16 de Julio de 2018
Ene
4

Top 10 de los mejores videojuegos de todos los tiempos (según Zerael)



Uno de los problemas a la hora de tratar de infundir objetividad a una lista, es que irremediablemente se caen en contradicciones. Soy de la opinión de que los gustos son inclasificables, y tratar de endosarles categorías y ordenaciones es una tarea estéril, sino enfermiza. Si algo te gusta, irremediablemente acudirás a ello, por mucho que te pese.

Así pues, no os guiéis por el llamativo título de la entrada; no esperéis un “top” con aspiraciones universales. Son, simplemente, mis diez juegos preferidos ordenados por un oscuro, voluble y muy poco fiable criterio de subjetividad (es redundante, ya me doy cuenta).

Por cierto, esta entrada está inspirada por la de Ellolo –me puse a contestarle y acabé escribiendo todo esto en el word–. La década se alargó varios años.


10. STARCRAFT



Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, me dedicaba a asistir y montar “partys” con varios de mis colegas. A raíz de una de esas fiestecillas online, me topé con la guerra entre Zergs, Terrans y Protoss.

Curiosamente, mi experiencia con el juego fue la inversa de la mayoría: después de exprimirlo online (en una red local, todo hay que decirlo), le dediqué horas y horas a las campañas oficiales. Si bien el multijador es una obra maestra, la experiencia que ofrece seguir con la historia principal no se le queda a la zaga.

No soy muy dado a la estrategia (de hecho, casi siempre la aborrezco), pero Starcraft me ha robado más horas (y más neuronas) que cualquiera de los videojuegos habidos y por haber.


9. RADICAL DREAMERS



El capítulo perdido de la saga “chrono”, un juego atípico marginado incluso por sus propios creadores. Yo aún sigo sin entender por qué.

Para muchos no será más que una excentricidad; otros se tirarán de los pelos al ver que lo pongo por encima de su antecesor… y los pocos que lo hayan disfrutado, entenderán por qué lo hago. Radical dreamers es una novela interactiva con geniales valores de producción, con una jugabilidad engañosa… pero terriblemente efectiva. Y para colmo, está ambientada en un universo hipnótico –desarrollado notablemente en chrono cross-.

Podéis leer más sobre él en esta entrada.


8. THE COLONEL’S BEQUEST



Una de las aventuras gráficas más originales y revolucionarias de la historia de los videojuegos, llamada a abrir el camino de la “aventura interactiva”, tal y como la entendía Roberta Williams. Desafortunadamente, el tiempo ha demostrado que se equivocaba.

La primera aventura de Laura Bow es una experiencia extraña, incluso para aquellos habituados a desentrañar aventuras gráficas: requiere observación, mucha imaginación y una reserva importante de paciencia. Incluye elementos impensables para la época, como el transcurso efectivo del tiempo (ajeno a las acciones del jugador) y finales acordes a nuestro comportamiento.

A diferencia de otros videojuegos añejos, su estilo “arcaico” juega a su favor, ya que la mezcla entre interfaz gráfica y aventura conversacional dota de una profundidad inimaginable a la jugabilidad. Sin duda, un testimonio sorprendente de lo que, con toda seguridad, jamás volverán a ser los videojuegos comerciales de altos vuelos.


7. AN UNTITLED STORY



Con todos ustedes, la demostración de que no es necesario un equipo de desarrollo titánico para crear una experiencia épica. AUS es el mejor plataformas-metroidvaniesco que he tenido la oportunidad de probar. Y he probado muchos.

Puede que Knytt Stories, La Mulana o Cave Story tengan más prestigio, pero la aventura de este pajarraco potencial me robó el corazón. Un mundo enorme, muy exigente, que derrocha personalidad en cada uno de sus escenarios. AUS tiene más sorpresas y secretos que la mayoría de juegos comerciales.

Por tener, tiene hasta un argumento interesante –quizá muy escueto, pero brillantemente planteado y desarrollado–.


6. DOOM



Antes de que los FPSs se convirtieran en el baluarte de los videojuegos para PC (antes incluso de que dejara de ser original ambientarlos en la segunda guerra mundial), ID maceraba el proyecto que haría estallar la histeria colectiva por el género.

Doom no es el primer FPS, y a pesar de ello, es una de las imágenes arquetípicas de la industria, irremediablemente asociada a esta forma de hacer videojuegos. Mucho tiempo ha pasado desde su salida, y su influencia cada vez está más diluida en el panorama consolero actual.

A diferencia de otros grandes, el tiempo lo ha convertido en una joya robusta, poco agradable para los afinados sentidos de los jugadores noveles. Es una pena; su estilo arcade, laberíntico, con una ambientación terrorífica y una apuesta segura por la modificación... una mezcla de características cada vez menos presente en los videojuegos actuales.


