21 de Septiembre de 2018
Dic
12

Juegos Olvidados 6ª entrega: Dark Fall, The Journal


Hay pocas cosas comparables con la experiencia que una buena aventura gráfica puede proporcionar. Cuando un videojuego de este tipo consigue atraparte, la sensación es parecida a la de estar asistiendo a una gran película. Muchos me diréis que lo que acabo de decir es aplicable a la mayoría de videojuegos… y no os faltará razón. Mi intención es más bien señalar que, determinados tipos de aventuras gráficas –aquellas que se preocupan por tejer una buena historia–, podrían catalogarse perfectamente de películas interactivas. O de libros interactivos, ya puestos. Cuando narración y jugabilidad se equilibran, el resultado es inevitablemente memorable.

Como muchos sabréis, siento especial predilección por las aventuras graficas viejunas. He pasado muchas horas desentrañando misterios con Guybrush, Max y compañía. A pesar de que me he papeado gran parte de los clásicos de Sierra y Lucas, nunca fui más allá. Mundos aventureros igualmente memorables me resultan completamente desconocidos; es el caso de Myst, cuya fama nunca me ha seducido lo suficiente como para darle una oportunidad.

Por eso, cuando leí la sinopsis de Dark Fall en ese gran invento que es GOG, no me sentí especialmente tentado. Teóricamente, se trataba de una aventura gráfica que calcaba el esquema de Myst, pero cambiando el contexto por uno más cercano al cine de terror. No habría seguido prestándole atención de no haber sido por las opiniones dispares de algunos usuarios… aunque las razones cambiaban de uno a otro, todos lo catalogaban, como mínimo, de una experiencia terriblemente absorbente; pero sobre todo, recalcaban que la jugabilidad tenía personalidad propia. Al final, la curiosidad me pudo y no me dolió gastarme los ridículos 6 euros que valía.


No sé si Dark Fall es una copia jugable de Myst. Pero lo que sí sé es que se trata de una aventura grandiosa, con una ambientación sensacional y unos puzles maravillosos. ¿El problema? Pues que está íntegramente en inglés. Y su nivel de exigencia es relativamente alto.

No os imagináis la decepción que me llevé al ejecutar Dark Fall. No sé exactamente por qué, pero albergaba grandes expectativas. Si algo malo tiene la tienda de GOG, es que todos sus productos están en la lengua de Shakespeare (tengan o no versiones en otros idiomas). Pero lo que nunca imaginé es que el juego vendría sin subtítulos; por si fuera poco, el inglés que utiliza tiene un acento muy marcado que no está al alcance de todo el mundo. Vamos, que se me quedó cara de idiota al empezar (sí, más de lo habitual).

Pero antes de adentraros en el oscuro mundo de mis volubles impresiones, dejadme que os ponga en situación: Dark Fall cuenta la historia de una misteriosa estación de tren abandonada… encarnaremos a un individuo relativamente anónimo (poquitas, muy poquitas referencias encontraremos sobre él) que visita la susodicha estación tras recibir una desconcertante llamada de su hermano, Pete Crowhurst. Según sus palabras “algo muy malo ocurre en este lugar”.


La estación de tren, Dowerton, se encuentra en las afueras de Dorset (Inglaterra… de ahí, probablemente, ese peculiar acento del que todos hacen gala; pero disculpad mi ignorancia, porque la verdad es que no tengo ni la más remota idea); Pete Crowhurst se había desplazado hasta allí con la intención de realizar un estudio para una hipotética restauración. Antaño, Dowerton fue una pintoresca parada turística que revitalizó relativamente su cuestionable posición geográfica. Todo gracias a los esfuerzos de la familia Crabtree, fundadores  del “Station Hotel” encima de las propias vías.

Pero la desgracia se cebará con este pequeño enclave… de la noche a la mañana, todos los habitantes del “Station Hotel” desaparecen sin dejar rastro. La ausencia de pistas lleva a la policía a concluir, apresuradamente, que George Crabtree asesinó y ocultó a todos sus huéspedes. Por supuesto, nunca se encontró ninguno de los cuerpos. Ni siquiera a Crabtree. Este suceso marcó un antes y un después para Dowerton, que cerró sus puertas de forma definitiva.

Con el paso de las décadas, muchas historias escabrosas empezaron a alimentar la leyenda de la estación y el hotel. Los herederos de Crabtree sellaron el lugar y jamás volvieron a prestarle atención. Al menos no hasta que la empresa de Pete Crowhurst les ofreció el plan de remodelación. Junto a Pete, viajan un par de estudiantes de un denostado departamento de universidad sobre ciencias ocultas… lo que nos devuelve al presente, y a nuestro alter ego acudiendo en ayuda de su hermano.


Cuando pongamos los pies en Dowerton, no tardaremos en darnos cuenta de que está completamente vacía. Tanto nuestro hermano como los estudiantes han desaparecido. Además, susurros y voces nos advertirán de los peligros de la zona. En general, el lugar se ha convertido en un pequeño museo de los horrores; un testimonio de un suceso inexplicable del que ahora seremos víctima. Nuestra tarea, por supuesto, será comprenderlo.

