VICIOLANDIA
Espacio creado para la información, opinión y discusión de todo lo referente al mundo de los videojuegos, desde la perspectiva de gamers asiduos.
03-01-2012 10:07:51
Hace varios puñados de años, debuté en el mundo de los videojuegos con un Spectrum que funcionaba con cintas similares a las de los cassetes, de aquellas que se rebobinaban con un lapicero. Apenas tengo recuerdos de aquello, pero aquel "ZX Spectrum" aún sigue en un rincón privilegiado de mi hogar. Pocos meses después, mis padres me regalaron una Nintendo NES, estamos hablando de las navidades de 1991, y posteriormente me convertí en un orgulloso propietario de una Game Boy y una Super Nintendo.
Nintendo NES, 8 bits (1985)
El triunfo de Nintendo en 8 bits y 16 bits
Eran máquinas acordes a la tecnología de la época, que respondían a las necesidades más simples de los usuarios más pequeños (mi caso por aquel entonces) y que a su vez, mostraban juegos más adultos y difíciles dedicados a otro sector más experimentado de la población de jugones de aquellos días (mi hermano mayor, sin ir más lejos). Su manejo era sencillo, todo se controlaba con un pad y en pocos minutos te habituabas a mover un personaje sin ningún tipo de problema; su catálogo de juegos era inmenso, recuerdo con cariño sagas como Super Mario, Megaman, Street Fighter, Killer Instinct, Secret of Mana, Donkey Kong, Primal Rage, Dragon Ball Z, Battletoads... Con ellos, nos acompañaba un argumento o un sistema de juego bien elaborado, incluso éramos testigos de auténticas revoluciones en nuestra consola, como era el caso de las tres dimensiones simuladas de Star Fox o el realismo de Killer Instinct en los diseños de personajes y escenarios. Nintendo se preocupó de ofrecernos un número muy amplio de juegos de gran calidad, acompañada de base por una gran potencia de NES, Super NES o Game Boy en el momento en el que tuvieron que salir a competir frente a Sega.
Megaman VII, Super Nintendo (1995)
Sin embargo, en 1996 iba a aparecer en escena la Nintendo 64, que meses antes de su salida se conocía como Ultra 64. Un año antes, en 1995, yo era un niño que esperaba ansioso a la sucesora de mis Super Nintendo, había pasado grandes ratos con mi consola y además había podido jugar y rejugar a muchos juegos de Mega Drive en casa de mis amigos. Mi hermano llegó un buen día a casa, con una bolsa del Corte Inglés que contenía una caja rectangular, algo aparatosa, por un momento no fuí consciente de que aún no había salido la Nintendo 64, estaba seguro que la nueva consola de Super Mario estaba dentro de esa caja, pero lo primero que vi fue una "x", un círculo, un triángulo y cuadrado. Era la Sony PlayStation, desconocida para mí por completo. Estando yo muy extrañado, le pregunté a mi hermano sobre la compra que había realizado y sobre el motivo por el cuál no se había esperado a N64. Sus motivos, incomprensibles para mí en aquella época, estaban cargados de razón: "esta consola lleva medio año en Japón y ha arrasado, sus juegos están en CD, así que se verán mejor y serán más largos". Qué gran verdad y qué gran acierto, Dani.
Nintendo 64, el primer paso atrás
En 1996 apareció Nintendo 64, mostrando juegos en cartucho, en el que sólo entraban 64 MB. Sony PlayStation nos introdujo a los CD's de fibra de carbono, con la parte interior de color negro, que albergaban 650 MB, más de diez veces lo que Nintendo ofrecía, y además, este formato posibilitaba la creación de secuencias de vídeo de alta calidad, una característica apoyada por el mayor número de polígonos que era capaz de mover PlayStation a cada segundo. De nada sirvieron los 64 bits de N64 cuando ni si quiera movía la mitad de polígonos que su competidora. Los resultados fueron claros y visibles para la máquina de Super Mario: personajes y escenarios que parecían de cartón piedra, algo así como los luchadores del Virtua Fighter de Saturn (ya hablaré en otra entrada de las penumbras de Sega). Esta diferencia no fue importante hasta que pasaron un par de años, momento en el que las desarrolladoras fueron capaces de crear mejores texturas para los juegos de PlayStation, mientras que Nintendo 64 seguía ofrenciendo una calidad similar a la mostrada inicialmente.