5. TOMB RAIDER



Otro de los símbolos videojueguiles por excelencia. A pesar de su progresiva pérdida de prestigio, la saga Tomb Raider sigue considerándose el modelo canónico de la aventura de acción moderna. La culpa de todo la tiene, por supuesto, la entrega original. Allá por 1996, se disputó el trono de la “tridimensionalidad” junto al bueno de Mario y su salto a los 64 bits.

A mi modo de ver, ninguna de las continuaciones ha logrado alcanzarle (a pesar de ser juegos notables). La experiencia (vamos a llamarle experiencia ojiplática) de controlar a Lara por las inquietantes cuevas del primer nivel, es una de esas cosas que se ha grabado a fuego en mi currículum videojueguil particular.

Afortunadamente, no sólo se trató de una revolución técnica: Tomb Raider marcó un punto y aparte a la hora de orientar la jugabilidad; sus intrincados puzles y mastodónticos escenarios fueron copiados hasta la saciedad.

Quién me hubiera dicho a mí que Square formaría parte de esta saga.


4. ALUNDRA



Pocos juegos me han marcado tanto como el periplo del trotasueños. Inconscientemente, comparo cualquier puzle videojueguil con los de esta aventura “zelda-like” de la primera Playstation.

Gracias a una dificultad endiablada, una ambientación a medio camino entre el rol oriental y el occidental, y un sistema de juego clásico que pule hasta el más mínimo detalle, Alundra se resiste a ser abandonado en el olvido.

Quizá pueda parecer extraño que prefiera Alundra a cualquier entrega del elfo de Hyrule, pero a mi modo de ver, Alundra potencia y mejora hasta la saciedad los elementos que hacen grande a la saga de Nintendo. Y de paso, le añade un argumento atípico, con un desarrollo que en ocasiones resulta incómodo por su crudeza (algo parecido a lo que sucede con Breath of Fire IV).


3. MONKEY ISLAND 2



La continuación de la aventura de Guybrush es un claro ejemplo de que en los videojuegos, las segundas partes no son tan prescindibles como en el cine. The secret of Monkey Island es un juego mítico, entrañable… pero tal y como yo lo veo, no alcanza la grandeza de “la venganza de Lechuck”.

Con un guión más trabajado, y quizá algo más tenebroso (quienes lo hayan completado sabrán de lo que hablo), esta continuación fue planteada como el cierre de una serie cuyo prestigio es (casi) universalmente reconocido. Pocas veces te encuentras con un nombre que genere tan poca polémica como el la isla del mono (piratas del caribe aparte).

Para la posteridad videojueguil quedará el desconcertante concurso de escupitajos, el desafío etílico de Rum Rogers, y el auténtico secreto tras las leyendas del Big Whoop.


2. SILENT HILL 2



Siempre que pienso en la posibilidad de que los videojuegos alcancen un grado mayor de madurez narrativa, Silent Hill 2 me viene a la cabeza. Sin duda, hay argumentos más o menos inspirados; más o menos cinéfilos; pero ninguno (según mi apreciación, claro está) tiene la profundidad psicológica e interpretativa (en general) de la caída en el infierno de james Sunderland.

Un survival horror magistral, con ciertas deficiencias jugables que se han ido puliendo a lo largo de los años, pero que no le impiden alzarse en el olimpo de experiencias inolvidables. Además, para un amante de Lynch como yo, este juego tiene especial importancia –los motivos podéis encontrarlos pinchando aquí–.

Algunos consideran que el giro psicológico, menos visceral, le sienta como una patada. Yo creo que es su mayor virtud. Una verdadera lástima que posteriores entregas abandonaran esta dinámica y se inclinaran por un estilo visual más sangriento y directo.


1. FINAL FANTASY VII



Bueno. Poco más puedo decir de este juego. Me temo que ya resultaría pesado. Hace unos meses, le rendí mi particular tributo (en la crítica podéis encontrar mis motivos para tenerlo en tan alta estima).



A lo mejor algunos os han sorprendido (no lo creo), y puede que os extrañe la ausencia de muchos juegos independientes. La verdad es que me ha dolido dejar fuera a algunos… pero como decía al principio, los gustos son cosa de impulso.

Sin embargo, si husmearais en la hipotética continuación de la lista, os daríais de bruces con Glum Búster. Luego, un poco más abajo, con IJI. Sorprendentemente, también encontraríais títulos como No One Lives Forever, Dreamweb o Deus Ex. Pero así se han quedado las cosas.

Otra cosa: es obvio que a lo largo de mi vida videojueguil apenas he tenido contacto con productos de Nintendo. Por favor, antes de que salte ninguna acusación exacerbada, quiero dejar claro no se debe a una mala valoración por mi parte de la empresa japonesa. Si no aparecen grandes clásicos de la gran N es porque no los he jugado. Pronto (espero) solucionaré esa gran laguna.

Y nada más. Ésta ha sido mi primera entrada del año… ¡vaya! ¡Feliz año a todos! Espero que paséis doce meses dignos de ser recordados.

