivas que constituyen un videojuego como tal, así que me limitaré a tratarlo como uno más, teniendo siempre en mente que se trata de un juego “pequeño”, muy corto, pero que de algún modo se las arregla para transmitir y aportar, desde un punto de vista narrativo, mucho más que la mayoría. “Don’t Look Back” (DLB) será o no será un videojuego en el sentido más restrictivo del término, pero sin duda es una metáfora “digital” que pone de manifiesto la importancia de la interactividad en la apreciación estética de este mundo.


A primera vista, “DLB” es un sencillo plataformas con gráficos ridículamente retro y una ambientación inquietante. Pero no os dejéis engañar por su escueta puesta en escena. El juego oculta mucho más de lo que parece. Y no porque tenga un concepto jugable deslumbrante, o una elaborada trama que descubrir. “DLB” es digno de vuestra atención porque sin dejar de lado la diversión más clásica, es capaz de trasladar términos literarios y plásticos al lenguaje videojueguil.

Dicho esto, os recomiendo encarecidamente que os bajéis el juego y lo completéis antes de seguir leyendo el resto de esta crítica. Me va a resultar imposible entrar al trapo sin desvelar su principal baza. Ahora bien, si todo esto os suena a gilipollez mayúscula presuntuosa, no lo hagáis. Más que nada porque jugarlo no os hará cambiar de opinión.


Echar una partida a “DLB” no podría ser más sencillo. Controlaremos a un pixelado individuo que observa una lápida anónima. Todas las acciones son las propias de un plataformas normal y corriente. La dinámica de la aventura enseguida se hace evidente: avanzar hasta el extremo opuesto de cada pantalla esquivando las trampas y matando a los enemigos que nos salgan al paso. Salvo por su acertado entramado técnico, que contrasta la parquedad de sus pixels con un apartado sonoro notable, no parece que tenga nada de especial.

Todo cambia, sin embargo, cuando alcanzamos la segunda parte de la aventura, momento en el cuál cobra sentido. Tras derrotar a un demonio enorme con un serio problema de irritabilidad, nos encontraremos con una figura fantasmagórica cuyo rostro es el de una mujer. Obviamente, el viaje del desdichado protagonista ha sido al infierno, y su objetivo no era otro que el de traer de vuelta a la persona que descansa bajo la lápida que puede verse al comienzo.

Pero la cosa no acaba aquí. Mimetizando el mito de Orfeo y Eurídice, aún tenemos por delante el viaje de vuelta a la superficie. Y como le ocurría al desdichado bardo de la mitología griega, nos veremos obligados a hacerlo sin poner la vista sobre nuestra amada. Pulsar la tecla de dirección derecha equivaldrá, instantáneamente, a la evaporización del espíritu que ahora nos sigue. Un giro argumental que añade un extra desafiante a un juego que de por sí resulta bastante complicado.


Quizá debería entrar en consideraciones típicas sobre los aspectos más comunes de un videojuego, como la valoración de su jugabilidad o los detalles técnicos que le dan forma. Pero no lo voy a hacer. Creo que una valoración sensata de “DLB” pasa por observarlo de un modo distinto. Digamos simplemente que, desde el punto de vista del que suscribe, el juego cumple suficientemente en todos los cánones clásicos del análisis videojueguil. Esto, por supuesto, es discutible, pero irrelevante para la intención de esta entrada.

Si hay algo verdaderamente valioso en esta pixelización del mito de la resurrección de Eurídice es precisamente eso, su pixelización. O dicho de otra forma, el intento, genialmente construido, de equiparar y compatibilizar dos códigos que a día de hoy siguen en las antípodas de la valoración social. Por un lado, la literatura, una de las artes “magnas” de la humanidad, que a pesar de no terminar de encajar en la ajetreada vida cientificista de la actualidad, es el vehículo inevitable para cualquier pensamiento digno de ser recordado. Y por el otro, los videojuegos, que siguen siendo objeto de flagrantes críticas y denostaciones por todo tipo de colectivos -a pesar de que últimamente la tendencia parece ser la contraria-.


Al dar forma jugable, con tan pocos recursos, al hecho distintivo de un clásico de la cultura occidental (la impaciencia de Orfeo, que al salir del inframundo puso la vista sobre Eurídice antes de que el sol la iluminara por completo), consigue crear una interpretación propia de un argumento originalmente literario y posteriormente plástico. Puede que penséis que exagero, que no tiene nada de especial representar algo tan banal. Pero la cuestión no es la representación en sí, sino cómo esta llevada a cabo. “DLB” utiliza sólo herramientas propias de los videojuegos: la interactividad y la conceptualización jugable. Y el resultado es fascinante.