Nintendo 64 habría tenido más suerte si sus juegos hubieran sido en CD
Hablemos de juegos: es innegable admitir que existieron títulos de gran calibre para ambas plataformas, pero donde hubo más variedad y más opciones a la hora de escoger "juegazos" fue en PlayStation. Vayamos por partes: N64 nos divirtió con Zelda Ocarina of Time, Zelda Majora's Mask, GoldenEye, Super Smash Brosh, Perfect Dark, Mario Kart y Super Mario 64. PlayStation nos ofrecía títulos como Final Fantasy VII, VIII y IX, Metal Gear Solid, Tekken, Street Figher Alpha, Crash Bandicoot, Gran Turismo 1 y 2, Ridge Racer 1,2, 3 (llamado Rage Racer) y Type 4, todos los Resident Evil del momento (para N64 salió en 2), cinco Tomb Raider, The Legend of Dragoon, Legend of Mana, Spyro the Dragon y sus secuelas, Dino Crisis 1 y 2, Silent Hill, Colin McRae Rally 1 y 2, Wild Arms, Parasite Eve 1 y 2, Driver 1 y 2, Medal of Honor, Quake II , Soul Reaver, Soul Blade, Vagrant Sroty...etc. Conclusión: juegazos en ambas consolas, pero más largos, con mejores gráficos y con más contenidos en Sony PlayStation.
No hay que olvidar que a partir de esta 5ª generación de consolas, la compañía de la gran "N" dejó de lado casi por completo a los jugadores que querían títulos más adultos y sangrientos (salió un tal Killer Instinct Gold que no estuvo a la altura del original de Super Nintendo), ofreciendo un escaso número de juegos dedicados a esta parte de los consumidores. Grandes compañías que habían sido de Nintendo durante muchos años, cambiaron de bando debido a las limitaciones que el cartucho, y apostaron por programarlos en el formato CD de PlayStation.
Killer Instinct Gold, Nintendo 64 (1996), muy por debajo del juego de SNES
Para resumir lo que Nintendo 64 supuso para la industria de los videojuegos, podemos decir que se equivocaron un poco en aspectos técnicos de hardware, hicieron grandes juegos, pero fueron muy pocos, y su tremendo error fue dar continuidad a los cartuchos cuando era el momento de cambiar a otro formato más moderno. No todo es malo, para nada, esta consola nos regaló un pad bastante sofisticado, que incluía por primera vez el control analógico que posteriormente fue copiado en el DualShock de Sony en 1997, así como la vibración. También hay que recordar que los botones L y R de nuestros mandos actuales, son fruto del pad de Super Nintendo.
Este fue el primer gran batacazo de una compañía que había dominado el sector con firmeza en generaciones anteriores, pese a que tuvo una gran rival como Sega. Las pérdidas económicas fueron cuantiosas, y sólamente su éxito con Game Boy y la irrupción de los Pokémons en todo el mundo a finales de los 90 fueron capaces de sacar a flote a una empresa que decepcionó a millones de usuarios y que perdió unos tantos, que sin dudarlo se fueron a Sony PlayStation. Por cierto, Rare, esa gran compañía que nos deleitó con joyas como Donkey Kong Country o el primer Killer Instinc, decidió suicidarse después, ya que se borro del mapa a raíz de títulos bochornosos.