5
Valoración media: 5 (8 votos)

27 Comentarios:

Estos Tops son tan relativos

Estos Tops son tan relativos y "chungos", que no me gusta hacerlos de ninguna manera. Siempre habrá gente que reproche algo: "y el zelda OoT, y el MGS!, bla bla bla" lo típico, ya sabes. Buena lista personal. Saludos!

^^

Otro top según el perturbado juicio de Zerael xD Y nuevamente has creado un top con mucha personalidad y muy distinto al que sería el habitual, lo cual es de agradecer en los tiempos que corren donde se puede establecer un patrón de personalidad y localizarlo en millones de personas (nah, bobadas mías)

Mi vida de videojugador es bastante menos intensa y fructífera que la de cinéfilo, pese a ser uno de mis principales aficiones, sin embargo, puedo decir que he jugado a todos los juegos de tu lista salvo al Alundra, y es un top especial y peculiar, con el que no concuerdo en la mayoría, sin embargo compartimos ciertos gustos.

Starcraft y Doom son dos grande referentes y dos juegos de culto universales de gran calidad que marcaron un camino a seguir y revolucionaron el panorama, juegos, que aunque quizá no incluyera en mi lista son dignos merecedores de un puesto en un Top 10.

Radical Dreamers es una experiencia jugable inolvidable, lo jugué muy tarde, asi que no podía despertar en mí ese aire de magia y de fascinación, pero pese a elló me encantó su estética, desarrollo y sobretodo su profunda y detallada narrativa, concuerdo con todo lo que has dicho.

The Colonel´s Bequest lo jugué en un maratón que me hice de aventuras gráficas, y también fue una experiencia muy agradable, había algo en él que le hacía distinto al resto, por no hablar de esos detalles que has mencionado que pese a ser eso, pequeños detalles, hacían que te quedaras con cara de bobo. Su valor radica en lo diferente de su propuesta, tanto estética como argumental, dotando al conjunto de un aire genuino y mísitco que pocos juegos han podido volver a ofrecerme.

Con Tomb Raider me maravillé de lo lindo con sus gráficos, con los movimientos, y con todo lo que ofrecía, recalco todo lo que has dicho, pero no ocupa un lugar tan especial en mi memoria. A Untitled Story lo conocí gracias a ti, y lo probé por encima, no habiéndolo completado, a ver si un día de estos me pica la mosca y lo paso del tirón.

La saga Monkey Island es en mi opinión el mayor referente de aventura gráfica y la que mayor calidad atesora (las 2 primeras partes)  Una historia única y desternillante, unos personajes para el recuerdo, un humor absurdo con el que te tronchabas y unos momentos en los cuales te quedabas a cuadros, todo ello unido a unos puzzles exigentes que hacían que no te despegaras de la pantalla, una de mis mejores experiencias jugables, 100% de acuerdo.

Sobre Final Fantasy ya es de sobra conocida mi opinión ... Al igual que Silent Hill, no soy fan del terror ni de lo paranormal, pese a haber intenado por activa y por pasiva aficonarme a la saga , pero nunca me ha convencido ni me h marcado ninguno de los juegos que he probado de dicha saga, quizá en otro tiempo logre captar su esencia....

Una lista tremebunda que refleja la gran experiencia y personalidad de su autor, 5 estrellas por esta entrada y  para que todas las que vengan en este Año Nuevo sean igual de buenas ^^

Un saludo

Lista atípica

Y ahí su encanto. Desde luego se agradece una lista así de original. Es curioso el que estos días me haya estado planteando el hacer una entrada sobre los (a mi juicio) mejores juegos de esta primera década de siglo, pero al final no me he animado todavía.

El caso es que tú no te has limitado a una década, lo que vuelve la cosa todavía más complicada. Y aunque es una lista interesante, desde luego no coincidiría mucho con la mía: creo que de los presentes (que he probado, se entiende) en mi top 10 solo incluiría a Doom.  La verdad es que tampoco sé muy bien cuales serían los nueve restantes, pero seguro que nombres como Tetris, Mario 64 o Half-Life no faltarían. Y puestos a poner un JRPG, quizá me quedaría con Final Fantasy IV (aunque me gusten más la sexta o novena entrega, creo que la cuarta representó el salto más importante). El Starcraft también sería un buen candidato, aunque en lo que a estrategia se refiere me reconozco como más seguidor de la obra de Sid Meier.

Pero bueno, tu lista es tu lista, y la mía ni siquiera existe, así que ahí se queda la cosa Very Happy

Un saludo!

Me gusta la lista. No porque

Me gusta la lista. No porque la comparta sino por derochar cariño y estar hecha con sentimiento. Se nota que no sólo está hecha mediante una comparación sesuda que compara valores objetivamente sino también con recuerdos. Y estos, ya lo sabemos todos, tienden a juntarse inesperadamente con otros y revolverse con emociones, haciendo que "aquella" canción tan vulgar pueda llevarnos a "aquel" lugar que nos conecta con "aquella" persona que fue tan importante.

