23 de Diciembre de 2014
Jul
4

"Lost - First Season" de Michael Giacchino

Categorías: 

Portada disco Perdidos - 1a Temporata

 

Lost - First Season (Perdidos - Primera Temporada) 
de Michael Giacchino ("Medal of Honor", "Los Increíbles", "Star Trek 2009", "Call of Duty", "Alias"). 


Michael Giachino, nacido el 10 de octubre de 1967. De pequeño vio en el cine "Star Wars", y desde entonces dijo que de mayor quería parecerse a él. Ésa fue la razón de por qué Giacchino estudió Música. 
Sus inicios serios musicales empezaron en el mundo de los videojuegos, y fué en 1994 cuando compuso temas adicionales para el juego "Mickey Mania: The Timeless Adventures of Mickey Mouse", un plataformas para SNes y Mega Drive (además del Mega CD con calidad sonora de CD Audio). 
Un año después compondría él solo el score del videojuego para MegaDrive "Gargoyles" (plataformas basado en una serie de animación Disney), pero su primera obra más conocida es la de "The Lost World: Jurassic Park", juego de Playstation y Sega Saturn.

 
Luego compuso varios telefilms (incluído el score de la serie de Steven Spielberg "Semper Fi"), además de obras para videojuegos tan reconocidas como la de la casi completa saga de "Medal of Honor" (solo un capitulo se perdió), además de la primera entrega de la saga competidora de ésta, "Call of Duty". 

En 2001 se topó con J.J. Abrahams y compuso para él el score de la serie "Alias". Luego repetiría con él en el film "Mission: Impossible 3". 
Pero fue en 2004 cuando le llegó el gran éxito. Compuso para Abrahams el score para su gran serie, "Perdidos", y a la vez compuso un más que excelente score para el film animado de Disney/Pixar "Los Increíbles". A partir de ahí su caché fue creciendo como la espuma (y no es para menos, su calidad es indiscutible). Lo más gracioso es que a veces lo comparan con John Williams... y al principio hemos visto por que es... 

Vayamos a lo que verdaderamente nos interesa. 
Perdidos, serie de culto; con score bastante poco convencional compuesto por Michael Giacchino. 
Desde un principio, Perdidos se caracteriza por su escaso melodismo. Si escuchamos atentamente el score de la serie, nos daremos cuenta que ay más contenido rítmico que melodioso (exceptuando, claro, los varios temas de los personajes, alguno más armónico que otro). 

Hablando ya de la primera temporada (cada temporada se vende en un disco por separado), ésta es la que nos presenta a La Isla y sus ocupantes incidentales. La edición discográfica es de un gran nivel, y como es de suponer, ni por asomo contiene todo el score compuesto por Giacchino para ésta, sino que se trata de una selección de temas nada mal seleccionados. 


Ya de primeras, nos encontramos con una pseudo-broma de J.J Abrahams con su "Main Title". No se si considerarlo un tema o un simple sonido de presentación pero claramente introduce la idea de lo que es y será Perdidos. 
Giacchino cumple con creces. Utiliza la técnica de Williams, y usa la música como si de una serie de animación se tratase. Golpes de orquesta ("Run Like,um... Hell"), temas con un ritmo muy marcado y repetitivo ("Crocodile Locke"), algún tema muy íntimo y personal (un buen ejemplo seria el "Locke'd Out Again" o la variación del tema con piano aparecido en "Life and Death" y demás tracks del primer disco). Para colmo (y para rizar el rizo), Giacchino usa en esta primera temporada, materiales no de orquesta para componer (algo así como hace algunas veces Hans Zimmer), como por ejemplo placas de metal, trozos de ramas y similares (muy audibles en "World's Wordt Beach Party). Una novedad en Scores de series de TV.

 
El disco contiene los temas más característicos de la primera temporada ( que se repetirán en temporadas siguientes, por supuesto), y termina con un grandioso tema, aparecido en el último episodio de la temporada, "Oceanic 815"; el cual como guiño al fan seguidor de la serie, se oye el los vientos atronadores de tensión del corte (también audible al final de "Life and Death") y el gong de final de episodio. 
Lástima que la edición discográfica de la primera temporada tenga el fallo de no incluir el tema de los créditos (error que se subsanó en la edición de la segunda temporada, la cual ya comentaré en otra entrega, al igual que las siguientes). 

Lo dicho, una gran edición aunque incompleta (cosa totalmente normal), contiene los temas más reconocibles de esta primera (y brillante) primera temporada de Perdidos. Eso si, el encargado de dar nombres a los temas tenía un humor muy negro; solo basta con fijaros con algunos nombres de algunas pistas...

El sonido es brillantemente soberbio, con una direccionalidad más que soberbia, y una nitidez brutal. Ojalá todas las ediciones discográficas de Scores fueran tan buenas.

Indispensable. 


Nota: 9,5/10 

Surprised 



Para oír varios temas del score: 

World's Worst Beach Party 

Life and Death 

Hollywood and Vines 

Locke'd Out Again 

Oceanic 815  

 

 

0