1 de Septiembre de 2014
Feb
1

Top 10 de las mejores películas de todos los tiempos - según el perturbado jucio de Zerael

Categorías: , , , ,

Últimamente no veo películas que me gusten, y estoy hasta las narices de hacer críticas con mala leche. Así que voy a hacer una de esas entradas que todo el mundo odia pero que en el fondo nos morimos por leer: ¡Mi top 10 de películas favoritas!

No voy a entrar en el tópico de “oh, que gustos más raros tengo” o “nadie me comprende porque tengo un gusto cinéfalico superespecial”, más que nada porque me parece una soberana soplapollez; estas son las que están, y cada una me gusta porque cumple, a grandes rasgos, dos requisitos necesarios y no suficientes: [a mi juicio] son técnicamente notables y [a mi juicio] emocionalmente brillantes (o lo que es lo mismo, su contenido narrativo me conmueve). No estoy diciendo que sea una especie de regla que antepongo al visionado de un flim para catalogarlo de predilecto, sino que, por cosas de la existencia y el movimiento de los planetas, estas diez películas -que son mis preferidas- cumplen esos dos requisitos. Que lo use como razón es puro artificio.

Así que, sin más dilación… ¡vamos al puesto número 10!

10. TAXI DRIVER - Martin Scorsese  (1976)



Hubo una temporada que me dedicaba a ver películas comúnmente consideradas como clásicos a cascoporro. Tenía intención de que se me pegara algo de su buen hacer -y de paso, tenía material para discutir con la gente sobre por qué tal o cual película era en realidad una mierda pinchá d’un palo-. Cuando Taxi Driver se cruzó en mi camino, no tenía ninguna esperanza de que me gustara. Pero por supuesto, me equivoqué.

Esta obra magna de Scorsese nos cuenta la historia de un extraño personaje que vive de primera mano los entresijos de los bajos fondos de Nueva York. Probablemente por su condición de superviviente de Vietnam, padece de un insomnio crónico que le empuja a ocupar sus horas muertas con alguna actividad. Y la actividad elegida es, como cabía esperar, echarle horas al taxi. A través de sus ojos, de la creciente locura y violencia que se apodera de él, asistiremos a toda clase de despropósitos con muy poco espacio para la esperanza.

¡Pum! Acabo de matar mi carrera cinematográfica

Si está entre mis preferidas es gracias al papel de Robert De Niro. Travis, un hombre con una moralidad contaminada por el tedio de la depresión larvaria, hace que el espectador se conmueva y asquee a partes iguales. Con un mensaje claramente pesimista sobre el mundo, sus hazañas y vendetas personales son de un prosaico que hace tambalearse el poder curativo de la ficción. Como un documental de callejeros, el final de Taxi Driver es un bofetón de realidad: no importa cuánto te esfuerces, siempre hay un margen, por pequeño que sea, que se escapa por completo de tu control.

9. VIVIR - Akira Kurosawa  (1952)



A veces uno nunca se decide a leer un buen libro porque su tamaño voluminoso le infunde respeto. A mí me pasa con los Miserables. Pienso en lo que me va a costar leerlo y en seguida me viene a la mente una de mis frasecillas comodín: ningún acto de esparcimiento que requiera más de un mes puede ser etiquetado de ocio. Vamos, que me temo que se lo acabará leyendo su señora tía. El caso es que con las películas me pasa igual. En cuanto pasan de las dos horas me entra la vaguería. Afortunadamente, tenía el precedente de Los Siete Samurais, por lo que ese efecto se diluyó un poco en el caso de Ikiru (Vivir).

Kurosawa filmó un auténtico peliculón, que a pesar de tener una premisa sencilla como ella sola, su ejecución es conmovedora hasta extremos insospechados; primero, porque retrata una sociedad en pleno cambio, impregnándose de los tics que la acompañarán hasta nuestros días, y segundo, porque la humanidad que desprende su personaje principal es apabullante.

El hipnosapo...me ha...pedido...que...me columpie...

Watanabe, un funcionario embadurnado en la monótona ritualidad de su vida -que no es más que su trabajo-, descubre aterrado que un cáncer acabará muy pronto con su vida. Este hecho le hará percatarse de la triste rutina que le ha encerrado durante tantos años, por lo que se obligará a encontrar un sentido a una felicidad que cree haber dejado de lado por la necesidad. Su viaje le llevará a un final impensable que contrasta brutalmente con el pesimismo del comienzo.

A diferencia de Taxi Driver, Ikiru es una de esas películas que te dan ganas de vivir con pasión, disfrutando de cada momento lo máximo posible. Y es que, por muy tópico que suene, no hay nada como perder algo para darse cuenta de lo mucho que lo necesitamos.

8. SOLARIS - Andrei Tarkovsky  (1972)



The ring es una película que aborrezco, tanto su versión americana como japonesa. Pero si algo bueno podía decir de ella, es que el remake era de mucha más calidad que la original. No entiendo por qué los más puristas prefieren la versión más cutre, más allá del factor nostálgico. Solaris, la de George Clooney, es una gran película, y jamás se me hubiera pasado por la cabeza que la original, que además es de un director que no me provoca demasiados orgasmos cinéfilos, me iba a atrapar de la forma que lo hizo. Sí, es más cutre; pero su contenido narrativo, su ejecución y sobre todo, sus personajes, están a años luz del remake americano.

A diferencia de otros casos, Solaris de Tarkovsky tiene un desarrollo argumental muy distinto a su homónima americana. La premisa es la misma: el protagonista viaja a una estación de investigación espacial cercana a Solaris -un misterioso cuerpo celeste al que se le atribuye vida- con la intención de determinar su rentabilidad. Tras mucho tiempo y esfuerzo, los resultados han sido mínimos y cuestionables. Por si no fuera suficiente, uno de los científicos ha muerto en extrañas circunstancias, y el gobierno no está por la labor de regalar unas vacaciones siderales a sus compañeros.

¡Como me toques otra cosa que no sea la espalda te coso a palos!