Carátula de Donkey Kong Country, Super NES (1994), posiblemente el mejor juego de la extinta Rare
Game Cube, la desafortunada herencia de la mala fama de N64
En 2002 apareció Game Cube, anteriormente bautizada como Nintendo Dolphin, una máquina potente, con un chip gráfico de ATI, superior técnicamente a PlayStation 2 y Dreamcast, con un formato nuevo (mini DVD) que ofrecía una capacidad digna y que luchaba contra la piratería, con un diseño innovador (incluía un asa) y con cuatro ranuras para conectar mandos. A su vez, era compatible con Game Boy Advance para algunas funciones. Lo tenía todo para triunfar, esta sí fue una buena creación de Nintendo, ya que tenía un hardware muy notable para la época y mayores posibilidades para atraer nuevas compañías desarrolladoras...pero esto nunca sucedió.
Game Cube tampoco gozó de buena suerte tras el batacazo de Nintendo 64
Game Cube fue una máquina muy maltratada. Tras el fiasco de su antecesora, las compañías decidieron seguir apostando por Sony, querían caminar sobre seguro, y lo hicieron. La cuadrada máquina de Nintendo nos demostró potencial con nuevas entregas de Mario y Zelda, con un brillante y vertiginoso F-Zero GX, con un gran Metroid Prime, otro Super Smash Bros, Pikmin, Tales of Symphonia, un pedazo de remake del primer Resident Evil y del primer Metal Gear Solid de PSX, otro Mario Kart... ¿Qué falló en su corta vida? Quizá fuera el hecho de que PlayStation 2 llevaba casi dos años liderando el mercado, ante una agonizante Dreamcast, lo que no dio posibilidades a Game Cube. También debemos tener en cuenta el hecho de que hace diez años mucha gente compró PlayStation 2 porque, entre otras cosas, llevaba reproductor de DVD incorporado, algo que en aquellos tiempos era caro e inusual, por lo que tenerlo era un lujo y la PlayStation 2, sin ser barata, ofrecía la opción menos costosa para tener DVD en nuestros hogares.
F-Zero GX (2003), una de las joyas de Game Cube
La desconfianza de los usuarios hacia Nintendo y la apuesta por Sony por parte de las compañías fueron dos factores que influyeron mucho en la historia de Game Cube, una buena consola, que podía haber tenido mejor suerte y que pasó sin pena ni gloria en la sexta generación de máquinas de entretenimiento.
Wii, Nintendo ya nunca volverá a ser grande
Pero lo peor estaba por llegar, quizá no así para la economía del señor Miyamoto, pero sí para los jugadores clásicos como yo: Nintendo Wii, una realidad que todos conoceis y que muchos de vosotros teneis en casa.
Nintendo Wii (2006), un excéntrico éxito que rompió con el canon clásico de los juegos tradicionales
De nuevo Nintendo creaba una máquina desfasada a nivel gráfico (muy inferior a Xbox 360 y PS3), innovana (o traicionaba) con un nuevo sistema de juego que revolucionaría la industria de los videojuegos hasta el punto de que lo "casual" se convirtiera en común para la compañía nipona, ya que Wii aporta control de movimiento mediante un sensor y un mando...como el de la tele de mi casa, rectangular, que se coge de manera vertical en casi todos los juegos... ¿Dónde quedaron los grandiosos pads clásicos de toda la vida? Al principio, como concepto, tenía su gracia jugar a los bolos con amigos en casa, una máquina para fiestas o reuniones de amigos y tal... pero lo que se mostró como casual, se convirtió en la nueva ley de Nintendo: crear consolas para jugadores inexpertos o niños. Ya oigo a muchos lectores contrariados: "¡Pero si hay juegos de Zelda de gran calidad! ¡Pero si yo tengo el Mad World y el No more Heroes!". Volvemos a lo mismo: hubo grandes juegos para Wii (Zelda Skyward Sword fue el último y no habrá más grandes juegos para esta máquina), pero descuidaron el perfil del jugador hardcore para que las abuelas y los niños de menos de catorce años se hicieran con esta consola. Nintendo revolucionó con Wii, incluso fue copiada con PS Move y Kinect, pero la diferencia radica en que Sony nunca decepcionó a los jugadores de PSX y PS2, y XBOX 360 hizo lo propio con los de XBOX, mostrando esta "copia" de control por movimiento como una opción, sin reclamar el ingente número de jugadores poco experimentados o casuals que Nintendo atrajo.
