24 de Abril de 2014
Abr
14

Mass Effect II - Gears Of War en el espacio

-

-

Esperada por muchas personas, por fin nos llegó la segunda entrega de Mass Effect. Y lo hace por todo lo grande con uno de los juegos con mejor acabado en general de esta generación. Shepard vuelve a nuestras consolas con un acabado grafico mas que excelente y con una nueva jugabilidad impresionante ( aunque simplificada y mas centrada a ser un Shooter ).

Con unos personajes mas carismáticos que nunca ( sin duda Dragon Age ha hecho mucho bien en BioWare a la hora de modelar el carisma de los personajes secundarios ), continuaremos las aventuras de Shepard justo donde lo dejamos en la primera entrega ( y si importamos la partida, con el mismo personaje ). Para meternos en una trama muy viva que hará puente con la que sera la entrega final de esta obra ( algo que promete ser épico ).

Aunque este nuevo modo de jugabilidad no guste a algunos ( a mi personalmente me parece algo muy malo ) el juego demuestra calidad por los cuatro costados, y sin duda es una compra mas que obligada. Si queréis saber mas de Mass Effect II y de las nuevas aventuras de Shepard, seguid leyendo.

Guión e historia de personajes

-

-

Mass Effect nos sitúa muy poco tiempo después de la primera entrega, como el Comandante Shepard estamos investigando las zonas cercanas a la Ciudadela para acabar con los últimos rastros de Geth del gran ataque llevado a cabo por Saren.

En una de estas investigaciones, la Normandia ( nave que usábamos como transporte en la primera entrega ) es atacada por una extraña nave no identificada y con potencia mas que superior a la nuestra. La Normandia es destruida y en un ultimo momento Shepard muere

Pasan dos años en los que la organización Cerberus mediante el proyecto Lázaro logra revivir a Shepard, los enemigos que nos mataron ahora tienen nombre, los Recolectores, y en un momento en el que la galaxia no ve lo que se avecina, Shepard tendrá que actuar fuera de la ley y unir fuerzas con Cerberus ( o no, en nuestras manos esta esa decisión ).

Comandante Shepard

El Comandante Shepard es un hombre que consigue convertirse en un autentico héroe e icono para la humanidad. Es nombrado el primer Espectro humano del consejo ( los Espectros son agentes especiales que solo estan por debajo del Consejo de la Ciudadela y de nadie mas ), y logra acabar con el ataque Geth que organiza Saren para acabar con la Ciudadela.

Cuando los Recolectores acaban con Shepard, al despertar dos años después su circulo de amigos y aliados se ve completamente destruido ya que han seguido con sus vidas pensando que Shepard estaba muerto ( y lo estaba en realidad ). Asi que con la ayuda de Cerberus, Shepard conseguirá un nuevo equipo de aliados para hacer frente a los Recolectores y en un futuro a los temidos Segadores.

-

-

-

En esta entrega Shepard tiene mas carisma que en la anterior ( y algunos de sus actos pueden ser muy bestias ), por lo que nos divertiremos mas a la hora de ver los diálogos disponibles.

Cerberus
Cerberus es una organización pro humana con un único y simple objetivo, lograr la supremacía de la humanidad frente al resto de razas alienígenas. Con los frecuentes ataques de los Recolectores a las colonias humanas, Cerberus se ve en una posición en la que tiene que actuar, y por ello comienza el proyecto Lázaro para revivir a Shepard tal y como fue antes de su muerte para que lidere un equipo contra los Recolectores.

El lider de Cerberus es El Hombre Ilusorio ( cuya identidad nadie conoce ), un hombre muy inteligente que lleva años haciendo proyectos para aumentar el potencial de la humanidad ( muchos de ellos ilegales e inmorales ). En esta entrega formaremos parte de Cerberus ( o simplemente la usaremos ) y nuestra misión sera la de parar a los Recolectores  con cualquier medio a nuestra disposición.