Con el característico estilo pausado y denso del director, la película desenvuelve su trama con una cantidad justa de emoción y reflexión. Tarkovsky tiende a complicar los guiones, y su estilo visual a veces es desconcertante, pero en Solaris sabe medirse lo suficiente como para que -esta vez sí- quede una experiencia evocadora. El cambio del protagonista, que vivirá en sus carnes la “magia” de Solaris, es sencillamente impagable. No importa cuantas explicaciones o justificaciones nos demos, en los momentos culminantes sobran las palabras.

7. MATCH POINT - Woody Allen (2005)


No sé hasta qué punto es cierto, pero se suele decir que Woody Allen es un director americano con alma europea, lo que en términos cínicos significa que sólo es rentable en el viejo continente. Si hay algo cierto es que sus historias no son precisamente tópicas. Aunque por otra parte, su abultada filmografía ha conseguido crear un estilo propio que, por lo menos a mí, ha terminado por cansarme. Si tuviera que quedarme con una de sus formas de hacer cine, sería con el drama. Tanto las antiguas como las nuevas; y entre todas ellas, Match Point.

La película que nos hizo gastar saliva inútilmente a causa de las curvas de cierta rubia, es en realidad una tragedia que imita con maestría a los clásicos de la literatura. Particularmente, al “ruso loco”. Match Point es una historia contada con un estilo único, pero con un contenido cercano, con el que resulta fácil identificarse; no tanto por el recurrido “esto me ha pasado a mí”, sino por el “joder, no podía ocurrir de otra forma”. Un guión brillante, con unas actuaciones a la altura; el rostro hierático de su protagonista, que en otra circunstancia hubiera resultado insoportable, en Match Point se convierte en el único posible.

Oye, Scarlett, ¿tú crees que soy mal actor? ¿Crees que haré muchas películas después de ésta?

Además, viene con una reflexión gratuita que en cierta forma comparte el espíritu de Taxi Driver: vivir al máximo de tus posibilidades, haciendo todo lo necesario por encontrar la “plenitud personal”, tiene su contrapartida irreconciliable con la suerte.

Para mí, la mejor película de Woody Allen (y me quedan muy pocas por ver)

6. LAS AMARGAS LÁGRIMAS DE PETRA VON KANT - Rainer Werner Fassbinder  (1972)



Con un título así, reconozco que no resulta precisamente atractiva. Es verdad, suena a coñazo de dos horas de duración. Pero dejadme deciros una cosa: los prejuicios son útiles sólo en entornos hostiles como el curro. Por lo que respecta al ocio, y al cine en particular, no es bueno dejarse guiar por preconcpeciones.

Os preguntaréis de qué va semejante amasijo de trascendentaloides palabras…y la respuesta es sencilla: del abandono. El más típico y adolescente posible, el que es resultado del desamor. Se trata de la historia de una mujer de éxito que cae presa de un amor irracional y autodestructivo. La tal Petra Von Kant se enamora perdidamente de una de sus modelos, a sabiendas de que la joven sólo le sigue la corriente por necesidad.

Mmm...qué rica está mi mano..mmm

Sin más decorado que el hogar de Petra, la película está plagada de momentos angustiosos y asfixiantes. A pesar de los muchos elementos extraños que habitan sobre el techo de la diseñadora (como la “entrañable” Marlene, la secretaria muda que tiene que aguantar todo tipo de increpaciones y burlas por parte de su jefa), dejarse llevar por su historia es casi inevitable. A poco que uno haya vivido, reconocerá la desesperación de su protagonista; a ratos cómica, y por momentos fatalista, la progresiva caída en picado de Petra es el retrato modelo de un momento de desamor que se alarga innecesariamente en el tiempo. Perfecta para compensar las ganas de vivir que proporciona Ikiru.

5. DOS HERMANAS - Kim Ji-woon  (2003)



No soy un amante del cine de terror, y son muy pocas las que consiguen enredarme lo suficiente como para que les preste atención. Por eso, me cuesta entender que esta película esté tan maltratada por la crítica. Más allá de la discusión sobre el miedo que da o deja de dar, Dos Hermanas es un peliculón como la copa de un pino. ¿Por qué? Porque plantea una intriga que se resuelve con originalidad y estilo. La mayor parte del cine de terror que depende de una intriga se pega un tortazo en la resolución de la trama. Conseguir un final digno, y llegar hasta él sin caer en los tópicos del género, es algo inusualmente escaso en este tipo de cine.

Dos Hermanas, además, cuenta con un argumento interesante: dos jóvenes que malviven una rutina familiar angustiosa en un caserón plagado de recuerdos tristes. Poco a poco, la convivencia con su madrastra se hará insostenible, y los ecos de desgracias pasadas tomarán formas monstruosas.

Mierda...¿me habré dejado abierto el gas?

Si la tengo en tan alta estima es porque pocas veces una película con una estética tan oscura me ha resultado tan cercana. Su trama, a pesar de ser tramposa, está muy bien compensada por las formas de su director y la ambigüedad de sus respuestas. Como suele decirse, es una de esas películas que no deja indiferente.

4. LILYA FOREVER - Lukas Modysson (2002)



Por lo general, soy más proclive a ver películas sin contenido reivindicativo; ya que voy a disfrutar de algo ficticio, prefiero que se recree en situaciones lo menos prosaicas posible. Los jarros de agua fría, los agitadores de conciencias, los prefiero fuera de mis ratos libres. Así que no es muy habitual que películas como Lilja Forever me toquen la fibra sensible.

Lukas Modisson -como ya hicera en Fucking amal- muestra las crudas consecuencias de un entorno conflictivo. La miseria atrae a más miseria, y cuando el punto de partida de tu vida es marcadamente hostil, vas a tener que currártelo mucho para salir airoso. La mayoría, se pierden por el camino. Lilya, la protagonista, acaba presa de una red de prostitución por culpa de este cúmulo de circunstancias. ¿Torpeza? ¿Falta de inteligencia? ¿O sencillamente mala suerte? Sea lo que sea, la historia de la joven rusa es morbosamente brillante.

