25 de Junio de 2017
Ene
8

Semana de las Aventuras Gráficas (I): A Second Face

La Ciudad Olvidada se viste de pollo de goma, o lo que es lo mismo, se engalana con un tocado emplumado en busca de los tres dones que salven al reino… ¿que qué estoy diciendo?, ¿acaso no es obvio? ¡Nos vamos a encargar de salvar al mundo de la amenaza del tentáculo púrpura!

Pero ahora hablando en serio: La Ciudad Olvidada va a centrarse durante una semana en ese género olvidado por la caterva de jugadores noveles y que está en boca de todo treintañero jugón que se precie… ¡las aventuras gráficas! Soy consciente de que no generan precisamente pasiones por aquí, pero espero que al menos consiga tocar la fibra sensible de los más viejales y despertar la curiosidad de los más jóvenes.

Voy a comenzar este especial con una novedad del mundillo indi que me ha dejado sin palabras: A Second Face. Como tantas otras, es una aventura realizada con Adventure Game Studio. Sin embargo, toda similitud con sus hermanas termina ahí… A Second Face (ASF) es una aventura gráfica diferente en muchos sentidos -desafortunadamente, no en el jugable, pero eso ya es otra historia-. Desde su argumento inconformista, hasta su cuidado -y sumamente original- apartado técnico, todas las pequeñas partes que dan forma a la aventura gráfica clásica se han tratado con esmero y mucha dedicación. Veamos qué es exactamente lo que ofrece esta pequeña e inacabada maravilla…



ASF se sitúa en un contexto relativamente típico de la ciencia ficción: un mundo lejano habitado por dos razas diferentes, los ugeltz y los strefis. Sin embargo, ambos reinos están condenados a no encontrarse por culpa de las peculiaridades del planeta que les da cobijo: mientras que una parte está constantemente iluminada por los rayos de luz, la otra se encuentra en oscuridad perpetua debido de la ausencia de rotación. Un inmenso océano de aguas traicioneras separa a las dos civilizaciones, impenetrable para su joven tecnología.

Los ugeltz, que a base de mucho esfuerzo han conseguido florecer en las condiciones extremas de una noche eterna, han terminado por convertirse en una sociedad cruel y tiránica cimentada por la distinción social y los intereses políticos ocultos. Jugaremos como Rabbok, uno de los hijos preferidos de Ugk, el gobernador supremo del reino.


Cansado y viejo, nuestro padre teme por el futuro de su tierra. Llevada hasta su extremo, la civilización ugeltz parece vivir sus días de senectud: las desigualdades sociales se hacen cada vez más insoportables, las maquinaciones de los aspirantes al poder ignoran las necesidades del pueblo y los recursos naturales -que dependen en exclusiva de una sustancia llamada margin- están a punto de consumirse. Afectado por la impasividad de sus congéneres, Ugk se aferra a una vieja tradición en forma de cuento que es común entre su pueblo: la leyenda de la luz. Según esta narración, existe un reino bañado por la luz que salvará a la decadente sociedad ugeltz.

Tu hermano Torg y tú asistís a una audiencia con él cuando os confiesa sus planes: encontrar evidencias de la verosimilitud de la leyenda, y en caso de ser fiables, hallar un modo de encontrar esa “Tierra de luz eterna”. Y así, tras una introducción inusualmente larga para una aventura gráfica independiente, da comienzo la partida.


No cabe duda de que el argumento de ASF es de lo mejor que puede encontrarse uno por la comunidad de Adventure Game Studio. De hecho, y esto ya es algo muy personal, creo que es muy superior al de la gran mayoría de juegos comerciales de la actualidad -y a los que damos por sentado un argumento evocador e interesante a partes iguales-. Tanto la trama de la que somos partícipes encarnando a Rabbok, como la vida que desprende la ciudad de los ugeltz, son de una calidad innegable. La ambientación de todo el juego es soberbia, y la culpa la tiene en gran medida el trabajado universo que Le Woltaire se ha sacado de la chistera.