En el primer Mass Effect Cerberus salía pero no mucho ( en misiones secundarias y muchas de ellas si no leíamos las descripciones no sabríamos que Cerberus esta detrás ) y en el libro Mass Effect Ascensión se le empezó a dar mas protagonismo a la organización hasta llegar a lo que vemos a dia de hoy en esta segunda entrega de la saga.

Aliados

A medida que avancemos en el juego tendremos que ir reclutando un numero de personajes ( algunos son opcionales, pero sus misiones son todas obligatorias ) que llega a la docena ( con la nueva personaje que ya esta disponible ).

Algunos de estos personajes ya los vimos en la primera entrega, aunque la mayoría son completamente nuevos ( y de razas que no eran jugables en la primera entrega ). Hay que recalcar el estupendo trabajo que ha hecho BioWare con la personalidad de cada uno de estos personajes, ya que es uno de los puntos mas fuertes de Mass Effect II.

-

-

-

Por desgracia en esta segunda entrega la mayoría de personajes no se diferencian en mucho a nivel jugable. Solo veremos una habilidad particular en cada personaje, y el resto serán simples habilidades de clase que no llegan a la media docena ( por lo que dará igual que grupo llevemos ya que la estrategia sera la misma ).

También hay que dar importancia a los acontecimientos de la primera partida si importamos el personaje, ya que todas las situaciones de dicha partida tendrán sus repercusiones en esta ( y algunas muy interesantes ).

Jugabilidad

Mass Effect II es un Shooter casi puro con toques ligeros de rol, por lo que la mayor parte del juego nos la pasaremos pegando tiros. La dinámica de los combates es muy simple, tendremos ciertos objetivos que realizar en cada zona, ya sea llegar a un sitio en cierto tiempo, matar a todos los enemigos de una zona o aguantar hasta que vengan a recogernos. Durante estos combates tendremos un sistema de cobertura que hemos visto en otros juegos ( por ejemplo Gears Of War ), por lo que sera muy intuitivo movernos en los combates.

La exploración se ha limitado mucho en esta entrega al ser las zonas muy lineales, pero aun asi tendremos opciones para conseguir mas recursos en cada una de las misiones ( abriendo zonas cerradas y cajas fuertes por ejemplo ), con unos sistemas muy originales ( que superan ampliamente a lo visto en Mass Effect I ).

-

-

-

También podremos explorar los planetas en cada sistema para ir consiguiendo minerales, estos minerales serán esenciales ya que con ellos podremos ir investigando mejoras tanto para el equipo como para la propia nave ( que llegado un momento serán decisivas ), pero la exploración para conseguir minerales es un proceso muy aburrido, y por desgracia tendremos que hacerlo muy a menudo ( es el equivalente al Mako en esta entrega ).

Tanto el equipo como las habilidades se han simplificado mucho en Mass Effect II. Ahora Shepard podrá usar casi todo tipo de armas ( aun siendo de alguna rama biótica ) y no habrá ningún tipo de especialización con ellas ( tan solo podremos ir mejorándolas comprando mejoras en las tiendas ), las armaduras ahora se han abierto en piezas ( aunque solo podremos tocar la de Shepard ) y le da un cierto toque a la hora de personalizar a nuestro personaje ( aunque si tenemos contenido como el de la edición coleccionista es algo que no tocaremos ).

Y las habilidades es lo que mas se ha capado en esta entrega, ya que cada uno de los personajes solo tendrá unas pocas ramas en las que poder especializarse ( de las muchas que había en la primera entrega ). Pero en el fondo es algo positivo ya que el juego tiene algo mas de dinamismo ( aunque las tácticas a la hora de jugar sean casi nulas ), y en general es una jugabilidad que nos va a gustar bastante. Pero eso si, recordemos que Mass Effect II se ha convertido en un Shooter y los toques de Rol ya son casi nulos.

Duración

Tenemos que tener en cuenta que Mass Effect II cuenta con un numero considerable de misiones secundarias, por lo que la duración se estima en si avanzamos directamente por la trama del juego o si lo exploramos y exprimimos todo al máximo.

