23 de Octubre de 2014
Sep
14

Resultados de la octava edición del concurso de relatos

El octavo concurso de relatos de gamefilia ha llegado a su fin. Aunque el relato ganador siempre tuvo una clara ventaja sobre los demás, han sido unas votaciones bastante reñidas.

A continuación, os dejo con la autoría y comentarios de cada uno de los textos. Muchas gracias (de nuevo) a todos aquellos que participaron, votaron y comentaron. Esta edición del concurso ha sido posible gracias a vuestro esfuerzo.

Por último, ánimo a los que no han conseguido ningún premio; todos los participantes han demostrado tener un gran talento y partían con posibilidades para ganar.


AUTORÍA Y COMENTARIOS

Incomprensión en el espacio – por Gul Gaueko

Comentarios

Zerael: Una historia original y muy bien desarrollada, con varias situaciones escabrosas y relativamente sorprendentes. Bajo mi punto de vista, sin embargo, tiene una forma mejorable y una buena cantidad de faltas de ortografía que le restan seriedad. A pesar de ello, es un texto interesante.

Wirmslayer14: Demasiado visceral y sangriento para mi gusto. No es que esté mal, pero tanta sangre, vísceras y miembros amputados no puede ser buena a estas horas de la mañana xD. El ritmo es bastante bueno, y los pequeños toques científicos que tiene le quedan francamente bien. Eso sí, noto una confusión en el uso de los "porque" y los "por qué". Habría que revisarlo.

TheBlasfem: Un relato que es perfecto a la hora de describir situaciones , con un amplio léxico , este relato nos muestra toda una situación desfavorable para el protagonista , describiendo con gran detalle la situación y finalizando con una épica situación totalmente original. Perfecto.

El_Rei_Vax: Inquietante relato que va de menos a más, un inicio que se hace muy largo hasta el "corte" deja paso a una conversación y hechos muy interesantes y un final revelador, con una sucesión de lugares que no se por qué me recuerdan a cierta escena de Blade Runner. El problema del relato es que pasan pocas cosas en muchas palabras, tal vez estaría mejor si el mismo texto estuviera dividido en más párrafos.

Juanjico_Lawless: Curioso relato de ciencia-ficción. La idea sobre la que todo gira es llamativa e interesante, y probablemente puede dar mucho de si. A pesar de esto, le pierden un par de cosas que se pueden subsanar con facilidad, supongo. Una es puramente formal: Fallan unas cuantas concordancias que resultan muy llamativas. La otra es el abuso de algunas fórmulas. Esta era algo más personal… cada uno escribe como quiere.
Las cosas improbables (sin contar al marciano) y las cosas más científicas con sus minerales, estrellas y demás que no comprendo no las he tenido como algo negativo. También digo que las dos condiciones están un poco tomadas por los pelos…
Lo dicho; fondo bueno, forma regulera.
Eso si: muy interesante el final.



Odio amar a las cosas que me hacen daño – por John Carca

Comentarios

Autor: El siguiente relato podría encajar en el género negro: un perdedor, una chica guapa y un hecho macabro. Está narrado tal y como surgen los pensamientos en la mente del protagonista, no intentes buscar una estructura narrativa coherente. Me he divertido haciéndolo! Espero que cueste.

Zerael: Una pequeña historia ocurrente y bien llevada, además de bien escrita. Cuando pensé las directrices de esta edición del certamen, a la cabeza me vino una escena muy parecida. Uno de los relatos que mejor ha sabido utilizar las condiciones ridículas que impuse.

Wirmslayer14: Este relato debería llevar un cartelito de "Advertencia, lenguaje soez, no adecuado para menores". ¡Qué manera de blasfemar!¡Qué manera de decir obscenidades! Y lo curioso es que, lejos de estropearlo, le da un toque mucho mejor, consigue trasladarte a las novelas más negras y a ese aire de decadencia característico. La falta de diálogos le dan un toque aún más personal. Un buen relato.

