24 de Octubre de 2014
Mayo
10

[Fable]

-

-

Hay que admitir que a la hora de innovar son pocos los que dan el paso y comienzan un proyecto que pueda revolucionar el genero o simplemente ampliarlo, es mucho mas fácil mantener las bases y continuar con lo que se espera de un genero en cuestión. Peter Monlyneux y Lionhead consiguen con este Fable ampliar el genero de lo que un buen juego de rol puede ofrecernos, logrando que la aventura principal sea solo la punta de lo que Fable puede ofrecernos.

En ningún momento se puede decir a ciencia cierta que un juego es obligatorio para su adquisición, ya que cada persona tiene gustos diferentes y lo que gusta a unos no tiene por que agradar a otros, pero Fable puede decirse con toda tranquilidad que es un juego que engancha y del que no pararemos de explorar Albión hasta desentramar todos sus secretos ( y son muchos ).

Si queréis saber mas de uno de los mejores juegos de estos últimos años, seguid leyendo.

-

-

Guión e historia de personajes - ¿Quiero ser un héroe?

Durante el comienzo de la aventura veremos como Fable nos cuenta una trama vista ya en muchas historias. Nuestro personaje comienza siendo un jovencito de una aldea costera y nuestro primer día de juego será durante el cumpleaños de nuestra hermana mayor. Queremos hacerle un regalo y lamentablemente este cuesta cinco piezas de oro, y es aquí donde comienzan todas las bases de la grandeza de Fable, por que nuestros actos no tienen por que ser siempre heroicos.

Tras conseguir esas cinco piezas de oro ( con actos buenos o actos malvados, a nuestra total elección ), veremos con horror como nuestra ciudad es atacada por sanguinarios bandidos. Con pavor veremos como todo lo que conocíamos esta muerto y en llamas y muy a nuestro pesar delante nuestra un bandido con una espada dispuesto a matarnos, pero en el ultimo momento un desconocido nos salva la vida.

Este desconocido es Maze, líder del Gremio de Héroes de Albion y tras salvarnos de la muerte nos ofrece estudiar en su Gremio y convertirnos en un hombre de provecho. Pasan los años y nos graduamos en el Gremio de Héroes, y a partir de aquí el camino lo elegimos nosotros ( para bien o para mal ).

-

-

Hablar del resto de personajes de Fable creo que es un error, por que a pesar de que conoceremos a muchos héroes y villanos en nuestras aventuras, las experiencias que tendremos con ellos se verán reflejadas en como sea nuestro personaje, por lo que para cada jugador Fable será una aventura distinta en la que cada personaje reaccionara de una forma u otra ante nosotros.

A lo largo de la aventura conoceremos mas detalladamente el pasado tanto de aliados como de enemigos, y veremos una trama que se lleva forjando muchos años y que nos tocara a nosotros ponerle fin ( de una forma u otra ). A titulo personal tengo que decir que a mi la historia me agradó bastante y disfrute mucho con ella.

Jugabilidad - Espada y Brujería

En Fable la espada y brujería estarán presentes durante toda la aventura. Una vez nos licenciemos en el Gremio de Héroes tendremos que comenzar a elegir un camino ( fuerza bruta, destreza o magia, aunque a medida que avance el juego tendremos experiencia de sobra para tenerlas todas al máximo ), y con esa elección tendremos que comenzar nuestras aventuras en Albión.


-

-

Intercambiar las habilidades durante las batallas es tan sencillo como pulsar una tecla/botón y por ello en mitad de un combate podremos lanzar un hechizo devastador tras dar varias estocadas con nuestra espada, o alejarnos de los enemigos y abatirlos con nuestro arco/ballesta ( para que sean efectivos tendremos que haber subido sus respectivas habilidades previamente ).

Durante el juego tendremos que ir completando misiones y avanzar por distintas zonas repletas de enemigos, y Fable demuestra ser un juego bastante intuitivo, y al poco de comenzar a jugar ya sabremos con bastante claridad desenvolvernos en las batallas. La reputación de nuestro personaje será algo esencial a lo largo de la aventura, por lo que si somos un sanguinario asesino la gente huirá al vernos y nos temerá ( cerrando algunas tramas y acceso a equipo ), pero en cambio si somos amables y ayudamos al débil nuestros esfuerzos se verán recompensados con vítores de todo tipo ( además de descuentos y recompensas de distintos tipos ).