La experiencia con “DLB” es única, sumamente evocadora. Se permite, además, variar el final de la historia, dando lugar a una ambigüedad narrativa que pone la guinda final a un experimento redondo. A cualquier hijo de vecino se le pueden ocurrir mil y un interpretaciones sobre la resolución de la aventura, lo que no hace más que aumentar su valor artístico.

Han habido otros juegos independientes que han tratado de ser imágenes interactivas de conceptos abstractos o metáforas rebuscadas de cuestiones humanas. De hecho, gran parte del esfuerzo que muchos creativos y desarrolladores del mundo del videojuego comercial llevan a cabo, pasa por equiparar lenguajes artísticos con lenguajes jugables; sin embargo, la mayoría no hacen más que seguir lo pasos del lenguaje cinematográfico -a veces incluso del cómic-. Es fácil sentir una empatía artística por videojuegos que utilizan recursos cinematográficos con maestría, pero conseguirlo sólo con recursos jugables es algo completamente distinto -aunque no necesariamente mejor-.


“DLB” no tiene un texto elaborado ni diálogos intensos. Ni siquiera tiene una miserable escena cinemática. Y para colmo, su duración no sobrepasa la media hora. Pero es que no le hace ninguna falta. Si alguna vez hubo algo así como una metáfora jugable, fue ésta. Un punto más para los defensores del ocio electrónico como forma de expresión artística.

Un punto menos para los periodistas catastrofistas.

Valoración final: 8’5

PÁGINA DE DESCARGA (Se puede jugar online o bajar el flash para hacerlo offline...¡y tiene versión para MAC!)

PÁGINA OFICIAL: DISTRACTIONWARE

Originalmente, el juego iba a llamarse "Don't Look my Beer" y trataba de un matón que se zambullía en una vendetta absurda porque un policía miraba con ojos libidinosos a su cerveza rubia. Al final los catastrofistas van a tener razón.

5
Valoración media: 5 (10 votos)

22 Comentarios:

Gran entrada ^^

Poco más puedo decir salvo que en cuanto tenga un momento, no dudaré en descargarlo ya que su temática ha captado mi interés. Sin más preámbulos, te concedo una medalla plataformera por tu labor.
 
Un saludo, 5 estrellas y medalla al canto ^^



Una medalla otorgable por 05_kefka_06, Saini, Logankeller, Zerael, Chouza, F1Borja o Arckanoid

^^

He obrado tal como has dicho, he leído hasta una parte de la entrada y luego he jugado al juego (por cierto, no he tardado ni diez minutos, por si alguien lo está leyendo, ¡juega!, no te arrepentirás).

Y la verdad, es muy gratificante llegar hasta el final y encontrar ahí la explicación a todo el desarrollo ^^, el típico flash que ilumina tu mente.

El análisis perfecto como siempre, los gráficos cumplen i prou y la música es perfecta, siempre está ahí para producir sensaciones evocadoras en el momento justo ^^

El final me ha dejado bastante descolocado. Tengo mi propia interpretación, pero estaría bien que hubieras puesto la tuya al final de la entrada (yo no pongo la mía porque este comentario debe estar 100% libre de spoilers ^^U)

Un saludo Razz

Completed!

Ni idea tenía de ese mito... Fascinante. El juego me ha asombrado por su dinamismo y por la manera de afrontar cada pantalla. Lo que hay que hacer es moverse mientras disparas durante la primera parte, lo que da a enfrentamientos bastante divertidos y frenéticos. En la segunda parte ya todo se "complica" un poco... pero con un poco de agilidad y ensayo error se acaba en un periquete. Me he quedado a cuadros con el final. Con cara de: "Ahí va la hostia".

Un juego pequeño que trae en su interior una pureza y una vuelta a los orígenes de lo que el mundo videoujueguil debería ser. Simplemente jugabilidad pura y dura, transmitiendo todo lo que tiene que hacer apoyándose en ella. Un apartado gráfico sencillo pero evocador y un apartado sonoro muy acorde. Ya quisieran muchos juegos comerciales y no comerciales transmitir lo que transmite Don't look back...

5 estrellazas. Saludos.

¿Simple?

Lo jugue hace algunos dias y me pareció simplemente fantástico. Las apariencias a veces engañan y mucho.

Tenía pensado comentarlo pero has sido más rapido. Estupenda entrada además.

[o.o]{::::}

Me lo bajaría pero entre

Me lo bajaría pero entre el instalador del juego de estrategia que tengo (Que aún no me he prubado) y la rejugada del Mass Effect y el sega Rally (Como puede verse en mi Gamertag, hace que no tenga tiempo para nada mas ¬¬)

 

 
Eso sí, las 5 estrellas no te las quita nadie ^^ ¡Un saludo!

