19 de Diciembre de 2018
10

Crítica a destiempo: Batman, el Caballero Oscuro...¡profundidad profunda!

Ya sea por tendencia o por cuestiones meramente fisiopatológicas (¡toma ya!), un servidor tenía claro desde muy jovenzuelo cuáles eran sus héroes particulares, esas figuras paternas todopoderosas que suplían la mortalidad y/o incompetencia humana de sus correspondientes de carne y hueso: James Bond (no paséis un minuto sin echarle un ojo a esta serie de entradas nostálgicas) y Batman.

Recuerdo las acaloradas discusiones que de renacuajo protagonizaba para defender el honor del caballero nocturno por antonomasia… cosa harto difícil, dada el oscuro pasado filmográfico del superhéroe de marras. En realidad, para mí sólo existían las dos películas de Tim Burton, todo lo demás quedaba fuera de mi alcance (ya fuera por ignorancia -nunca he prestado atención a los cómics- o por puro odio estético -¿alguien predispuesto a bailar al son de los ¡Pow! ¡Splat! y demás fantochadas setenteras propias de la serie más cutre jamás creada?). Y sin duda, eran dos creaciones muy por encima del común denominador de las películas sobre superhéroes. Quizá es que yo era un criajo rarito de cojones, pero superman y spiderman me parecían aberraciones filmográficas dignas del más honorable de los vertederos.

Si tuviera que darme un motivo para justificar mi predilección por Batman, supongo que sería la carencia de poderes del multimillonario o la ingente cantidad de cachivaches que siempre llevaba en los recovecos de su cinturón. Si a eso le sumabas ese estilo enfermizo, noctámbulo, tanto del protagonista como de sus estrambóticos enemigos, tenías la fórmula perfecta para que el bueno de Zerael se sintiera empujado a las profundidades de la batcueva. Pero quién sabe. No seré yo quién dé motivos incontestables sobre las querencias infantiles.

Así que… tras muchos años de películas para olvidar, Christopher Nolan resucitó la franquicia en 2005, cosechando un éxito de taquilla y crítica más que respetable. Pero eso fue sólo el principio, como todos sabéis. La locura colectiva alrededor de Batman y su mundillo se desató con la llegada a los cines de la secuela, la archiconocida Batman: el caballero oscuro. Se ha escrito mucho -y muy bien- sobre las bondades y majestuosidades del film, y yo no pretendo dar una vuelta de tuerca más al particular. La mayoría conocemos sus virtudes y aciertos, por lo que voy a tratar de hacer una reseña enfocada a sus “sombras”, y no precisamente las que se forman bajo la capa del justiciero. En líneas generales, me ha decepcionado mucho, y aunque la considero mucho mejor que Batman begins, me sigue pareciendo inferior a la creación de Burton. Veamos por qué.

El principal acierto de la “nueva” entrega es la aparición de la némesis por excelencia del superhéroe, el psicótico-simpático Jóker. Tras la fallida pseudohistoria de la génesis de la “enfermedad” de Bruce Wayne en Batman begins, Nolan se saca de la manga una reinterpretación más que acertada del bufón más peligroso de Gotham. El problema, sin embargo, es que lo hace de forma abrupta, permitiéndose además adornarlo todo con una especie de halo místico pseudofilosófico, que chirría más que la transformación vital de Squall Leonheart en Final Fantasy 8. Por una parte tenemos la carga “ética” de las motivaciones de Jóker, que parecen moverse entre la simple diversión y la creencia en alguna especie de principios caóticos que rigen -según él- el núcleo moral humano. Pero por otra parte, tenemos la ausencia total de trasfondo, la falta de entidad en su carácter, que en última instancia se hubiera podido suplir con alguna explicación del estilo de Batman begins  (o incluso de Batman de Tim Burton) pero orientada al personaje del difunto Ledger.

¿En qué quedamos? ¿Pasamos de dar una explicación verosímil en aras de la espectacularidad? ¿O preferimos revestirlo todo de un dramatismo trascendental que borre un poco lo absurdo de tomar en serio a personas que se disfrazan para tomarse la justicia por su mano? La película no hace más que recurrir a frases lapidarias, historietas con moraleja “super profunda” (irrisoria es la fábula sobre las cazadores y la quema del bosque) y “dilemas” morales sobre la pertinencia de recurrir a figuras políticas para sembrar la seguridad entre los habitantes. Todo esto no sería un problema si no fuera por la ruptura de ritmo que supone, de repente, que todo este entramado teóricamente trágico se pierda en la banalidad de un personaje tan mal construido como Jóker -o el propio Batman-; de la nada, un loco atractivo hace temblar los cimientos de la ciudad…¿por qué no sabemos nada sobre él? La película pide a gritos que oriente su sobriedad al servicio de Jóker, pero en cambio decide centrar sus esfuerzos en la figura de “dos-caras”, resultando en un extraño amasijo de propósitos sin una culminación a la altura de las expectativas. Una lástima.

