21 de Septiembre de 2018
Ene
14

Concurso Olvidado: Resultados

Categorías: ,


Cuando barruntaba la idea de celebrar el concurso olvidado, ni por un momento se me pasó por la cabeza  el hecho de que tendría que elegir a un ganador. Feliz de mí, debí asumir que se elegiría solo. Vamos, que me ha costado mucho –muchísimo– decidirme. Sintiéndolo en el alma (la mía, no la del libro), he tenido que guiarme por criterios que no suelo utilizar, ciñéndome estrictamente a las tres categorías que enuncié en la entrada anterior (concisión, originalidad y buena redacción). Si por mí fuera, os daría el número de serie a todos.

Así pues, os agradezco enormemente el interés mostrado; cada una de las ocho soluciones tiene méritos suficientes para ser la ganadora. Espero que mi decisión no os resulte arbitraria o injusta (como ya digo, las he pasado canutas para decidirme). Y es que todas, sin excepción, me han gustado; ya sea porque me han arrancado una sonrisa, o porque me han sorprendido por lo elaborado de su propuesta.

Soy consciente de que no es agradable perder, bajo ninguna circunstancia. Bueno, quizá haya alguna, pero ya me entendéis XD. Tengo la esperanza de que nadie se sienta ofendido.

Y antes de nombrar al ganador… ¡veamos las soluciones aspirantes!


REIET

-Dígame, Eleno; ¿le gustan las albóndigas?

El sabio asintió ante la curiosa pregunta y se vanaglorió de sus conocimientos en artes albondíjeras; sin ir más lejos, la redondeada forma de su torre recordaba a tan exquisito manjar. No fue difícil sonsacarle su más preciado descubrimiento, la atracción que por las albóndigas sentían esos delicados animalillos llamados escarabajos peloteros.

Claro que eso no parecía relevante para el caso. Pero el investigador era de mente abierta, y tras inquirir al sabio sobre las dimensiones del edificio pudo esbozar una sonrisa al tiempo que pedía a Eleno que fueran al sótano.

Una vez allí, pidió al sabio que mirara a su alrededor. Nada extraño: sótano húmedo y sombrío, cuatro esquinas…

Cuatro esquinas.

Un edificio con forma oval donde cada habitación tiene cuatro esquinas.

El sabio cayó entonces en su error. Al construir la torre ovalada pero con habitaciones rectangulares había dejado huecos entre las paredes y el muro exterior para ahorrarse el relleno de yeso… espacios donde un libro podría ocultarse.

Pero un libro encantado no tiene fuerza para romper paredes de piedra, respondió el sabio. A lo que el investigador replicó que eso no era impedimento si el libro era encantado como escarabajo pelotero.

Un escarabajo pelotero que, según las investigaciones del sabio, se pirra por las albóndigas. Justamente la forma de la torre.

-Por otra parte- dijo el investigador, disponiéndose a irse – no hacía falta tanta cháchara. Sabía perfectamente desde el principio dónde estaba su libro.

-¿Qué? – replicó el sabio. -¿Y entonces para qué tanta deducción?

-Para prevenirle de que rellene los huecos entre paredes con yeso, so pesetero. Su torre puede venirse abajo en cualquier momento.

El avergonzado sabio inclinó la cabeza, molesto. –Pero dígame, ¿Dónde está mi libro?

-Sencillo.-dijo el investigador, saliendo por la puerta- Está sobre su cabeza.


RED STALKER

Comencé a relatarle a Eleno como su magia, que doto de alma al libro, seguramente la de un escarabajo, posiblemente coprófago, más comúnmente conocido como “pelotero”, ya que observe como el libro se había dedicado a hacer pelotillas de hojas de otros libros. El mago me dio la razón con mi suposición, pero se le vio receloso al no entender como tal dato les llevarían a encontrar a su libro.

Le señale que me siguiera y este accedió con curiosidad. Recorrimos la torre, siguiendo las pelotas de papel desperdigadas por distintas zonas de la torre. Era un rastro que descendía hasta el húmedo sótano de la edificación, el trastero. La puerta estaba carcomida y con agujeros de la madera que se había descorchado y caído por la humedad. Señale dichos agujeros para que se fijara el mago que eran del tamaño perfecto para que el libro pudiera acceder.

Abrimos la puerta y frente nosotros encontramos al libro, y su nido, que era una pequeña montaña de pelotitas. A los pies de esta estaba el libro en un deplorable estado. Sus páginas estaban troceadas e impregnadas por el moho, mientras su cubierta, estaba llena de arañazos y mordiscos, y el ser se retorcía en espasmos, claramente sufriendo.
El instinto del alma artificial seguramente obligo al libro a crear su nido en aquel entorno, todo desaconsejable para su naturaleza física, con lo que enfermo y quedo a la merced de los depredadores de cualquier otro escarabajo.

