16 de Agosto de 2018
Mayo
2

Los RPG pioneros del 3D realista

Categorías: , ,


A mi anterior artículo sobre la que llamé “Era del Lienzo”, dedicado a revitalizar máquinas antiguas con títulos que hoy serían llamativos, se le agrega esta segunda entrega con la misma intención.

Es claro que los prerenderizados 2D de finales de siglo también lucen bien hoy mismo, por ello tuve que separar innumerables joyas en 3D con una jugabilidad que en muchos casos supera a la actual.

Les asombrará la vigencia de los títulos antiguos...


Neverwinter Nights
2002 – Classic RPG – 1 personaje – Tiempo real – Historia flexible – Fantasía clásica – Valoración 10/10

Con una campaña introductoria, su fuerte es el Aurora Toolset para crear mundos donde montar auténticas partidas de rol. El jugador hostea su propio server donde no será un número más porque seguirá en la misma partida y con la misma gente cada vez que se conecte, todos sabrán quién eres y tú los conocerás a todos, siendo junto a Vampire las únicas sagas de verdadero rol.


Una auténtica partida Dungeons & Dragons con su Dungeon Master

Morrowind
2002 – Sandbox RPG – 1 personaje – Tiempo real – Historia flexible – Fantasía clásica – Valoración 10/10

Ese mismo año hubo otro RPG revolucionario: el primer Sandbox en 3D avanzado con eje en su TES Construction Set que lo enriqueció con toda clase de contenido generado por usuarios. Si algo definía a los Elder Scrolls era su agorafóbica libertad de hacer lo que nos plazca y Morrowind lo multiplicó en tamaño y belleza, evolucionando con el permanente aporte de mods.


Así comenzaba la mayor experiencia de libertad en tu vida


Dungeon Siege
2002 – Action RPG – 8 personajes – Tiempo real – Historia lineal – Fantasía clásica – Valoración 10/10

El 2002 también sorprendía con el Action RPG que ostenta el grupo más nutrido de aventureros (8 más un burro), manejados en un claro sistema de gestión y todo ello alardeando de un diseño soberbio, recuerdo detenerme en el camino solo a admirar sus vivos bosques. Este juego también se enfoca en su Siege Editor con una sólida comunidad que continúa desarrollando mods.


¡Dungeon Siege! Toda la crudeza Action-RPG a unos clicks


Warcraft III
2002 – Strategic RPG – Ejércitos – Tiempo real – Historia lineal – Fantasía clásica – Valoración 10/10
La densa mitología de Warcraft nutrió desde novelas hasta el más exitoso MMO y en su tercera entrega incorpora nociones RPG. Sigue siendo estratégico pero con ítems, exploración, talentos, y todo tan bien concebido que sus mods inauguraron géneros propios. Así que te fascinará tanto si prefieres el rol como la estrategia.


Explorando el rico y variado universo de Azeroth

Final Fantasy VII

1998 – Japan RPG – varios personajes – Turnos – Historia lineal – Ciencia Ficción – Valoración 10/10

FFVII masificó el RPG Japonés en occidente, diferenciado del rol clásico en la personalidad de personajes bien estereotipados que refuerzan su aspecto emotivo. Manejaremos a un personaje en primera persona en completo 3D, pasando a bellos fondos 2D prerenderizados durante los combates por turnos para optimizar el aspecto táctico.


Los combates por turnos permiten profundizar cada táctica

Might and Magic IX

2002 – Dungeon Crawler – 4 personajes – Turnos – Historia flexible – Fantasía Clásica – Valoración 6/10

El Dungeon Crawler fue la primera manifestación del rol en pasillos 3D monocromo por los ’70 y la saga M&M difundió el género en los ’90, pero la vista isométrica y la primera persona resultaban más atractivas y el género acabó olvidado. Ubisoft planea revivir la saga con una X entrega, mientras la versión recomendada sigue siendo la VII aunque la IX se juega bastante bien.


Recorriendo en primera persona el fascinante universo M&M

The Bard’s Tale
2005 – Classic RPG – 1 personaje – Tiempo real – Historia lineal – Fantasía clásica – Valoración 7/10
Después de tanto rol puro y duro a todos sentará bien esta parodia de bardo burlón y oportunista que solo buscaba pasarla bien pero acabará salvando al mundo contra su voluntad. La historia pícara es una sátira al género RPG desde la primera misión que no podría ser otra que: limpiar de ratas el sótano... así es como acaba el bardo involucrado en su gran aventura.