He aquí una muestra de lo macabra que puede llegar a ser una cámara fotográfica

Quizá puede achacársele cierta carencia de medios, pero las actuaciones son perfectas. La protagonista, una joven vivaracha y pasota al principio, alcanza tal grado de revelación interpretativa que ha conseguido hacerse un hueco en mi memoria. Junto a Big Fish, la única película que me ha arrancado unos buenos lagrimones.

3. CARRETERA PERDIDA - David Lynch (1997)



Como algunos sabréis, me encanta David Lynch. Carretera perdida tiene gran parte de la culpa. Atendiendo a la forma que tiene este polémico director de hacer cine, podríamos situarla en el conjunto de películas “raras de cojones”. Ya hablé de ella en una entrada especial que hice en Raccon Hill, así que los que la leísteis ya sabréis por dónde van los tiros.

Con dos partes muy diferenciadas, este viaje psicotrópico de Lynch parte de una enigmática premisa: un matrimonio con problemas que empieza a recibir extrañas grabaciones de su casa. Por la noche, alguien se cuela en su hogar y les filma mientras duermen. Poco a poco, esta situación se va desmadrando y se transforma en algo completamente irreconocible: la historia de Pete Dayton, un mecánico con serios problemas de amnesia.

¿Oiga? ¿Es el director? ¿Puede explicarme de qué narices trata esta película?

Como siempre, Lynch plantea una intriga evocadora que nunca termina de resolverse plenamente, y que en caso de hacerlo, no sirve para otra cosa más que abrir nuevos interrogantes. Un ejercicio continuo de mala leche que hará que te revuelvas en tu cómodo asiento. La falta de respuestas claras, como siempre, hará que la adores o que la hundas en la más horrible de las miserias. Especial mención a la actuación de Patricia Arquette, en el que probablemente fue su último papel de mujer explosiva.

Tiene tantas escenas memorables que sabría quedarme con ninguna. Ya puestos, echarle un ojo a la que puse en el blog de Rikku.

2. PERSONA - Ingmar Bergman  (1966)



Bergman la definió como su mejor obra. Una vez leí una cita -no sé si verdadera- en la que el director afirmaba que a partir de esta película, la calidad de su cine siempre iría en descenso. Y la verdad, yo estoy de acuerdo. Según mi perspectiva y gustos, comparte el honor con Kubrick, de ser el director con mejor trayectoria filmográfica de la historia. No tiene una sola película que me desagrade (y mira que el sueco ha sido prolífico). Y aun así, ninguna alcanza el nivel de excelencia de Persona.

Con un comienzo desconcertante -todo muy filosófico y macerado, cómo no-, puede que eche para atrás a más de uno…pero, ¡volved a ponerla, insensatos! Es cierto que se trata de un argumento con excentricidades, con típicas secuencias y rayadas no muy del agrado de la mayoría, pero si eres capaz de obviar sus, vamos a llamarles “manías”, verás que cuenta una historia sumamente intrigante y evocadora.

Ya puedes decir misa, que yo sé que en realidad eres un hombre

Afectada por una dolencia psicológica que le impide hablar, Elisabeth entabla una relación extrañísima con Alma, su enfermera. Al contrario que su paciente, Alma se dedica a hablar por los codos. Maravillada con la atención que recibe por parte de la actriz (sí, Elisabeth es una actriz; de hecho, se queda “muda” tras una representación de Electra), Alma se “desnuda” frente al silencio de su compañera.

Liv Ullman, en el papel de Elisaebth, hace un trabajo espectacular. Y lo mismo por parte de Bibi Andersson (la que hace de Alma, la enfermera). Algunas de sus secuencias me traen muy buenos recuerdos, y aun a pesar de haberla visto tantas veces, no puedo evitar emocionarme con algunos momentos cumbre.

Si eres de los que piensa que todo lo que huela remotamente a pretencioso es infumable, con Persona cambiarás de opinión. Una obra maestra con todas las letras.

1. MULHOLLAND DRIVE - David Lynch  (2001)



¡Y llegamos al número uno! Seguro que muchos os tiráis de los pelos. ¿Mulholland drive? ¡Pero si es una rayada gafapasta! Y quizá no os quite la razón. La posición de esta película en mi top 10 particular tiene un componente personal mucho más exagerado que el resto de las integrantes de la lista. Soy consciente de que mucha gente considera que Lynch tiene otras grandes películas que merecen más reconocimiento que Mulholland Drive, y de que su estilo críptico y pretencioso es desconcertante…pero la verdad, me da igual.

Tan extraña y enigmática como Carretera perdida, su argumento es algo más conciso y completo -que no comprensible-. Mulholland drive es más emotiva, mucho más cercana con el lado oscuro de las relaciones humanas -sobre todo, del amor-, y no tanto con el despiporre visceral de los tejemanejes mafiosos que se intuyen en Terciopelo azul o Carretera perdida.

Escucha atentamente...hacia la mitad de la película tenemos una tórrida escena de cama que pasará a la historia del cine

A pesar de contar con varias historias paralelas, la importancia recae sobre todo en la pareja formada por Naomi Watts y Laura Helena Harring. Interpretan a dos jóvenes unidas por extrañas circunstancias: Betty, una actriz debutante, y Rita, una desconocida con amnesia y asuntos turbios con la mafia. Recién llegada a la meca del cine, con la intención de forjarse un futuro, Betty se instala en casa de su tía, que amablemente le cede su hogar mientras logra hacerse hueco en el cruel mundillo del cine. Allí se encontrará con Rita, una mujer asustadiza y vulnerable con la que establece una relación muy íntima en pocos días. Juntas, tratarán de averiguar algo sobre su pasado.

Un misterio filmado con maestría y con una actuación de proporciones épicas; no en vano, Naomi Watts saltó al estrellato gracias a la interpretación de un personaje tan jodidamente complejo como el de Betty. Con dos cambios de registro radicales, y continuas situaciones surrealistas, la rubia australiana mantiene el tipo con una habilidad impresionante.