Wii ofrece un precio asequible y una nueva manera de jugar
Seamos sinceros, aquí cada uno da su opinión, y si la mía es que lo mejor que he jugado ha sido un Final Fantasy clásico (del I al XIII), un Gears of War o un Metal Gear Solid, en Wii nunca veré nada similar. Nintendo Wii ha jugado en una liga inferior desde el día que salió, y para mí, es una consola como la 64, con pocas opciones, con una tecnología incoherente y está dedicada para un público menos exigente y que prefiere jugar de manera más arcade mediante un control nuevo, desde un perfil de jugador más simple. Su precio de salida ayudó a que la consola fuera una superventas. Éxito a nivel comercial, traición a aquellos que tuvimos una Super Nintendo.
Wii U, Nintendo sigue jugando en 2ª división
Finalmente, durante este año 2012 veremos el nacimiento de Wii U, el enésimo fiasco de Nintendo para los jugadores de pad con cruceta, he aquí sus impresionante características:
- Tecnología y hardware de hace siete años.
- Control mediante una pantalla que me recuerda al Tele Sketch que tenía de niño.
- Control de movimiento.
- Grandes títulos para pescar, dibujar, cuidar de mascotas o jugar a los bolos en una isla con cocos y gaviotas.
- ¡Anda, si se puede ver en HD, no como Wii!
Wii U, qué mal has envejecido, Nintendo...
Jugadores hardcore, haced vuestras apuestas, no en lo referente a las ventas, sino a lo que como usuarios esperabáis de Nintendo en 2012...
Como último apunte, quiero decir que en lo único en lo que Nintendo nunca ha fracasado (por el momento) es en su política de consolas portátiles. Game Boy (Game Boy Pocket también) se convirtió en una consola mundialmente reconocida, Game Boy Color triunfó sin cambiar las bases de la misma, Game Boy Advance supo estar a la altura (y más aún con ru revisión SP), Nintendo DS demostró cómo se pueden hacer innovaciones sin decepcionar a usuarios de cualquier tipo, y 3DS...un momento, ¿esta consola no es una revisión de la DS? ¿No es menos potente que la nueva PSVita? ¿Tres dimensiones? ¿Eso no marea un poco? ¡Andá! Si en tres meses han bajado su precio 80 €? ¿Por qué será? ¿Es un nuevo error de Ninten...? Por ahora, vamos a concederle más tiempo y a su vez, el beneficio de la duda.
3DS no pasa por un buen momento, pero lleva poco tiempo en el mercado
Tras varias consolas de Nintendo y como usuario decepcionado y traicionado por esta compañía, solo tengo que añadir una cosa:
¡Larga vida a Sony y muerte a Nintendo!
Dedicado a mi amigo "Podemos", el profeta de Hyrule.
Yetti.
Este artículo refleja la opinión del autor de este blog, en ningún momento informa o comenta el sentir general de la comunidad gamer.
Espacio creado para la información, opinión y discusión de todo lo referente al mundo de los videojuegos, desde la perspectiva de gamers asiduos.