Te dejarás llevar por esta fresca parodia antiheroica

Dungeon Keeper 2
1999 – Strategic RPG – Gestión – Tiempo real – Historia lineal – Fantasía clásica – Valoración 8/10
Has combatido demasiado al mal ¿cierto? Intenta ponerte en el lugar del pobre villano que se esfuerza en construir su dungeon solo para que brillantes paladines y esbeltas magas irrumpan derrotando al mal mientras se llenan los bolsillos. Esta hilarante sátira a los RPG tiene una trama apasionante que volverá grato dejarnos llevar por nuestro paródico lado oscuro.


Adopta el rol del villano y hazles pagar a esos malditos héroes

Darkstone
1999 – Action RPG – 2 personajes – Tiempo real – Historia lineal – Fantasía clásica – Valoración 7/10
Resulta inevitable compararlo a Diablo II en su aleatoriedad, mapa, dropeo y hasta su amazona! No parece coincidencia pero olvidando las conspiraciones estamos ante un juego único con la posibilidad de llevar 1 ó 2 personajes en un práctico sistema. Si bien hoy luce rudimentario, tiene una ambientación tan bella que resultará fácil dejarse imbuir.


El goce de comenzar cada nueva partida y oír a esos dos parlotear

Freedom Force
2002 – Classic RPG – 4 personajes – Tiempo real – Historia lineal – Superhéroes – Valoración 8/10
Para descansar de tanta fantasía medieval nada mejor que uno de los más innovadores RPG de superhéroes, con una fresca interface comic que brinda libertad absoluta para combinar poderes, contando con la inevitable interacción súper heroica de batear con postes o arrojar coches y mods para personalizar totalmente a nuestro héroe.


Fzwuuu! Smack! Boink! Así se siente ser el héroe de tu propio comic

Evil Islands
2001 – Classic RPG – 1 personaje – Tiempo real – Historia flexible – Fantasía clásica – Valoración 7/10
El universo Allods creado por Rage of Mages culminó con el exitoso Allods Online. Entre ambos, este ambicioso juego sin gran difusión, marcó un hito agregando reglas del rol de mesa como trepar, reptar o ataques localizados, de las que alardean muchos juegos pero sin reunir todas en uno. Este RPG da un aire fresco al género que compite holgadamente con cualquier juego actual.


Todas las posibilidades del rol en un videojuego single player

Spellforce
2004 – Strategic RPG – Ejércitos – Tiempo real – Historia lineal – Fantasía clásica – Valoración 9/10
Un excelente juego dónde crearemos a nuestro personaje que irá equipándose, adquiriendo experiencia y conociendo gente que le ayude como en cualquier RPG pero a la vez gestionará poblados y tropas al estilo estratégico en una clara interface que resulta tan cómoda en la aventura como en la gestión de recursos y tropas. Un juego digno tanto para roleros como estrategas de buen gusto.


Recorrer bellos paisajes en modo RPG prestos a cualquier desafío

Battle Mages
2004 – Strategic RPG – Ejércitos – Tiempo real – Historia lineal – Fantasía clásica – Valoración 5/10
Llevarás un mago dirigiendo ejércitos con la posibilidad de explorar el campo de batalla en modo etéreo para adelantarte a los hechos. Es el mismo concepto de Spellforce pero bastante más modesto, y Warcraft III pide aún menos ofreciendo más, así que este juego solo es recomendable a quien le interese demasiado su propuesta.


Que tu mago aprenda los hechizos correctos será la clave del éxito

Vampire: The Masquerade – Redemption
2000 – Clasic RPG – 4 personajes – Tiempo real – Historia flexible – Fantasía gótica – Valoración 8/10
Desde el juego de mesa White Wolf surgía la tradición vampira con gráficos, luces y sombras descomunales para su época. Como Neverwinter Nights, su campaña es introductora, usando SDK Tool para crear niveles y un Story Teller guiará auténticas Crónicas de rol. Aun así, su campaña supera a muchos juegos actuales, sumado a sus inagotables mods.


Dependerás de criaturas habitualmente asociadas al mal...

Gothic
2002 – Clasic RPG – 1 personaje – Tiempo real – Historia flexible – Fantasía clásica – Valoración 9/10
Gothic inició una saga RPG en primera persona con gráficos increíbles y el estilo del clásico Baldur’s Gate potenciado por la interacción del entorno. Serás apenas un fulano más en la cotidianeidad y recibirás la paliza de tu vida si te apresuras a luchar o te aventuras al bosque. Todo ello en un mundo realista, de escenarios y habitantes calados de libros de historia.


