19 de Diciembre de 2014
16

-Crítica y Valoración de RESIDENT EVIL: THE DARKSIDE CHRONICLES-(Colaboración de El Camino)-

"El guiado viaje por el lado oscuro"

A finales de 2007 salió a la venta lo que vendría siendo por bastante tiempo el primer Resident Evil exclusivo para Wii. Las opiniones que se vertieron sobre este juego eran de todo tipo al confirmarse que sería un titulo con jugabilidad “On Rails” y no algo más apegado a lo visto en Resident Evil 4. Al darse a conocer finalmente este dato, muchas personas temieron por la calidad del juego, pues la sombra del Gun Survivor (que no era del todo malo, pero que era inaceptable para los estándares de la franquicia) se hacía presente en la mente de todos los fanáticos de la saga.

Nada más lejos de la realidad. El juego tenía una estructura parecida, pero infinitamente superior en todos sus aspectos, en especial en lo jugable por las bondades que ofrecía el Wiiremote. En cuanto a su historia, su principal basa, aparte de relatarnos la caída de la corporación Umbrella en una historia inédita, era la de atar cabos que las anteriores entregas dejaban, con un énfasis especial en Albert Wesker. Si bien se respetaba la esencia de la trama que cada capítulo estaba presente en este juego (RE 0, RE 1 y RE 3) muchos elementos que van desde personajes y locaciones tuvieron que ser eliminados para hacer todo lo más compacto posible, aparte de aumentar considerablemente el número de enemigos. Esto no fue del agrado de muchos, pero que gracias a la manera “alternativa” de contar la historia, mas los hechos que Wesker y  demás vivían resulto ser un titulo bastante interesante.

Años después, entre el 2009 y 2010, sale la segunda parte de la saga Chronicles para Wii también, bajo el nombre de Resident Evil Darkside Chronicles, en esta ocasión se toman los hechos de Resident Evil 2 y Resident Evil Código Verónica, más un capitulo totalmente nuevo que sucede en Sudamérica y es protagonizado por Leon Kennedy y Krausher. Un titulo que toma lo mejor de su pre cuela y añade varias cosas para ser de este título de Capcom uno de los que más calidad atesora, pese a la poca aceptación que tuvo por su concepto jugable. La historia se centra efectivamente en Leon y Krausher, el gobierno de los Estados Unidos les ha encomendado la misión de capturar a un peligroso criminal llamado Javier, que al parecer tiene nexos con la corporación Umbrella. Para eso tendrán que adentrarse en la espesa jungla sudamericana. Una vez localizado el pueblo donde existe la posibilidad de encontrar a Javier notamos lo denso que es el ambiente, totalmente desolado, recorremos el pueblo y nos enteramos que una gran cantidad de jóvenes de sexo femenino han desaparecido. Poco tardamos en darnos cuenta que el pueblo ha sido abatido por una infección y todas las personas quieren devorarnos.

Con el peligro latente y con la presencia de una extraña joven que guarda vínculo con Javier trataremos de descubrir que es lo que se ha sembrado en esta zona que ha caído en la total desgracia. Este capítulo sirve como enlace a los otros dos, que transcurren en Raccoon City y en la prisión Ashford. Los eventos, como ocurría en Umbrella Chronicles,  se cuentan de una manera bastante diferente, causado por la principal razón de querer resumir la trama y tener a los dos protagonistas juntos la totalidad del tiempo. Aun a pesar de la posible inconformidad que esto puede causar, cumple bien su propósito, Enlazar los acontecimientos de Operación Javier con Resident Evil 4, aunque se nota bastante apresurada.

Los gráficos han mejorado notablemente, mostrándonos un apartado muy sólido en este aspecto. Los personajes tienen un diseño bastante detallado y no solo se nota en las cinemáticas, pues no serán pocas las veces que veamos a nuestro compañero o alguna otra persona mientras la acción transcurre. Los enemigos no se quedan atrás, mostrándonos su mejor cara… son totalmente grotescos, desde los zombies que se han empeñado en darles variedad para evitar la sensación de ver dos iguales en el mismo sitio, las criaturas tanto nuevas como conocidas y por supuesto, los jefes Finales. En Resident Evil Umbrella Chronicles no tenían tan difícil diseñar los niveles, en especial de Resident Evil Remake y Resident Evil 0. Dado que aquí se toman capítulos de décadas atrás la cosa no fue tan fácil seguramente, pero el resultado es sorprendente. Escenarios como la comisaria de Raccoon City aparte de verse impecables causan bastante nostalgia.  Las luces y sombras implementadas están realmente conseguidas, logrando una ambientación muy fuerte. Existe una gran cantidad de detalles que dotan de realismos y personalidad a las locaciones, manchas de sangre o cajas y objetos desperdigados por el suelo por nombrar algunos ejemplos.