Las oscuras costumbres de la sociedad ugeltz, que se manifiestan a cada paso por la ciudad, dan un aspecto único a la aventura, a medio camino entre la ciencia ficción y el simple relato de terror. Mientras nos abrimos paso hacia la verdad del mito de la luz, seremos testigos de los diversos intereses en la cúpula de poder -sobre todo en la figura de Brafok, el “ministro supremo” de ciencia, cuyo nombre resuena en cada rincón oscuro de la ciudad- y de la apatía congénita que inunda a cada uno de los ciudadanos.

La sociedad hiper-clasista de estos huesudos extraterrestres está dominada por la creencia en la religión de Geltz, el dios hermafrodita. Teóricamente, fundó el reino de los ugeltz y siempre está  atento a sus quehaceres desde lo alto del cielo. Creer en Geltz no es una opción, sino una obligación. Y a pesar de ello, no es difícil ver que no todo el mundo acepta este sometimiento con alegría. Sea como fuere, parece que el consejo de ciencia y las esferas más altas de la sociedad, imponen la religión sabedores de que no sufrirán sus consecuencias más negativas. ¿Qué hay de cierto en el mito del dios hermafrodita? ¿Hasta qué punto debe creer Rabbok en el mito de la salvación de la luz?


El único punto realmente criticable de su argumento es la parquedad de palabras de su protagonista, cuyo desarrollo es un tanto abrupto y demasiado anclado en la imaginación del jugador. Salvo por un momento cumbre, Rabbok apenas da señales de vida. Si a eso le añadimos que de vez en cuando el juego está salpicado por algún que otro diálogo absurdo… me da por pensar que muchos se quedarán un pelín desconcertados.

Resulta obvio que el autor ha querido hacer un juego con algo más de “chicha sesuda” de lo habitual. Las analogías de la sociedad ugeltz con la nuestra son claras, y el “rollete” místico de salvación asociado al mito de la luz recuerda instantáneamente a cualquier divagación moral del palo de una religión o “guía de vida” estándar. Aunque muy por encima de otros intentos similares, esta condición de juego “metafórico” le condena a ciertas carencias que pueden llegar a resultar cargantes. Afortunadamente, ocurre muy pocas veces, y la mayor parte de las ocasiones que el juego trata de ser evocador, lo consigue con creces -especial atención requiere todo lo referente al rito de la fertilidad y la escena en la que por fin accedemos a las cámaras del templo-.

Sin embargo, el guión adolece de cierta artificialidad que resulta especialmente molesta en los clímax. Creo que el problema reside en su intención, demasiado acuciante, de ser evocador -la poesía siempre mata a la verosimilitud- y en la pésima incorporación de voces en las escenas cinemáticas. Como os podréis imaginar, el hecho de que tan sólo tres personas presten su voz a todos los personajes no ayuda demasiado a la inmersión. Pero de todas formas es un detalle más que interesante -o por lo menos para mí, que no conozco muchas aventuras gráficas independientes que incorporen voces-.


De cualquier forma, el argumento se presta a varias interpretaciones e incita con facilidad a jugar para desvelarlo. Porque jugablemente, ASF es una AG de toda la vida, con muy pocos elementos que la distingan de los clásicos.

Durante toda la partida tendremos un único objetivo: investigar el mito de la luz -aunque movidos por diferentes intenciones-. Para ello, Rabbok deberá moverse por toda la ciudad en busca de pistas y solucionando las múltiples eventualidades que le saldrán al paso con forma de puzles: coger frutas de ramas inalcanzables, elaborar mejunjes extraños con ingredientes esquivos, engañar a toda suerte “ugeltzianos” para conseguir objetos importantes… y un largo etcétera que todo aventurero avezado reconocerá al instante.

Los puzles no son sencillos pero tampoco excesivamente difíciles, y que yo recuerde, ninguno se basa en acciones absurdas; aplicar el sentido común para solucionar los problemas es la única receta del éxito. Además, cada problema puede resolverse de diferentes modos, haciendo que el desarrollo de la aventura sea relativamente abierto.