No conocía ese Untitled

No conocía ese Untitled Story y ya que lo has puesto en esta lista le voy a dar una oportunidad.

El género de estrategia no es lo mío, por eso no he probado Starcraft y no puedo opinar de el =P.

Radical Dreamers lo he conocido gracias a tí en aquella entrada, pero no lo he jugado, si lo llego a encontrar gratis y con emulador lo disfrutaré Very Happy

Tienes muchísima razón con Tomb Raider, no sabes la cantidad de juegos que han ido adaptando esas ideas a sus juegos como Ico, God Of War o Prince of Persia. Tal y como dices Tomb Raider no ha sabido deslumbrar desde entonces aunque seguimos esperando que vuelva a ocurrir.

Creo que SH2 es uno de los favoritos de la saga, se me hace muy difícil escoger uno en particular, pero la historia de James está tan bien contada que no le tiene nada que envidiar a una pelicula de Lynch. Y de la música ni hablemos.

La saga FF me gusta, algunos más y otro menos, pero nunca ha habido EL Final Fantasy para mí. Aunque he de reconocer que el 7 es de lo más completito que la franquicia puede ofrecer.

Muy buena entrada Zerael y muy entretenida ^^

P.D.: Todavía sigo esperando un análisis de Saira ¬¬ XD

Elecciones...

Elegir elementos de listas como éstas es siemrpe complicado, sobre todo si quieres atenerte a criterior objetivos. Cuando te atienes a criterior personales, subjetivos, la cosa para más a ser un chiste o, simplemente, un ejercicio de publicidad (en el sentido de que haces públicos tus pensamientos acerca de lo que más te gusta). NO DIRÉ que es una lista atípica puesto que llevo leyendo tu blog un tiempo (vamos, que llegado el caso de hacer una lista, ya me imaginaba cuáles ibas a subir), aunque sí interesante a causa de un par de juegos que reseñas (Alundra es un juego ninguneado y el "The Colonel's Bequest" no lo conocía de nada...). Estas listas siempre son temporales, ya porque cambian los gustos ya porque quien las hace acaba por descubrir algo más interesante o mejor realizado que lo que contenía su lista (http://www.pixfans.com/top-13-de-juegos-independientes/ <- ésta lista mía anda un poco desfasadilla XD). Pero, acorde con lo que dije en el primer párrafo, puedes usarlo como instrumento de publicidad: Un blog está ahí para hacer lo que te apetezca hacer con él, ¿no ^_^?

Una lista muy interesante,

Una lista muy interesante, aunque hay unos cuantos juegos que no conozco tambien hay otros que coincido contigo. El que mas me ha sorprendido encontrarme es el Alundra, un juego al que le tengo un cariño especial y que no suelo ver mucho en los tops o listas que a veces encuentro.

Es una lista muy personal y bastante buena.

Un saludo.

Con respecto al climax de tu top

Silent Hill 2 y Final Fantasy VII son dos de mis juegos favoritos por excelencia. me averguenza decir que no he jugado a dos de los juegos d tu lista, amen de los independientes (un mundillo al que apenas acudo, y de hecho, los pocos juegos que he descubierto y disfrutado -mucho- de este tipo han sido gracias a tus entradas. Te doy las gracias ya mismo por eso); alundra y monkey´s island. Espero poder solucionar esto en este mismo año 2010 .

 

Saludos

[Gato Zen de los

[Gato Zen de los videojuegos indie] Ooooommmmm... Donde esta Ogmooooommmm....

 [Gato Zen de los videojuegos viejos que pocos conocen] ¿Y donde esta el P.A.W.S? -es una joya indie antigua que me encantaba...-

 

http://www2.worldvillage.com/wv/school/html/reviews/paws.htm

Que ademas esta basado en este libro:

XD

Ale, comentario chorra listo para subir.

Un saludo.

grandioso el Alundra, una de

grandioso el Alundra, una de las grandes aventuras de todos los tiempos y un clasico imperecedero

Y ahora vengo yo

...y digo que no he probado ninguno de estos diez juegos Square smile (espera... ¿se considera un juego probado tras una hora de juego en el 1r CD? Razz)

De los diez juegos expuestos, el que más interés me despierta es (¡sorpresa!) el Alundra. Lo recuerdo de una guía que compré hace casi 10 años en una Hobby Consolas para pasarme El Dorado, una aventura gráfica para PS1, y recuerdo que alucinaba con la cantidad de puzzles y su resolución bastante complicada en ocasiones (también recuerdo de su segunda parte, la guía para luchar contra el jefe final ocupaba una página entera y lo consideraba uno de los encuentros más difíciles de la historia)

De los demás... casi ningún juego es de mi generación, un par de ellos no los conozco y debería maldecirte por no incluir el Cave Story como juego indie ni el FF de 8 y medio. Pero es tu lista personal, no la mía ;)

Un saludo ^^

PD: respecto al 1r párrafo; bajo mi punto de vista, dar objetividad a una lista personal es simplemente imposible. Si tus preferencias incluyeran un juego denostado por el público general (ejemplo sencillo, FF X-II) incluirlo sería lo más normal del mundo

Excelente lista

en esta lista se nota lo classic gamer que eres, justo de los de mi generación, Salve!!! Doom y Monkey Island...