Gul Gaueko: Una muestra del cínismo de un hombre que entra en una espiral de desesperación al conocer una mujer que le propone un caso. Una Vorágine de pensamientos respecto a esa belleza y como el detective hace lo posible para alargar el caso sin darse cuenta que está siendo utilizado por ella. Siendo manipulado.

El_Rei_Vax: Lo mejor del relato es lo fácil que se lee y lo absurdo de toda la situación planteada; el tercer párrafo es buenísimo. Lo malo es que se hace muy corto, el final parece muy forzado y tal vez un par de párrafos más le darían un final más trabajado.

Juanjico_Lawless: Este relato me desconcierta. Me he encontrado con un primer párrafo SUBLIME. Me ha encantado. Es una presentación realmente buena de la situación que sigue… y preveía una historia absorbente como en las películas de cine negro con femme fatal y todo. Una pena que se vaya diluyendo esto progresivamente… no siento que se mantenga la intensidad narrativa.
De cualquier modo, la idea de partida es muy buena y el giro está realmente bien (como idea). No es para nada forzado y surge en el momento que debe.
Y bueno, es cierto que está bien escrito, y directamente es algo de agradecer, pero no me acaba de convencer el estilo, lo que no quita para que sea un buen relato.


Entre bravas – por Juanjico Lawless

Comentarios

Autor: Me congratula confesar que no es en absoluto autobiográfico, aunque como es obvio, está inspirada en demasiados hechos reales… ¿Quién no conoce a alguien que haya sido dejado? ¿Quién no conoce de primera o segunda mano lo jodido que es salir de ahí? Pues eso… unas bravas no arreglan, pero en buena compañía ayudan.

Zerael: Claramente, el relato de un perturbado mental. Una sucesión de despropósitos que delatan la mente decadente y nazicomunista del autor.
Por eso me extraña que me haya gustado tanto. Será que yo también decaigo. Una conversación demasiado conocida y en la que me identifico con facilidad (a diferencia de su autor). Si no fuera porque únicamente es una conversación, habría sido mi relato preferido de esta edición.

Wirmslayer14: Creo que todos deberíamos tener un amigo así para consolarnos en esos momentos y para introducir ordinariez en nuestro pozo de desolación. El relato francamente me ha gustado.

El_Rei_Vax: perfecta recreación de una conversación entre gente normal (casi parece que yo sea uno de los que habla... no diré cual) que da la perfecta impresión de estar en un bar tomándose esas bravas. Lo malo, que se hace breve y que el tema tratado como que da un déja vú.

Juanjico Lawless: El mejor relato que he leído en años. Una pena que no pueda votarme a mi mismo…


Hasta donde se llega por una amante – por Red_Stalker

Comentarios

Autor: Lo admito, se me ha ido la olla. Tras ver una vieja pelicula de Frankenstein mientras estaba en cama por la gripe, se me ocurrio que faltaba esta curiosa escena y al lanzarme el mensaje del concurso de relatos se me dio por narrarla. ¿Delirios por la fiebre? ¿Falta de imaginacion? ¿El que esta verdaderamente loco soy yo? Quien sabe...

Zerael: Una gran historia, muy bien construida y planteada, que tan sólo se ve lastrada por lo anodino del final y una buena cantidad de faltas de ortografía. Por lo demás, es un relato fantástico, con dos personajes con mucha química, que Red ha sabido complementar a la perfección.

Wirmslayer14: Personalmente, este relato me ha trasladado directamente al siglo XIX. Me ha encantado, sinceramente, el joven Frankenstein, y su manera apasionada de ver la ciencia ("Yo he escogido una amante más abierta y sincera"). Por mi parte, se lleva el voto al relato mejor escrito...

Gul Gaueko: Por la forma en que se trata y como la ciencia puede ser un gran amante, aparte de dar una vuelta de tuerca respecto al mito de Frankestein mostrando un lado más tierno, un enamorado. Aparte de que la aparición de Victor le da fluidez.

The Blasfem: Logra captar la atención del lector desde el inicio , mostrándonos a dos personajes con personalidades bien trabajadas , uno muy diferente al otro , es así que podría decir que es el relato más carismático que leí en este concurso , muy interesante hasta el final , en donde vemos el completo amor de Victor .

