28 de Julio de 2014
Sep
8

Nethack - o "¡Mamá, un maldito G me ha destrozado la armadura!"

Dedicaré mi primera entrada al clásico de los clásicos: NETHACK:

La primera vez que leí sobre este juego pensé que sólo un colgado -mu pero que mu colgado- del rol podría disfrutarlo. La premisa es desalentadora: desarrollado en 1985, innovó en el panorama del "rol de ordenador" por aportar una interfaz gráfica en un género que se nutría exclusivamente de la narrativa -vamos, que todo el rol computerizado de antaño se manejaba como una aventura conversacional: tanto descripciones de lugares como comandos; los bellos paisajes y las elfas/os buenorras/os te los tenías que imaginar por tu cuenta, lo que, sin ofender a tan ilustre modo de juego, resultaba cansino-. De hecho, nethack no fue estrictamente el primero; se trata de una mejora de un juego llamado "Hack" que a su vez proviene de otro conocido como "Rogue",que ya inició lo que nethack expandiría hasta límites insospechados. Pero vamos al lío: la interfaz gráfica del juego, tan "innovadora", se trata de una representación a base de carácteres - números, símbolos, letras, etc. - que simulan el contenido general del juego; así, tu flamante mago de nivel 10, equipado con un gorro de carisma+6 tiene este enternecedor aspecto:

@

¡Hola!, ¡soy un elfo mago con una pierna rota!

...y así con todo lo demás. Las paredes de la mazmorra son "|" y una enorme cucaracha endemoniada una "X", y una baldosa del suelo un triste "·". ¿Asusta? En su día, a mí sí. Pero al final le di una oportunidad, sobre todo después de ver la ingente comunidad que arrastra a sus espaldas desde hace 23 años. Los primeros compases son una mezcla de curiosidad y frustración, y si se tiene la suficiente paciencia como para aprender a manejarlo...bueno. Ya no volverás a ver un rpg/rol/aventura con tintes de rol de la misma manera.

 

Aunque no lo parezca, en esta imagen puede verse a un aventurero a punto de consultar a un oráculo

 

 

Pero...¿qué tiene este juego que lo hace tan especial, aparte de un "aspecto gráfico" extraño? La ventaja del rol orientado al texto es la imaginación, así como la flexibilidad en los comandos; falla, sin embargo, en lo engorroso del método. Nethack -y con él, todos los juegos del género que engendró, los conocidos como "Roguelikes" ("como Rogue", es decir, como ese primer juego del que nethack es sucesor directo)- mantiene la imaginación, la flexibilidad y aporta un método mucho más accesible -aunque en la actualidad parezca todo lo contrario.

La cantidad de acciones que se pueden llevar a cabo en una partida de nethack roza el absurdo: desde la más simple, como atacar, hasta la más cachonda, como limpiarse la cara. Son pocas las teclas que no sirven para algo, e incluso a veces hay que combinarlas para llevar a cabo acciones más rebuscadas. Esto, unido a la variedad de situaciones en las que puedes acabar envuelto, hacen que cada partida sea única.

Por si no fuera suficiente, cada nueva partida genera una mazmorra diferente -sí, exactamente esa misma cosa que diablo hizo unos cuantos años más tarde-, lo que nos lleva a uno de los puntos negros de este vetusto clásico: cada partida es "única en su especie" hasta sus últimas consecuencias; si mueres, se acabó. No puedes salvar partida o guardar al personaje -bueno, puedes salvar la partida, pero al hacerlo, el juego se cierra-; la vida del aventurero es mu perra. Y creedme, en Nethack hay muchas más formas de morir que de seguir con vida...aunque, eso también tiene su gracia. Al principio, uno suele morirse de hambre ("¿ah, pero que hay que comer?" Shocked) o masacrado por un ojo volador paralizante, pero cuando se tiene algo de práctica, algunas muertes son tronchantes. Una vez, caminaba orgulloso con un paladín de nivel tropocientos por el piso 15º de la mazmorra de marras, cuando, sin previo aviso, apareció una Súcubo; la mu cabrona paralizó al personaje y lo sedujo...y el orgulloso y casto paladín le dio gustoso toda su ropa y armadura. Sin nada encima, el paladín fue pasto del primer bichejo que pasó por allí. Aunque mi muerte preferida, sin duda, fue ser asesinado por una tortuga ninja LMAO -en realidad, era un bichejo como otro cualquiera, pero estaba intoxicado por un gas alucinógeno.

Sólo hay dos cosas que nunca me han gustado: la absoluta carencia de historia -es tan, tan, tan chorra que no merece ser mentada-  y la comentada dificultad. En algunos momentos resulta frustrante. No es divertido morir aplastado por una piedra de un desprendimiento azaroso o ahogado por un collar maldito que no puedes quitarte ni con ayuda divina. Por lo demás, es un auténtico vicio. Una gran e ignorada joya. No os dejéis amilanar por lo inaccesible de sus comandos o la dificultad aterradora: cuando se aprende, es una experiencia de lo más gratificante. Como todo, acaba cansando, pero si le dais la oprtunidad que se merece, tendréis juego para años. Si a pesar de todo, lo de los gráficos ASCII no te convence, puedes aplicarle un parche para que tenga una apariencia más asequible -no son polígonos, ni obras de arte, pero puede asustar menos que una "@".

Así que ya sabéis, rezar lo justo, comer cadáveres sanos y no robéis nada de las tiendas. Viviréis -un poquito- más Razz.

