23 de Octubre de 2014
Mayo
5

Viaje al pasado: los juegos de 16 y 32 bits eran mejores que los de hoy en día

Categorías: 


Renovarse o morir, eso es lo que los seres humanos debemos hacer ante los volubles tiempos que nos asolan. En una sociedad moderna ya no se puede vivir sin teléfono móvil o Internet, sin embargo, me siento muy afortunado de haber nacido en la década de los 80, ya que gracias a ello pude vivir la época dorada de las 8, 16 y 32 bits.

 
 SHAPE  \* MERGEFORMAT  Pude asistir también al nacimiento de Game Boy para ver su posterior evolución, pude contemplar como PlayStation devoraba a Saturn y a Nintendo 64, fue testigo de cómo Pokémon acudío al rescate de la compañía de Shigeru Miyamoto y fuí de aquellos que frecuentaban salones recreativos para jugar innumerables partidas de juegos en 2D metiendo monedas de 25 pesetas en aquellos arcades. 
Es posible que una persona nacida a mediados de los 90 no entienda lo que voy a relatar ahora, pero espero que los nuevos gamers busquen en el pasado para comprender mejor el presente de desarrolladoras y compañías fabricantes de máquinas.

El principal argumento que quiero compartir con vosotros, siempre bajo mi punto de vista, es el siguiente: los videojuegos de antes eran mejores que los de ahora. Seguramente muchos estaréis pensando "¡pero qué dice! ¡Si ahora hay juego online! ¡Si los gráficos y la música son de mayor calidad! ¡Si la industria de los videojuegos cuenta con estudios más grandes incluso que los del cine!". Sí, estoy de acuerdo, ahora hay más medios, más recursos, mejores contenidos visuales y musicales, así como innumerables novedades que era inimaginables hace dos décadas. Sin embargo, ¿por qué digo que los videojuegos de antes eran mejores? Por la jugabilidad arrolladora que contenían y por el carisma de unos personajes únicos dentro de una historia (sencilla o compleja) que siempre acababa por cautivarnos.

 Empezaré hablando de algo tan clásico como el multiplayer. Antiguamente, nos reuníamos en casa con los amigos para pasarnos el Golden Axe de Mega Drive o para enfrentarnos en Killer Instinct con una Super Nintendo de por medio, todo ello con dos maravillosos pads mientras nos atiborrábamos de patatas fritas o cualquier cosa similar. Aquellas tardes de los fines de semana eran especiales, aprendías a jugar junto a más gente, comentabas con ellos lo que sucedía en la pantalla, te turnabas y te cambiabas el sitio en el sofá para estar justo delante de la tele de tubo. Daba igual que jugases en modo cooperativo o en 1 vs 1, rara vez había conflictos o piques demasiado grandes entre colegas, porque aquello era único, eran tiempos en los que teníamos menos cosas, menos videjuegos y valorábamos todo mucho más. Particularmente, nací en 1986, y no me compraron un videojuego hasta 1995, por lo que pude jugar a la NES y a la Super NES porque las heredé de mi hermano mayor, y conocí Master System y MegaDrive en casa de mis amigos. Cada juego nuevo que llegaba a nuestros hogares era especial, lo explotábamos al máximo, desgranábamos cada secreto, comentábamos lo que nos parecía la calidad del título en el patio del colegio y la información que nos llegaba con cuentagotas de las pocas revistas de la época era un auténtico tesoro, ya que en aquellos días no había Internet. 


¿Qué es ahora el multiplayer? Meteros a jugar a League of Legends, por poner un ejemplo, y lo comprobaréis... Ya no es jugar, es competir, no nos interesa la historia de un videojuego, hay gente que se salta las campañas y se dedica únicamente a subir su reputación vía online, enfrentándose contra jugadores de todo el mundo. Suena maravilloso, pero lamentablemente termina siendo un cruce de insultos, descalificativos y demás improperios que nos hacen parecer indeseables en lugar de personas. Incluso jugando con tus propios amigos hay conflictos por skype, team speak o raid call... Esta estúpida competitividad no sirve absolutamente de nada, no da lugar a la diversión de la que hablaba antes, no fomenta nada bueno, únicamente enemistarte con otras personas, hacer comparaciones odiosas entre rankings personales, etc... Habrá personas que únicamente sientan regocijo y satisfacción en ganar en un juego multiplayer...la verdad, me dan mucha, mucha lástima si tu vida se ha reducido a eso. No olvidemos que los videojuegos han sido creados para disfrutar, divertirse, reírse, y aunque a veces compitamos, se nos olvida que estamos en un juego y lo convertimos en un soez entretenimiento en el que sólo importa ganar, matar y conseguir puntos para seguir jugando y que los demás vean lo bueno que somos. Lamentable.