-

-

El inventario peca de ser como el de la mayoría de juegos de este tipo, tendremos opción de equipar a nuestro héroe con una armadura compuesta de varias piezas ( para las mejores armaduras aparte de altas sumas de dinero necesitaremos haber mejorado algunas habilidades ), un arma cuerpo a cuerpo y una a distancia ( que para manejarlas con soltura tendremos que tener habilidades altas en sus respectivos campos ), y por supuesto contaremos con las pociones curativas de toda la vida.

Fable es un juego intuitivo que no costara mucho llegar a perfeccionar el manejo de nuestro héroe, pero que a su vez combina varios aspectos para gozar de una jugabilidad mas que decente en su momento y que se defiende bastante bien actualmente ( sentando las bases de Fable II ). Llegar a jugar horas sin darnos cuenta es un aliciente que pocos juegos pueden alardear de tener y Fable es uno de ellos.

Duración - Fama y Fortuna

A pesar de que en Fable tenemos total libertad para hacer casi lo que queramos, las misiones que tendremos disponibles no serán tantas como nos gustaría. Si hacemos las misiones necesarias para seguir la trama, Fable nos puede durar unas diez horas tranquilamente ( aunque sin equipo ni habilidades nos resultara tremendamente difícil ), en cambio si hacemos gran parte de lo que Fable puede ofrecer, el juego superara las veinte horas tranquilamente.

-

-

-

Fable cuenta con multitud de misiones secundarias que iremos haciendo a medida que avancemos la historia y que centremos nuestro alineamiento ( habrá misiones para hacer actos bondadosos como malvados y solo podremos elegir una de ellas ), por lo que Fable nos ofrece dos historias como mínimo a la hora de jugar ( aunque la aventura será diferente para cada jugador ).

Además añadimos los retos de conseguir objetos especiales y de lograr todo lo que el juego nos ofrece, uno de los mayores retos son las puertas demoníacas, ya que cada puerta nos pedirá un requisito en concreto que puede ir de tareas tan sencillas como darle un regalo a la propia puerta, a tareas como tener veinticinco relaciones sexuales.

Fable es un juego que tiene mucho que ofrecer, y aunque la experiencia no sea todo lo extensa que nos gustaría ( por que engancha tanto que a la hora de la verdad nos parecerá corto ), es un juego que tiene los suficientes alicientes para decir que nos puede durar un tiempo considerable, además de ser un juego que podemos volver a jugar con una actitud completamente contraria a la de partidas anteriores ( ya que ser bueno o malvado da mucho juego ).

-

-

-

Dificultad - No sin Pociones Curativas

En Fable no hay niveles de dificultad, por lo que todos los jugadores jugaremos al mismo nivel y la habilidad será la que nos separara a unos de otros en el tema de la dificultad. A mi Fable no me pareció un juego difícil, por que aunque hay ciertas zonas que puedan parecernos un reto, a la hora de la verdad si vamos bien provistos de pociones curativas y un buen equipo todo dará bastante igual.

Los Jefes Finales de las fases de la trama principal pueden darnos algún que otro problema, ya que serán bastante duros ( por que no todas las zonas están habilitadas desde un principio, y a los primeros Jefes Finales llegaremos con unas habilidades básicas ) y golpearan bastante fuerte, pero lo dicho, con pociones curativas no serán un reto.

-

-

El equipo es algo esencial ya que con una buena armadura y buenas armas los enemigos nos harán poco daño y nosotros les haremos mucho sin problemas. Los mejores equipos del juego se encuentran en búsquedas especiales ( por ejemplo hay una espada que para poder conseguirla necesitaremos subir todas las habilidades de fuerza al máximo ), pero también podremos encontrar buen equipo en tiendas bastante accesibles ( por ejemplo la mejor armadura la venden en la tienda del Coliseo ), por lo que no será muy difícil ir debidamente equipados.