Eleno, en un acto de compasión, se arrodillo ante el sufrido libro y recito “Mystra-ni-lo”. Los espasmos cesaron, su alma artificial se había evaporado y en la cara del mago se podía leer la consternación, quien sabe si ante la perdida de su amigo artificial o por la culpabilidad por deseo de obtener compañía…

BANKESHINOBI

El libro había sido cogido por alguien ¿Pero quién? ¿Quién en toda la torre posee la suficiente destreza como para coger el libro sin que mucho de los múltiples encantamientos alarmaran al dueño?.

El investigador, cuya destreza visual era capaz de encontrar un alfiler oculto en el fondo de una mina de asbesto, se percata de que una tartaleta de fresa que el Contrasabio tenía para merendar había sido mordisqueada por algo o alguien más grande que un ratón pero más pequeño que un hombre.

Entonces pregunta si reside algún niño en la torre. Eleno responde que sólo su nieta de 5 años, Bretalíd Neosofý, pero que su dulce nieta no era ninguna ladrona. El investigador dice que un ladrón es aquel que se lleva sin consentimiento las pertenencias de otro a su hogar, ergo, la niña no era ladrona tan sólo niña.

Se encaminaron hasta la habitación de la nieta y tras cruzar las grandes puertas de marfil encontraron a la niña sentada en el medio de la escarlatina habitación luciendo un kimono de color blanco. A su alrededor volaban cientos de mariposas de papel. La niña pliega una figura con la última página arrancada de un libro que trata sobre el encantamiento de escarabajos.

Eleno exige una explicación y ella responde que no quiere ver a más pájaros, peces, escarabajos y otros animales a merced de su abuelo, y que la jaula para todo ser vivo debe ser el aire que respiramos. Una lágrima cayó de su angelical rostro dando vida a la mariposa de papel.

Esas palabras le habían dado una lección a Eleno que abrazó a su nieta. El investigador da por finalizado su trabajo, se marcha silencioso y al salir de la torre se convierte en un muñeco de papel que se lleva el viento.


MARKOV

A pesar de que sería más que evidente llegar a la conclusión de que el ánima, al ser un libro, podría estar oculto en alguna de las estanterías de la biblioteca, descartó tal posibilidad ya que es uno de los lugares donde Eleno Contrasabio habría buscado concienzudamente,además el aseguró que el presunto libro no estaba en su torre.

Sin embargo, hay un pormenor que el investigador toma en cuenta: El ánima es un tomo para encantar escarabajos, no sería descabellado pensar que este tendría cierta afinidad a los coleópteros;asi que es posible dar con el paradero del libro buscando donde haya de estos insectos dentro de la torre.¡Pero si Eleno tiene la certeza de que no estaba en su torre! ciertamente, pero el ánima posee cualidades mágicas, con tales cualidades podría lograr cosas increíbles.

Es posible que,mediante un hechizo, el ánima podría transferir su alma a un escarabajo, poseyéndolo y liberándose asi del efecto de la salvaguarda del libro; dejando al tomo inerte, como un libro común y corriente ante los ojos de Eleno Contrasabio en el interior de la torre, eso explicaría la razón del porque Eleno no encontraba el libro animado. Mientras que el ánima,en forma de escarabajo, podría estar en cualquier parte.


IAIVOID

Aprovechando que es un libro para encantar escarabajos y cansado de ser la mascota de un mago al que le preocupa más su imagen que conseguir lo que quiere el Libro-mascota encanta a algunos escarabajos que había por las tierras donde se haya la torre para marcharse, aunque al salir de la biblioteca su alma se evaporó el efecto del encantamiento siguió activo hasta que los escarabajos se lo llevaron lejos, cuando terminó, los escarabajos usaron el libro para diversos fines: algunos se lo comieron, otros lo utilizaron como material para hacerse algún tipo de nido; hasta que al final del libro solo quedó la investigación sobre su desaparición.


JESHUA_MORBUS

Éstas son mis primeras y últimas palabras: Mis alas una vez se abrieron y lograron volar más allá de los límites de mi vana y estúpida existencia. Alcé mi cuerpo, acumulé polvo (señal del alma), papel (mi unión con la naturaleza), pergamino (mi piel) y arcilla (mi carne) y, con el saber contenido en mí, insuflé mi alma en ese conjunto imperfecto de restos. Realicé el antiguo ritual del renacimiento, el alzamiento de la esfera de Jeper, y llevé esa bola hasta lo más alto de la torre y, desde allí, dejé caer mi nuevo ser y mi antiguo cuerpo que, sin intención de mi estúpido hacedor, se reencarnó en esta persona que ahora podéis contemplar colgado y cuyas manos tomaron su vida.
¿Qué hay más triste que ser rechazado por quien te ha insuflado la vida? ¿Qué mayor insulto para tu ser es que, diciendo que te aprecia, te reduzca a un extravagante objeto ridículo que nunca podrá cumplir su verdadera función, que se avergüence de mostrarte ante los demás?

