15 de Octubre de 2018
Mar
16

Cómo mirar fijamente a una cabra y no perecer en el intento

Categorías: , , , ,

Eres periodista. Entrevistas a un tipo, de dudosa cordura, que afirma haber pertenecido a un grupo secreto del gobierno estadounidense, desconocido para todo el resto del mundo, encargado de investigar los poderes mentales humanos y su aplicación bélica. Otro día más en el trabajo.

El susodicho sujeto, dice tener la capacidad de matar a su hámster, tras mirarlo fijamente durante tres largas y tediosas horas. Y dice haber presenciado tareas aún más impresionantes, como atravesar paredes, ver el futuro, o encontrar a cualquiera en cualquier lugar del mundo. Cualquier persona normal pensaría que está loco, drogado, o ambas a la vez. O puede que seas tú, que después de todo el pescado ese que te has comido no tenía tan buen aspecto. Que el café de esta mañana sabía raro. Pero, como la propia película avisa, esto es más real de lo que parece.



"Los hombres que miraban fijamente a las cabras" es un libro, en el que Bob Wilton narra sus investigaciones sobre este grupo, creado durante la guerra de Vietnam, con el objetivo de potenciar la capacidad mental humana. Y del que, tras un tiempo en el limbo, se ha creado una película.

Bob, tras vender su historia, es tomado por loco, por lo que viaja Irak (Un tema mucho más reciente que el ya lejano Vietnam original) con el objetivo de demostrar al mundo que puede ser un periodista serio, uno de los respetados corresponsales de guerra. Y casualidades de la vida, o del guión, allí se encuentra con el mismo Lyn Cassady, el mejor y más sobresaliente soldado de la famosa unidad secreta. A partir de aquí se embarca en una surrealista aventura, que acabará siendo la historia que buscaba.

Pero, aparte de los intentos de Cassady de encontrar "algo", se nos muestra con una serie de Flashbacks los inicios de la idea, su consolidación y su puesta a punto. Estas escenas son, sin duda, lo mejor de la película, con un humor absurdo y ácido, capaz de poner en relieve la estupidez humana.



 Aquí vemos una encarnizada lucha por la supremacía de cada una de las especies.

Con un reparto estelar, encabezado por George Clooney (Lyn Cassady), Ewan McGregor (Bob Wilton), un recién Oscarizado Jeff Bridges (Que encarna a un Hippie empedernido fundador de la unidad, conocida como "ejército de la nueva tierra"), y Kevin Spacey (El inevitable soldado inconformista). Con pequeñas aportaciones de Robert Patrick (Ese Terminator cab***), y Stephen Lang (Que pasa de querer cargarse Pandora a tener una cara de felicidad... xDDD). Y, por supuestísimo, la cabra.

Con tantas estrellas, uno siempre espera lo peor. "Si necesita tantas caras, es que no tiene mucho que ofrecer", piensa uno. Y así es en parte, ya que la película da sensación de estar bastante desaprovechada. Un guión que podría haber sido mucho mejor, y un mal desarrollo, que deja la parte intermedia un poco sosa. Pero en la memoria quedan esos momentos desternillantes, esos numerosos guiños a Star Wars, ese humor ácido y gamberro, inexplicable e impredecible, esa crítica profunda a la especie y a quien corresponda en cada caso, esa sensación de locura que transmite a cada minuto. Porque eso es lo que transmite la película. Humor, sin mayores pretensiones. Los actores se lo pasan bien rodándola, y se nota. Los espectadores, viéndola.

Una película notable, que no pasará a la historia del séptimo arte, pero que será capaz de sacarte más de un sonrisa, y más de una carcajada, que hace que te olvides por un rato del mundo fuera de ese lugar oscuro donde la ves. ¿Hay algo más maravilloso?

............................................................ .............................................



Recomendada para: Aquellos que quieran pasar un rato entretenido y divertido. Aquellos capaces de conformarse y disfrutar con ello.

No recomendada para: Aquellos que busquen un guión digno de inmortalidad, un mensaje moral, o que busquen una película seria.

 

............................................................ ...........................................

 

 

P.D: ¿He dicho ya que la cabra tiene el protagonismo absoluto de la mejor escena que he visto desde el final de BladeRunner?

5
Valoración media: 5 (3 votos)

4 Comentarios:

No esla segunda vez que

No esla segunda vez que escribes esta misma entrada?

La cabra de la legion

Es de las peliculas que tengo pendiente por ver y eso que como bien dices es un poc floja. Aun y todo me apetece ver alguna de humor y no hay mucho ultimamente.

A mi me atrae

Es decir, hace tiempo que nadie se toma a cachondeo lo de "inteligencia militar" y anda que no da para mucho juego.

Con que me haga reir me doy por contento. Quizá la vaya a ver pronto ^^

¡Welcome back mamerto! ^^

tu se la recomiendo a y no

tu se la recomiendo a y no se la recomiendo a no podría ser más acertado. no siempre el cine tiene que hacerte reflexionar y esta pelicula me encantó.