Solo contra el mundo y llegan un montón de jodidos esqueletos...

Blade
2001 – Action RPG – 1 personaje – Tiempo real – Historia lineal – Fantasía clásica – Valoración 10/10
Descubrirás un juego único ya desde su profunda intro, distinta para cada uno de sus 4 personajes con áreas de inicio propias. En su combate realista cada golpe duele y genera reacción física, las armas y escudos se rompen y recurrirás a combos. Dark Souls podría ser un digno sucesor espiritual pero sin llegar a eclipsar esta tremenda obra.


Volverás a sentir miedo a cada golpe en una profunda ambientación

Torchlight
2009 – Action RPG – 1 personaje – Tiempo real – Historia lineal – Fantasía clásica – Valoración 9/10
Allá por el 2005 Vivendi cancelaba Diablo 3 buscando algo masivo, sus creadores renunciaron creando Runic para seguir con su buen arte mientras Blizzard casualizaba la saga Diablo en lo que fue su peor decepción... Así, entre conspiraciones, traiciones e injurias nació Torchlight con más de Diablo que el mismo Diablo 3, un gran juego, sencillo y adictivo, al que siempre querrás regresar.


Guerrero, Arquera o Mago, la infalible fórmula del primer Diablo

Fate
2005 – Action RPG – 1 personaje – Tiempo real – Historia lineal – Fantasía clásica – Valoración 7/10
Si tu máquina es tan antigua que ni siquiera puede con Torchlight, prueba su predecesor técnico más modesto pero igual de adictivo. Este juego venía en mi laptop y enseguida prendió mi curiosidad, descubrí que bajo su aspecto ‘tierno’ había un poderoso concepto que llamaba regresar a explorar un nivel más o simplemente ordenar mi inventario como un auténtico mini-Diablo.


Esas inolvidables tardes de pesca en el muellecito del pueblo

DotA
2003 – Battle Arena – 1 personaje – Tiempo real – Competitivo – Fantasía clásica – Valoración 9/10
De la cantidad de mods de Warcraft III surgió un novedoso género Battle Arena basado en héroes validos de escolta y trampas que evolucionan y cada partida serán más poderosos. Rápidamente hubo juegos del mismo estilo como LoL, HoN, Demigod , Smite y hasta la misma Blizzard desarrolló su All Stars, que hoy están entre los más exitosos multijugador del mundo.


DotA2 afianzando una categoría de juego nacida apenas de un mod

World of Warcraft
2004 – MMO RPG – 1 personaje – Tiempo real – Historia lineal – Fantasía clásica – Valoración 10/10
El universo Warcraft fue tan rico que se volvió necesario recorrerlo en primera persona. No describiré el MMO más exitoso del mundo solo recomendar servers privados, que no deben confundirse con ‘pirata’ porque Blizzard acepta a estos mientras no lucren (al fin es publicidad), y siendo gratis habrá menos peligro de caer en lo más habitual de WoW: no poder dejar de jugar...


Vivir y respirar el maravilloso universo de Azeroth no tiene precio


¿Y? ¿A que ya estás volviendo a ver con cariño a aquel trasto que usabas solo para bajar mails y poco más que print-server?

Estos juegos marcaron el rumbo que los casuales títulos modernos no llegan a superar. Así que si esa antigüedad no mueve Diablo 3, no te pierdes de nada y agradece a Torchligh...

Hasta la próxima, aventurero!

 

5
Valoración media: 5 (1 voto)

5 Comentarios:

Impresionante artículo,

Impresionante artículo, felicidades. No he jugado más que a siete de los que citas (Neverwinter Nights, Final Fantasy VII, Might & Magic IX, THe Bard's Tale, Freedom Force, Blade y Torchlight) y me quedo con ganas de probar Gothic y Dungeon Siege.

De todas formas, una duda ¿Porqué incluyes Torchlight entre los pioneros del RPG 3D realista?

Saludos fremen y 5*

Muy buen artículo. He

Muy buen artículo. He jugado a bastante de ellos y hay que decir que el Dungeon Siege era muy bueno, aunque su segunda parte fue brutal, el Torchlight pica muchísimo a la hora de jugar, para el Warcraft 3 no haypalabras (ya podían sacar el 4), Neverwinter Nights me pareció muy buen juego e nsu momento y el Vampire de lo mejor a lo que he jugado en rol para PC.