Clap clap clap!

Para empezar 5 estrellas de una, magnifico tu top personal.

No le suelo tener muy buena mirada a los tops, pero acá tenemos una buena excepción. Y no me refiero a que mis gustos coincidan exactamente igual a los tuyos, pero este top es muy original, esta echo con mucha pasión y lo mejor de todo, personal. Debe ser una de las pocas veces que veo un top 10 donde no hay un Zelda, Mario, o un MGS.

Por ejemplo Doom, es uno de los que jugué de tu lista y si bien no es el primero en su género, no quita que sea uno de los pioneros, además puede haber sido el primer FPS que hayamos jugado muchos de nosotros. Todos esos, Call of Duty's, Medal of Honor's, Killzone, Halo, de alguna u otra forma tienen una clara influencia sobre este juego, digno de ser llamado obra maestra. Probablemente no sea el mejor FPS para muchos, incluso este juego es muy fácil verlo ausente en los top 10, y ver a Halo (no tengo nada contra esta saga, eh!)

Por otro lado Tomb Raider, hoy en día sus títulos actuales son una cagada (por lo menos a mi no me gusta), todos lo tienen como un juego más, pero lo más seguro es porque nunca han parado de salir, y esta saga de a poquito a ido perdiendo calidad. Pero por otro lado como dijiste, es un de los símbolos videojueguiles por excelencia, su primer parte es genial, también influencio mucho a otros juegos e incluso me atrevo a decir que todo gamer tiene que haber jugado a este juego si o si. 

Y bueno Final Fantasy VII,  para mi no es el mejor de su saga, pero sin duda un juego excelente.

No importa que falten juegos de la gran N, eso sí, hay grandes títulos por parte de esta empresa y nunca es tarde para jugarlos ;).

Saludos. 

PD: An Untitled Story, un juego que voy a tener en cuenta a partir de ahora Very Happy 

He jugado todos...

... y también me los he pasado, salvo Alundra, que nunca he oído nada de él(intentaré hacerme con él). Me gusta tu lista, es bastante original(cansa bastante ver las típicas listas que aparecen en el fin del año, que dicen los mejores juegos de la historia, aunque se podían llamar perfectamente los mejores del 2009). Yo habría quitado Tomb Raider(no sé que juego pondría en su lugar) y también quitaría Laura Bow I(Colonel's Bequest). Este juego me pareció bastante difícil , por dos motivos: muchas muertes(es a lo que te expones cuando juegas aventuras de Sierra) y el tener que estar en el sitio correcto en el momento correcto. Si te gusto ese juego, creo que te gustará bastante de Last Express(si no lo conoces ya), ya que ambos comparten características de paso del tiempo, aunque este en mi opinión la ejecuta mejor, ya que, realmente intervienes en lo que sucede en el juego(en Colonel's Bequest, siempre tuve la impresión de que Laura solo era una observadora), y la comprensión de la historia te da pistas de lo que tienes que hacer(en contrapartida, en CB hay partes para mí que son prueba-error). A ver cuando analizas Discworld Noir... Saludos

Top

Buen Top.

Starcraft es un RTS tremendo, todavia hoy es divertido de jugar y fue un juego que introdujo muchas novedades en su genero.

Silent Hill 2 fue toda una experiencia, de todos los Survival horrors que he jugado este es el que mas miedo me ha metido.

Radical Dreamers y The Colonel,s Bequest no los conocia, y me he quedado con curiosidad.

Mil aplausos y 5 estrellas

Top 10

Me parece que faltaria un Fallout (1 o 2) para el top, la mayoria de los juegos concuerdo, el doom, no tanto porque es un Wolfestein 3D mejorada ambientado en el espacio...

Antes de entrar

Sabia yo que si acaso coincidiríamos en uno y ni eso xD Pero es normal, es tu opinión y tu top ^^

Tu ya sabes que en el mío estaría KOTOR o STALKER, o TCoR Escape From Butcher Bay,... e incluso algún juego mas "cutrillo" como Gorky 17 :P Pero vamos, el único que me atrae de tu lista es el Doom, pero yo antes prefiero al Dios viviente Duke Nukem 3D ^^

¡Buena lista, pese a que no coincidamos! ;) 