Vayamos ahora a las historias de los videojuegos. Actualmente somos testigos de auténticas obras maestras, como The Witcher, Mass Effect, Skyrim...antes también las teníamos, como en Secret of Mana, Chrono Trigger o Shining Force. ¿Por qué creo que son mejores la historias de antes? Por la narrativa, se ha perdido el factor de saber explicar y contar bien las historias, ya no nos da la sensación de que nos movemos por un cuento fantástico, ahora estamos en un mundo abierto, quizá excesivamente abierto, en el que gozamos de gran libertad de acción y movimiento, pero muchas veces nos olvidamos de lo que hicimos anteriormente, la historia tarda en hilarse y muchas veces no consigue ser una trama bien explicada. Hay excepciones, como el indie Bastion, que nos va contando literalmente todo aquello que vamos haciendo. Tampoco hay que llegar a esos extremos, pero sí es cierto que si en un juego de rol tenemos que tomar diferentes decisiones, los NPC's, el narrador y el propio juego tiene que hacer que esa historia sea creíble, tienen que adentrarnos en ella.

 

 

 


Otro fallo de la generación actual es el aspecto que se refiere a profundizar en el carisma y las vivencias de los personajes. En Final Fantasy VII o en Metal Gear Solid descubrimos el pasado de los protagonistas, van mostrando sus debilidades, su caracter, sus traumas, sus objetivos personales, sus remordimientos, sus sensaciones....empatizan completamente con el jugador, son personajes que parecen estar vivos realmente, nos hacen comprender sus situaciones y el porqué de haber llegado hasta aquí en determinado punto del juego, son personajes más humanos, con una lucha pendiente y con luz y oscuridad propia. Quizá encontramos eso en algunos videojuegos actuales, en unos pocos...pero, ¿quién somos en Demon's Souls? ¿Quién somos en Skyrim además del nacido de Dragón? ¿Cuál era nuestro pasado? ¿Quiénes fueron nuestros amigos o enemigos? Esa carencia de personalidad y de afinidad con los héroes que manejamos resta enteros y carisma a grandes juegos que están considerados excelentes por la mayoría de analistas mundiales.

Vayamos ahora a la jugabilidad: ¿realmente las compañías conocen al jugador? En el primer World of Warcraft, la historia era un factor muy importante, pero la jugabilidad, a través de una dificultad endiablada, era el principal atractivo del que ha sido y es el MMO más jugado del mundo. Raids de 40 jugadores, niveles muy longevos en cuanto a superarlos se refiere, objetos épicos realmente difíciles de conseguir (no como ahora), diferenciación entre clases, razas y facciones, etc... ¿Qué tenemos ahora? Una enorme facilidad para ser lo que queramos y para equiparnos muy rápido, dentro de una historia que no tiene sentido y que murió con Wrath of the Lich King en un contexto que se repite y que no transmite las sensaciones del producto original.

 


¿Y Square - Enix? Maldigo el día en el que se produjo esta fusión. Su primer Final Fantasy como compañía conjunta fue el discreto Final Fantasy X-2, un título que no me disgustó en lo jugable, aunque si no lo hubieran sacado no hubiera sucedido absolutamente nada. Después vimos un correcto e innovador Final Fantasy XII, muy bueno al principio, pero que perdía fuelle al final, sobretodo separando al teórico protagonista del juego, Vaan, de los acontecimientos finales. Mientras tanto, Final Fantasy XI rondaba por ahí, siendo un buen MMO pero sin llegar a las cotas de calidad y de número de suscriptores que tenía por aquel entonces World of Warcraft. Poco después llegaría Final Fantasy XIII, técnicamente excelente, con una historia futurista, épica, interesante...pero que se echó a perder por el desarrollo simple y pasillero de un juego en el que lo único que teníamos que hacer era "tirar pa' alante", sin poder explorar el mundo como nos hubiera gustado. Y de Final Fantasy XIII-2 no opino, puesto que aún no lo he superado... De lo que sí puedo hablar es de Final Fantasy XIV, producto dedicado a ser el sucesor natural de Final Fantasy XI. Lo desarrollaron en apenas un año, cobran por cada personaje que te vayas a crear y además, tienes un límite de experiencia por "x" número de días, de manera que a lo mejor un tipo que juega 6 horas al día tiene el mismo nivel que alguien que dedica muchas menos. Incoherencia en su estado máximo.