Grandísimo artículo, muy

Grandísimo artículo, muy bien explicado y se nota eres un gran conocedor del género.

De los juegos que comentas he jugado a los siguientes:

-Neverwinter Nights: solo jugué su modo monojugador, y me aburrió lo suyo, y ojo, que he jugado a D&D en tablero. Hace años, pero jugué. Como bien dices, lo suyo sería probar el modo multijugador. 

-Morrowind: Juegazo, aunque por desgracia no lo pude disfrutar mucho, ya que mi nivel de inglés es bajísimo. Se que hay una traducción, pero claro, me enteré mucho tiempo después, cuando me deshice de él. Algún caerá la versión de Steam. 

-Final Fantasy VII: Es cierto que a envejecido muy mal en algunos aspectos, pero me parece el juego más equilibrado de la saga. Juegazo como la copa de un pino. 

-Warcraft III: Está bien, pero la estrategia en tiempo real no es lo mío, prefiero los turnos, así puedo pensar bien lo que hago.

-Gothic: Comencé a jugar, pero el control era ta jodidamente brusco que lo dejé a las pocas horas.

-Might and Magic IX: Nunca he juguado a las precuelas, y no se si eso tendrá que ver, pero MaM IX me pareció una mierda. También es cierto que no entendí del todo su sistema de juego, ya que jugué muy poco, así que esta opinión no es válida.

-WOW: Puta droga. Lo empecé y me gustó muchísimo, pero lo dejé porque apenas me dejaba horas de tiempo libre. Myuy agobiante, la verdad, pero juegazo, al menos cuando lo jugué, hace ya unos años, por lo que puedo saber ahora se ha "casualizado" mucho.

 Y ya está. Del resto que comentas tengo ganas de probar el Torchlight y el Vampire especialmente. Una pregunta: ¿el modo monojugador del Vampire vale la pena? 

Excelente artículo --igual

Excelente artículo --igual que el anterior--, de los que mencionas he jugado Warcraft III, World of Warcraft, Neverwinter Nights --con sus expansiones-- y Dungeon siege, todos en monojugador. Por ello los que más he disfrutado han sido Warcrat III por sus buenas campañas, y Dungeon Siege, el primer juego de este tipo que jugué y que resultó algo que jamás me llegué a imaginar que fuese posible por su extensión y duración. Saludos afectuosos. 

Fue grato leer qué juegos recuerdan

Me emocionó que tanta gente disfrutara Dungeon Siege I y II, quienes querían probarlos pueden jugar al I, y si buscan gráficos, directo al II, no son secuelas y el II está áun más completo.

A quienes interesó Morrowind, sigan de cerca SkyWind, un mod de Skyrim con toda la campaña de Morrowind... épico...

Quienes probarán la saga Gothic, consideren que acaba en el III, ya el IV es casi un shooter, sus fundadores hicieron Risen.

Para World of Warcraft recuerden los servers privados, incluso hay de rol dónde no habrá ni la mitad de mascotas, equipo PvP, raids ni las pendejadas del oficial...

Quiero agregar que la campaña de NWN flaquea pero no es igual en NWN 2, una soberbia obra de Obsidian. Solo busquen servers en español (ESP) y aparecerán en un mundo hecho por otros y habitado por personas. Las aventuras que viví...

@AtreidesXXI, Torchlight definitivamente es moderno, buena observación, lo agregué porque la idea era revitalizar máquinas antiguas y Torchlight será un aire fresco a cualquier trasto.

@miniflo007, De Warcraft IV lamento decirte que Blizzard finalizó la saga. Desde Vivendi y Activision, Blizzard no fue la misma, descartando todo lo que no sea una mina de oro (por eso devastaron Diablo). Pero hay muchos estratégicos a su altura, al vuelo recomiendo en fantasía: King Arthur, Kohan, Spellforce, histórico: Rome, Shogun, The Settlers, moderno: World in Conflict, y sci-fi: Starcraft 2, Dawn of WAR, Worldshift...

@lunarevelen, la campaña de Vampire es como la de NWN, tal vez disfrutarás si te apasiona la temática pero estos juegos se centran en partidas de rol. Para disfrutarlos busca algún Mundo Persistente (NWN) o Crónica (Vampire) e inscríbete.

@Fenixwave, Dungeon Siege también es de mis favoritos de siempre, hay tantas cosas funcionando como una orquesta, y esos paisajes resultaban soberbios... no fue acertado el cambio en el III y esperemos que esta saga retome su gloria.

Un saludo a todos, aventureros!