Si hablamos de las cinemáticas podemos decir que son de lo mejor que ha visto la consola, superada por pocos juegos, como Metroid other M, son en estas mismas donde la mayoría de la trama se desarrolla. El juego no sufre ralentización alguna a pesar de la abundante cantidad de enemigos que enfocará la pantalla constantemente. Como pasaba en anteriores entregas, la banda sonora pasa bastante desapercibida, en la gran mayoría de los casos se busca causar tensión pero que esto se pierde totalmente por las grandes cantidades de acción y frenetismo. Las voces de los personajes están en total ingles, son muy nítidas y rayan buen nivel, de igual manera lo hacen los bramidos de los zombies  o gemidos y gruñidos del resto de criaturas que a lo largo del juego nos topamos.

El juego se divide en diferentes secciones, siendo los principales el modo Crónicas, Armas y Archivos. En modo Crónicas es, como ya han de suponer, el modo principal, en el se separan los tres episodios divididos en varios niveles y cuya duración ronda de los diez a los treinta minutos. La mecánica es muy simple, como todo On Rails solo nos preocuparemos por eliminar a todo enemigo posible y preocuparnos por pulsar alguna acción en momentos determinados, también abra que disparar a objetos que nos entregaran bonificaciones, dinero para mejorar las armas y los famosos archivos. El chiste de todo esto es conseguir la mayor puntuación posible al terminar el nivel, lo que es bastante complicado ya que exige la memorización del momento preciso de aparición de zombies, pues muchas veces solo los vemos por un muy poco tiempo. Si de por si esto resulta complicado hay que agregar la cámara que es bastante inestable, pero hay que decirlo, hace que el juego tenga una impresionante inmersión, aunque si películas como Rec o Cloverfield te causaron malestar puedes pasar lo mismo. El movimiento de la cámara aumenta la dificultad por no enfocar a los zombies que nos atacan o por hacer movimientos bruscos que nos dejan vendidos justo cuando nos encontramos recargando, de ahí la importancia de memorizar el trayecto. En momentos puntuales se nos dará a elegir entre dos o más bifurcaciones, esto le añade cierta rejugabilidad  al título pues por un camino encontramos archivos que solo por ahí los podemos conseguir.

Aparte de esto existe, para bastantes personas, algo bastante molesto, las partes muertas, es cuando por bastante tiempo (incluso minutos) no disparamos a absolutamente nada y esto se nota en algunas misiones (bastante pocas) ya que de los treinta minutos 8 solo nos dignamos a voltear de un lado para otro mientras los personajes se avientan el dialogo de turno. Tendremos elementos que serán de ayuda, como las hierbas y aerosoles que se irán guardando en el inventario y que estarán a disposición cuando más los necesitemos. Podremos cambiar las 4 armas que accedemos a través de la cruceta, no tenemos límites y podemos portar el arma que se quiera. La duración puede superar las 7 horas, pero que gracias a las dificultades y alguno que otro extra interesante es recomendable rejugarlo, en especial por la recolección de objetos. Como ya les mencione, el juego tienen un apartado dedicado exclusivamente a los archivos que vamos recolectando, son bastante interesantes de ver, en especial los de audio, claro que para conseguirlos todos tendremos que completar el juego en sus diversas dificultades.

Otro apartado que influye en lo jugable es el de las Armas, en este podemos mejorar las características como la capacidad y el daño que las armas provocan. Contamos con una pistola normal con balas infinitas, un rifle, la clásica magnum, así como armas poco usuales como la ballesta, piden bastante dinero por lo que tenerlas al máximo tomara tiempo. Además de esto encontramos la opción de opciones (vaya), y una tabla de clasificación para ver a los mejores jugadores del planeta. El juego es muy disfrutable si se es acompañado por un amigo/hermano/novia/vecino….

Resident Evil: Darkside Chronicles podrá no gustar por su planteamiento jugable, pero la calidad que desprende por todos lados lo hace uno de los mejores títulos disponibles para Wii en cuanto a acción y disparos se refiere. Recomendable tanto para fanáticos como a los recién llegados que quieren conocer la saga, mejora en bastantes aspectos a su antecesor añadiéndole espectacularidad y dinamismo. La nota que le otorgo, creo yo, es justa teniendo en cuenta sus puntos flacos como la duración.
VALORACION: 8.6
El Camino.
5