17 Comentarios:
Interesante artículo
3 de Enero de 2012 • 11:36 — emilio98Es sin duda,un artículo de lo más interesante,pero no estoy de acuerdo,porque Nintendo es cierto que la cagó con los cartuchos en N64 y perdió ciertos juegos que podrían haberla engrandecido,como FF VII,pero no creo que la cagase con Wii,ni desde el punto de vista económico,ni desde el punto de vista gamer,porque este control nos abre a nuevas formas de jugar.También es cierto que muchos usuarios se decepcionaron con Wii,pero vamos,que yo solo les he visto quejarse de su menor potencia y que no es en HD.También Game Boy tenía menor potencia que Game Gear y Atari Lynx,y creo que de eso nadie se quejaba.Lo que si me ha parecido mal es el bombo que le han dado al 3D en la 3DS,y han dejado escapar opciones muy buenas como es el segundo pad(que van a incluir mediante un mierdoso períferico)Respecto a Wii U...todavía es pronto para juzgarla,al menos en mi opinión.
Saludos y 5* por el artículo tan currado
Muy buena entrada. Aunque
3 de Enero de 2012 • 11:59 — Señor GatoMuy buena entrada. Aunque creo que te equivocas en algunas cosas.
1) N64 no fue el primer bacatazo de Nitendo, sino Virtual Boy, si no estoy mal.
2) A Wii aún le quedan algunos juegos por venir este año, Ahora mismo no recuerdo sus nombres, pero sí recuerdo haber leído un artículo al respecto en 3DJuegos y Zelda Skyward Sword no es el último gran título de esta consola como dices...
3) 3DS no está pasando por un mal momento, de hecho sus ventas van más que bien, incluso vendiendo más que DS en su primer año de vida. Es cierto que al comienzo le costó un poco despegar en ventas, pero tras la rebaja que sufrió y los grandes títulos que han salido desde entonces, va que vuela.
Un saludo.
Gracias por vuestros
3 de Enero de 2012 • 12:27 — Yetti- Mi punto de vista nace desde una perspectiva clásica, me gustan los juegos difíciles, con un argumento bien hilado, que sean largos, que su ambientación me envuelva por completo, que sus personajes sean únicos y carismáticos, que su control sea mediante un pad de cruceta direccional o control analógico. Creo que no sería feliz con Wii, no sólo por esto, sino porque me imagino un día cualquiera, en el que llego de trabajar, y no creo que tuviera ganas ni fuerzas para ponerme a hacer aspavientos en el aire con el control de movimiento.
- Game Boy tuvo la ventaja de aparecer en 1989, Game Gear salió dos años y pico después, y además, pese a que la portátil de Sega se veía incluso mejor que una Master System, era más cara, salían menos títulos y sus seis pilas AAA no duraban mucho. Game Boy tenía una publicidad bastante importante por aquel entonces, ya que fue la consola portátil pionera, capaz de reproducir cartuchos independientes, no como las Game & Watch, que sólo podían hacer funcionar los juegos que tenían programados en su memoria interna.
- Virtual Boy fue efectivamente un fracaso, no lo he incluído porque este sistema no llegó a occidente (salvo los que lo importaron) debido a su escaso éxito en Japón. Creo que no llegaron a distribuir más de 20 o 25 juegos, y además, dañaba seriamente la vista.
- Cierto es que 3DS ha remontado un poco, pero realmente veremos lo que pasa con ella cuando dentro de un mes y medio aparezca PS Vita. En mi opinión, tenían que haberse esmerado más en hacer una consola más potente, con las pantallas más grandes y panorámicas. La imagen actual de Nintendo se atribuye a un producto más juvenil y dedicado en gran parte a consumidores de temprana edad, mientras que las aportaciones de Sony o Microsoft suelen atribuirse a jugadores más mayores, por eso, creo que Nintendo tendría que crear una consola más "agresiva" y contar con títulos de más calibre y de contenido más oscuro. Wii U ha hecho bien en contar con DarkSiders II, por ejemplo.