Prácticamente cada escena me parece digna de ser recordada. Desde el comienzo, de una cursilería y optimismo desconcertantes, hasta el final, pasando por su progresiva degeneración hacia la cruda realidad. Una película extraña, que le ha valido todo tipo de críticas al director americano, y que desafortunadamente no se ha mantenido en la fallida Inland Empire. Vedla entera antes de juzgarla.
5
Valoración media: 5 (10 votos)

44 Comentarios:

Hola, de aquí la única

Hola, de aquí la única película que conozco es la de Match Point, que nos la recomendo mi profesora de Ética a toda mi clase.

Un saludo y pasate por mi blog.

Solo conozco y he visto 3

Solo conozco y he visto 3 de las 10 películas pertenecientes a la lista (Taxi Driver, Solaris y Carretera perdida) y personalmente no las incluiría dentro de mi top 10, aunque no dejo de reconocer que son buenas películas. De las demás no sabría que decirte ya que no las conocía.

Un saludo y 5 estrellas ^^

Top 10

Bueno, yo no voy a hacer un top 10 de pelis, pero sí puedo decir que en él no falataría ninguna de estas:

El Señor de los Anillos (esta en el número uno fijo), Star Wars, El Padrino, Matrix...

No esperaba menos de un

No esperaba menos de un cereal con tanto intelecto... de hecho no me sorprende que te gusten tanto después de leer los comentarios que pones de ellas... Poco tengo que decir yo aquí porque salvo Taxi Driver que es un clásico aunque no esté en mi top ten, y salvo coincidir en que aunque me asuste decirlo el remake americano de The Ring me gustó mucho más que el Japonés, no he visto nada del resto... Y es que a mi David Lynch me da dolor de cabeza... simple que es uno... tan simple que me da hasta verguenza... porque me he dicho, ¡que guay!, ¡un top ten de peliculas!, ¡haré una entrada con el mio! (aparte de duende, original), pero cuando he pensado en cuales películas son he desistido porque o son meramente infantiles o comerciales... vamos, que dime que top ten de peliculas tienes y te diré quién eres, y el mio da pena... XD Un abrazo!

Entradas así me hacen sentir un poco...

INCULTO T.T

 

 

Y es que sólo hay que ver el top 10 que hice. En fin, siempre podré volver a tu blog a robar términos y usarlos en mis críticas-increpaciones viles y crueles y parecer el culto del pueblo.

 

 

 

Si te digo la verdad, no he

Si te digo la verdad, no he visto ninguna.

 

Cristian, de El poeta de gamefilia^^.Blog de Sanchis

pasad por el blog!

Ahora

Ahora es cuando abro la boca y quedo como una ignorante, pero sólo he visto Taxi Driver... ¿hablas conmigo? ¿estás hablando conmigo? porque aquí sólo estoy yo... Razz

De las otras, de Kurosawa me quedo con Ran, no sé, supongo que las princesas cejiausentes me daban yuyu, y Solaris es una de esas películas de culto que tengo ganas de ver, como esa de François Truffaut, Farenheit 751 o algo así.

Solo he visto completa la

Solo he visto completa la que esta en primera posicion xDDDDDDD

Si no fuera por algunas cosillas creo que la tendria en mas alta estima. Pero claro... puede que esas cosillas que yo quitaria sean la gracia del lynch... aunque no le encuentro sentido ha abrir la pelicula con un video de esos guarros de aprende a bailar... te juro que cuando lo veia en el cine me subia por las paredes...

Ni una ni una... Vaya...

Ni una ni una...

Vaya... :(

Yo no puedo tener gustos tan

Yo no puedo tener gustos tan diferentes. xD De todas las que has puesto solo he visto Taxi Driver, me gusta el cine, pero me da la sensación de que soy más palomitero y de cine de acción. xD

La mejor película

La mejor película Mulholland drive? o_o bueno, supongo que para gustos colores, a mí no me gustó nada de nada... Incluyendo la escena de cama que citas, escena que en mi opinión no venía a cuento (aunque siempre mete algo por el estilo, y qué leches, si muchas de las cosas no vienen a cuento!)Eso sí, la fotografía de las pelis de Lynch es muy buena, y tiene estilo personal...pero a mi no me gustan mucho.

Usaré esta lista como referencia, ya que muchas de las que nombras no las he visto. Un saludo!

Pues sinceramente, no he

Pues sinceramente, no he visto ninguna ni creo que las vaya a ver, excepto alguna de David Lynch por mera curiosidad.

Qué quieres, imagínate que en blanco y negro sólo he visto Psicosis de Hitchkoc (que por cierto, me encantó aún sabiendo de sobras lo que pasaría. Me gustó mucho el final, intentando ser quien no es. Uy, se supone que tengo que comentar sobre tus pelis y no sobre las mías ^^U)

En fin, te doy 5 estrellas y la promesa de ver algún dia una de David Lynch. Nos leemos! ^^

Buen top!!! hay películas

Buen top!!! hay películas muy interesantes y varias que no conozco (5 y 6).

AYYY

Has hecho una lista completa de peliculas que no he visto, aunque claro conocia algunas como Dos Hermanas, Carretera Perdida (gracias a ti) y Taxi driver ( ¿quien no ha oido hablar de Taxi Driver?). Por lo tanto no puedo dar opiniones, aunque si decir que Vivir me ha llamado la atencion.

Mil aplausos y 5 estrellas.

No las doy...

... pero este post se merece una medalla tipo "ZEMOS HUNOS IJNORANTES DE LA LIFE Y EL SEREAL NOS LO JA DEMOSTRAO" xD

Si, no he visto ninguna, y es mas, ahora comprendo porque no te gusta demasiado el cine de acción y demás ;)

¡Saludos! ^^

 

yeah!!!

e visto las 10.. hay alguna que me parece una mierda grandsisima...pero cada uno tiene su gusto!!!

mulholan drive es de mis favoritas tambien.. y pulp fiction!!!

mola tu blog!!!

un saludoooooooooo

Bueeeeeeeeno, lo cierto es

Bueeeeeeeeno, lo cierto es que he visto pocas de las que comentas y no estan nada mal. Pero lo que si es cierto es que salvo dos, las conozco todas y según he leido de ellas son todas muy recomendables.