La vecina que se encargaba de limpiar la torre de Contrasabio y de cocinar para él, se encontró esta nota a los pies de un cuerpo ahorcado y no cabía de su asombro al ver al anciano hechicero estrangulado en el suelo junto a la nota. Pero el mensaje no terminaba ahí:

Un libro aburrido y vulgar; un sombrero, algo digno de vergüenza o temor estúpidos... mi hacedor nunca habría imaginado que yo me habría reencarnado en a quien le hizo tales confesiones. Yo no era un vulgar investigador...


ERIK_ADAMS

En las profundas alcantarillas que se encuentran bajo la prospera ciudad existía una comunidad de escarabajos mutados mediante varios de los encantamientos de dicho volumen. A raíz de esto, habían formado un pequeño pero entrenado comando con sus mejores miembros con la única misión de introducirse en la biblioteca y hacer salir a la mascota del mago... Por las buenas o por las malas.

El hecho de que no se encontrara ninguna pista de su paradero era que camuflados en una enorme bola formada por los excrementos de las gentes de aquel lugar, fueron rodando, hasta aprisionar en su interior el mágico tomo.

Tras ofrecerle esa posibilidad a Eleno, el investigador recibió la confirmación a sus sospechas: El día de la desaparición había en el ambiente un fuerte olor a mierda, el cual no llamo especialmente la atención a Eleno debido a un problema de incontinencia intestinal que sufría desde hacia algunos años.

Después de aquellos hechos nada se supo del paradero de aquel volumen, pero algunos transeúntes nocturnos decían que en sus solitarios paseos escuchaban gorgoteos procedentes del subsuelo que parecen recitar mágicas palabras, algunos incluso afirmaban que extrañas luces de colores parecen filtrarse a través del pavimento...

Sean ciertas o no dichas afirmaciones el caso es que años mas tarde un ejercito de escarabajos viscosos asesinos surgió de la nada y acabo con todo ser humano que hallaron en su camino...

AFROSISTEMA

…, quizá Eleno no consideró importante, un detalle. El hechizo mágico que dotó de alma al libro tenía un efecto secundario: su objetivo conservaría un sentimiento de cercanía hacia el tema que exponía. De ahí que el viejo mago lo haya lanzado sobre un libro sobre escarabajos, mucho menos peligroso que alguno de sus tomos sobre pirotecnia o nigromancia.
El investigador se dispuso a investigar la zona de la biblioteca, por motivos obvios. En la pared que daba de dicha sala para afuera, a la izquierda de la puerta y pegada al suelo, había una pequeña grieta de la que salían y entraban unos curiosos insectos. Tomó uno para analizarlo, descubriendo que se trataba de un tipo de escarabajo; ya tenía el misterio resuelto:
La mascota de Eleno no podía ignorar esa sensación que le sobrevenía cada vez que veía cruzar de un lado a otro de la puerta a una de esas criaturas, debido al tema que sus páginas trataban de enseñar. Un día, se apresuró a asomarse a la puerta, quedando despojado de su alma, y aconteció el motivo de su desaparición.
El mago quedó decepcionado ampliamente, pues hacía unos años un libro imbuido de un hechizo similar había salido por otra puerta quedando, cómo no, inerte en el piso. Sin embargo Eleno lo vio y lo devolvió a la estantería, no sin tristeza. ¿Por qué este libro iba a desaparecer al lado de unos escarabajos sin fuerza para transportarlo? La respuesta era simple, estos insectos eran los denominados Anthrenus verbasci, una variedad de escarabajo con un paladar ansioso de agenciarse una ración de papel, y si se trata de un papel artesanal como el que constituía muchos de los centenarios tomos de la colección de Eleno, mejor.



Erik, muy en su línea, nos condena a todos bajo el yugo de una horda de escarabajos de Chtulu asesinos; Afrosistema le da un giro inesperado y ofrece una explicación que además de verosímil… es real; Iaivoid se viste de Guillermo de Baskerville, dando la respuesta más obvia, que tiene la virtud, por lo general, de ser la verdadera; Banke se aleja de todos los demás dibujando una escena entrañable, convirtiendo al bueno de Eleno en un abuelo orgulloso; Markov transforma la cuestión en un enigma naturalmente impracticable y Red… bueno, Red plantea un final que me ha tocado la fibra sensible y que cualquiera que juegue a La Caída de Inoa entenderá perfectamente (Mystra, ni, lo XD)

Pero tenía que descartar. Siguiendo las tres categorías que mencionaba al principio, dejando de lado mis impulsos… en un vano intento de ser objetivo… me quedaban Vax y Jeshua. Los dos habéis redactado con la calidad que os caracteriza, y las situaciones que os habéis sacado de la chistera me han sorprendido. Sin embargo, tras mucho repensar y releer, he llegado a una conclusión.