Interesante artículo, pero
3 de Enero de 2012 • 13:09 — miquiprinceInteresante artículo, pero hoy día no te puedes fijar en la potencia o calidad de las consolas. Wii-U y 3DS venderán MUUUUCHO más que PS4 o que una nueva XBOX. La razón? Pues porque estas consolas de Nintendo serán más baratas que las anteriormente nombradas, tal y como pasó con esta generación, con una PS3 a 400€, una XBOX360 a 300€ y una Wii a 200€, los usuarios compraron Wii pero vamos... de cabeza. De nueva generación tiene más bien poco Wii, pero es la más económica. La estrategia en el mundo de las portátiles es el mismo, porque crees que han bajado 80€ el precio de 3DS? Pues porque Vita iba a salir al mismo precio que 3DS (después de múltiples revisiones por parte de Sony para que saliesen igual, a 250€). Como Nintendo vió que si Vita salía al mismo precio que 3DS, seguramente decidieron bajar el precio, para augmentar sus vendas instantáneas y sus vendas en relación a Vita...y estoy seguro que lo conseguirán.
Y desgraciadamente...te lo dice un Sonyer de toda la vida xD
Un saludo!
Miquiprince
Muy bien hasta más o menos
3 de Enero de 2012 • 14:37 — itniosMuy bien hasta más o menos la mitad, luego perdiste el rumbo y ya con la frase en grande demuestras lo que eres.
Yo creo que con wii es lo contrario a lo que dices, es el punto más alto de nintendo, puede que no sean los mejores en cantidad pero si en calidad además de haber popularizado los videojuegos más allá de las fronteras imaginables hace 10 años. Y lo negativo que dices del futuro es absurdo, ni siquiera se sabe como va a ser WiiU exactamente y la información sobre sus juegos es casi inexistente, no hay motivos para ser pesimistas pero si muchos para esperar algo aun mejor.
Me parece que hay demasiada hipocresía respecto a nintendo, el caso de 3DS es un buen ejemplo, tuvo un buen lanzamiento pero por debajo de las expectativas y los usuarios y la prensa empezaron a declarar la muerte de la consola, la ruina de la compañía con tanta fuerza que el valor de mercado cayó y se vieron forzados a una reducción de precio prematura para contentar a los inversores y acallar las criticas. Y ahora Vita se ha lanzado con unas cifras de ventas ridículamente bajas en comparación aunque las expectativas eran las mismas y han ido cayendo semana tras semana en lugar de mantenerse estables o remontar como sucedió con 3DS pero la prensa se calla y apenas se habla de eso, nadie dice que a sony le haya salido la cosa mal, nadie dice que deban bajar el precio o que la consola sea un fracaso aunque en esta ocasión si haya datos que respalden esas afirmaciones. Si nos preguntamos porque eso es así la única explicación es el desprecio que se le tiene a ninendo desde hace años.
En realidad a Nintendo64 no
3 de Enero de 2012 • 15:36 — James WeskerUn par de apuntes."Zelda
3 de Enero de 2012 • 17:17 — tidus 7Un par de apuntes.
"Zelda Skyward Sword fue el último y no habrá más grandes juegos para esta máquina"
[Pandora´s tower]
[Este si algún día se deciden a sacarlo, que a saber cuantos años llevan anunciándolo...]
" Final Fantasy clásico (del I al XIII)"
Si con clásico te refieres a que es de la "rama numerada" vale, pero si lo dices por el sistema de juego... tú y yo no tenemos el mismo punto de vista sobre esa saga
"¡Anda, si se puede ver en HD, no como Wii!"
Y lo dices como si las otras dos sí se vieran en HD reales cuando no es el caso. La única forma de jugar en auténtica HD es con un ordenata pepino o en algún juego muy puntual de las otras dos.
"Mi punto de vista nace desde una perspectiva clásica, me gustan los juegos difíciles"
Conseguir el 100% en el Country Returns, Mario Galaxy 2 o el Sin&Punishment en extremo (sin utilizar a otro jugador que te de apoyo matando a los demás ni emplear el modo Isa&Kachi, que te duplican la vida y potencia de fuego) no es precisamente fácil que digamos.