¿Y el precio? Es cierto que antes todo era igual de caro que ahora, incluso más. Sonic & Knuckles de Mega Drive costaba 13000 de las antiguas pesetas en el año 94, (unos 78 euros) y las propias plataformas de la época no eran nada baratas. Pero ahora nos están quitando derechos incluso en el mundo de los videojuegos, el primero de ellos reside en los contenidos descargables o DLC's. Actualmente, te compras un videojuego, pagas una pasta en plena crisis mundial y resulta que no has visto toda la historia o no has disfrutado de todo el contenido desarrollado para ese título porque te tienes que bajar capítulos que tienes que comprar por Internet. No estamos hablando de trajes o de extras de un juego, estamos hablando de historias secundarias o principales que tienen que ver con el transcurso de la historia del título, unos contenidos que deberían estar implícitos en el juego que hemos comprado, porque hemos pagado para disfrutar de un juego entero, no a trozos y encima por el que nos están robando.

¿Tiene sentido sacar Sonic 4 de la manera en la que lo están haciendo? El capítulo 1 (es decir, las primeras 4 pantallas) salió en Agosto de 2011, y ahora va a salir el capítulo 2... Entonces, ¿tendré el juego completo en cuatro años? ¿Pagaré como un tonto por cuatro pantallas para que finalmente la suma de todo lo que he comprado supere el precio de un juego normal? ¿Y qué harán los que compraron el capítulo 1 en Wii? Por si no lo sabéis, el segundo capítulo no va a salir en Wii. Eso se llama dar la espalda a un público y a una consola.


Pero sigamos hablando: Ridge Racer Vita, 35 euros, 3 circuitos y 5 coches clónicos. Eso es todo lo que vas a disfrutar si no haces uso de la tienda online para seguir pagando por adquirir más coches y circuitos. Lamentable, verdaderamente lamentable. En plena crisis, en un país como España, donde mucha gente no tiene trabajo, nos hacen pagar más y más por todo, y no sólo por cosas mundanas, sino que ahora también lo hacen las compañías desarrolladoras.

Sin embargo, existe un punto positivo en la industria actual: Steam. Este servicio de distribución de contenidos digitales es maravilloso, porque piensa en el jugador, porque cada semana presenta títulos rebajados hasta un 75&, porque en Navidades rebaja absolutamente todos los juegos de su catálogo, porque puede salir Heroes VI y porque al cabo de un mes y medio te ponen una promoción para obtener el juego completo por la mitad del precio original. Muchas compañías se quejan, pero lo cierto es que Steam nos acerca juegos en formato digital a un precio asequible. Poder tener los dos primeros Monkey Island remasterizados más el primer Witcher por menos de 13 euros es una gozada.


La descarga digital se está popularizando mucho a raíz de la mejora de las líneas de Internet, se rumorea que en el futuro no existirá el formato físico, aunque yo no lo creo. Otra injusticia sobre este tema es que, algunas compañías, como Blizzard Entertainment, saca juegos en formato digital por el mismo precio que la edición física. Esto es un robo a mano armada, un juego descargado siempre tenía que ser más barato que el juego que te venden en la tienda, ya que no tenemos la caja, el manual, no pagan distribución, ni el coste del propio DVD, etc. Si Diablo III sale por 60 euros, la edición digital debería costar diez menos, pero no es así...ni lo será me temo.

Antes se pensaba en el jugador, recuerdo aquellos maravillosos días en los que existía la retrocompatibilidad... Mega Drive tenía un convertidor para poder jugar a títulos de Master System, Super Nintendo sacó un periférico para jugar a juegos de Game Boy, una máquina que gozaba de gran éxito y con grandes títulos pese a tratarse de una portátil (Zelda, Pokémon, Killer Instinct, Metroid, Donkey Kong Land, etc), PlayStation 2 reproducía los juegos de la primera PSX... ¿Y ahora? El primer modelo de PlayStation 3, aquel de 60 GB, salió con retrocompatibilidad con PS2, enseguida lo retiraron del mercado para sacar una máquina con 20 GB menos y sin retrocompatibilidad, y que encima se te podía romper por el famoso fallo de "la luz amarilla". Vamos, que te quedabas sin consola y Sony no te daba ninguna solución si estabas fuera del período de la garantía... Una PlayStation 3 de las antiguas te podía durar 2 años... Mi Super Nintendo tiene 20 y funciona como el primer día, deberían aprender. 


