24 de Abril de 2014
Feb
23

RPG. Arquitecturas y variantes fundamentales

Categorías: , , , ,

Dado que suele generar confusiones, intentaré explicar las diferencias que hay entre los RPG. Esto no pretende ser más que una referencia general, de explicaciones breves y ejemplos sencillos.


Los RPG pueden variar radicalmente en estilos muy característicos

Concepto

En un RPG (Role Playing Game), se interpreta el rol de un personaje. El concepto nació a fines de los 60 como ejercicio sociológico en las universidades y era rol interpretativo, muy similar al teatro. En 1974 se publicó Dungeons & Dragons, basado en juegos de estrategia (wargames), sentando las bases definitivas.


Videojuegos

La informática permitió que la inteligencia artificial suplante al Master en los videojuegos, estos tienden al concepto “clásico” pero debido a limitaciones técnicas destinan más recursos a un aspecto que a otro, diferenciándose notablemente en su arquitectura.


Arquitectura

Hay tres arquitecturas básicas, a un extremo la Sandbox brinda absoluta libertad, en el otro la Lineal sigue una historia segura, y en medio la FWF busca conjugar una historia estable con
aceptable libertad. Estas estructuras son básicas en RPG pero suelen mezclarse y en algunos casos surgen estilos que se repiten formando subgéneros muy definidos, como MMORPG, JRPG o SRPG.

RPG clásicos, o Freeform-Waypoint-Freeform (FWF)

Los primeros RPG imitaban el rol clásico y evolucionaron manteniendo sus bases, donde el personaje es diseñado por el jugador y suele ir bien acompañado, alterando dramáticamente la trama, pero preservando el trasfondo. Este equilibrio de historia fuerte con decisiones drásticas se logra desbloqueando grupos de áreas por capítulos, conocido como Freeform-Waypoint-Freeform (FWF), en donde se explora libremente el capítulo actual (freeform), y solo cuando se resuelve un nodo de la misión principal (waypoint), se pasa al siguiente capítulo (freeform).
Ejemplos: Dragon Age
, Neverwinter Nights, Freedom Force, The Witcher, Drakensang, Divinity, Venetica, Two Worlds, Risen, Kingdoms of Amalur, Legends of Dawn, Project Eternity, Cyberpunk 2077, Torment Tides of Numenera...


Dragon Age: Origins

RPG libres, o Sandbox

Son básicamente RPG clásicos que no se limitan al FWF. Usan un mapeado del estilo Sandbox (terrario), donde el jugador queda libre de hacer lo que guste. Tienen historias muy flexibles para guardar cierta coherencia a pesar de lo que se le ocurra hacer al jugador, perdiendo profundidad a favor de la libertad de acción. Se mantiene la misma personalización del personaje y suele estar limitado a uno solo, reclutando “ayudantes” más que “compañeros” para centrarse en el personaje.

Ejemplos: Skyrim, Fallout, Oblivion, Mount & Blade, Stalker, Wasteland, Sui Generis...


Fallout 3

Lineales y Action RPG (ARPG)

La estructura lineal suele coincidir con el Action RPG (ARPG) así denominados porque mantienen atención y ritmo constantes, son el extremo opuesto al Sandbox, siendo la historia prácticamente una excusa para avanzar. Suelen tener personajes prediseñados que recorren zonas repletas de enemigos, apoyándose en la adicción a la inagotable variedad de objetos y el desarrollo del personaje, dejando que la historia corra por un carril seguro.
Ejemplos: Diablo
, Titan Quest, Sacred, Dungeon Siege, Silverfall, Borderlands, Torchlight, War of the North, Dark Souls, Realms of Ancient War, Confrontation, Path of Exile, Grim Dawn...


Titan Quest

RPG Masivos (MMORPG)
Entre los RPG online se popularizó un estilo de capacidad masiva, creando un subgénero interesante donde miles de jugadores comparten los mismos escenarios enfrentando al ambiente (PvE) y a jugadores (PvP). Estos juegos tienen el ritmo propio de un Action RPG pero en un mundo abierto estilo Sandbox.
Ejemplos: World of Warcraft, The Old Republic, Age of Conan, Runes of Magic, Lineage, Champions Online, Dungeons and Dragons, Neverwinter, Allods, Tera, Aion...



Champions Online

RPG Japonés (JRPG)
En Japón se popularizó un estilo de RPG lineal pero con una historia marcadamente emotiva. Sus protagonistas suelen estar predefinidos hasta en la personalidad y los compañeros siguen estereotipos muy característicos. Los combates semejan más al FWF y el juego suele nutrirse de cinemáticas centradas en lo sentimental.
Ejemplos: 
Final Fantasy, Dragon Quest, The Last Story, Valkyrie Profile, Star Ocean, Suikoden, Chrono Trigger...


Final Fantasy XIII

RPG Skirmish, o Massive Online Battle Arena (MOBA)
Un género nacido del mod de Warcraft III DotA basado en llevar un héroe de habilidades únicas que luche contra otros valido de tropas y defensas para subir de nivel en la experiencia RPG más frenética que existe.
Ejemplos: DotA, LoL, HoN, Demigod, Smite, Realm of the Titans, Monday Night Combat, Rise of Immortals, Blizzard All Stars...