"con un argumento bien hilado"
Xenoblade Chronicles, Tales of symphonia Dawn of the new world, Epic Mickey (sé que no es un argumento de la hostia, pero la verdad, no me esperaba nada de este juego y me sorprendió muy gratamente), Zeldas, No more heroes (la del 2 en cambio es mucho más simple).
"que sean largos"
Monster Hunter Tri, Xenoblade, Tales of, Smash bros brawl (tener el modo historia al 100% te puede llevar más de 30 horas y aún te quedan los desafíos, el versus, el online... título inacabable a mi parecer)...
"que su ambientación me envuelva por completo"
Esto ya es cuestión de gustos. A mi la ambientación del Skylard me encanta, me parece de los mejores apartados artísiticos que he visto en años...
"que sus personajes sean únicos y carismáticos"
Travis Touchdown (y cualqueir otro tipo que haya en su juego
).
"que su control sea mediante un pad de cruceta direccional o control analógico"
Eso son prejuicios. Dale una oportunidad y verás como resulta muy cómodo a la hora de jugar.
"Creo que no sería feliz con Wii, no sólo por esto, sino porque me imagino un día cualquiera, en el que llego de trabajar, y no creo que tuviera ganas ni fuerzas para ponerme a hacer aspavientos en el aire con el control de movimiento."
Es decir, la has puesto verde y ni si quiera la tienes
Eso no hace mucho bien a tu credibilidad, la verdad.
El mundo es una mieerda,
3 de Enero de 2012 • 17:31 — Rafil56El mundo es una mierda, Gamecube lo tenía todo para triunfar y mira lo que pasó, luego vinó la wii y ya ves tú como va la cosa.
Eso si, a Nintendo todavía le quedan un monton de años y mientras siga desarrollando portatíles seguira viva.
...
3 de Enero de 2012 • 19:02 — Rochinha35Wii probablemente pase a la historia como la consola más polémica de la historia (a mi nunca me convenció su concepto de juego), pero nos deja grandes joyas (Super Mario Galaxy 1&2, New Super Mario Bros, Zelda Skyward Sword, Metroid Other M, Donkey Kong Country Returns, Sonic Colors, Madworld, Xenofable, No More Heroes, Monster Hunter Tri...etc) a la ver que su éxito comercial es indudable, pues lleva colocadas 95 millones de unidades en el mundo (va a superar este año a la primera Play Station).
En cuanto a lo de que 3DS está en un mal momento... pues oye, estas navidades está arrasando en ventas con la llegada de los pesos pesados... esta última semana vendió 1,7 millones de unidades en todo el mundo (en solo una semana).
Si 3DS va mal no te quiero contar como le va a la PS Vita, que el ostión que se metió en ventas fué de campeonato.
Buena entrada, un saludo.
Muchas gracias por vuestros
3 de Enero de 2012 • 21:44 — YettiMuchas gracias por vuestros comentarios y por molestaros en leer y puntuar mi entrada.
Volveré a responderos con unos cuantos apuntes:
- No compré la Wii, pero me dejaron una durante varios meses, por lo que me preocupé por jugar a los juegos que creía que eran "punteros" y además probé multitud de títulos en los que el control de movimiento se usaba de una u otra manera, por lo que creo saber un poco de la consola.
- Cuando me refiero al éxito de una consola, no me estoy refiriendo a las ventas, claro que Nintendo vende y seguirá vendiendo, yo voy más allá, para mí el éxito de Nintendo sería satisfacer mucho más a su legión de jugadores "de pad" y de elementos más clásicos ¿cómo se hace eso? A través de juegos renovados, sí, pero que no pierden la esencia clásica, que ofrezcan un control que podamos escoger (estaría bien, por ejemplo, que pudiéramos decidir si jugar con un pad tradicional o con el control de movimiento, eso sería preocuparse por todos los usuarios). Y personalmente, hubiera preferido que la consola fuera más potente, para que otros títulos que se ven en PS3 y XBOX 360 pudieran hacer lo mismo en Wii (se me ocurren ahora Bayonetta, el primer DarkSiders, Dark Souls o Battlefield 3). Esperaba una nueva GameCube, es decir, una consola con algunos cambios, pero adaptada a los tiempos en su hardware. Esto es sólo una opinión como jugador "clásico", entiendo que a mucha gente le guste la Wii, pero para mí rompe con todo lo visto anteriormente, y no para mejor.