Pues no habrá ningún

Pues no habrá ningún Mario, Zelda ni MGS, pero el FF7 es mucho más tópico que todos esos :P. Que me gusta y creo que merece un puesto, ¿eh? Pero más tópico, y más repetido en tops, no lo hay... es sorprendente que después se sacaran de la manga una mierdaca como el FF8: un juego mediocre como mucho, con una historia cutre y mal desarrollada y un sistema de magias y habilidades bastante horrible, además de una dificultad rozando el cero absoluto. Un día de éstos me voy a atrever con el 9. [...] Por cierto, Zerael, me gustaría saber tu opinión sobre el Xenogears (si lo has jugado), por curiosidad. Me lo terminé hace poco y todavía no sé si lo amo o lo odio (algo que también me pasó con el Harmony of Dissonance, y al final me decanté por lo primero :) ). [...] P.D.: yo siempre preferiré el Iji al Untitled Story, soy así... y en mi lista el Monkey 1 le ganaría al 2 por muy poquito (y el Doom 2 al 1). [...] P.P.D.: entiéndase que donde pone "[...]" hay una separación de párrafo.

está bien para ser

está bien para ser personal, pero solo coincido en el Monkey Island 2, siendo muy buenos los otros, pero no estarían en mi top 10 personal. Yo, por poner un ejemplo, metería antes Resident Evil 1 que Silent Hill 2. También incluiría Larry 1, y entre los 10 habría hueco para alguno de motor, no por el hecho de ser menos serio un juego tiene q ser peor.

^^

Vaya... cuando vi que era TU TOP PERSONAL me imagine que iba a ser algo bastante diferente, pero no me imagine que tanto. He jugado a cinco juegos de tu top y sólo un par han sido completados.

El Starcraft, el Alundra, el Monkey Island, el The Colonel Bequest, el Radical Dreams y el Untitled Story nunca los probé, y tal vez el único que me llama es el Alundra (aunque lo que dices de An Untitled Story lo hace parecer interesante).

De los otros sólo disfrute del Doom y en menor medida del SH2. A las aventuras de Lara Croft nunca les encontré la gracia, y el SH2 me parecio inferior que su predecesor. Igualmente FFVII es un juego que nunca me gustó y lo terminé (creo) más por deber que por gusto.

Aún así una grandiosa lista, muy Zerael. 5☼

@ *

@ Cellsius: Bueno, allá ellos si te reprochan algo ^^ Una lista de videojuegos preferidos es tan banal como cualquier otra exposición y justificación de los gustos de uno. Muchas gracias ^^

@ Morgennes: Es más que probable que mucha gente coincida en gustos ^^ En ocasiones es inevitable sentir prejuicios frente a una persona que declara ciertas preferencias (eh, eh, sigo hablando de videojuegos XD). Supongo que, igualmente, habrá gente que se forme una idea de mí en base a la lista. 

¿A todos? XD Buah, me alegro. Una pena que Alundra te falte. Es un juego grandioso. Quizá haya envejecido algo mal... pero merece la pena si te van los zeldas.

Me alegro de que compartamos visiones, si bien no las apreciaciones finales ^^ Eso sí... me extraña muchísimo que Silent Hill 2 no te guste. Si no lo has hecho ya, te recomiendo que le des una oportunidad más... paciente. A mi modo de ver, es lo más parecido a una película de Lynch en el panorama videojueguil. De hecho, creo que está inspirado en carretera perdida (te propongo el expermento de ver la peli y luego jugar SH2; estoy seguro de que puede sorprenderte). Aun así, quizá es que simplemente no te guste ^^ Cosa que comprendería perfectamente.

@ Franchuzas: Muchas gracias ^^ Me ha llamado mucho la atención que elijas FFIV antes que FFVI O_O De verdad que no me lo esperaba. Es ciertamente costoso hacer una lista así. Yo tenía muy claro los cinco primeros. Luego la cosa se ha complicado, y mucho XD.

Por cierto, puestos a elegir un Mario, yo me quedaría con Mario Bros de NES ^^ Pero claro, sigo sin haber jugado a M64 T_T

@ Falsworth: Has acertado de pleno XD Muchos de los juegos elegidos se basan más en mis recuerdos y nostalgia que en ningún otro tipo de criterio. Muchas gracias ^^

@ Banke: Pues te aconsejo que te bajes AUS en cuanto puedas ^^ Es una maravilla (puedes encontrar el link a la entrada en el bloque del top-mejor puntuados). La estrategia, directamente, no me gusta; Starcraft es una excepción (LA excepción, vaya XD); he jugado a otros RTSs como Warcraft 3... pero no han logrado engancharme como la guerra protoss-zerg-terrans.

Conseguir el radical dreamers no es difícil, auqnue requiere algo de trabajo ^^ (si entras al análisis que le dediqué, al final verñas un link a la página del grupo que lo tradujo). Tb puedes recurrir a Mulas y otros instrumentos innombrables :P

Ahhh... Saira Saira ^^ Pobre Nifflas. La de tortas que se está llevando...¡no me lo esperaba! A mí me encanta. De todas formas, antes del análisis, dentro de unos días...colgaré una entrada sorpresa relacionada con Saira. Misterio...misterio XD

@ Jeshua: Pues... suscribo palabra por palabra tu comentario ^^ En el fondo, no es más que un artículo de opinión disfrazado. Si te soy sincero, tenía la esperanza de crear una entrada que robara alguna visita a la puñetera entrada que hice de mi top 10 peliculero ¬¬ U Me temo que no tendré esa suerte XD En fin. 