Lo cierto, es que me has dejado bastante descolocado, tu nivel sobre cine es muy alto y aún me queda para alcanzarte. Muy buena entrada, tus cinco estrellazas bien merecidas.

 


 

eJk Te LaS VuSKAs... HeSE

eJk Te LaS VuSKAs... HeSE HiNTenTO De CiNE KuLTUrEta... Pfff... AsTA Me PieNSo Si KoNTESTarte o No... HeSE HiNTEntO dE PaRECeR HiNTeLiJeNTe Me LO PAso PoR Los ueBos... ToDOS saBEmOs KuEE Te GusTA The HoTTie aND The NoTtie... DeSDe K AManEcE ApeTeCe... BArB WiRe... BratZ... La PeLiCULa De LaS SPiCe GirLS... LA DE la BritNEy SPeaRS.... BARRidos Por La MAreA... EpiC MoVie... SiMon SeZ ( De DeniS ROdMan).. AloNE in THe DaRK.... STe Es Tu ToP 10... Deja IA De MENTir...

Si señor Zerael

Quien te diga o te haya dicho que eeres un bicho raro o anormal por ver esas películas es que su capaciad de razón es ínfima. Creo que es uno de los mejores tops que he visto nunca (por no decir el mejor desde que pululo por la red)

No es extraño que muchos no conozcáis algunos títulos (conocidas son taxi driver, match point, mulholland drive, solaris) pero deberíais darles una oportunidad. Zerael, coincidimos en nuestros criterios para evaluar una peícula, en mi opinión deben tener: una historia y/o argumento capaz de provocar sensaciones o algo especial dentro de ti, con una historia que te enganche y te deje marcado, afin de cuentas el cine es un arte, y su objetivo por encima de todo es transmitir la esencia del autor, y una estética/montaje que destaque y exprese en menor o mayormedia  el alma de la película, que confiera a la película un toque de inmersión y cercanía.

Tu top es irreprochable, al igual que tus opiniones a pie de título, sólo excluiría Match Point y Mullholland Drive (no la excluiría como tal, la retrasaría de puesto pese a ser un peliculón) el resto del top cumple holgadamente.
Yo nunca haré un top de este tipo, básicamente porque me resultaría imposible escoger y otorgar un puesto, y porque día a día veo films que pueden romper a la mitad mis gustos.

Son peliculones:

- Solaris: Tarkovsky, el poeta ruso como le llamaban, considero que su vida y obra deben ser analizadas, sus máximos exponentes; Stalker, Solaris, Nostalgia y Sacrificio, cada cual cumple mis dos requisitos, y destacaría Sacrificio, pero de manera anécdotica ya que emplea colaboradores del propio Bergman.

Pese a que las restricciones de la URRS, sus amaños para que no ganase ningún premio, dejarle sin dinero y financiación le jodieron, el logró con pocos recursos transmitir sensaciones únicas, uno de los mayores exponentes del cine ruso.

- Persona Bergman, otro que que tal. Tu opinión imita mi comentario

- Taxi Driver: La mejor película de Scott con permiso de Blade Runner, una historia realista, simple en apariencia pero llena de matices, con un Del Nido que nunca volvió a ser el mismo, su mejor papel.

- Las amargas lágrimas de Petra Von Kannt: No os echéis atrás por el título como apunta Zerael, la disfrutarás y sentirás como pocas.

- Ikiru: Si con Los 7 samuráis me dejó satisfecho, este trabajo le acercó más a mi top, una historia apabullante que aunquesea lenta al principio (típico por otra parte) soprende y emociona por ese persona protagonista.

Creo que podría seguir, un top fabuloso de un bicho raro (con permiso) que sabe disfrutar del buen cine, del que emociona y cuenta historias que no buscan metas poco altruistas. No coincidimos en organización, y en mi opinión metería a Kubrick si o sí por lo que significó e hizo, y a otras tantas, pero como he dicho, sería imposible hacer un top sin dejarme algunas.

Un fuerte saludo y gracias por dar a conocer tales obras, ahora ocupas un puesto más alto en mi simpatía XD


 

:D

Que gran Top.

De las que nombras me encanta Dos Hermanas, que tuve la oportunidad de verla en cine y sali maravillado, una gran película. David Lynch es un gran director, y practicamente todas sus películas podrían ocupar un primer lugar en un top.

Match Point no me gusto, y las demás (sobre todo Lilya Forever) me las apunto para verlas.

Saludos!

@ *

@black_bear: Match point es una peli que se presta mucho a ser carne de filósofo moral. Espero que te gustara ^^  Bienvenido a gamefilia.

05_kefka_06: Estas listas son muy personales, pero me alegro de que al menos las consideres buenas ^^ Los "olimpos" están plagados de sorpresas, ¿cuáles pondrías en tu lista particular?

@the_jocker_v: Son buenas películas, ninguna de las que has nombrado me parecen criticables para una lista top 10. Aunque siempre he pensado que el padrino está algo sobrevalorada.

@electroblog: Cereal con intelecto...XD me gusta. Puede derivar en un Cereal zombi come cerebros ^^u *ejem* Pues que quieres que te diga, deberías hacer tu propia lista, seguro que hay grandes películas en ella. Además, eso de etiquetar a las personas por su gusto "cinéfilo" es mu matizable. Vale que Lynch es raro, pero no creo que el resto de películas sean de altos vuelos. Esos calificativos los pone la gente. Por lo que a mí respecta, Matrix tiene más miga filosófica que...no sé...el padrino XD 

@heihachirou: ^^u Puedes robar lo que quieras, pero por favor, no creas que estas películas son muy especiales o algo... no son más que un amasijo de pelis antiguas y nuevasque me han tocao la fibra sensible con estilo.