- Sobre Nintendo 64, vuelvo a lo mismo. Sí, vendió, pero...¿cuánto sobrevivió en el mercado? Yo recuerdo que mi PSX (y ojo, después fui poseedor de una N64, allá por 1998), recibió juegos hasta el año 2004, y desde 2000 a 2002 convivió con PlayStation 2 de manera armoniosa y con un digno final. Cuando GameCube salió (2002), Nintendo 64 parecía un fósil olvidado. Al igual que Wii, N64 tuvo grandes juegos, pero el número de ellos se me antoja algo escaso.
- Wii U, por lo que he visto, es una nueva apuesta con más innovaciones a la hora de jugar. Lo que he visto hasta ahora no me ha dicho mucho, sinceramente, no quiero jugar a un juego de sobremesa en una especie de tableta-mando, para jugar de esa manera ya tengo mis máquinas portátiles, las consolas de sobremesa, para mi gusto, deben disfrutarse en una televisión. Lo de dibujar, no deja de ser una curiosa aplicación. Lo de jugar a juegos de mesa en el propio mando-tableta, me parece una chorrada, y los demás usos de control de movimiento que he visto, son continuistas con bastantes aspectos de Wii. Y si encima nos fijamos en sus especificaciones técnicas, para mí es una consola que juega en un nivel inferior y la mayoría de sus juegos no podrán ser calificados con el mismo rasero que los juegos de PC, PS4 y Xbox 720.
estas de remate amigo y q
4 de Enero de 2012 • 05:33 — Invitado (invitado)que otra cosa decir que no
4 de Enero de 2012 • 10:10 — Kira_Sque otra cosa decir que no haya dicho tidus....
bueno, cada uno tiene sus gustos y yo al principio no me interesaba la Wii. (tengo 360, psp y nds)
Pero, como era navidad y aprovechando las ofertas, compre una y no me ha decepcionado y cumple su principal objetivo que es entretener. Tampoco es por un tema de que sea hardcore o casual, tengo 21 y juego desde los 5 años y aunque ya haya jugado muchos juegos hardcore (accion, sangre, muertes, historias oscuras, etc, etc) sigo encontrando altamente divertido y excelentes a cualquier juego de mario, donkey kong (menos el de 64) y zelda.
Tambien otros muy buenos como: no more heroes, Another code, xenoblade, tales, okami, punchout, DBZ tenkaichi 3, etc.
Yo lo unico que hubiera cambiado de la Wii, es que el wiimote en vez de tener los botones 1 y 2 tuviera 4, creo que seria mas comodo para algunos juegos.
En general, no coincido con
7 de Enero de 2012 • 02:21 — robotnik16En general, no coincido con muchas de las cosas que comentas, ya sean positivas o negativas hacia Nintedo, pero casi por obligación, quería apuntar un detalle que creo que nadie ha resaltado, y es que yo no tengo tan claro como tú eso de que Nintendo se llevara el gato al agua en los 16-Bit...
Buena entrada, se agradecen entradas criticas como ésta.
Saludos.
por que dices eso
11 de Enero de 2012 • 20:34 — imbalache x (invitado)nintendo renace
28 de Septiembre de 2012 • 03:41 — Invitado (invitado)Para el autor
28 de Noviembre de 2012 • 00:31 — Ricardo Del Pozo (invitado)Para Ricardo del Pozo
15 de Marzo de 2013 • 04:51 — AlanGersain (invitado)