Tu recopilatorio, a pesar de tener más de un año, me parece genial. hay varios nombres que no conozco, pero la presencia de La Mulana, Cave Story o Aquaria demuestra que tenemos gustos semejantes. Al menos, eso parece. (Aquaria todavía lo tengo pendiente).

@ Rakue: Sin duda, es un gran juego ^^ Una pena que la saga se olvidara y terminara con la segunda parte (que por cierto no me gusta nada XD). 

@ Rkq: ¡Cuánto tiempo! ^^ Muchas gracias. Me alegro de haberte descubierto juegos interesantes. FFVII y SH2 son dos juegos grandiosos, y a pesar de la opinión común, tienen bastante crítica detrás. Como siempre digo, sus errores no los hacen menos grandes para aquellos que los tenemos en alta estima.

@ Ellolo:  XDXDXDXD Joder. Acabo de encontrar otro gif fetiche...el gato ese es la leche XDXD Vale, me lo agencio y lo uso de forma gratuita a partir de ahora ^^ Ni el juego ni el libro me suena, lo siento O_o

@ Ryukker:  Sí, una pena que haya sido relegado al olvido T_T 

@ Vax: Anda qué XDXDXD Mira que probar sólo una hora ^^u (¿tanto te disgistó? :S ¿O era por los gráficos?)

Los puzles del primer ALundra son geniales. Algunos eran realmente duros... el último escenario, por ejemplo, era una auténtica locura. Dos torres enormes conectadas entre sí, donde nunca tienes claro qué hace cada interruptor. Si alguna vez puedes, te recomiendo que lo pruebes ^^ 

Sobre tu P.D. ... estoy de acuerdo ;)

@ Vlah:  ¡Salve! XD

@ Techvenomx: Muchas gracias ^^ Me alegro de que pienses así.

Para mí, Doom no sólo fue el primer FPS, sino tb uno de mis primeros juegos. Probablemente, es culpa del infierno de ID que ahora sea un videojugador viejuno XD. Obviamente carece de los refinamientos jugables de ahora, y no hablemos ya de las sutilezas gráficas... pero para los que crecimos con ese concepto jugable, sigue teniendo un gran empuje ^^

Tomb Raider es una saga muy denostada, y aunque creo que como el original no hay ninguno, las continuaciones siempre me han gustado (una excepción: el ángel de la oscuridad lo aborrezco).

Puedes bajarte gratis AUS desde este link ^^ (es un juego independiente desarrollado por Matt Thorson) 

@ Arnie:  Pues me alegro, gracias ^^ No conocía el last express, así que le echaré un ojo. Reconozco que Laura Bow 1 puede llegar a ser desesperante (yo también tenía muchas reticencias al sistema de tiempo continuo), pero con el tiempo le he ido cogiendo cariño. Lo rejugué muchísimas veces hasta que por fin logré la puntuación máxima...¡vaya cabreo la primera vez que lo jugué y me dijo que era prácticamente tonto! XD

@ Primus: Pues te recomiendo que los pruebes ^^ Ambos son juegos peculiares, pero una vez acostumbrado a su mecánica, son francamente disfrutables. Sobre todo The colonel's bequest, que es relativamente complicado.

@ Sebastian: Los pirmeros fallout son grandiosos, es cierto, pero no han logrado hacerse un hueco en mi memoria ^^u (supongo que se debe a algunos fallos gordos que creo que tienen). Sobre Doom-wolfenstein... comprendo lo que dices ^^ Aun así prefiero el infierno marciano.

@ Logan:  Pues de tu lista, me quedaba con Kotor y Dukem nukem ^^ Ambos me parecen sensacionales, a su manera. Pero claro, luego ya es cuestión de gustos y recuerdos ^^

@ Ñbrevu: Hombre, es cierto que mucha gente lo aprecia, pero creo que fuera de Europa la valoración no es tan unánime. Aun así, tienes razón. El ocho es sin duda de los más flojos... ^^u No le tengo mucho cariño a la aventura de Squall. El 9 es un buen homenaje a los clásicos, aunque a mi modo de ver mete la pata en unas cuantas cosas (simplificación del sistema de batalla y argumento irregular). Pero es mejor que el ocho.