^^u , estoy seguro de que si les echárais un ojo, también os parecerían cercanas ^^

@sanchis: Pues ya sabes ;)

@Rikkuinthemiddle: ¿Y te gustó? (taxi driver) Kurosawa tiene muchas películas memorables. De las que conzoco, Ikiru es la que más me ha marcado. Solaris es la leche ^^

(no sé a quépelícula de Truffaut te refieres)

@rapsodos: Sí, suele provocar esa reacción ^^u Yo creo que es la gracia de sus películas más extrañas. Pero entiendo que no guste.

@ellolo17: Pues ala, ya estás viendo alguna ^^

@mosqui: Hay películas de acción que me encantan, pero ninguna se cuela entre mis preferidas. Leon el profesional me parece cojonuda ^^

@amaeth: Al menos le concedes mérito técnico; mucha gente ni siquiera eso. Por supuesto, Mulholland drive es una película muy discutible como nº1, su "argumento" e idas de olla por doquier la hacen muy poco atractiva desde un punto de vista clásico. Entiendo perfectamente que no guste ^^ 

@rei_vax: Chsssss....pos tú te lo pierdes ^^U  Al menos le darás una oportunidad a Lynch, auqnue probablemente luego quieras matarme si las ves sólo por mi recomendación XD.

Toma, una peli-corto más de tu estilo:

Wink

@KidIcarus: Gracias, espero que te decidas a ver esas dos ^^

@Primus rainstar: Pues me alegro de que te hayan llamado la atención...si te decides a ver alguna, te recomiendo taxi driver o Ikiru, ambas muy emotivas y fácilmente "adueñables" XD

@Logan: ^^U ¿Gracias? Por la no-medalla. Estáis exagerando un poco. Pero bueno, en cualquier caso, me alegro de que penséis que mi gusto cinéfilo se corresponda con mi carácter. Dado que no has visto ninguna, te diría que le dieras alguna oportunidad a cualquiera de ellas ^^U 

Y el cine de acción no me desagrada -aunque es cierto que hay muchos clásicos que no me gustan-, sencillamente ninguna de las pelis de acción que he visto se cuela en este top 10.

@eudector: Pues muchas gracias ^^  Pulp fiction es un peliculón ^^ Lo que pasa es que con el tiempo he ido dejándola un poco de lado. Casi prefiero las últimas cintas de Tarantino.

@Saini: Muchas gracias, pero no creo que mi nivel de cine sea "muy alto" ^^u He visto muchas películas, pero nunca me lo he tomado demasiado en serio. No comprendo la mitad de las cosas que debería comprender, y mi interés sigue siendo primordialmente el de un consumidor que quiere recibir su dosis de ficción narrativa. Pero bueno, gracias de nuevo ^^

@Morgennes: Muchas gracias, Morgennes. Tenía mucha curiosidad por saber qué opinabas sobre esta lista, y me ha sorprendido gratamente ver que tus impresiones han sido tan favorables ^^ Es agradable oír que alguien considera mi gusto cinéfilo como irreprochable. Entre todos, me habéis subido la moral varios enteros ^^

Comprendo que no quieras hacer una lista de estas caracterísiticas. Son muy engañosas, y si te exiges un mínimo de objetividad siempre tendrás la sensación de estar dejando de lado "irremplazables". Sobre Kubrick...tienes razón, la cuestión es que, a pesar de que toda su filmografía me parece sobresaliente, ninguna de ellas me ha marcado tanto como las que aparecen en esta lista. Cosa que sí ocurre con Bergman...pero vamos, no es más que algo circunstancial. Se merece estar en una lista así...como tantos otros ^^

Sobre Tarkovsky, me voy a apuntar Sacrificio, porque no la he visto y es un director que me produce extrañas sensaciones. Como todos los artistas rusos -y qué leches, también todos los filósofos- es tan complejo que termina por apabullarme. 

Muchas gracias, de nuevo, por considerarme un bicho raro ;) (¡ah! y gracias también por la medalla)

@Arckanoid: ¡Vaya! Alguien al que le gusta Lynch XD Es broma ^^ Me alegro de que te guste el top. Hay otras pelis de Lynch que me gustan, pero las dos que aparecen en este top se llevan la palma.

Lilya forever te hará revolverte en el sillón ;) ya verás. Espero que te guste ^^

 

En general, muchas gracias a todos por comentar y puntuar ^^ Espero que os animéis a ver alguna de la lista.

 

 

 

 

 

 

@Zerael

Que subirte los ánimos ni ná XD es verdad. Es una lista sobresaliente, y en mi opinión excluiría a Allen (aunque me gusten sus películas) e incluiría a Kubrick no tanto por los films que hizo (2001 es la película que más se acerca a mi criterio, el resto, pese a sobresalientes, no alcanzan ese grado de inmersión) sino por lo que simbolizóparala industria, su obsesión por la perfección y por haber dado a conocer de forma indirecta muchoas de sus películas con escenas inolvidables.

Podría hablar sobre cada película, y no cansarme, yo también busco fines filosóficos en una película, por ello quizá considere que The Fountain es la mejor película de Aronovsky, y por ello deteste la mayoría de films de acción sin un contexto claro (salvo raras excepciones que pese a ello no entraría en mi lista)

Me gustan las películas que me emocionen,   que me hagan reflexionar y me hagan sentir la esencia que el autor quiere que sintamos, es por ello que gente como Lynch o Tarkovsky , Fassbinder, Kurosawa, Bergman ,Kubrick, Aronovsky ... me hacen sentir con sus films sensaciones únicas.

Sobre Sacrifico, es altamente recomendable,  muy íntima y especial, inexplicable, ya sacarás tus conclusiones ya que explicártela sería difícil. Yo en breve la voy a revisonar. El por qué es especial se debe a diversos motivos:

- Por las colaboraciones provenientes de Bergman, y porque está rodada en la propia Suecia
- Porque ya no se sentía limitado por la opresión comunista
- Y que por desgracia fue su último film antes de fallecer por cáncer
- Y obviamente, porque cualquier película de Tarkovsky es digna de verse y saborearla.