Quizá penséis que el argumento no es nada del otro jueves. Salvo que te gusten las historias de terror, difícilmente le verás algún encanto… pero os aseguro que las bondades de la historia de Dark Fall no se limitan a su planteamiento, sino que se convierten en magistrales gracias a un desarrollo sensacional.

Puesto que nos encontramos solos en Dowerton, el argumento se compone de piezas sueltas que tendremos que ir reconstruyendo. Una ingente cantidad de documentos, en forma de fichas, cartas encriptadas, diarios, notas, tarjetas de visita e incluso encuentros paranormales, forman una compleja red de acontecimientos pasados cuya  comprensión resulta inusualmente satisfactoria. En Dark Fall, jugabilidad e historia forman un todo; comprenderla es una tarea activa, en ocasiones opcional, pero cuya riqueza y atención al detalle sorprenderá incluso al que no sienta especial apego por estos menesteres.


Por otro lado, hay más diálogo del que cabría esperar. Una de las cosas que más llama la atención, es la tendencia parlanchina de los espíritus que nos rodean. Aunque no podemos ver a ninguno, suelen ser bastante comunicativos. Esto, a mi modo de ver, es el único punto negro de una narración que por lo demás es soberbia. Creo que las pistas de audio que se repiten una y otra vez (los fantasmas, curiosamente, siempre dicen las mismas cosas) hacen un flaco favor a la ambientación.

Pero insisto: es un mal menor. Si eres capaz de sobrepasar la barrera del idioma, y te gustan los juegos de puzles… quedarás atrapado por su ambientación. Tiene narices que un videojuego en el que es imposible morir pueda llegar a crear tensión.

Por otra parte, no puedo negar que su jugabilidad no está hecha para todo el mundo. Dark Fall es una aventura gráfica hasta las entrañas, lo que significa que todo su núcleo interactivo se basa en resolver puzles. Y punto. Además, no se trata de puzles al uso; al hecho de que algunos de ellos requieren entender inglés, se le suma que son más complicados de lo habitual. A pesar de que el motor flash con el que está desarrollado tiene muchas limitaciones (todo se limita a clicar sobre objetos), los misterios de Dowerton son oscuros y poco amigables. Para alguien que ame las aventuras gráficas esto será una bendición; para un recién llegado será un suplicio.


De cualquier forma, los puzles están muy pien pensados y diseñados. Pocas veces recurre a tretas típicas del género como objetos de inventario ocultos o “píxel hunting”. Gran parte del encanto de resolver el gran enigma de Dark Fall se encuentra en recopilar y encajar los fragmentos de información diseminados por Dowerton. Para alguien como yo, acostumbrado al sistema AGI y SCUMM, es un soplo de aire fresco.

Dark Fall es uno de esos juegos que los aventureros pocas veces tenemos oportunidad de probar: una experiencia exigente y que no reniega de su complejidad; más bien saca partido de ella para construir una trama elaborada y una ambientación terrorífica. Salvo por algunas pequeñas manchas oscuras, sería una obra maestra. Claro, que tampoco se puede exigir mucho más a su único desarrollador: Jonathan Boakes; basándose en una historia corta escrita por él mismo, se las ingenió para programar un videojuego que se ha convertido en una obra de culto. Puede que carezca de originalidad (él mismo reconoce que el argumento está inspirado en un capítulo de una serie británica fantástica), pero como experiencia interactiva es una producción redonda.

Así pues, si sois aventureros de la vieja guardia y echáis en falta un videojuego exigente, Dark Fall puede llenar ese vacío. Si el nivel de inglés es demasiado elevado, os aconsejo encarecidamente que os arméis de un diccionario y busquéis información en la red. Resolver las desapariciones de Dowerton lo merece.




Si queréis leer artículos sobre otros juegos olvidados por público y crítica, podéis echar un ojo a esta lista:


5
Valoración media: 5 (5 votos)

9 Comentarios:

Ugh...

El argumento me suena un poco y para mal ^_^U (http://www.morbitorio.com/?p=8). Pintas muy bien este juego y, de hecho lo probaría si no fuese por el molesto detalle de que los pagos por internet resultan ser un poco lejanos para mí (algún día aprenderé a alejar los miedos que me provoca... pero no será hoy). Uno que ha jugado a los juegos de Trilby y que ve cómo se da un paso más allá en las aventuras gráficas sin depender del (repetid todos conmigo:) ODIOSO pixel hunt sin sacrificar tensiones, lo ve con gusto. Lo del inglés... bueno, hasta el acento australiano se puede llegar a entender (NdD: Éste aún no lo pilla XD). ME HAS llamado la atención. Considérate satisfecho por haber escrito un buen artículo ^_^

No conocía el juego

Pero como bien sabrás, las aventuras gráficas no son precisamente mi fuerte (Razz). Además, entre que es "seria" (yo soy más de Monkey Island y similares) y está en inglés, no creo que me hubiera entusiasmado... aunque nunca se sabe. Eso sí, lo que siempre entusiasma son tus entradas ^^

Saludos!