SObre el Xenogears... bueno, me parece un juego grandioso. Le dediqué mucho tiempo hace unos años, aunque tuve que dejar de jugarlo T_T Llegado cierto punto del segundo cd, el emulador se colgaba. Era un jefe enorme... y no había forma de que avanzara. Probé mil cosas distintas... y nada. Me jodió lo suyo porque creo que em faltaba poco. Así que mi opinión no es demasiado fiable ;) Aun así: no me gustaba que el argumento, muy en la línea de Chrono Cross, tuviera ese gusto malsano por lo retorcido; además, a diferencia de la continuación de Radical dreamers, sus referencias  inspiraciones eran demasiado evidentes (evangelion, sin ir más lejos). El sistma de batalla muy interesante, pero algo repetitivo. En fin... ya te digo que tendría que terminarlo ^^

@ Invitado: Por supuesto. La seriedad del juego poco tiene que ver con su calidad ^^

@ Arckanoid: Bueno, muchas gracias, a pesar de que conozcas tan pocos XD La verdad es que en gamefilia hay bastante gente que aborrece (en mayor o menor medida) la séptima entrega de FF ^^U

Alundra es un juego único, a pesar de sus claras referencias. Si puedes probarlo (y te gustan los zelda), te aconsejo encarecidamente que le des una oportunidad. Es largo, complejo y tiene un argumento inusualmente dramático ^^  

¡Aaagh! El famoso jefe del cuelgue

Yo lo que hice contra ese jefe fue **SPOILERAZO** defenderme todo el rato hasta que le quedaban menos de 5000 de vida, ya que se hacía daño él solo en cada turno, y en ese momento machacarlo rápidamente. **FIN DEL SPOILERZO**. Después de ese jefe el argumento todavía da más vueltas. Yo lo llamo argumento en espiral, un giro detrás de otro... [...] El gran fallo del Xenogears, más que tener un argumento retorcido, era el "síndrome de Kojima" extremo. Es evidente que los desarrolladores habrían preferido guionizar una serie o película anime en vez del juego, y de hecho el sistema de combate era bastante pobre. Argumentalmente no me parece mal (que tenga una extensión equivalente a mil páginas, o por ahí, juega a su favor, para mi gusto), pero es que el formato de videojuego no era adecuado. [...] En otro orden de cosas, me ha dado por probar el FF9 y parece talmente una película de Disney. Espero que mejore a medida que se avanza.

Si...

Algunos estoy de acuerdo otros no, el FF7 sin duda cambió el rumbo de los RPG y los juegos en general. De todas maneras Silent Hill 2 tiene que estar en esa lista, y aunque prefiero el SH1 sobre el SH2 por motivos sentimentales, estoy de acuerdo que la parafernalia psicológica del SH2 es superior a mucho que se ha visto. Saludos.

Discrepo

Bufff... salvo por el final vii... discrepo un montón XD pero molar saber de más opiniones ;) por cierto muy chulo el art de cave story

@Zerael

¡Ojo! No digo que los de tu lista no me gusten (El Tomb Raider como aventura es genial, y su parte con el Trex es brutal ^^). Otro como Final Fantasy VII no lo he terminado (Tengo el 7 en PC a medio empezar), a lo que me refiero con mi comentario es que ninguno de tus juego entraría en mi Top 10 personal o algo asi :P No porque sean malos, sino porque yo soy mu rarito para elevar juegos xD

¡Saludos!

Dos apuntes rápidos antes de irme

...y es que menuda entrada de año llevo, no tengo tiempo a nada. Pero a lo que íbamos:

Final Fantasy VI me parece el FF más "redondo" de todos, al menos contextualizándolo en su generación. Ahora bien, creo que desde un punto más objetivo, el avance que supuso la cuarta entrega fue seguramente la más decisiva dentro de la saga, por encima de otras tan queridas como "mi" sexta o "tu" séptima entrega (LMAO). Por eso seguramente la hubiera incluido en la lista, a pesar de que a día de hoy, en pleno 2010, me resulte más atractivo rejugar las aventuras de Terra o Cloud ^^

Sobre Mario 64, me dejas de piedra  O_o. Simplemente diré que es sin dudas uno de los mejores y más influyentes juegos de la historia, a un nivel que creo solo verdaderas vacas sagradas están (como por ejemplo Doom, que además de ser un FPS soberbio, creó escuela). Espero que no te tomes a mal esto, pero algo me dice que de haber jugado a Mario 64 en su lanzamiento, posiblemente Tomb Raider no estuviese ahora en esta lista :P

Pero de nuevo, nunca lo sabremos... xD

Saludos!

Comparto ese gran número

Comparto ese gran número uno que has puesto, creo que ya te lo imaginabas X-D

Mi SH favorito también es el segundo, ningún otro ha conseguido transmitirme lo que consiguió est asegunda entrega, a cuadros me quedé cuando descubrí la verdad, lo mal que lo pasé con Maria... simplemente impresionante.

Alundra, juegazo, juegazo JUEGAZO. Anda que no me he pasado horas con el juego de marras.

Tomb Raider, una de mis sagas preferidas. De hecho todavia guardo mi Tomb Raider de Saturn como oro en paño. Eso si, en mi caso me quedo con esa segunda maravillosa entrega.

De Monkey Island poco hay que decir, tremendo simple y llanamente.

El resto de tu lista no concuerda mucho con la mia, pero hay grandes titulos, las cosas como son :)