El ganador de esta primera edición del concurso olvidado es…


¡Rei_Vax!

Principalmente, porque cumple todas y cada una de las categorías de marras a la perfección. Es una solución humorística, absurda, pero no por ello menos compleja ^^ (una solución que no es solución, vaya). El punto de inflexión ha sido, quizá, que está expuesta con más concisión que el resto –además de que a mi modo de ver, se contagia del espíritu gamberro del original–. (En breve, te enviaré el número de serie junto a las instrucciones para convertir la demo de Saira en el juego completo).

Y así se han quedado las cosas. De nuevo, muchas gracias a todos. He disfrutado como un enano con esta iniciativa, y si se dan las condiciones oportunas, volverá con otro juego indi bajo el brazo.

P.D. – Pero no todo iba a ser malo para los que no han conseguido hacerse con la victoria… ¡aquí tenéis vuestro premio de consolación! Una camiseta directamente plagiada de Monkey Island. ¡Disfrutadla!

5
Valoración media: 5 (4 votos)

9 Comentarios:

Una camiseta de lo más cuca :3

Ciertamente, tiene un color blanco de buen gusto con una tinta negra que es negra a la vez que oscura (NdD: ¿No tienes talla XL? Parezme que las tallas M no son las de mi buen chaval...). EN FIN, alégrome de haber sido el segundo al menos. Cosas de no tener demasiado sentido del humor ^_^U FELICIDADES, Rei Vax *mordiéndose un puño...

Al final pusiste "reiet" XDD

Muchísimas gracias, Zerael ^^.

No me esperaba la victoria, la verdad, y más teniendo en cuenta que la primera versión del texto que te envié no cumplía las normas. Decir que los demás textos están muy bien igualmente (personalmente, Erik el Genocida me ha encantado como final xD).

Cambiando un poco de tema :P, tras casi ocho meses sin jugar por fin me he puesto en serio con el Persona 4, y es una gozada de juego ^^(ya han ocurrido 2 giros argumentales que han sido toda una sorpresa). Voy por agosto y avanzando poco a poco. Eso sí, para mi gusto... de momento NO supera al Persona 3 ;)

Un fortísimo saludo ^^

¡Felicidades a vax!

Conociendo como disfruta con los juegos que pones aquí, seguro que lo disfrutará como un enano (Y esta noche cuento con uno menos para el Bad Company ¬¬ xD)

Y aún me queda por leer una solución, pero me encantan las leídas xD

¡Saludos!

Huyyyy!!1!! tengo kamisita nueva!!!11!!!1

Y después dicen que a nadie le gustan los premios de consolación LMAO
 
 Me gustó bastante este concurso, de verdad,me encantaron todas las soluciones propuestas por cada participante, sobre todo la solución  propuesta por  Jeshua_Morbus, que me ha parecido bastante intrigante desde mi punto de vista :p. 

Felicidades al campeon...

Estoy seguro que disfrutaras el juego de lo lindo (Yo he probado la demo y no esta nada mal)... De todas maneras... ¡Me voy a quejar a la SGAE por que de alguna extraña manera robaste el final de mi preciada cabeza XD (En serio ese final lo baraje XD)) De todas maneras... ¡Me quedo con la camiseta!

En cuanto al resto mis felicitaciones, todos muy bueno y originales.

¡Nos vemos!

Oooh! Qué pena! D=

Bueno, era conciente que no iba a ser el único en enviar una respuesta para el enigma. Todos han estado tremendamente bien =D

Pero al menos lo veo desde el punto de vista positivo, la pata de jamón que te había enviado estaba de oferta por que era un excedente de 2004 jejejeje Twisted Evil

Un saludo y para otra será ^^

 P.D.: Zerael has nacido para entregar premios, tienes mucho tacto y das ánimo para el resto de participantes y eso se agradece mucho Smile

Tremendo el concurso, una

Tremendo el concurso, una lastima que me lo haya perdido... eso si, me lo he pasado como una enana leyendo las respuestas, a cada cual mejor :D

Mi enhorabuena a todos los participantes.

wow

gran concurso quiciera participar de alguna manera XDDD saludos !

mmm acabo de visitar tu blog

mmm acabo de visitar tu blog y he visto que habeis realizado un concurso literario. :) me gustaria participar en el proximo que hagas, si lo haces. xd espero noticias! un besazo. Coraline's