Mi valoración personal: 10

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¡APRENDE HISTORIA!

5
Valoración media: 5 (4 votos)

4 Comentarios:

Parece divertido, pero...

...cuando voy a la pagina oficial, me dan error las descargas, por eso todavia no lo he probado. Quizas, si consigo catarlo, me termine gustando. El unico juego Roguelike (Es decir, del mismo genero que Nethack) que he probado es Pokémon Mundo Misterioso (Y antes de que la gente diga que estos dos juegos no se puedén comparar, que lea el siguiente articulo. Los que sepán ingles, claro http://ds.gamespy.com/nintendo-ds/pokemon-2007-version-b/869 017p1.html ) Por ultimo, me gustaria decirte una cosa. A mi me gustán por igual los juegos comerciales y los juegos Indie. Un juego como Castlevania Portait of Ruin me resulta tan divertido y bien realizado como Iji. Y puedo emplear bastantes horas tanto en Pokemon Perla como en Ginormo Sword. Todo esto lo digo por desahogarme, pues parece que la tendencia natural es que, si te gusto lo retro y lo Indie, entonces detestas los juegos modernos. Lo digo por los comentarios que suelo leer por Internet. Y debido a que, con mis gustos en videojuegos, francamente, me siento como un bicho raro. (Posdata: En el nivel 4.2 de Jumper. Si algun año consigo completar el juego, te aviso :)

@hykeush

He comprobado los links...te dejo uno más directo, a ver si te funciona:

SOY UN LINK

Respecto a lo que comentas, estoy de acuerdo contigo. No es muy sensato renegar de una clase de juegos de forma absoluta -en general, no es muy sensanto renegar radicalmente de nada-, más que nada porque es una actitud muy poco racional.

Por otra parte, sí que es cierto que la mayoría de admiradores del mundillo independiente tiene una "herencia" videojueguil de muchos años de antigüedad: los juegos comerciales actuales dejan de lado muchas de las características definitorias de los videojuegos de antaño, por lo que, irremediablemente, sentirán más apego por los juegos indi que y retro que por los comerciales. Eso no significa que los nuevos no puedan ser buenos o divertidos -significa que la mayoría no lo son. 

Un saludete ^^ Y muchas gracias por comentar esta entrada, de verdad ^^ (interesante el link del juego de pokemon, desconocía su existencia)

 

¡Me gusta el juego! No para un 10, pero si para un 8.

Antes de decir nada, muchisimas gracias por el nuevo Link, gracias a el he podido probar el juego. En realidad, es mas facil de jugar de lo que me temia por tu entrada, sobre todo despues de jugar al Pokémon Mundo Misterioso, que es del mismo genero y tienen cosas en comun como lo de tener que comer, las mazmorras aleatorias, juego en turnos de semi-tiempo real, dinero tirado por el suelo, etc (Por cierto, me alegro que te gustara el enlace que pusé en mi anterior comentario). Es cierto que los comandos son algo engorrosos, pero siempre se puede utilizar el ratón para agilizar el juego (Tanto en la versión grafica como en la ASCII) Clikear en cada sitio conlleva el comando mas logico para ese punto; andar hasta una casilla vacia, abrir una puerta, atacar. Todo esta mas automatizado con el uso del ratón. Me gusta explorar, coger los tesoros, ver cuantos puntos aguanto antes de que mi personaje sufra una muerte estupida, la cantidad de profesiones y razas disponibles, el ranking de las 10 mejores puntuaciones, y mas (¿Mi mejor puntuación? Paco el Turista, 788 puntos. Despues de asesinar una veintena de monstruos, alcanzar el Nivel 6 y bajar unos cuantos pisos, portando una espada de dos manos y vestido con una cota de malla elfica, es asesinado por... un gatito) ¿Cosas que no me gustán? Demasiados comandos para utilizar. La profundidad jugable siempre es buena, pero me paso demasiado tiempo revisando la ayuda del juego y el inventario para saber que me puedo comer/beber/equipar cada dos por tres. Y en mi caso, la profundidad de acciones que puedes hacer en el juego es para mi un arma de doble filo. ¿Merece la pena que juegue a un juego donde no voy a ser capaz de ver menos de la mitad de secretos que aguarda? Siempre podria mirar guias del juego por Internet, pero resulta que publicar Spoilers del NetHack es considerado como "trampas" por la mayoria de los fans de este juego (Otra cosa que no me gusta, el fandom de este videojuego y sus curiosas "creencias". Desde luego, el juego me va a seguir gustando, pero no vuelvo a leer un foro de NetHack nunca mas). La dificultad extrema tampoco ayuda. En Jumper (Ahora estoy en el Nivel 5-3) al menos puedes repetir y probar el nivel todas las veces que tu quieras, pero si aqui tienes que empezar desde cero y ademas con mazmorras aleatorias... es casi tan desalentador como "I wanna be the Guy". Ya por finalizar, gracias por tu entrada, que me ha permitido la posibilidad de jugar a NetHack. No estoy registrado en ningun blog, pero ya me ire pasando por tus otras entradas a postear de vez en cuando. Hasta luego. :) Posdata: Parece que no puede editar el comentario para que se lea con parrafos, perdón por escribir tanto texto en un solo parrafo.

Me ha sorprendido el

Me ha sorprendido el caracterizado apartado gráfico (ay que chispa tengo xD), pero juegos de este estilo sólo hay uno por encima de todos: Dungeon Crawl. Un saludo.