-

-

La trama principal del juego se basa en reclutar a un numero determinado de personajes y de realizar varias misiones ( no se darán detalles para no incluir spoilers ), y cada una de ellas tendrá una duración bastante interesante ( hay un par muy largas ), el problema esta en que si hacemos esto, la partida acabara muy mal ( no entrare en detalles, lo tendréis que ver vosotros mismos ).

En cambio si queremos exprimir el juego al completo, tendremos docenas de misiones secundarias interesantes para realizar, algunas de ellas nos las darán nuestros compañeros de equipo, otras las tendremos que descubrir al explorar los planetas ( cosa que es un aburrimiento gigantesco ) y las mas interesantes son aquellas que obtendremos al haber importado un personaje de la primera aventura ( que serán diferentes dependiendo de nuestras acciones en el primer juego ).

Además también se añade la posibilidad de mejorar tanto la nave como el equipo de nuestros personajes, y para ello necesitaremos fondos y recursos que solo se pueden obtener haciendo misiones secundarias si queremos comprarlos todos ( y creedme, son bastante caros ). También hay que añadir el nivel de dificultad, ya que obviamente si jugamos en el nivel mas difícil ( Locura ) tardaremos bastante mas que si lo ponemos en el nivel mas sencillo ( Fácil ).

Pero en general completar la aventura principal de Mass Effect II nos llevara unas veinte horas ( pero ya digo que acabara muy mal ), y si lo queremos hacer todo bien y explorar todas las posibilidades que nos da el juego, la partida se puede alargar a las cincuenta horas fácilmente ( que por desgracia un 10% mínimo, sera de sacar recursos de los planetas ).

-

-

Dificultad

En Mass Effect II la dificultad se basa en dos simples apartados, el nivel de dificultad que hayamos elegido y el ir aprendiendo a manejar a nuestro personaje. Nada mas empezar una partida tendremos todos los niveles de dificultad desbloqueados ( a diferencia del primer juego que para llegar al nivel mas alto había que pasarse el juego mínimo dos veces ), por lo que podremos elegir jugarlo desde Fácil hasta Locura ( recomiendo máximo Veterano en la primera partida ) por lo que en Fácil sera muy sencillo y en Locura un infierno, al menos al principio.

A la hora de manejar a nuestro  personaje no nos costara mucho acostumbrarnos a los movimientos del personaje ( que todo hay que decirlo, son fluidos e intuitivos ), pero en principal problema es que simplemente tendremos que buscar un sitio donde ponernos a cubierto y salir lo justo para disparar. La vida se ira recuperando instantáneamente con estar cubiertos y a no ser que el enemigo sea un Krogan apenas se acercaran.

Y es que Mass Effect II ha bajado mucho el nivel de dificultad respecto a la primera entrega ( en la que podías morir en cualquier batalla ) y en este juego salvo en los momentos mas claves donde estamos rodeados de enemigos, podremos ir avanzando tranquilamente. Además a mitad del juego nos haremos con un arma muy potente ( el cañón de los Recolectores ) y ya el juego se volverá un paseo ( creo que en la partida que jugué me mataron un par de veces en toda la aventura y fue en pasillos estrechos y al principio del juego ).

-

-

-

Por lo tanto Mass Effect II es un juego que en dificultades medias es mucho mas sencillo que otros juegos del genero, cosa que tampoco es mala ya que en los continuos tiroteos que tendremos y al no tener una munición infinita seria muy agobiante que los enemigos fueran tan difíciles. Eso si, echo de menos esos grupos de enemigos que si te descuidabas te mataban a la mínima ( y lo estoy rememorando en una partida al primer Mass Effect en Pc ) y por desgracia aquí no los encontraremos.

Apartado Grafico y Sonoro

Sin duda el mejor apartado que podemos ver a la hora de jugar a Mass Effect II ( seguido muy de cerca por su trama ) y es que este juego es uno de los que mejor usan todas las capacidades de la consola y se nota muchísimo a la hora de jugar. Un salto enorme respecto a la primera entrega ( que ya tiene sus añitos ), y con un doblaje y banda sonora épicas.