Un saludo y gracias por recordarme títulos ya casi olvidados , debemos de ser de los pocos que compartimos estos gustos cinéfilos XD

Que gran pelicula El

Que gran pelicula El Profesional, me gustaría ver algún día una segunda parte con Nataly Portman de asesina.

Ehm....solo he visto 3, el

Ehm....solo he visto 3, el resto algunas conocía el nombre y poco más, y otras ni idea iuga (vease Persona, lilya forever, las amargas lagrimas...)

Me ha sorprendido ver Match point, porque es una pelicula que no suele poner la gente en su top ten, y muchos de los que conozco la consideran una pelicula pesada y chorra, estando yo en el punto totalmente contrario...

Me apunto un par, especialmente tu puesto 9, que me ha llamado muchísimo la atención.

Estoy de acuerdo con

Estoy de acuerdo con algunas, bueno, en realidad con la gran mayoria. Lo que me pasaba mientras miraba la lista era q comenzaba a hacer asociaciones de unas con otras. Por ejemplo, me es imposible dejar de relacionar Taxi driver con Los perros de paja de Sam Peckimpah (creo que se escribe asi), o Vivir de kurosawa con Dezu Uzala, ran, o kagemusha... y la lista sigue... que tal vez hubiese preferido mas. Con lynch solo carretera perdida me abrio el apetito por todas las otras que hizo (me paso lo mismo que con Kurosawa). Con tarkokovsky me pasa lo mismo, Solaris junto con stalker fueron mis preferidas durante años, hasta que vi el sacrificio. Bergman no me gusta, pero con el huevo de la Serìente, o mejor, con el septimo sello podriamos haber conciliado. La de Fassbinder no la vi, alla por los 80s tome la decision de no dejarme seducir por sus peliculas ya que siempre me hicieron sentir muy mal, siempre mete la mano en la llaga. A Woody Allen no lo entiendo, los chistes que hace no me divierten la mayoria de las veces.... Te agradezco por el post, me sirvio para pensar en todo ese cine que vale la pena ver.

ke penosidad

poka verguenza CASABLANCA pokisima verguenza BLADE RUNNER!!!! TODAVIA MAS POKA VERGUENZA STAR WAS saga(IV V VI) PENOSO TOTAL

Ein?

¿Cómo? ¿Ninguna película de Chuck Norris? ¡Muy mal! En serio, una lista MUY gafapasta para mi gusto (yo de Lynch me quedo con "Una Historia Verdadera")

Hola, Coincido contigo

Hola, Coincido contigo sólo en 2 de las películas que comentas, Mullholand Drive y Lost Hightway. Yo también las pondría dentro de las 10 mejores (para mi gusto, claro). Veré la de PERSONA que comentas, ya te contaré. Que te parecen Lost in Translation o Leo el profesional?

que buen ojo

Me parece muy interesante... para revisarla...aunque de Lynch solo he visto cabeza borrador... y es super bizarra.... mmm Match Point...no me perece la mejor de Woody Allen...aunque son pocas las que he visto... te recomiendo Old Boy de Won Kar Wai... y toda su trilogia... en mi top personal... colocaria The faith club... y alguna de Tarantino...

Comentar tu top 10

Tienes muy buen gusto, coincido en un 75%. Saludos

por favor

como puede ser que no pongas la de titanic y las de harry potter

Imprescindibles

Las conozco casi todas y casi casi coincidimos. Las de Linch y Prsona.. Chapeau, Chapeau. Con la única intención de darle mas vueltas, de mi lista faltarian; El ultimo tango en Paris( Bertolucci), Los cuatrocientos golpes (Truffaut) , Paris Texas y Tan lejos tan cerca ( Wenders)

Faltaron algunas buenas

Yo incluiria en vuestra lista algunas que no tuvieron pena ni gloria, pero que al final eran pelis bastante buenas, como por ejemplo: House of Sand And Fog (Casa de Arena y Niebla) de Vadim Perelman, The Others de Alejandro Amenabar, The Village de Night Shyamalan, claro todo esto si hablamos de buen cine, ese que ya casi nadie toma en cuenta porque no es comercial

´No te parece que el

´No te parece que el SÉPTIMO SELLO de BERGMAN no ocuparía un lugar en tu olimpo de mejores películas?

10 mejores películas

Me ha gustado tu lista porque resulta bastante inusual: es claramente personal, incluye títulos clásicos y no aparece "El señor de los anillos" por ningún lado. Y no he visto la mitad de los títulos, lo cual la hace más excitante. Reconozco que no haber visto "Persona" o "Las amargas lágrimas de Petra Von Kant" son clarísimos borrones en mi modesto currículo cinéfilo; pero estas "Dos hermanas" y "Lilya forever" me provocan una intensa curiosidad, máxime cuando creo que coincidimos bastante en gustos: "Taxi Driver" y "Mullholland Drive", ¡ahí es nada! "Match Point" también es muy buena, pero me molesta que repita el argumento de "Delitos y faltas". Pásate cuando quieras por mi blog, aunque no se si lees el catalán. Los fragmentos de películas están en versión original y colgué entero un mediometraje de Fellini que es una auténtica obra maestra: "Toby Dammit" (1968).

comentario top pelis

AVATAR JAMES CAMERON ES LA MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS

Recomendaciones

Hola estaba visitando distintos rankings de cine y por casualidad he acabado en el tuyo y al ver tu top 10 he visto que no figuran ninguna de las 3 pelis que yo considero las mejores no es una critica simplemente es por si no las conoces te invito a que las veas 1-El club de la lucha (Fight club) 2-Trainspotting 3-La chaqueta metalica (Full metal jacket) son muy buenas en mi opinión y recomiendo a todo el mundo que las vea

Solo he visto 2 y media....