El_Rei_Vax: El principal problema del texto es que está lleno de faltas de jortosgrafia, que no costaba nada pasarle un corrector. Dicho esto, el texto entretiene durante su duración aunque acabe en el momento más interesante. Las explicaciones morales de Victor son mi parte favorita; en cambio ese Igor lo veo algo manipulado, tal vez porque no es la imagen que de él tengo.

Juanjico Lawless: Gran relato, con gran presentación y gran ambientación. Víctor e Igor son dos personajes muy bien definidos en un mundo muy bien definido. La historia, buena, sin duda. Está muy bien escrito y se lee muy bien. El problema es que el final queda incompleto, de forma que te quedas con ganas de ver a donde lleva todo eso. Hay mucha historia para un final tan suave. Al fin y al cabo, con ese final es difícil (para mi) saber cual es el objetivo de todo el texto. Cojea un poco, y es una pena para un escrito tan bueno.


La Niebla – por RikkuInTheMiddle

Comentarios

Zerael: Buena recreación de una situación terriblemente perturbadora. La mezcla de aparente normalidad con la casquería y el resto de sucesos extraños le dan una personalidad única. El problema, a mi modo de ver, es que hay una falta de coherencia entre la primera y la segunda mitad del texto –y aunque no es algo que me moleste, el final me ha parecido un homenaje sin tapujos a Identidad-.

Wirmslayer14: Malditos niños de hoy en día. Les das una enfermedad mental y enseguida se montan toda una carnicería privada. Y con ensañamiento. Eso si, ese "habrás" merece una dosis doble de Zolarín... xD. Por lo demás, muy buen relato.

Gul Gaueko: La forma en que trata los personajes, la desesperación y como se comportan cada uno en momento de crisis para terminar mostrando que todo lo que se imagina el inocente niño, en estado comatoso. Un interesante e imaginativo viaje al subconsciente y el deseo de control.

The Blasfem: Un relato que a mi opinión , no empezó como debería ser , pero logra captar la atención del lector al avanzarlo . Totalmente bueno , nos hace una buena descripción de cada personaje para así poder comprender como actuaría y se sentiría cada uno en esa situación . Increíble el final , muy original y buen uso de la frase dada.

El_Rei_Vax: En pocas palabras: Mola. El mejor relato del concurso tiene un principio inquietante aunque muy repetido en literatura, y tiene un aire desquiciante durante toda su lectura que termina en un final solemne y muy bien trazado que explica las incógnitas de un texto en principio ilógico. Si los relatos fueran vegetales,"La Niebla" sería el Rey Tomate (siseante, claro)

Juanjico_Lawless: Es un gran relato. Muy bien contado, todo bien explicado y con unos personajes con el peso justo de la narración. El gran fallo que le veo es que la idea ya la he visto demasiadas veces… incluso el final no me ha extrañado en absoluto. Conocía una resolución similar previa a esta. De cualquier modo, una escritura exquisita, y una forma de llevar la percusión lechuguil maravillosa. En ese sentido, impecable.


Sueños Abrumadores – por The Blasfem

Comentarios

Autor: Segundo Relato que realizo ^^ Bueno qué decir , me insipiré mucho a un sueño que tuve , de ahí me salió toda la idea del relato , Alissa es el nombre del personaje principal en mi anterior Relato :El Desgarre y bueno decidí llamarle Jayden a mi protagonista porque simplemente su nombre mola xD . Bueno la temática es de terror , es más no me imagino elaborar un relato que no sea de este género . He hecho un mejor relato comparado al anterior y para estructurarlo usé 4 arcos , era más fácil usar esto , ya que quería hacer varias pausas (No sabía como escribir el acto del sexo xD) . Talvez no se entienda mucho la trama , pero quise indicar mucho en qué consiste con el cuarto acto , para que se vea que se ha sufrido un intercambio en la mente de los 2 personajes .