Smite

RPG de Estrategia
Hay RPG en los que se manejan ejércitos y durante las batallas se vuelve necesario gestionarlos como juegos estratégicos, aunque durante la aventura se juegan como RPG.
Ejemplos: Heroes of Might and Magic, King’s Bounty, Spellforce, Fantasy Wars, Warcraft, Kingdom Under Fire, Battle for Middle Earth, King Arthur, Ascension to the throne...


Ascension to the Throne

Bien, esto sintetiza las tres grandes arquitecturas RPG y algunas de sus exitosas variantes que se diferenciaron suficiente para referirse a ellas como géneros propios.

5
Valoración media: 5 (8 votos)

10 Comentarios:

Un artículo bastante

Un artículo bastante interesante y es tu primera entrada al parecer. Te recomiendo que vuelvas a copiar los contenidos eliminando la entrada y creando otra (obviamente guardandolos en la computadora) porque en la parte de arriba aparecen varios codigos y también son lo único que se ve de la entrada en la portada.

Gracias amigo

See, es mi primer entrada aquí. El problema del formato quise arreglarlo y el error se repetía, hasta que me avivé que era por trabajar con Firefox, lo edité en Internet Explorer y entró perfecto, luego pude seguir editando con Firefox y no se repitió. Parece un problema del blog, ojalá lo solucionen. Saludos!

...

Este artículo pese a ser algo breve es muy la hostia. Cinco estrellacas, y bienvenido a la comunidad.
 
Manténgome a la espera de más contenido didáctico de este tipo. 

Currada si señor,vivan los

Currada si señor,vivan los RPG en su totalidad!

Bienvenido!

Buen resumen de los tipos de

Buen resumen de los tipos de juegos de rol pero me pregunto y el Dungeon Crawler por ejemplo Vagrant Story ;no sería otro tipo de variante o sería una de las base de donde salieron todos los demás?¿

Aqui tienes las 5* por

Aqui tienes las 5* por reeditarlo. Es un género bastante bueno ¿Algún día explicaras la reglas de las ediciones de Dungeons & Dragons o Calabozos y dragones? Es que de ahí veo que salen muchas ramas de RPGs para PC.

Buen articulo pero

Rafil56: me parece que ese

Rafil56: me parece que ese artículo quizas lo hizo él mismo copiandolo de su foro en 3Djuegos.

Pues que lo diga. Yo

Pues que lo diga. Yo también he colgado un articulo de 3djuegos pero no me he olvidado del enlace. Comenta aqui, nos lo explica y problema resuelto pero uno siempre duda.

Qué bien que les haya gustado

Qué bien que les haya gustado. Aclaré que es una guía rápida, y me faltó decir que es actual, no quise dilatarme en el tiempo a las míticas eras de Fallout, Baldur’s Gate, Rage of Mages, Pool of Radiance, Arcanum, Temple of Elemental Evil... limitándome a los referentes más recientes.

En verdad hice el tema para dejarlo fijo y referirme a él cada vez que hable sobre RPGs, ya que es habitual la confusión de decir “X no es RPG”, o “Z es el mejor RPG” y en vez de explicar todo de nuevo en cada post, simplemente poner un link a un sitio desde el cual referirme. 

Así que no tenía expectativas en este tema y me sorprende a cuántos llegó, incluso de otros foros, me hace sentir muy bien, solo que tantas preguntas en un día me superaron pero tengo que responder.

@MaxSlug y @twiggymanson, gracias y ya que interesa el rol en los videojuegos, haré más aportes.

@IGRuiz, Dungeon Crawl (arrastrarse en mazmorras), es una variante dónde avanzas desbalijando pasillos, también conocida como Hack’n Slash (saquear y arrasar) ese estilo suele seguir la arquitectura lineal que describo como ARPG (Action RPG).
Los Videogame-RPG surgieron en las computadoras de las universidades basándose en el rol de mesa y no se vendían, eran iniciativas de los alumnos.
El juego que mencionas, Vagrant Story, no lo he jugado (ni de lejos jugué todo lo que existe), pero parece ser un buen ejemplo del JRPG, con historia segura y el jugador y sus personajes predefinidos.

@James Wesker, nuevamente gracias por el aviso. Bueno, como dije, inicié esto con pocas expectativas, solo para tener un marco de referencia y no repetir lo mismo en cada discusión de foro. Pero ya que hay una comunidad tan grande, pues iré expandiendo. Veré cómo encaro el tema de D&D y tal vez otros sistemas interesantes como The Dark Eye, GRUPS o Hero Games, en relación a los videojuegos. No será pronto, pero ya está en mi lista.

@Rafil56, ¡Nooo! ¡Me descubrieron! Haha, muy buena esa, y me alegra ver foreros de allá. Sí, es el mismo artículo que escribí hace un tiempo en 3DJuegos y lo retoqué un poco para 'portearlo' aquí xD. Tengo el mismo nombre de usuario en ambos y pueden mandarme un PM allá y lo confirmaré con gusto y en serio fue grato que alguien aquí haya visto aquél post mío en 3DJuegos.

Saludos!