El único elemento discordante es el sistema de conversación, basado en “palabras clave” que nosotros mismos tendremos que escribir. Nada de varias frases que pueden o no llevar a algún lugar relevante… en ASF habrá que pensar en algo que decir y sintetizarlo en una sola palabra. La reacción de Rabbok dependerá de la persona con la que hable y la situación en la que se encuentre; así, si queremos preguntar por nuestro padre a Brafok, el misterioso ministro de ciencia, escribiremos “father” o “ugk” en el campo de conversación. Al principio asusta, pero lo cierto es que le da una dimensión más libre a las conversaciones, y de paso, aporta un granito de arena a la complejidad jugable -tan matizable en una aventura gráfica-.

He dejado lo más obvio para el final…y es que si hay algo que llame la atención por encima de todo lo demás, es su apartado gráfico -bueno, todo el entramado técnico en general-. Los diseños de ASF se mueven entre la maestría y el ridículo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que la mayor parte de su aspecto gráfico es sobresaliente, pero de vez en cuando se oscurece por culpa de errores y caprichos sin demasiado sentido: los escenarios son geniales, con tonalidades muy acordes con la ambientación y diseños pulcramente acabados, pero su “arquitectura” nos obliga a pasar una y otra vez por los mismos lugares con independencia de nuestro destino; los personajes son carismáticos y misteriosos, con expresiones y atuendos casi surrealistas, y sin embargo, muchas veces dan la sensación de estar muertos -por la falta de expresividad- y sujetos a los caprichos excéntricos de su dibujante.

Las animaciones, por poner más ejemplos, son bastante resultonas en los escenarios, pero en lo que respecta al propio Rabbok, dan auténtica vergüenza ajena -el protagonista se mueve a golpes, creo que tratando de simular la cadencia de los pasos, en seis malditos frames que le hacen parecer un autómata sin alma-.


En fin…si estos contrastes no terminan de molestarte, lo harán los bugs puntuales que, a pesar de ser muy escasos, son bastante chirriantes -sobre todo en cierta escena cinemática en la que una cabeza decide actuar al margen de su cuerpo-.

Pero a pesar de sus fallos, que pueden obviarse con facilidad, ASF tiene tras de sí un titánico esfuerzo por parte de sus desarrolladores que no pasará inadvertido. La sensación de estar frente a un título independiente se desvanece nada más ejecutar el juego. Todo ese “ambientillo” profesional que desprende es de lo más grato.

Aunque no os gusten las aventuras gráficas os lo recomiendo encarecidamente. ASF es un clásico instantáneo, quizá un poco extraño, pero que vende sus virtudes con mucha solvencia. Es un claro ejemplo de que puede utilizarse a los videojuegos como vehículos de historias interesantes y complejas sin necesidad de que su público esté restringido a los más experimentados: ASF puede ser la parábola que tu cerebro hambriento de emociones necesita o la peliculilla de ciencia ficción buena que tus retinas ansían.

Para los que no dominéis la lengua de Shakespeare, siento deciros que ASF sólo está en inglés y alemán, y dado su reciente lanzamiento, es improbable que tal situación cambie.

Mi valoración final: 9

NOTA IMPORTANTE: A Second Face tiene escenas de sexo explícitas y trata situaciones de "moralidad" extrema que no son aptas para todos los públicos. Por lo tanto, este enlace de descarga sólo es apto para individuos e individuas (y sus respectivos miembros y miembras) cuya edad supere o iguale los 18 tacos de ineptitud. He dicho. 
PÁGINA DE DESCARGA ALTERNATIVA (bajo el mensaje de WARNING)

Trailer del juego
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5
Valoración media: 5 (9 votos)

18 Comentarios:

Pues nada... otro que no he

Pues nada... otro que no he probado...

Pero lo dejo para otro momento -como los demas- porque estoy viciadisimo al blitz the league 2. No soy de juegos de deportes, aborrezco el fifa y el pro... pero este es especial... Ver como rompes a alguien las costillas a alguien, o le castras, o le rompes algun hueso o algo asi a camara lenta no tiene precio...

Un saludo.