 

PARA MAC! ESTA PARA MAC!

PARA MAC! ESTA PARA MAC! Vale, eso está muy bien, pero y para Linux?

Bromas aparte, lo bueno de programar bajo flash es que te aseguras la portabilidad de los titulos, y poder jugar en diferentes resoluciones. Sin embargo por lo característico de su aspecto gráfico no pareciera estar elaborado por medio de esta herramienta, aunque cuando escuchas su genial sonido te das cuenta de que efectivamente es flash. Y como tal ocupa bastante poco, como su duración, bastante acertada, que lo convierten en un juego rápido, sin más pretensiones, lo cual se ve enfatizado por el método ensayo error, ya que una vezllegados a una pantalla, si muere, haces respawn en la misma. Hasta aquí perfecto, como el excelente uso de los colores monocormáticos derivados del rojo, y el efecto de la pixelada lluvia de la presentación.

Pero el sonido de esta misma lluvia y una musiquilla ambiente, contrasta con la parquedad de algunos efectos de sonido, y en cuanto al estilo gráfico me parece una cutrada ya no en el diseño de los niveles, que me parece muy original su aspecto pseudo 3d, sino de los enemigos, aunque ojalá hubieran sido así los gráficos de mi philips videopac.

El control es muy destacable salvo para subir por las cuerdas, y la dificultad es variable, porque salvo el enemigo del demonio y algunas pantallas plagadas de serpientes y otros bichos de la primera parte, la segunda parte del juego es un paseo.

Pero lo mejor de todo ha sido la ilusión de poderte al fin comentar algo en condiciones y conocimiento de causa aunque realmente, el final, ese final, por muy sorprendente que sea, por mucha cuenta que te des de las cosas, no deja de ser simple y jodidamente (perdón por la palabra) frustante en plan ¿ya está? ¿nada más?...

Saludos! y gran entrada (como siempre...) XD

Viendo los comentarios y

Viendo los comentarios y leyendo las impresiones parece que el juego os ha gustado, a simple vista parece que lo mejor sería huir de el, pero como he leido más arriba, a veces las apariencias engañan. Hasta ahora solo se me  acumulaban los videojuegos en formato físico, ahora gracias a Zerael también se me acumulan los juegos descargables. xD Al menos este es cortito y se agradece. xD Por cierto lo que más me ha gustado es el título. :)

No mires para atras

Intente jugarlo completo antes de leer todo el texto, pero perdi la paciencia en una parte con 2 de esos bichos gigantes de 6 brazos, asi que lo descargare para terminarlo con calma despues.

Cuando mencionastes lo del mito de orfeo algunas cosas empezaron a hacer sentido, como por ejemplo empece a identificar determinados enemigos con criaturas mitologicas ( los tales bichos me parecen hecatonchires, gigantes de varios brazos y cabezas encerrados en el hades por su violencia). Un titulo muy interesante y muy logrado artisticamente.

Mil aplausos y 5 estrellas.

Por cierto, no mires atras, pero si mira tus mensajes privados

bueno eh seguido vuestro

bueno eh seguido vuestro consejos y eh pasado el juego completo ante de poder comentar y valla razon que tienes sobre este juego inde, me a encantado su musica de fondo que es utilizada cuando se debe y la dificultar esta muy bien ajustada (aunque como todo retro game solo es cuestion de donde colocarte que de anda como loco dando saltos)otra cosa que me a gustado es su efecto de desaparicion que esta muy conseguido, solo en contro puedo hablar que habeces te matan en una escena y a comenzar de nuevo apareces mas adelante de donde te mataron...

 bueno hasta la proxima!

Joe con el Don't Look Back ¬¬

Mira que es dificil con ganas el jueguecillo Evil or Very Mad.

 Me impresiona el resto de comentarios, ninguno hace alusión a lo frustrante que puede ser en muchas ocasiones, sobre todo el jefe final Evil or Very Mad, que tuve que apagar el audio para concentrarme LMAO

El juego para ser un flash es una maravilla, pero entras en situación sin ninguna explicación previa o.O', vamos, tienes que matar a tal bicho por que sí. Gracias a tí que explicas lo del mito de Orfeo, por que yo nunca me hubiese enterado de la historia XD

La segunda parte del juego es sin duda la mejor (que es la que le da nombre al juego) es de lo más dramático que puede existir para un juego con este aspecto tan retro, y la música es TREMENDAMENTE ÉPICA Surprised

Creo que se trata de un juego de obligado jugado ^^

Por cierto Logan, no hace falta que lo instales ni nada, recordemos que es una versión flash y que puedes disfrutarlo en esta página ;D

@Banke

No, si se que es flash, pero me refiero a que en cuanto le doy al link para distractionware me sale un instalador (setup) Y no es el flash player, porque muchos días juego en minijuegos al The Last Stand ^^

Deja ver si el Xp del PC de sobremesa le pasa lo mismo.