Siguiendo con la retrocompatiblidad, están quitando del mercado la posibilidad de que podamos jugar con nuestro títulos de máquinas anteriores en máquinas actuales, y los que incluyen esta característica, lo harán a través de transacciones económicas, como es el caso de PS Vita respecto a los juegos de PSP. Me parece un auténtico ultraje que tenga que pagar por un juego que ya he comprado, se les debería caer la cara de vergüenza. El negocio de todo esto reside en las famosas remasterizaciones HD que sacan las compañías... Te ponen los juegos en este formato y te venden el mismo juego de hace 10 años, veasé Devil May Cry HD Collection, Ico & Shadow of the Colossus, etc. Todo para sacar dinero y explotar productos que ya tuvieron su momento. Me parece bien que las compaías recuperen clásicos, pero deberían hacerlo en el bazar online o en formato físico por un precio de 5 euros por juego, no 45.

 

 En la década de los 90 no salían tantos juegos como ahora, al menos en la primera mitad. Recuerdo lo que tardó en salir Dragon Ball Super Butoden de Super Nintendo...la información llegaba con cuentagotas, vivíamos la serie y nos imaginábamos poder controlar a Goku o a Vegeta en la batalla contra Freezer en Namek...y cuando salía ese juego, nos duraba meses y meses, hasta que saliera otro título (que afortunadamente fue Super Butoden 2, que tardó poco en salir para la época).

Hoy en día, salen 5 ó 6 juegos de gran calidad al mes. Si los quieres, a lo mejor no puedes pagarlos, y si puedes pagarlos, quizá no puedes jugar a todos y se te acumulan. Personalmente, debería tomarme uno o dos años sabáticos si quisiera pasarme todos los juegos que tengo en mi estantería, y eso que juego todos los días al PC, a la PS3 y un poco menos a la PSP. 

 


¿Y las bandas sonoras? Ahora contamos con orquestas enteras, grandes compositores, y maravillas como el tema principal del Skyrim... pero, incomprensiblemente, me gustaba más la música de los 16 y 32 bits. Jamás escuché nada mejor que el tema de Simon Beltmont de Super Castlevania IV, así como la primera pantalla de Sunset Riders o Golden Axe, o el fantástico "Prophecy" de Secret of Mana mientras recorrías el mundo a lomos de un dragón, o aquellas composiciones del Cañón Cosmo o la gran "One Winged Angel" de Final Fantasy VII... Lo único que he visto a la altura de aquella época es la banda sonora ya mencionada de Skyrim y la de Crisis Core para PSP. Quizá es por nostalgia, por sencillez o por simplicidad, pero la música de antes me gustaba más. Su calidad era inferior, incluso muchas eran en MIDI, pero su encanto sigue latente en los jugadores que tengan unos 25 años actualmente.

Vayamos ahora con las innovaciones de cada época: actualmente contamos con Wii, un extraño experimento que no acaba de convencerme... Me voy a poner en situación: llego a casa después de un día de trabajo, cansado, con ganas de relajarme...¿y me voy a poner de pié a hacer aspavientos con un mando extraño? Por favor, quizá eso está bien como complemento, como han hecho Move o Kinect (ojo, que tampoco me gustan), pero no como argumento principal de una consola que se ha vuelto a equivocar con su propuesta jugable, con su escasa potencia y que ni si quiera ha traído resolución HD. Wii tiene buenos títulos, de hecho tiene juegos que superan con creces lo que es la consola, juegos que no se los merece, como Xenoblade Chronicles o The Last Story. Por otra parte, tenemos el control táctil en las portátiles...gloriosa tontería si queremos dedicar una consola a jugadores hardcore...¡ah! Y un micrófono para soplar e hinchar globos en la DS... No entiendo nada, vivimos en un mundo loco.

Hace dos décadas Super Nintendo sacó un bazooka, sí, UN BAZOOKA para jugar a juegos de tiros, además del ya comentado Super Game Boy para jugar a juegos de la portátil en SNES. Mega Drive incluyó una chulada bastante impactante que era la posibilidad de jugar con Knuckles en Sonic 3 si inserabas encima del cartucho de dicho juego el otro cartucho de Sonic & Knucles. Ver aquello me pareció increíble, una pasada. Estas dos consolas crearon la filosofía de los pads actuales, aunque es cierto que fue Sony quien revolucionó el diseño de los mandos con Dual Shock, que introdujo la vibración y el control analógico. Quizá es porque soy un jugador clásico, pero lo cierto es que donde esté un juego con un mando clásico, incluso con un mando de cable, por qué no decirlo, que se quite lo demás (salvo para los shooters y la estrategia, que suelen ser mejor con teclado y ratón).