Gráficos

Hasta hace unos días de lo mejorcito que he visto en Xbox 360 ( Final Fantasy tiene a mi entender mejores gráficos ), y es que si comparamos Mass Effect con Mass Effect II el paso de los años se nota y mucho ya que este juego cuenta con uno de los mejores acabados gráficos de esta generación.

Tenemos que centrarnos en este apartado en los personajes y los escenarios, los personajes de Mass Effect II han evolucionado bastante respecto a la anterior entrega, cuentan con un mejor acabado y con mas y mejores expresiones ( veremos sonrisas y hasta lagrimas en esta entrega ), y ahora contaremos con una variedad mas grande de personajes secundarios ( que en la primera entrega se diferenciaban a lo mucho por el pelo y el color de piel ).

-

-

Y en los escenarios se ha dado el cambio mas grande respecto a la primera entrega. Aunque ahora en Mass Effect II el juego se haya vuelto mas lineal ( algunos dicen que hasta simples pasillos ), veremos unos escenarios mucho mas vivos que en la anterior entrega ( que algunos parecían yermos desolados ) y la variedad es ahora muy superior ( se acabaron las bases clónicas ). Sin duda un aporte que aumentara mucho la diversión a la hora de jugar ( aunque tiene algunas zonas un poco aburridas todo sea dicho, como la de explorar una nave destrozada solo con Shepard ).

Aparatado Sonoro

En primer lugar tenemos que destacar el genial doblaje que trae Mass Effect II ( aunque por desgracia en Ingles ), con voces muy buenas de actores de renombre. El buen doblaje del juego añade mas carisma a las conversaciones que tendremos ( que serán muchas ) y esto se nota ya que nos harán mas agradables las horas de juego.

Además tenemos que añadir una banda sonora muy buena, que en los momentos mas interesantes del juego llegaran a hacer que nos sintamos muy dentro de la historia y que vivamos un momento épico ( la misión suicida por ejemplo ). Por lo que es un apartado casi esencial para completar la grandeza de este juego ( que sigo repitiendo que aunque no sea Rol para mi, buen juego es ).

-

-

Por lo que sin duda en este par de apartados Mass Effect II aprueba con una nota muy alta.

Logros - Xbox 360

Respecto a logros, Mass Effect II es un juego bastante sencillo. La gran mayoría de logros los iremos consiguiendo a medida que avancemos por la historia ( ya que muchos son de reclutar a x personaje y otros de ganarnos su lealtad ). Otros son tan sencillos como comprar todas las mejoras para un arma en concreto, o con Shepard usar cinco armas pesadas diferentes para acabar con los enemigos.

Además si importamos un personaje de Mass Effect y hacemos la gran mayoría de misiones secundarias en una partida, logros como llegar a Nivel Treinta o sobrevivir a la misión suicida no serán nada del otro mundo ( fácilmente puedes llegar casi a los 900G en la primera partida ).

Personalmente el único logro que veo difícil en esta segunda entrega de Mass Effect es el de pasarnos el juego en Locura.  Ya que la dificultad Locura es la mas alta ( de cinco niveles posibles ) y al principio de la aventura ( cuando no tenemos mejoras ) puede ser bastante difícil, pero como en la mayoría de juegos, una vez tenemos equipo decente ya no habrá tanta dificultad para acabar con los enemigos siempre que no vayamos a lo loco.

-

-

-

Por ahora Mass Effect II es un juego con unos logros muy sencillos ( habrá que ver cuando saquen la expansión, por que si, habrá expansión ) y bastante asequibles para todos los caza logros.

Conclusión

Estamos sin ninguna duda ante uno de los mejores juegos de esta generación y es una compra casi obligada para los amantes de la primera entrega y para los que quieran jugar a un buen juego sin conocer nada de la saga.  Pero hay que dejar las cosas claras y por mucho que se diga que el primer Mass Effect era igual de Shooter que su segunda entrega, la cosa cambia y mucho. Mi opinión personal es que Mass Effect II engancha y si te gusta toda la historia detrás de la saga engancha aun mas, pero no es un juego en si mismo, es un puente entre la primera y futura tercera entrega.