Solo he visto 2 y media.... taxi driver la vi en club de video juegos hace mas de 25 años.... cuando tenia 15 y mis gustos e intereses eran diferentes..... y solo la vi porque no tenia nada que hacer y no me acuerdo de que se trataba... y mas recientemente vi match point, la cual me gustó muchisimo (igual que "scoop" amor y muerte de woody allen) y la de las dos hermanas que ya la he visto 2 veces y una vez su versión hollywoodense (la maldicion de las hermanas), y aun sigo sin entenderle del todo....... aunque me encantó su OST sobre todo la pieza que ponen al último de la película..... fascinante...... las otras no las he visto

para mi te falto expreso de

para mi te falto expreso de medianoche. es sin dudas la mejor de todas.

Gracias.. Primero que nada

Gracias.. Primero que nada muchas gracias por compartir tu top10, siempre es agradable leer y aun mas conocer de personas que te aporten su punto de vista y conocimiento en cuestiones que te interesan, y mas si le agregas que esto del cine es uno de mis temas favoritos. Encuanto a mi humilde opinión acerca de tu listado concuerdo totalmente con el comentario de''Murgennes'' en que falto Kubrick aqui, por mucho es uno de mis directores favoritos.. por como el dice por dejar una gran huella y su total perfeccionismo.. asi como dejar inolvidables escenas en la historia del cine, algo que me gusta mucho de el tambien,es su gran capacidad de tener peliculas totalmente diferentes una de otra y donde siempre deja su nombre muy claro, ya sea por su manejo de camaras o su fotografia.. por lo cual yo tomo esto como un toqe personal y qe decierto modo le añade un gran sentimiendo a sus films. Son varias las peliculas que recomiendas que me falta por ver y que lo pienso hacer lo mas pronto posible jaja, principalmente Persona.. mas si tomo encuenta como real la cita que pones del mismo Ingmar B. Encuanto a Petra jaja y sus desgracias.. la verdad la pelicula si es algo diria yo ''cansada'' de ver, desde cierto punto, no tanto por que resulte tediosa por su duración o algo asi, sino por la misma historia que creo, es su finalidad y por lo cual el mismo tormento es el que no te permite dejar de verla por mas agobiado que te encuentres, por esto la tomo como una pelicula super bien lograda y ni hablar de la actuación de la mujer esta (Petra) que me parecio rebuena.. cosa qe me parece curiosa qe Fassbinder repitiera mas a cualquiera de las otras mujeres (la modelo, la muda o la amiga) que a ella en sus peliculas. Me agrado mucho que mencionaras que no se mueve de locación cosa que ami me llamo mucho la atención, pero despues de enterarme que Fassbiender fue director de teatro me quedo muy claro eso y tambien la ''cierta extrañes'' de las actuaciones. Despues de que vi que te guste Fassbiender no me parece nada dificil de entender que te guste Lynch jaja nose.. de alguna manera en ocasiones les encuentro cierta similitud. Y que porcierto por nada cuestiono tu agrado por Lynch y que con tu atinadisisisima (a mi ver) descripción de su cine se nota que eres gran fan, yo le admiro mucho a este hombre su foto, qe me parece exepcional y super caracteristico.. claro a esto sumado sus guiones, situaciones, personajes etc. medio fumados y su claro-obscuro al manejar la sociedad donde solo el lo logra de esa extraudinaria manera. Me qeda agregar qe me has sacado una sonrisa con tu comentario de Woody Allen de que es un americano con alma europea.. pero que cosa tan mas cierta!!! jajaja y esqe yo jamás lo habia escuchado. Tambien el uno de los grandes directores de antaño que ah marcado su estilo y que siempre resulta comica y desastrosamente filosofico verlo. Ya por ultimo y porqe si no me la podria pasar horas aqi comentando de cada una de las peliculas listadas es qe concuerdo con muchas de ellas (y con las qe no, son porqe no las eh visto) y qe tus descripciones me parecen brillantes! Finalizando, yo de hacer un top ten no me pasaria por alto a Tarantino que me parece un genio el tipo pues me encanta su humor negro por asi decirlo y su planteamiento de las situaciones .. y a Iñarritu, Cuarón y Guillermodel Toro que tambien me parecen unicos y que hacen mucho por el cine de mi País. Despidiendome te dejo una duda.. la pelicula ''dos hermanas'' no tiene un remake gringo ? de ser asi, creo qe lo eh visto y no es tan malo como aparenta serlo ah decir verdad. Ah y una humilde recomendación de 2 peliculas que vi hace poco y que me han gustado mucho (por si no las has visto) una es Los amantes del Circulo polar, La pianista y el secreto de sus ojos. Bueno desde México, Saludos! Annais:)

Buenas propuestas

Tienes buenas propuestas, de las que listas sólo he visto Match point y Persona,me parecieron interesantes. Las demás películas también me parecen atractivas y me atrajo Lilya forever o Taxi driver. De hecho estaba buscando propuestas de peliculas para ver ahora en semana santa, encontré esta otra lista de películas de acción mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/las-10-mejores-peli culas-de y aparece Pulp Fiction, una película que recomiendo y me llamó la atención la de "El Padrino";he oido hablar buenas críticas de ella o de El avipón verde que acaba de salir. En fin ya tengo varias opciones para disfrutar con unas ricas palomitas!

sin duda aunque aquí no se

sin duda aunque aquí no se muestran son: asesinos natos y la ciudad de dios

Substantially, that the post

Substantially, that the post is really that the sweetest on this precious topic. I fit in with your conclusions and will eagerly look forward to your coming updates. Simply saying thanks definitely will not simply just be sufficient, for that the amazing lucidity in your writing. I will at once grab your rss feed to stay abreast of any kind of updates. Genuine work and also much success in your business efforts! reverse cell phone lookup

Yo personalmente no

Yo personalmente no incluiría ninguna de esas en el top 10. Citizen Kane - Orson Welles Tokyo Story - Yasujiro Ozu Apocalypse Now - Francis Ford Coppola Seven Samurai - Akira Kurosawa Three Colours: Blue - Krzysztof Kieslowski 2001: A Space Odyssey - Stanley Kubrick Bicycle Thieves - Vittorio De Sica 8 ½ - Federico Fellini Vértigo - Alfred Hitchcock Sunrise: a Song for Two Humans - F.W. Murnau