Afortunadamente, la película se distancia un poco del propio Batman para ofrecer un buen número de secundarios que en mayor o menor medida resultan interesantes. Pero el problema de la primera película sigue presente: Bale no es un Batman creíble. Como millonario pasota lo hace de lujo, pero como justiciero comprometido con el bienestar de Gotham hace aguas por todos lados. En cuanto su rostro se torna serio y preocupado, dan ganas de salir del cine. Encima, el horrible doblaje que exagera hasta límites insospechados el cambio de registro, hace que sea difícil no dejar escapar una sonrisilla de incredulidad. Pero bueno, al menos no es algo que suceda con asiduidad. La caterva de personalidades a su alrededor hacen que esta vez sea soportable.

Muchos alaban la seriedad de la película, el hecho de que se centre en un trama casi policial para justificar la aparición de los villanos y superhéroes, pero como ya he dicho, no pude desprenderme de la sensación de que se trataba de un intento hueco, de una excusa mal ejecutada. Cuando alguien no sabe de qué escribir, o carece de la habilidad para expresar fielmente lo que piensa, trata de disfrazar sus desvaríos de profundidad, y tanto Batman: el caballero oscuro, como esta crítica, son dos ejemplos perfectos de ello. No hay nada peor para una película que el espectador se sienta engañado, y desafortunadamente, ése ha sido mi caso.

Me temo que estoy siendo demasiado cruel. Tiene muchas cosas buenas, entre las que no se encuentra el final.

¡Por amor de dios! Si algo sintetiza la sensación general que me provoca este flim, es el precipitado, forzado e innecesariamente teatral final con el que nos da la patada el señor Nolan. Yo creía que Kojima se revolcaba en su fatuidad, pero estaba equivocado. Las similitudes del final de MGS3 con el final de este Batman son  notables, pero al menos en la obra de Kojima las licencias “exageradas” están en consonancia con el resto de la historia. No me explico en qué mente perturbada puede parecer una decisión acertada convertir en un mártir a un protagonista, por unos motivos tan… tontos. Pero bueno, no quiero dar la imagen de alguien con intención de sentar cátedra: creo que mi “repulsión” a esta forma de cine se debe a cuestiones puramente personales. Así que no os cebéis.

A pesar de todo lo dicho, y tras recuperarme del susto del final, reconozco que la actuación de Ledger bien merece ser alabada y que abstrayéndonos de su ramplonería, la trama es un intento loable de aportar algo sustancial a un género tan lastrado como el de los superhéroes. Pero nada más. La aventura de Burton sigue a años luz de esta sobrevaloradísima película.

5
Valoración media: 5 (6 votos)

10 Comentarios:

Yo no la he visto. Y no

Yo no la he visto. Y no siento que me haya perdido nada.

Poco voy yo al cine, pero las que voy las disfruto como para no ponerme a echar humos por ella.

El dia que escriba pestes sobre una peli es que es mala de cojones. ;)

Medalla

Te doy 5 estrellas porque te los has currado, y porque has tenido los coj**** de publicarlo a sabiendas de que te van a llover piedras, y yo tiro la 1º LMAO Porque no estoy deacuerdo para nada.

Diré que lo único que me ha parecido malo de The Dark Knight es que no se le sacase mas jugo a Dos Caras (Interpretado magistralmente por Eckhart), pero entiendo que tenga que ser así).

De lo demás, yo considero sobrevaloradas a las películas de Tim Burton. Jack Nickolson no es malo como el Joker, pero no es un papel en el que lo borde descaradamente (Cosa que sí hace en Algunos Hombres Buenos). Michael Keaton parece un Batman tonto. Y todo estaimpregnado en la película de lo que yo llamo "aroma burton" que para nada da seriedad a un mundo que sí la tiene.

The Dark Knight en cambio, ha dado un profundidad y oscuridad a los comics apabullante. Hace que al Joker se le tenga miedo, que no apartes losojos de la pantalla cuando sale Christian -Dios- Bale, y sale todo reforzado por Aaron Eckhart, Morgan Freeman y Michael Kane. Sobre alfred precisamente he de decir que mientras que en las demás películas era un figurante, en estas 2 últimas de Nolan se ha convertido en una pieza clave de la historia, al igual que todo. Nada sobra, y todo lo que sale es imprecindible.

Mención a la trama, que empieza inconclusa y se revela con una majestuosidad acojonante.

