19 de Diciembre de 2018
Jul
18

La evolución de Mario

Érase una vez el año 1981. Una factoría llamada Nintendo dio a luz al primer juego protagonizado por el fontanero que vestía de rojo, el cual se convertiría pocos años más tarde en el símbolo insignia de la compañía. Pero por aquel entonces, ni era fontanero ni se llamaba Mario. Era Jumpman, el héroe del mítico ''Donkey Kong''.



Tras su primera aparición, el fontanero inició una carrera en solitario, y no tardó en cautivar al público de la época con juegos como Super Mario Bros. de NES. El planteamiento del juego era sencillo: simplemente se trataba de avanzar por escenarios en 2D evitando enemigos y precipicios para llegar al final. Como ya he dicho, un planteamiento la mar de sencillo que enganchó a mucha gente, a parte de suponer una importante inyección de ingresos para Nintendo.



El siguiente gran debut de Mario fue con ''Super Mario Bros. 3'', el cual supuso una mejora gráfica en el aspecto de los escenarios y del propio Mario. También incluía varias novedades que no aumentaban la complejidad del desarrollo, sino que lo hacían más variado, como la cola de mapache o la flauta.



Mario siguió en el mismo plan durante todo el reinado de los 16 bits, hasta que la revolución llegó a Nintendo; llegó Nintendo 64; llegó Mario 64, el primer plataformas de la historia en total 3D. Aunque el título mantuvo, en esencia, el mismo tipo de desarrollo que en los juegos de NES, no defraudó a nadie.



Con la llegada de GameCube y Super Mario Sunshine pasó lo mismo. Se mantenía el mismo concepto que en Mario 64, pero se añadieron novedades, con la diferencia de que éstas hacían más complejo el juego. Este juego se alejó de la simplicidad que caracterizaba los juegos de Mario hasta ahora, haciéndolo ''menos Mario'' y añadiendo elementos como ir limpiando a base de manguera toda una ciudad, algo que en general no convenció.



Fue la Salida de New Super Mario Bros. la que rompió con todas las espectativas, colocándose durante meses y meses en el puesto número 1 de las listas de juegos más vendidos. ¿El por qué del éxito? La simplicidad. Después de tantos cambios, la gente está harta; está hasta de complejidad y de juegos en 3D, y muchos ven en los juegos simples una manera fácil de disfrutar de un videojuego sin demasiados quebraderos de cabeza.
Y por último nos llegó Super Mario Galaxy, un título que no se salió del desarrollo habitual pero sí que incluía novedades. La más significativa era la ausencia de gravedad. Mario cambió los entornos llanos por planetas independientes (unos del tamaño de una pelota de baloncesto, otros del tamaño de una pelota de tenis). Otra nueva incorporación era la de los ''poderes'' de convertirse en avispa, en muelle,... Elementos simples que de vez en cuando daban un toque fresco y diferente al juego. Por lo general, el juego convenció a los fans, pero siempre hay alguno que se tiene que quejar (personalmente, a mí me gustó bastante).
¿El futuro de Mario? Ahí nos llegan ''New Super Mario Bros. Wii'' y ''Super Mario Galaxy 2''. Como veis, una vez encontrado un formato que se vende bien, a explotarlo.
Ya sabeis: nos quedan ''News'' y ''Galaxys'' para mucho.



5
Valoración media: 5 (2 votos)