-

-

Es un juego que tiene mucho que ofrecer a nivel argumental pero por lo menos respecto a mi, un juego con unas capacidades y posibilidades casi nulas. Te diviertes jugando y la primera partida es alucinante, pero ni es rol, ni lo va a ser por mucho que se diga que lo es. Si te pasaste la primera entrega, esta segunda es una obligada para el desenlace final que tiene toda la pinta de ser épico ( yo apuesto por que incluirán batallas de naves ).

-

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

-

-

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

-

El juego tiene toda mi recomendación personal para adquirirlo y disfrutar con el, pero sin duda como BioWare siga por este camino ( que gracias a dios Dragon Age es otro cantar ) el rol clásico habrá muerto… Aunque de sus cenizas puede levantarse un nuevo genero con muchas posibilidades.

Y asi acaba el análisis numero 17 de la segunda temporada de Análisis a Gogo. Muy buenos días.

-

5
Valoración media: 5 (8 votos)

10 Comentarios:

Muy buena entrada! Como

Muy buena entrada! Como siempre muy completa Very Happy Pues el Mass Effect es uno de esos juegos que alguna vez tengo que probar y esta segunda parte también, porque tiene pinta de estar bastante bien.

5 estrellas por la currada que te has pegado.

Un saludo.

LA primera parte me gustó

LA primera parte me gustó pero esta segunda todavía no me llama lo suficiente para comprarmelo. Quizá cuando baje de precio.

Un saludo.

buena entrada, pendiente a

buena entrada, pendiente a pasar

semper fi

SC 

^^

Genial análisis, no suelo comentar en tu blog porque tocas juegos que no me interesan pero se nota que dedicas mucho tiempo a tus entradas y siempre te dejo 5 estrellas ^^

Y del juego, tengo una pregunta desde el más puro desconocimiento. A ver; si hablas de lo tedioso que es la recolección de minerales, la facilidad del juego en casi todos los niveles de dificultad y la simplificación del sistema de habilidades... ¿De verdad es uno de los mejores juegos de la generación? Porque vamos, de acuerdo que tiene muchísimos puntos a favor, pero sólo por incluir una parte tan aburrida como dices, sin saber nada del juego imagino que no debería considerarse taaaan bueno

Un saludo ^^

Mass effect siempre ha sido

Mass effect siempre ha sido un juego que me ha llamado la atención, por que me gusta el género de la ciencia ficción, y por que lo desarrolla Bioware, que ha hecho el genial Dragon Age, cuya narrativa me parece simplemente genial. Además el shooter es un género que me gusta bastante más que el rol, por lo que por jugabilidad este juego me debe de encantar.

Lo malo es lo que tu dices de la recolección de minerales, y yo la verdad es que ya puede ser muy divertido un juego en algunos momentos que como el 10% sea un muermazo lo acabo dejando. Además no dispongo de suficiente máquina para poder probar el priemero ni el 2 cuando salga para PC.

 Saludos y buen analisis.

Shepard

Gran analisis. Como dices, es de compra obligatoria para quienes disfrutaron del primero, pero de momento lo tengo en lista de espera, especialmente porque todavia me falta mucho para salvar Fereldem.

Lo que veo una lastima es la perdida de tantos elemntos de rol :(

 Mil aplausos y 5 estrellas.