Vaya esto huele a reto

Vaya esto huele a reto interesante, sobretodo tener que escribir la palabra clave en las conversaciones, llegara el dia en que uno tenga que hablar personalmente?

Se une a la lista de juegos indi a jugar. 

Un saludo

QUE JODIDO ERES CEREAL!

QUE JODIDO ERES CEREAL! Justo cuando te digo en tu entrada anterior que no sueles tocar este género vas y lo sacas... Pues si, tienes razón, soy un treintañero y las AG marcarón mi existencia de forma insospechada, y es una pena que las otras generaciones no puedan decir lo mismo... cuanto daño han hecho los polígonos... la comunidad del AGS es impresionante, y escierto que va desde lo más cutre hasta auténticas maravillas, casi todas en otros idiomas. Esta que nos ocupa no la conocía y me ha sorprendido su calidad gráfica pese a los problemas que comentas... pero seamos sinceros, poco se puede innovar en el género de las AG y tan sólo por la manera de plantear las conversaciones y si el argumento es tan interesante y sólido como planteas ya merece al menos una referencia... Windows ha desaparecido de mi vida... al menos físicamente en una partición de disco duro... lo que he conseguido es virtualizar parte del disco duro de un Mac Os para instalar un XP virtual... queda probar si arrancan este tipo de aplicaciones pero no creo que haya problemas... ya te iré contando.... Y en cuanto tu análisis, genial y de lo más completo como siempre... este viejales como llamas a los de treinta y un años como yo te agradece enormemente el descubrimiento de este tipo de joyas donde la lógica puzzleniana impera sobre el sacrificio y la paciencia de ver a tu personaje convertido en una enorme mancha de sangre una y otra vez... saludos!

Despues de este review...

...Me he convencido para ponerme al lío para darte la sorpresa.

 

Va a ser una sorpresa mayor que un mono de tres cabezas.

ask me for Loom!

¡Valla...

putada que este en ingles...! ¡Con lo que le encantan las aventuras graficas a este casi-treintañero...!

¡5 estrellazas colega!

¡Nos vemos!

Ahora mismo estoy con el

Ahora mismo estoy con el Gears of War en campaña y rejugando el Quantum of Solace (Y en el PC con el Neverwinter Nights 2 y el Heavy Metal FAKK 2) así que como comprenderás no es una opción añadir otro juego a la lista xD

Eso sí, tiene pinta de ser un buen juego. Lo de la semana de las aventuras gráficas me ha recordado que no te he pasado los links para el Bud Tucker... en un momento te envío por MP otra dire ^^

¡Un saludo cereal! ^^ 

@electroblog

No te pases con los poligonos, algo bueno trajeron bajo el brazo:

@LUSSIN Ya pero si tienes

@LUSSIN

Ya pero si tienes en cuenta el destrozo que hicieron con la saga Monkey Island, mejor haber seguido en 2D, te lo digo yo que soy un dibujo amarillo bidimensional! XD

Oscuridad

A ver si cumplo los requisitos:

Mayor de 18 años:si

Se ingles: si

Me gustan las aventuras graficas: si

Me gustan los argumentos complejos : si

TOCA DESCARGAR.

Bromas aparte, resulta realmente atractivo dada la ambientacion y el argumento. el sistemas de dialogo parece una idea a ser explorada.

Genial iniciativa esta semana dedicada al genero, el cual no hay que dejar que caiga en el olvido, mil aplausos y 5 estrellas.

No me deja entrar en

Crying or Very sad No me deja entrar en ninguno de los links..

aupa

Otro juego interesante que nos presentas.

Lo de teclear la palabra clave para las conversaciones me ha recordado a los tiempos en los que jugaba a las aventuras de Sierra como Larry's o los King Quest, que con diccionario de ingles en mano me las veía putas para conseguir pasar los juegos xD Y tambien porque tenía 10 años por lo menos..  :_)

Saludos


Faltan 6 dias... Simon dice en LA MAZMORRA DEL ANDROIDE

 

@respuesta a tu comentario

los vocablos evolucionan, en eso hay consenso. el potátil es la forma corta de llamar a ordenador portátil aunque se ha reconocido como muchas otras palabras pero no estoy de acuerdo en que se llame lo mismo a un matrimonio convencional que a uno homosexual puesto que es llamar a las peras, cerezas. Por poner u símil

 

ya me lo he bajado, haber

ya me lo he bajado, haber que tal se me da jueguecito, 5 estrellas para ti ^^

@ *

@Ellolo: No lo conozco, pero tal y como lo describes me da que no me gustaría. No soy de juegos indiscriminadamente violentos. Al menos no normalmente -porque luego me quedo embobado con perlas brutales del calibre de Sin episodes.