Zerael: Una peculiar forma de relatar un suceso terrorífico, basándose en algo tan evocador como los sueños y las pesadillas. La estructura es acertada y la progresión correcta, pero a mi juicio, es formalmente mejorable. Un golpe de efecto final más contundente también habría ayudado.

Wirmslayer14: Quizá lo que le falla a este relato es que va demasiado rápido. Si normalmente estas cosas pecan de lentas y pesadas, este supone el extremo opuesto. Necesita más pausa y contemplación, más descripción. Y aunque no veo importantes faltas de "hortojrafija", si que falla, y bastante, en la puntuación. Aparte de la casi total ausencia de signos iniciales de interrogación y exclamación, le faltan comas, que además ayudarían a pausarlo y frenarían el ritmo. Pero bueno, todo en esta vida es mejorable, así que ánimo y a por el siguiente.

El_Rei_Vax: Ligero y fácil de leer, lo que es a la vez su mayor virtud y su mayor defecto. El acto 3 me ha dado un poco de miedo...

Juanjico_Lawless: Con una estructura poco habitual donde el relato se divide en cuatro actos bien definidos, entramos a una curiosa historia con traspaso de maldición incluida, que aunque en lo formal flaquea (faltas de ortografía, especialmente), no se ve empañado por la intención de quienquiera que lo haya escrito.
Desde luego es mejorable, pero personalmente creo que el autor tiene potencial y cualquier día explotará.


RESULTADOS

Con 4 puntos...¡Entre Bravas, de Juanjico lawless!

 

Con un empate de 9 puntos... ¡La Niebla y Odio amar a las cosas que me hacen daño!

 

¡Y el ganador de esta edición, con un total de 11 puntos... Hasta donde se llega por una amante!

 

Relato mejor escrito para... ¡Hasta donde se llega por una amante!

 

Relato más original para... ¡Entre bravas!

 

P.D.- Le recuerdo a Red_Stalker que ganar este certamen le permite organizar la siguiente edición del concurso de relatos. En caso de no poder hacerlo, puede delegar en otra persona.

P.D.- El dibujo de las medallas es obra de Annabelle Kennedy.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

7 Comentarios:

En primer lugar,

¡LA CULPA DE TODO LA TIENE ZERAEL!

Si hubiese hecho como le dije, usease, postear sus pezoncicos pa' subir la audiencia, la participación hubiese subido como la espuma... La cantidad de piernas rotas entre los blogueros de Gamefilia que al final no participaron no tiene nada que ver, que quede claro, ejem ejem...

No sé de que me quejo si he sido la participante menos participativa de todos. Quedé en votar y ni eso he hecho, aunque al final ha ganado el que yo quería que ganase. Me parece un relato muy original y que me recordaba las aventuras, más que del Victor original de Mary Shelley, del de Mel Brooks, con su inefable Igor (Marty Feldman, para los no cinéfilos).

La falta de tiempo (pude participar con el tiempo justo) es lo que ha hecho que el relato me haya quedado más cojo que una silla de IKEA, pero todo es por culpa de mi forma de narrar, pensando primero el principio y el fin y sin saber exactamente la forma como interconectarlo todo, amen de que abuso de los diálogos y de ciertos latiguillos. Por eso, precisamente por lo que me costó escribir mi propio relato, me ha resultado imposible encontrar la inspiración para comentar el resto. Me han gustado todos, aunque algunos en mayor medida que otros.

Asin que, felicidades a todos los ganadores y a los que habeis participado, porque esto cada dia va a mejor y ha demostrado que puede sobrevivir a las dichosas vacaciones.

P.D.: Efestivamente Zerael, está claramente inspirado en Identity, aunque en este caso quise hacer hincapie en que es el propio niño el asesino del resto de personalidades (gracias a la droga) y no otra más de sus idems, como en la película. Lo sé, falta de originalidad, pero es que en verano, cuestan estas cosas.

