31 de Octubre de 2014
Dic
9

FiNCK - Fire Nuclear Crocodile Killer


FiNCK, o Fire Nuclear Crocodile Killer es la última creación en solitario de Nifflas, muy conocido por la saga Knytt, y en menor medida por sus flirteos con el plataformeo exigente de Within a Deep Forest. Su nombre es una constante en este blog, a pesar de que no le faltan detractores.

Tras el considerable esfuerzo dedicado a la creación de Saira, Nifflas anunció que su próximo juego sería más desenfadado, un proyecto pequeño, menos ambicioso que sus “hermanos mayores”.

Con estas premisas nació el mentado FiNCK, un plataformas plagado de puzles sin más pretensiones que divertir al personal. ¡Y vaya si lo consigue!Ya quisiéramos algunos que nuestros proyectos menores fueran de esta guisa.


Los primeros minutos con FiNCK, sin embargo, delatan su condición. El apartado gráfico, uno de los elementos que Nifflas más cuida, carece de la belleza de sus anteriores creaciones. De hecho, todo su estilo recuerda al píxel más crudo de sus primeros juegos.

Los más avispados del lugar reconocerán, además, una influencia llamativa. Sea deliberada o no, todo el entramado gráfico guarda una semejanza considerable con el genial Lyle in Cube Sector. Por otra parte, también es cierto que el estilo chillón y recargado que tanto le caracteriza se ve suavizado por la mano, mucho más comedida, del desarrollador sueco.

Teniendo en cuenta que el punto de partida era menos ambicioso, no tendría mucho sentido esperar un despliegue técnico a la altura de los mundos de Saira. Sin embargo, se echa en falta un acabado más pulido, menos estrambótico. Para los que valoramos el trabajo de Nycklas Nygreen, encontrar cierto tipo de ambientación es muy importante.


De cualquier forma, no sería justo afirmar que FiNCK carece de su sello característico. Los fondos simples, combinando colores planos con formas geométricas en bucle; los pequeños detalles del escenario, cayendo en forma de copos en el bosque, o simulando un atardecer; los simpáticos bichecjos que pululan por los niveles…, en definitiva, todo lo que hace reconocible a una de sus creaciones, está presente.

La música, con diferencia lo más cuidado del conjunto, se las arregla para dotar de personalidad a un mundo que en otras circunstancias sería relativamente anodino. Se agradece, y mucho, que cada nivel tenga su propia serie de melodías.

Jugablemente, estamos frente a un plataformas ligero cargado de puzles de dificultad progresiva. El control me trae a la mente la curiosa “secuela” de Super Mario en la Nes. La protagonista tan solo posee la habilidad destacable de recoger cualquier objeto del escenario, siendo ésta la cualidad esencial para avanzar por sus intrincados escenarios.


Repartidos por cinco mundos, los desafíos que propone FiNCK aumentan en una escala muy irregular. Bien podría decirse que los tres primeros niveles son un paseo por el parque. Los puzles del quinto y último escenario exigen mucha más imaginación por parte del jugador de lo esperado.

Afortunadamente, como viene siendo habitual, los retos más complicados son opcionales. El camino principal, aunque también acusa cierta irregularidad excesivamente dura en el último tramo, es muchísimo más asequible que la búsqueda de las 25 monedas secretas.

Es precisamente en esta tarea secundaria donde los puzles de FiNCK alcanzan su esplendor. La posición de las monedas, muchas veces obvia, dejará perplejo a la mayoría. La resolución, en algunos casos, roza la genialidad creativa. En este sentido, me ha recordado a algunas de las ocurrencias de Portal o DROD.


Resulta curioso, por tanto, que un hipotético proyecto menor tenga una profundidad jugable de este calibre. La aventura de nuestra extraña amiga morada puede proporcionar bastantes horas de entretenimiento, siempre y cuando uno esté dispuesto a sufrir la mala leche de sus puzles más rebuscados.

Puede que no sea la mejor obra de Nifflas, pero no cabe duda de que tiene varios destellos de maestría. Un par de detalles aquí y allá le impiden convertirse en una de sus obras más sonadas, sin embargo, no hay razón para que los amantes de asesinar neuronas se lo pasen pipa apilando cubos y animales misteriosos.

FiNCK es completamente gratuito, aunque tiene disponible una “expansión” para los que disfruten diseñando niveles y torturas varias. Ese añadido podéis adquirirlo por el módico precio de 4 dólares. Permite, entre otras cosas, utilizar “campañas” y niveles diseñados por otros jugadores.

Valoración final: 6

ENLACE DE DESCARGA

PÁGINA DEL AUTOR

5
Valoración media: 5 (4 votos)

4 Comentarios:

Ciertamente solo viendo las

Ciertamente solo viendo las imagenes uno puede (al menos en el apartado grafico) ver un poco de cutreza en el titulo. Aunque leyendo el texto se nota que no es mal juego, sino que es uno bastante irregular, alternando los destellos de grandeza que mencionas con otros menos grandes xD

Saludos

Pues mira por donde. Este

Pues mira por donde. Este me ha llamado la atencion suficiente como para descargarmelo. Sobretodo por el factor puzzles. Ahora bien. Cuando lo pruebe ya te dire que me parece. A su favor tiene que tampoco has puesto que esto sea una tortura... en su contra que a veces me entra el modo retarded y soy mas inutil que una nevera con pezones.

 Puede que acabe volviendo para maldecirte. Pero por ahora me voy interesado, y con un jueguecito nuevo xD

saludos!

Me ha pasado como a

Me ha pasado como a rapsodos, lo que has descrito de los puzles me ha llamado la atención y me lo h ebajado. Esta tarde lo probaré a ver que tal (eso silvia, eso, bajate cosas y no hagas lo que tienes que hace, luego que te atrasas, toda excusa es buena -> mi conciencia) y ya te diré que me ha parecido :)

Ultimamente estoy buscando jueguecillos de puzles, tengo The UnderGarden (de 360) pero los puzles son muy sencillos, y la verdad es que tengo mono.

Dentro del cerebro de Primus

"Disculpa Primus"

"Si, sentido comun"

"Estas bajando otro de esos excelentes juegos indie recomendados por Zerael"

"Si, algun problema"

"No con el juego en si, pero ¿tienes tiempo libre sobrante considerando los otros que ya bajaste y todo lo que compraste aprovechando las promociones del Steam?"

"Sinceramente no"

"Y entonces ¿por que lo bajas?"

" Tres palabras: Programado por Nifflas"

"Claro, por supuesto. Disculpa haberte molestado"

Lo tengo bajado y guardado, pero reservo probarlo cuando este mas libre (aunque ya probe el Super Crate Box, que vicio). De todas maneras gran articulo, mil aplausos y 5 estrellas.