@Logan

Uso el XP y puedo jugar al juego perfectamente sin que me pida instalar nada, directamente desde esa pantalla ^^ Además es muy corto y de poca dificultad, no hay excusas!

PD: The Last Stand? No jodas! Si lo llevo jugando esporádicamente desde hace un par de años! (y hace nada me pasé la 2a parte ^^), no sabía que lo conociera alguien más...

@Vax

Bienvenido al mundo de Vista. Hay cosas como estas que nunca llegarás a comprender. Según he visto por foros, puede ocurrir con algunos enlaces en flash, que te haga descargar el flash player porque no reconoce el que tienes (Aunque sea el mismo que te hacen descargar)

Y sobre el Last Stand, es uno de mis juegos favoritos. Y hay que joderse porque es de lo mas simple que te puedes tirar a la cara xD Y posiblemente Zerael lo conozca :P

@ Logan y Vax

Logan lo que dices de que el Vista no te reconozca el flash me ha pasado, y me sigue pasando, con el XP (¡Anda!, XP parece un emoticono: X-P , era un chiste malo lo séSmile)

¿Vax te pareció fácil? Shocked, o eres un crack en los juegos chungos (léase GoWVery Surprised) o es que yo soy uno de los no-superdotados de Gamefilia LMAO

@Banke

Yo, un crack en los juegos chungos, como GoW?

PD: Zerael, si estás leyendo esto, a ver si un día te animas a analizar el Last Stand! ^^

@ *

@ Banke: No te preocupes. El juego es dificilillo, sobre todo si hace tiempo que no le das caña a algún plataformas de cieja cepa. Lo que pasa es que es bastante corto y muy sencillo cuando descubres cómo se supera cada obstáculo (los bichos que hacen ese ruido gutural y tienen tres "brazos", por ejemplo, sólo atacan cuando les disparas; dosificando las balas son presas fáciles).

Eso sí, al lado de los exponentes del género "dificultad extrema" no es nada del otro jueves ^^u

Ah, y no le hagas mucho caso a Vax, que es uno de los pocos blogeros que se las apañó para pasarse el tercer juego más complicado y desesperante que he analizado en este blog. (Por eso aparece en el bloque lateral como deidad mayor honoraria)

@ Logan: Nunca me ha pasado...leyendo vuestra discusión ya no sé si es cosa del XP o el Vista. En cualquier caso, si tengo la posibilidad de jugarlo offline, es la opción que elijo. Le tengo algo de manía a los jueguecillos flash online.

@ Reivax: No digas esas cosas, hombre, que Banke no puede competir ante tu paciencia y dedicación plataformera ;)

Por cierto, el Last Stand no me gusta nada XD Como he dicho en más de una ocasión, los zombis y yo no nos llevamos precisamente bien. Imagínate lo que me costó hacer el Casual Zombis ^^U

@Zerael

¿No te gusta el Last Stand?

Depressed

@ Logan

No, aunque es una idea interesante -un "juego torreta" camuflado en un ataque zombi-, me canso de él con una facilidad pasmosa. Pero vamos, soy consciente de que se debe a su temática "zombística".

Los zombis, el canibalismo y la casquería en general me resulta desagradable ^^u 

@Zerael

 
Pero si son entrañables
 
LMAO
 
No me esperaba esto de un seguidor de Sin Razz

@Zerael

Entiendo tus motivos, pero no los comparto ^^. A mí tampoco me gustan precisamente los juegos relacionados con zombies, gore y demás, pero en Last Stand caso la invasión zombi es una mera excusa para un juegos de disparos (y si juegas la segunda parte, el componente táctico se acentúa y cobra especial importancia ^^)

Por cierto, tienes razón LMAO, Don't look back debe ser difícil de calcular entre disparos precisos y saltos para alguien normal xD Mira en qué me he convertido por tus juegos! LMAO

Un saludo ^^

PD: te hemos cambiado totalmente el tema de la entrada xD

interesante...

aunque no tiene nada que ver, me ha traido cierto regustillo al mítico Another World... qué enfoque más diferente al habitual en nuestra era videojueguil actual...

My interpretecion of the

My interpretecion of the end: when a close person die, is imposible bring come back but part of you are gone with her.