15 de Agosto de 2018
Sep
14

Session 9, la película del fin de semana

Categorías: , ,
Hace ya un tiempo que iba detrás de esta película, pero entre unas cosas y otras nunca terminaba de verla. Ayer se me presentó la oprtunidad perfecta y la vi desde desde el principio hasta el final, sin interrupciones. Vamos, lo que espera uno cuando decide ver una película.
 
Más de un amigo me la había recomendado, diciendo que era thriller psicológico del bueno, que incluso se codeaba con clásicos de la talla de "El Resplandor". Obviamente yo tenía mis dudas, pero tras haber leído en más de una ocasión que esta película había servido de inspiración a los creadores de Silent Hill, mi interés se multiplicó. Pensaba que me iba a encontrar con otra pequeña joya como "La escalera de Jacob", la otra gran fuente de inspiración para las criaturas del pueblo maldito. Pero como ya debéis imaginar, mi decepción ha sido bastante grande.
 
Calcando el esquema de Kubrick descaradamente, Brad Anderson (director de session 9), plantea la película por capítulos, siguiendo el trabajo de un equipo de limpieza "hiper-profesional" en un psiquiátrico abandonado a lo largo de una semana. Lo que comienza como la única forma de salvar la pequeña empresa de limpieza del "protagonista", un tal Gordon Fleming, termina convirtiéndose en una descontrolada sucesión de traición y muerte. El problema, bajo mi punto de vista, es el desarrollo de esta idea. Como suele pasar con las películas de miedo, falla la forma y no el contenido.
 
Los comienzos de la narración son lo mejor de la película. Cada uno de los personajes se desarrolla a un ritmo lento pero interesante, dejando lagunas muy bien situadas para que nuestras neuronas comiencen a desarrollar explicaciones para las tensiones que sutilmente se dejan ver entre los cinco limpiadores. Desde el principio, resulta obvio que hay algo que no cuaja entre ellos. Al igual que sucedía en K-Pax, por ejemplo, los acontecimientos juegan con nosotros para que dudemos entre la explicación "sobrenatural" o la más simple locura colectiva. Cuando por fin se desmorona todo, la película cambia por completo de tercio y acelera la explicación dejando una sensación muy agridulce. No voy a desvelaros el final, pero os diré que me pareció tópico e innecesariamente engañoso. 
 
Hay una diferencia fundamental entre engañar y ser conducido a una conclusión errónea sutilmente. Lo primero te hace sentirte estafado. Utilizar gran parte del metraje con sucesos que resultan ser completamente ajenos a la trama principal me cabrea. Con el maquinista,del mismo director, no sucedía esto. Todos los elementos de la trama se unían para dar una explicación coherente. En session 9, todos los recursos utilizados para confundirnos son superfluos. Pero, obviamente, esto es una cuestión personal. Algunos pensarán que el engaño es magistral porque les resultó impredecible -o todo lo contrario, me da igual.
 
En cualquier caso, me quedo con los primeros compases, cojonudos, la gran ambientación -esas sillas de ruedas abandonadas en pasillos derruidos que todo jugador de silent hill reconocerá- y la frase del final, que es simplemente genial:
 
-¿Dónde vives, Simon?
-Vivo entre los débiles y los enfermos, doctor.
 
Mi valoración personal: 5
 
5
Valoración media: 5 (3 votos)

4 Comentarios:

Buena reseña. Lo cierto es

Buena reseña. Lo cierto es que el cine de terror no es de mis favoritos, porque dan de todo menos terror. Solo me quedaría con las 2 primeras de Alien (Alien: EOP y Aliens: El Regreso) y Even Horizon (Horizonte final). De esta ùltima se puede encontrar una reseña hecha por RikkuInTheMIddle aquí, por si le interesa a alguien.

PD: Tras dos entradas, te has ganado a pulso la entrada de tu blog en mis favoritos :)

¡Nos leeremos! 

Gracias ^^

Después de una semana, también me hecho una idea clara de mis preferencias blogeras. Estoy flipando con algunos autores. Hasta el momento, esta comunidad merece todos mis respetos Smile

Gracias por el comentario y mi incorporación a tus favoritos. Nos leeremos habitualmente Razz

Entre las pelis de Alien me quedo con la segunda. La primera me resultó demasiado vetusta -quizá porque tenía un colega que me dio la brasa durante años hasta que la vi-y la tercera...bueno, la tercera casi me pareció cómica. Horizonte final me causó bastante desasosiego. Todo lo relacionado con el tema del infierno y su "descubrimiento y materialización" me fascina. Una buena película, sí señor.

Si no la has visto, te recomiendo el resplandor. No es terrorífica, pero es desasosegante como pocas.

 

Tendre que volver a hecharla

Tendre que volver a hecharla un ojo, hace ya muchisimo que la vi y la verdad: creo que me gusto, pero no podria asegurarlo con certeza, vaya cabeza la mia... Desde pequeño mi hermano y yo hemos "mamado" cine de terror, gore y demas, ahora somos asesinos en serie potenciales normales. En la boca del miedo tambien me parece un clasico tentador para ser comentado, otra del bueno de Samy.

La he visto ayer

Y me ha gustado bastante, como espectador y como fan de Silent Hill.

Cabe mencionar que David Caruso es un excelente actor que tiene un registro sorprendente ya que apenas te hace recordar al pedante de Oratio Cane (menos mal =D)

SPOILERS

Hacia el final de la película todo se vuelve un poco confuso, pero yo creo que esa era la intención del director, ya que a medida de que están en el edificio se empiezan a "contaminar" con el asbesto. Lo único que no me ha gustado tanto es que ya se intuía que había pasado con el matrimonio de Gordon.

Y también cuesta recordar los nombres de los personajes, igual era cosa mía, pero hasta que no ví los créditos del final no supe quien era Phil y quién era Gordon LMAO. Nunca me quedó claro que había pasado con Hank, Phil había hablado con su mujer y le había dicho que se había ido a Las Vegas, cosa que no era cierta (¿efectos secundarios del porro?). Lo que si me parecieron innecesarias son las muertes del sobrino y el del tío que escuchaba las cintas.

Se nota increíblemente la influencia de este film sobre la saga de Konami. SH3 con muchos de los sonidos de fondo y las sillas de ruedas, con SHOrigins con el escenario de  Cedar Grove Sanitarium cuyo edificio está estructurado de la misma forma que en el juego (un ala para mujeres y otra para hombres). Y si me apuras también diría que comparte rasgos con SH2 ya que no es hasta el final cuando descubres la verdad sobre el prota (aunque yo ya me lo olía en la película).

FIN DE SPOILERS

Eres de las pocas personas que ha hablado de esta peli en Gamefilia, muy buena aportación ^^