  

 En definitivas cuentas, me quedo con las generaciones anteriores, aunque bien es cierto que hay grandes juegos en las contemporáneas. Cuando me acuerdo de Final Fantasy XIII me da dolor de cabeza, cuando me acuerdo de Final Fantasy X rememoro un juego mágico, pero cuando me voy a Final Fantasy VII o Secret of Mana, juegos del año 96 y 93, me teletransporto a una experiencia de juego épica, única y de momento inigualable. 


Artículo redactado por Yetti.

4.333335
Valoración media: 4.3 (3 votos)

3 Comentarios:

El Mando de SNES es el

El Mando de SNES es el mejor mando de toda la puta historia de la vida por siempre....he dicho.

Pues yo recomendaria jugar el Xenoblade de la Wii, que de todo lo que he jugado este año, de Wii o Xbox360, es lo mejor de lo mejor en muchisimos sentidos. 

Yo cobraria maximo unos 25 euros por juego en digital que treinta se me hacen mucho XD, ni hablar de los 60 que algunos valen o seguro costaran.

Bueno, yo tengo gran cantidad de juegos de Wii y te puedo decir que exceptuando los Zeldas y alguno que otro mas, no hay que agitar el mando gran cosa, hasta puedes conseguir un mando clasico compatible con muchisimos juegos como PES, No More Heroes, Xenoblade, Monster Hunter etc.

Siempre se me haran mejores los juegos de 32 bits....buena entrada compañero :D

En líneas generales me ha

En líneas generales me ha gustado el artículo, pero he de decir que te equivocas en algunos puntos y no estoy de acuerdo con otros tantos:

"fue Sony quien revolucionó el diseño de los mandos con Dual Shock, que introdujo la vibración y el control analógico"

Los analógicos los copió Sony del mando del mando de N64, lo mismo con la vibración y el Rumble pack.

"quejas varias del mercado"

Es injusto por tu parte echarle la culpa a los juegos. Si son como son no es por su culpa sino de los usuarios que cuando las compañías sacan un DLC de 15€ para ver a tu personaje con un sombrero rosa lo pagan en masa. Si desde el primer momento nadie hubiera pagado esto no habría llegado a estos puntos.

"tenemos el control táctil en las portátiles...gloriosa tontería si queremos dedicar una consola a jugadores hardcore"

¿En serio has jugado a la DS? The world ends with you, Hotel dusk, Chinatown wars, FF Tactics 2... que tenga mucha morralla casual por vagancia de las compañías no quiere decir que no tenga un catálogo de juegos hardcore (que algunos parece que piensan que hardcore es sinónimo de sangre...).

"Otro fallo de la generación actual es el aspecto que se refiere a profundizar en el carisma y las vivencias de los personajes"

Tanto esto como lo anterior (lo de la narrativa dispersa) depende mucho del tipo de juego que escojas. Por ejemplo, está claro que no va a ser lo mismo un juego como TES V que un Lost oddisey, por decir algún JRPG de estos últimos años (aviso que aún no lo terminé, así que no sé si luego la historia del mismo se va a tomar por culo o no, pero en lo que llevo cumple en todos los sentidos).

Yo pensé lo mismo que

Yo pensé lo mismo que Tidus 7 con lo del dualsock, en realidad lo creó Nintendo para la Nintendo 64 aunque yo creo que veo mejor el de PSX porque tiene los controles analogicos más cerca de los pulgares y no hay que estirarlos tanto por lo que he visto, vaya que eres sonyer XD. Luego con lo de la historia, el Final fantasy VII no me esta agradando mucho (no le doy más de 9,5 hasta ahora), cuando lo termine ya veremos por el momento me esta gustando más el VI junto con algunos RPGs de la 16bits, eso si el Metal gear solid es sin lugar a dudas excelente, ese argumento no se lo gana ni un juego actual o quizás si varios por lo que he visto del Heavy Rain o algún que otro juego. Para mi WII representa que no hay que tener una gran potencia para ser una gran consola, de todas las que hay me parece que es la que más exclusivos tiene y tampoco veo que haya que estirar mucho el cuerpo, sólo con algunos juegos. 

5* estrellas por los juegos viejos. 

El Camino: El mejor mando es el de PSX, por el control analogico, los gatillos, el peso y por todas las buenas relaciones que tiene para acomodarse a las manos. Me he pasado con este comentario, no hare más trolleos de este tipo XD.