Como mención especial nombrar a los Jefes Finales tanto del juego normal como de The Lost Chapters ( que obviamente no diré nombres para no contar partes de la trama ) que a mi en particular me parecieron bastante duros y me obligaron a gastar bastantes pociones ( aunque en ningún momento pensé que me matarían o algo así ). Por lo que en dificultad, Fable es un juego muy accesible para todo tipo de jugadores.

-

-

-

Apartado Grafico y Sonoro - Simplemente Asombroso

Fable es un juego que sorprendía en su día por tener un mundo fabuloso para explorar, el juego estaba muy bien hecho, con una belleza grafica increíble para su momento y que durante los primeros compases del juego nos tenia con la boca abierta. Fable contaba con una multitud de zonas muy bien diferenciadas y con su propia ambientación, desde paramos oscuros infestados de enemigos hasta ciudades vivas llenas de multitud.

Los enemigos contaban con un acabado estupendo ( aunque también hay que decir que algo repetitivo ) y contaban con un movimiento muy bien implementado que no daba ningún tipo de tirón a la hora de jugar, y con tantos enemigos a la vez era de agradecer que el juego contase con tanta fluidez. Como mejor puedo describir la calidad grafica de Fable, es con ofreceros el consejo de acercar la cámara al personaje en cuanto tengáis ocasión, para que podáis ver con vuestros ojos el detalle que se puso en su día en el juego.

-

-

Además de la estupenda ambientación del juego en si en su acabado grafico, tenemos que hacer hincapié en una gran virtud de Fable, y es que el juego viene completamente doblado y traducido a nuestro idioma, y eso es algo que siempre hay que agradecer ya que añade muchísimo al juego en si ( pronto con el análisis de The Saboteur veréis que también hay casos completamente contrarios ).

La banda sonora del juego acompaña muy bien tanto los momentos de acción como los diálogos mas jugosos de la historia, por lo que en conjunto tanto gráficamente como con el doblaje y banda sonora, Fable es una experiencia que entra tanto por los ojos como por los oídos, y eso añade mucho mas a la grandeza del juego.

[Fable: The Lost Chapters]

-

-

Aunque Fable nos ofrecía bastante tanto a nivel argumental como en una gama bastante alta de misiones secundarias, con The Lost Chapters se terminó de pulir el juego para lograr algo mas grande aun. The Lost Chapters es la única expansión de Fable y en ella se añaden un par de misiones secundarias y una trama que continua lo que vemos en el final del juego.

La continuación de la trama principal era bastante acertada, proporcionándonos zonas nuevas para explorar y nuevos enemigos a los que derrotar. Aunque realmente no era algo bastante extenso ( en pocas horas podríamos acabarlo ) si que aporta bastante a la historia y el enemigo final se puede catalogar como sublime.

Las misiones secundarias que se añaden son bastante graciosas, ya que una de ellas es la implementación de un burdel en una zona del juego y una misión bastante interesante en el ( que como en todas las misiones podremos hacerla con actos buenos o malvados ). Además en las misiones de la trama principal veremos nuevos enemigos que nos darán mas de un quebradero de cabeza ya que tienen una IA ( Inteligencia Artificial ) bastante superior a la de los enemigos del juego original.

-

-

Actualmente Fable: The Lost Chapters es un todo, juego original y expansión, por lo que es un juego casi obligatorio para todo el que quiera disfrutar de muchas horas de diversión y con un nuevo final tremendamente épico ( que también tendrá dos variantes, la buena y la malvada ).

Conclusión - Una horas bien invertidas

Actualmente encontrar Fable para Pc es algo fácil y a la vez económico ( ya que lo podemos encontrar a un precio muy asequible en tiendas especializadas ), aunque encontrarlo resultara algo difícil en tiendas normales ( estará descatalogado supongo ). Fable es un juego que engancha y hasta que no logramos acabarlo no pararemos de jugar ( por lo menos a mi me paso así ).

-

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

-

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

-

 

The Lost Chapters es un añadido estupendo que añade horas de juego y le da un final todavía mas épico a la historia que se nos cuenta, por lo que si aun no le habéis dado una oportunidad al juego ahora puede ser el momento idóneo. Y también por supuesto para fomentar las bases para todos los jugadores que se hagan ahora con Fable II ( la Edición del Año esta bastante bien ).