En fin, no pasa nada, es tu opinión y obviamente la respeto (Pero estamos deacuerdo en que Batman y Robin es un pufo). Además, siempre hay gente que va contra algo de gusto mayoritario, como yo con Half Life Razz

PD: Y medalla, obviamente

Por tener cojones de criticar a The Dark Knight... ¡Busca un casco para las piedras! xD

@Logan

Ostia, esto sí que no me lo esperaba ^^

De verdad que nunca creí posible obtener esta medalla. Moltes gracies, como dicen en mi tierra Very Happy

La verdad es que entiendo la fascinación que ejerce. Pero creo que estoy demasiado influenciado por las pelis de Burton, que me vi hasta la saciedad  en mis años mozos. Por eso, también comprendo que la visión de Burton no guste. Tiene un estilo muy criticable. Nolan trata de aportar una sobriedad -o solidez, llámalo como quieras- que Burton ignora. Lo que pasa es que yo creo que no lo consigue. Pero ahí está la gracia de los gustos ^^

Pues eso, voy a seguir tu consejo y me voy a poner el casco. Me hace ilusión que alguien venga a rajar XD. Es broma, espero que nadie se sienta ofendido Meh.

¡Eh, mi casco...devuélvemelo!

¡Vas fresco! ¡No pegas un palo al agua! ¡Tol puto día jugando a cosicas indi! ¡Ahí te pudras con tus piedras!

no es que estemos muy de

no es que estemos muy de acuerdo respecto a la pelicula xDD

Esta claro que los gustos personales y la interpretacion que uno le da a una pelicula es totalmente diferente en cada uno. Yo puedo entender (no compartir xDDD) tu percepcion y tu punto de vista. Pero me lo pasare en grande cuando Logan se pase por aqui y te rete a un combate navajero LMAO

Lo que eso si, para mi Bale ha sido el mejor batman que ha pasado nunca por la pantalla. Si que es cierto que en su version doblada, su voz electronica como batman es lamentable. En su version original se deja la voz transformandola para que no se le pueda reconocer. Y sintiendo mucho la herejia que voy ha decir para ti, Bale se mea en la boca del batman de burton xDDDD en mi opinion claro.

El tema del final de la pelicula... es que a ver. La ciudad de Gotham, como un ente vivo es un personaje mas de la pelicula. Batman, el Joker, dos caras... son unos agentes que componen ese micro entorno. Si, puede que la pelicula se lo tenga demasiado creido como para intentar proponer un estudio de las masas (no se si sociologico es correcto) a traves de las acciones del Joker.

Un Joker que se disfraza porque si. Que no tiene pasado, ni parece que tenga motivaciones especificas. ¿Es algo necesario? Yo no tengo las respuestas. En mi opinion no. No lo quiero todo masticado y todo hecho. Es una cuestion de gustos.

Segun yo lo veo la pelicula entre otras cosas habla de la simbologia. De lo que representa cada uno. Y el final de este Batman a mi me parece apropiado, y como ya dije, que da un significado aun mayor al titulo de la pelicula (y en parte, a diferentes cosas que suceden).

¿Que no es un final bueno en el sentido de que Batman Begins si lo tenia? Si, no es un final feliz. ¿Un final necesario? Depende de cada uno, a mi personalmente me parecio el mejor final posible. Es lo que Gotham pedia. La unica forma de mantener ese halo de esperanza que es Harvey Dent. Se estaba transformando en un simbolo. Un simbolo que Wayne-como-batman tambien queria seguir.

Y en el contexto de la pelicula, Wayne como ciudadano de Gotham queria seguir confiando en la esperanza de Dent. Y es su decision de mantenerlo como tal la que le hace exigir las culpas y las iras de Gotham. "Por un bien mayor". Es como yo lo veo. Ya lo dije en mi critica, "un gran poder requiere una gran responsabilidad". El tio Ben se equivoco de persona y de pelicula cuando dijo esa frase.

Sea como sea, despues de tu accion con esta critica, me lo pasare en grande viendo las reacciones xDDD las 5 estrellitas te las llevas sea como sea. Una opinion es una opinion. Estare atento al hilo.

Gran entrada cinéfila

Yo también he comentado en la genial entrada que Rapsodos le dedicó que como película está ciertamente sobrevalorada, aunque si me pongo a analizarla de una forma técnica, como película de acción es bastante buena, no requiere de los tiroteos ni de la increíbles acrobacias de la pésima Matrix (habéis oído bien, pésima y también sobrevalorada) y pese a su extensa duración no mirarás el reloj más de dos veces.

La historias es ramplona como bien dices, aunque goza de una profundidad y carisma que no se ve en oras pelis de adaptaciones o superhéroes, la forma de recrear a Batman, y la tremenda importancia que Nolan a dado a Gotham City favorecen enteros al metraje. Como película de acción, de las mejores del año, como película de superheroes, la mejor junto con las de Burton (uno de mis directores predilectos) y de forma global batman es una película de 7,5 (sé que en el blog de rapsodos dije que la calificaba con un 8, pero al volver a verla y juzgarla de forma más fría bajo la nota .

No me gusta poner notas, pero dado que se han dado muchas sobre la misma se la otorgo para reflejar mi opinión. Un 7 no es mala nota en mi criterio cinéfilo, es una nota que otorgo a las pelícuñas que me entretienen y cumplen su función, pero que no llegan más allá del entretenimiento.

Gran crítica, esta noche me paso y te doy la medalla, que tengo que volver a almacenar las imágenes

Un saludo 5 estrellas