@Lussin: Pues estaría bien...con un periférico que simule olores y "distancias de visionado" reales ^^  Si te lo bajas, comprobarás que no es un reto complejo, pero sí algo imaginativo. Como todas las ags, es cuestión de cada uno.

@Electroblog: Mire su libro de visitas :P

@Carca: So, tell me about Loom.

¿Sorpresa? Joer, menudo hype estás provocándome...¡siempre he querido tener un mono de tres cabezas!

@Erikadams: Chssss...a estas alturas del berenjenal y no saber inglés. Mu mal Mu mal. ¿Cómo vas a darle proyección internacional a The Acolit Game con sólo el castellano entre tus lenguas? ^^

@Logan: El Heavy metall fakk2 ... madre mía... qué recuerdos. Me encantab ese juego...lo descubrí en la campus party del 2001 XD Joer...qué viejo soy, coño. Cuando aprendes a jugar y a usar los combos es divertídisimo, y deja de ser simplemente un juego de v´siceras y tetas al aire. Lo malo, que estaba íntegramente en inglés...

Respecto al nwn2...te habla alguien que adora el nwn1 y su campaña original así como las expansiones oficiales. La segunda parte y su campaña original están bien, pero están muy mermadas por el limitado sistema de juego, algo más simple que el del 1, y la desidida con la que está realizado el último tramo del juego. Aun así, lo disfruté mucho. Si te está gustando, te recomiendo la expansión oficial the mask of the betrayer, mucho más interesante y mejor construida.

@Primus rainstar: Muchas gracias ^^ Espero que te gusten las dos entradas que faltan. Ah, y que disfutes el ASF. Es una currada muy interesante ^^

@Apohell: Joer, es que el king quest era una putada mayúscula...la parte del enano aquél con la adivininaza de marras era demencial ^^u  Pero era (y es) un gran juego. Hay una revisión remasterizada grafica/sonoramente de muy buena calidad. Link aquí 

Pa que sigas rememorando tus 10 añitos ^^

@Aleister90: Gracias por pasarte y comentar, espero que disfrutes del juego ^^

 

En general, muchas gracias a todos por comentar y puntuar. Espero que ASF os sorprenda tanto como a mí ^^

Que "guapada" de juego

Tiene pinta de que va a gustarme, así que mo lo voy a descargar ahora mismo y lo jugaré si puedo durante la semana (aunque ya empiezo con los exámenes! :S)

A Second Face.

Otro más para mi carpeta de Pendientes... En principio no me atrae mucho, será que los gráficos me parecen raros. A pesar de que no me haya entrado por los ojos le voy a dar una oportunidad a ver qué tal. Espero que me sorprenda gratamente y que no sea una sucesión de diálogos sin miga de manera lenta y forzosa... Las aventuras gráficas me suelen gustar (ahí estoy peleándome con mi amigo Guybrush en la Ds después de haberlo abandonado un tiempo...) y considero que es uno de los géneros que más enriquecen al jugador. No comprendo como han cai´do relegadas al olvido... supongo que por que se necesita dedicación, no son como los juegos de partidillas rápidas...

5 estrellazas por el análisis.

Bueno, poco que decir tras

Bueno, poco que decir tras dieciséis comentarios ^^U. Sólo decir que el juego tiene una pinta estupenda, aunque lo que comentas de la historia lo aleja de mi órbita.

Nos leemos! ^^

Se de buena tinta que ya se

Sé de buena tinta que ya se está traduciendo al español. Estén atentos, no tardará mucho en estar disponible.