Yo reconozco que en su día cuando me hice con el juego me entusiasme desde el principio, y fue una experiencia bastante agradable la verdad ( hace poco me pase Fable II y sigo con un sabor de boca increíble ), por lo que recomiendo totalmente la adquisición de Fable a todo el mundo que quiera darle una oportunidad, que nadie se arrepentirá es algo que puedo casi asegurar.

-

-

Y con estas líneas termina el análisis numero veinte de esta segunda temporada de Análisis a Gogo, espero que disfrutéis con el y nos vemos en próximas entradas, buenos días.

PD: Pido disculpas por todos estos días que no he estado por aquí y esos mensajes privados que no he contestado, intentare ponerme al día hoy con ello, y visitar las entradas de estos días pasados poco a poco.

-

4.333335
Valoración media: 4.3 (6 votos)

11 Comentarios:

Poco puedo decir del

Poco puedo decir del juego... este nunca lo he jugado por desgracia. Que tiene buena pinta si que es cierto, y que en su momento me llamo la atencion tambien. Pero ahora mismo como que no estoy para gastarme micropoints. Y mi pc dudo que pueda aguantar el juego xD O mejor dicho la grafica... no se si las integradas a la placa base estan para muchos trotes.

Habiendo jugado al dos... bueno, al menos puedo imaginarme el final. No el como se desarrolla, pero si lo que pasa XD.

Muy de acuerdo en casi

Muy de acuerdo en casi todo, aunque no llege a pasarmelo entero si jugue bastante y puedo decir que es un gran juego... siempre y cuando no tuvieras las espectativas del hype que Molyneux puso sobre él. Si lo juegas sin más te sorprenderá y te parecerá sobresaliente, si lo juegas comparandolo con lo que debió ser te decepcionará bastante.

 

Saludos,espero verte por mi blog =)

siempre he tenido pendiente

siempre he tenido pendiente pasarlo, a ver que se hace

semper fi

SC 

Mmmm

Se ve bastante interesante y me gusta el aporte! Sigue así!!!

Saludos!!!!

El primer Fable... qué de

El primer Fable... qué de recuerdos me trae... Yo lo jugué en la primera Xbox en casa de un colega, y me encantó...  Me parece un juego que está a años luz de su segunda parte, mucho más divertido, con muchísimas posibilidades...

Anda que no me molaba ir maximizando todo y sacarme todas las secundarias... En definitiva: un juegazo como una casa, a pesar de que las toneladas de hype que vertió Molyneux sobre él no le han ayudado demasiado... 

¡Un saludo! 

Me encanto este juego, no

Me encanto este juego, no llegue a jugar al 2, en su dia preferi pillarme otro titulo XD. Y bueno ahora espero ansiadamente la tercera entrega que dicen por ahi que tendra compatibilidad con natal o algo. Vamos que juegos como este te hacen estar orgulloso de haber elegido Xbox 360

Alguien sabe por que Woozie

Alguien sabe por que Woozie desapareció sin dejar rastro tras esta entrada?

@tidus

Pues yo estoy igual que tú. Me borró del live, y por lo que sé ahora su gamertag no existe :S Ha desaparecido totalmente sin dejar rastro y sin avisar tampoco, espero que no le haya pasado nada malo.

No creo que le pasara algo

No creo que le pasara algo malo en plan un accidente, pues en tal caso no tendría ocasión de borrarte, aunque si veo probable que por algún motivo necesitara desaparecer (robo de su cuenta, errores graves de ID o ya en plan ida de olla total testigo protegido Very Surprised)

@max y tidus

Segun su perfil de meri lo han largado. Ademas, por el live me encontre con un tal articmen o algo asi (no lo recuerdo) que tenia su mismo lema, eso de valar morgulis, asi que no me extrañaria que hubiera cambiado de gamertag otra vez. Pero eso preguntadselo a el si lo veis, yo solo me guio por lo poco que veo

Largado no lo largaron por

Largado no lo largaron por que solo tiene 4 mensajes y no incumple normas ne ninguno, así qeu si no está es por que pidió la total via mp a algún mod. No es la primera persona que conocía que se largó por problemas con los users de internet y que se acaba haciendo una multicuenta para empezar de cero...