Felicidades a los ganadores

En priemr lugar, felicitaciones a los justos ganadores!!! Que se lo merecían seguramente. Grandes obras. Ha habido situaciones divertidas, curiosas, tenebrosa e hilarantes. Creo que esta iniciativa es bastante buena y divertida!!! Y espero que enseguida vuelva la siguiente edicion xDxD

 

En segundo lugar, respecto a los comentarios que he leido respecto a mi relato. Me ha animado al ver que os ha gustado mucho la historia. La forma, bueno poco a poco la depuro con lentitud (Si leyerais como escribía antes xDxDxD) Un detalle los porqué y por qué siemrpe me fío de Word (Es una matería pendiente injustificable con el lenguaje xDxD) así que culpa de Bill gates Very HappyVery Happy Es coña seguiré depurando. Solo tengo algo que decir qeu el tema de las condiciones, vale si estan tomadas por los pelos, pero era un relato a medio hacer y los había que encajar, no me apetecía hacer otro nuevo) pero ha sido una preciosa experiencia

Me flipa el Bogart que me

Me flipa el Bogart que me habéis colocado.

En este concurso había demasiado nivel, llamadme cuando no tenga competencia y pueda quedar el primero.

 

gracias a todos! 

¡Toma! ¡Toma! ¡Toma!

Esto si que es llegar y besar el santo. Un relato y cacahuete al más original. Mola.

Con toda la distancia que  me separa de los dossegundos, me considero un justo cuarto. Lo último que hubiese esperado es que con los pedazos de relatos que me han ganado, fusen a empatar entre ellos y dejar un hueco para otro más, pero bueno, estas cosicas pasan y me ha tcoado a mi. (No me quejaré, claro).

En mi contra debo decir que el relato lo escribí en un sucio cuarto de hora después de que el señor Z, que regenta esta fonda me dijese unas mil veces (o dos veces, no recuerdo bien... quizá incluso una) que estaba siendo una ruina de convocatoria.

Y bueno, que en general me lo pase bien leyendo vuestros relatos.

¡Muchas gracias!

La verdad es que no me lo esperaba, pensando que lo escribí enfermo y tras releerlo cuando me sentí más saludable, yo mismo me di varias collejas. Ejemplo claro es el final, que ahora que lo releo tras tantas semanas más que un final es un "continuara...". Imagino que al ver la película para mi lo que ocurría a continuación era bastante claro, pero para los demás depende sobretodo de su visión de Frankenstein y lo mucho que conozcan la obra.

Curiosamente pase el relato por el corrector del word una vez terminado, pero debo tenerlo desactualizado si realmente me saltado tantas faltas como decís. He de decir que en mi estado de salud me quede satisfecho muy fácilmente, en busca de no calentarme la cabeza, y no tome la seguridad de pasarlo por varios correctores, intentare que la próxima vez no ocurra.

Sobre organizar el siguiente concurso, creo que, para mi disgusto, no se si lo haré. Últimamente mi tiempo es bastante escaso, ni siquiera se si hubiera podido escribir el relato si no hubiera estado enfermo. Así mismo, mi ordenador me ha abandonado tras un error fatal y escribo estas palabras desde un equipo que no es mío, lo que me dificulta poder mantener el contacto con la comunidad.

En tal caso pensare a quien delegare esa responsabilidad, en principio no se me ocurre nadie mejor que Zerael, pero creo que también merece un descanso, así que pensare en otro ; )

¡Por ultimo, gracias a todos aquellos que se dejaron sobornar por darme sus votos! XD

¡Felicidades a los ganadores!

Ravenford fijo que lo esta flipando. Ahora a ver como sigue esto :P Yo tengo ganas ya de participar en uno, sea como sea y aunque me coma los mocos xD Así que estaré atento ^^

¡Saludos!

Lo de las lechugas percuten

Lo de las lechugas percuten fue demasiado para mi... enhorabuena a todos los participantes y en especial a los ganadores, sobre todo a ravenf... a red_stalker que por lo visto escribe gracias a la inspiración que le dan las décimas de fiebre. XD He de reconocer que en esta ocasión no me he leido los relatos pero aunque sea fuera de concurso os aseguro que les daré una buena hojeada en cuanto tenga un ratito libre. ^^