Yo ahora

Estoy en PC con una AG, Mata Hari, que me conseguí en un 2x1 de una tienda de videojuegos. ¿Que tiene que ver eso con esta entrada? Nada xD pero me pareció curioso el tema de que ambos disfrutasemos una AG (La que estoy jugando esta muy bien :D)

Sobre la que comentas... me recuerda muy vagamente a una que tengo por terminar que esta diseñada en su faceta artísitica por el diseñador de los Aliens, y es Darkseed. Pero vamos, que ni idea. Puede ser que le eche un ojo, pero no inmediatamente ;)

PD: En un rato te pongo las impresiones del Harmony

Bueno, creo que tras leer

Bueno, creo que tras leer "el juego vendría sin subtítulos; por si fuera poco, el inglés que utiliza tiene un acento muy marcado que no está al alcance de todo el mundo." es comprensible que ni me acerque al titulo.

Llama mucho la atención la historia y la ambientación, al igual que la jugabilidad, pero mi ingles no me permitiría poder disfrutar del titulo sin frustrarme al no comprender al 100% todo lo que me rodea. Si al menos tuviera saubtitulos vale, pero es que ya sin ellos simple y llanamente abandono X-D

Lástima

La verdad, habría pagado gustosamente el precio por jugarle. Me encanta la saga Myst (y eso que no he oido bondades sobre ella en mi círculo) me regalaron un par de entregas en Navidades, la persona que me las regaló no entiende de videojuegos (aunque la intención cuenta) y pensé que sería un producto prescindible, cuando lo que ocurrió fue lo contrario, me entretuvo y me hizo estrujarme la sesera a la vez que me fascinaba con ese apartado gráfico realista.

Asi que este juego me interesaba, pero el hecho de que no esté en español ni traiga subtítulos hace que me resulte imposible su adquisición (con un inglés neutro lo pensaría, pero si dices que tiene un acento cerrado, bufff...) Pero bueno, a ver si con suerte algún día lo encuentro subtitulado ^^

Una recomendación acertada compañero, 5 estrellas

IT'S DARK FALL!!!!!

SIIIIIIIIII,NO ESTOY SOLO. Estaba empezando a pensar que era el unico en Gamefilia que habia probado esta joya :). Como bien dices la ambientacion es brutal y pòne los pelos de punta solo sugirendo las cosas ( lastima que la repeticion de eventos estropeara esto en parte, termine odiando la secuencia de las luces en el corredor, pese a que la primera vez me dio un susto de muerte). Los rompecabezas son de los mejores del genero, muy bien estructurados y realmente retantes. En especial por la cantidad de elementos que hay en los escenarios y que solo estan para distraer, haciendote pensar que son importantes para resolver los enigmas.

Solo quiero mencionar un detalle que 90% de las personas que han jugado Dark Fall desconocen, porque no viene en el manual, no lo mencionan en el juego y solo lo descubres navegando por interner: Si en el juego presionamos la tecla F1 se activan los subtitulos. Como es que nadie encargado del juego se acordo de mencionar esos detalles escapa a mi comprension.

Gran analisis, mil aplausos y 5 estrellas.

Probando...

HE conseguido jugar al juego de marras. Desde luego, pinta mejor de lo que imaginaba. Es un poco molesto eso de moverse "a lo Myst" pero bueno: Lo ha realizado una sola persona (más dobladores) y, cuanto he visto, tiene un trabajo impresionante a sus espaldas. EL AUTOR es detallista hasta en la reproducción de tonterías tales como el tiempo de respuesta de las páginas web XD. Aún no he avanzado demasiado en la historia pero, al menos, he logrado entrar en la habitación de la parejita (suelo ser un negado en lo que a aventuras gráficas se refiere). Tengo en mente cómo solucionar un par de enigmas más (el del piano requiere lápiz y papel (nunca los tienes a mano cuando los necesitas) y el de los reyes necesita de alguna que otra consultilla a la wikipedia XD) y todo parece que sigue cierta lógica que, si bien no es clara de primeras, al final, a base de leer y leer y escuchar todas esas voces, acaba teniendo sentido. No te lo dejan todo masticado: Has de digerir gran cantidad de información por las malas. Lo cual no deja de ser desafiante a la par que interesante ^_^. ESTOY DE ACUERDO con el anterior comentarista: Es una joya en bruto muy bien ambientada y desarrollada (aparte de que su consejo de los subtítulos facilita mucho las cosas (¿quién leches entiende al chaval del principio ^_^U?)).

El juego sí que lleva

El juego sí que lleva subtítulos. Lo que es complicado es encontrar la opción para ponerlos pero se arregla echando una mirada al manual en pdf que te bajas con el juego.

Interesante!!!

Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por coincidencia, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, espero sigas así. Un saludo.