Buena entrada Woozie

Si en algún juego de esta generación merece uno gastarse las pelas a gusto, ese juego es este. Después del impresionante trabajo que Bioware hizo con el ME1, estoy seguro que ME2 no me defraudará en absoluto, de hecho ya lo jugué en casa de un amigo y me ha encantado. Pero le seguiré manteniendo mi particular boicot hasta que lo bajen de precio, no pienso pagar 60 € por algo que no viene doblado a mi idioma, cuando un italiano paga el mismo precio y sí que le viene doblado. Que menos que si no lo doblan a mi idioma tengan la poca vergüenza de ponerlo más barato y no que encima que me desprecian me quieran cobrar lo mismo tomándome por gili... ejem... por estúpido. No digo que los que lo compréis ahora a ese precio, pagando lo mismo por menos, seáis estúpidos, salveme Dios, sino que Bioware os puede tomar como tales, porque seguirá haciendo lo mismo trayendo las cosas sin doblar (con los buenos doblajes que traían los Neverwinters Nights y los Caballeros de la Antigua República al castellano cachis, pero claro si pasamos por el aro vamos para atrás como los cangrejos). De modo que, ya bajará así como bajó el 1 que lo compré por 20 euros. Con que valga 30 puede que me lo compre.

Un saludo.

P.D.: Bioware el español existe y lo hablan más de 500 millones de personas unos cuantos más que el italiano creo.

Han querido potenciar la

Han querido potenciar la parte shooter y reducir la rol a las conversaciones y poco más. La historia de la secuela promete, y, por lo que leo, parece más dinámica que la primera, a costa de menos dificultad.

No se si que sea fácil me convence, en el primero tuve situaciones bastante buenas en una dificultad media que no quiero que se pierdan.

Puliré la primera parte, y veremos que ocurre con esta.

Un saludo.

Bueno...

...lo leí en su día pero no pude comentar ^^

Primero de todo, un análisis ameno y muy entretenido. Me gusta tu estilo, directo y personal (no sé si es voluntario, pero a mí me encanta XD)

Sin embargo, discrepo en muchas cosas. Pero bueno, para gustos los colores :D Yo sí que le veo estrategia, más que en el original, y un nivel de dificultad más ajustado. El nuevo uso de los poderes bióticos es sensacional ^^ Y considero que cada pelotón es un mundo. Tali y Legion son brutales para matar sintéticos, y Samara y Jack (o Morinth) salvajes contra los orgánicos. Luego hay mezclas como Miranda y jacob, que aportan beneficios pasivos... y si quieres fuerza bruta contra acorazados, nada como Grunt o Zaeed ^^

En fin, que diría más cosas, pero no creo que venga al caso ^^

(una cosa; si te detienes a realizar las msisiones secundarias antes del momento climático al que haces referencia indirectamente, las cosas acaban mejor de lo esperable. El problema es que tienes que saber cuándo hacerlo; ahí radica la dificultad. Es perfectamente posible conseguir un final perfecto sacando al 100% todas las misiones personales. Incluso la de Legion.)

 En fin, nada más ^^

Un saludete :D

Desde un punto de vista

Desde un punto de vista cruel lo denomino como el DLC mas caro de la historia por el momento (hasta que activision lo remedie). Si, no es descargable. Si hay muchos personajes nuevos. Y si, a mi me parece simplemente un capitulo extra bastante alargado.

Basicamente comentas puntos que tambien  trate en mi entrada. Aunque en este caso yo estoy bastante mas contento con el cambio en jugabilidad cuando se entra en combate. Claro que yo soy un poco paquete en estos juegos y esta simplificacion en concreto puedo agradecerlo mas... o que en el primero estaba mal implantado, todo puede ser.

Pero como ya comente tambien, ese recorte en otros aspectos del juego... se ha pulido de forma considerable el entrar en accion, y se ha eliminado practicamente otros apartados que son los que denominan a este juego como "rol".

La exploracion y mejoras de nave, asi como mejoras en las habilidades... algo exasperante XD La historia... ya sabes lo que opino, prefiero reservarme mi opinionpor no entrar en temas subjetivos de cada uno y de espectativas.

Y ojo, no digo que sea para nada un mal juego, sabes la enganchada que tuve. Tecnicamente es de lo mejor que hay. Los personajes son mas interesantes en esta segunda entrega. 

Imagino que en el fondo, todo se resume a que yo esperaba otra cosa...