Yo he visto cosas que jamás creeríais....
Reflexiones compartidas.
Contactar con velvet_suicide
- PS Online: velvetsuicide
- Enviar mensaje privado
Hace poco que ha llegado la demo al Bazar de la Xbox360 de uno de los juegos más esperados de este año: Resident Evil 5.
Por desgracia la demo confirma las peores de mis sospechas: Resident Evil 5 tiene muy poco de Resident Evil y muy mucho de juego de acción poco evolucionado.
Siguiendo los pasos de su predecesor (Resident Evil 4), la nueva entrega de la saga de Capcom rompe aún más el delgado hilo que lo unía con las magistrales cinco primeras entregas principales: Resident Evil Zero, Resident Evil, Resident Evil 2, Resident Evil 3 y Resident Evil Code Veronica.
Resident Evil 5 podría haberse llamado de cualquier otra forma y no hubiera pasado nada, todo lo contrario. Unos personajes metidos con calzador y una historia absurda para justificar el nombre, son los últimos resquicios de lo que una vez fue Resident Evil.
Todo esto no debería suponer un gran problema en el caso de que Resident Evil 5 fuera un BUEN juego de acción, pero no parece que vaya a ser así.
En su día, Resident Evil 4 se desmarcó de la ambientación y del formato típico que ofrecían los 4 primeros títulos. Los fans nos sentimos algo defraudados, pero Resident Evil 4, a pesar de no ser un Resident Evil, era un excelente juego de acción en su época.
Capcom, en un intento bastante ruín de rentabilizar la fórmula, nos ofrece un Resident Evil 4 en HD para las nuevas consolas, con unas animaciones idénticas y un sistema de juego idéntico al de la anterior entrega de Game Cube y PS2...... Y lo que es peor, con todos sus defectos, que se ven ahora bastante agrandados por los tiempos que corren.
La IA es pésima en enemigos y aliados. Sheva es un estorbo constante y los ¿aficanos? ¿zombies? ¿aldeanos? que vienen a por tí corriendo desde lejos como posesos, se frenan en seco a pocos metros de distancia para que los puedas matar con tranquilidad, como si un campo de fuerza invisible los detuviera.
Las animaciones son prácticamente las mismas de RE4, bastante cantosas algunas y con errores de bulto que afectan a la jugabilidad. Un disparo a bocajarro en la cabeza de un enemigo, supone que éste se eche las manos a la cara, como si le hubiese entrado arena en un ojo, para acto seguido, continuar como si tal cosa y sin ningún rastro visible del disparo....
La jugabilidad es bastante ortopédica. En Capcom ni siquiera se han molestado en actualizar el control para poder moverse mientras apuntas y el protagonista (exactamente igual que en Resident Evil 4), se queda pegado al suelo cada vez que desenfunda un arma. Además, la mayoría de los movimientos se hacen pesados, rígidos y engorrosos.
Técnicamente cumple, pero tampoco es lo que prometieron. La falta de V-Sync y la iluminación son sus principales defectos.
El cooperativo es la mayor novedad de un título que dentro de poco estará en las tiendas y que, de no ser por llamarse Resident Evil, se las iba a desear para pasar del 7 en la mayoría de Reviews.
Reflexiones compartidas.

18 Comentarios:
Yo era de los que se les
2 de Febrero de 2009 • 12:13 — KidIkarusYo era de los que se les paraba el mundo cuando salía un RE, pero es que con este no tengo ganas ni de descargarme la demo. No me llama.
En cuanto a las quejas sobre lo de anclarse a la hora de disparar... joer, que no es un shooter!!! aunque lo parezca. Me sorprende que la gente pida un Resident, pero luego critique una de las señas de identidad de la saga.
¿RE 4 en qué se desmarcó del resto? porque era el paso necesario con respecto al Code Veronica, que ya tenía bastante de acción. RE 4 es un RE en toda regla, que abre el mundo de Umbrella a más amenazas biológicas (Biohazard ;)) y no sólo a los virus que creó esta corporación.
De hecho RE4 tiene más de survival que code veronica, destacando momentos como los que te quedas encerrado en una casa y entran ganados por todas partes. Eso es un clásico de las películas de terror y en RE4 está magistralmente reflejado. En el CV no hay ningún momento de tanta tensión, de SUPERVIVENCIA!!!
a mi me encantó el
2 de Febrero de 2009 • 12:32 — eudectora mi me encantó el resident evil 5..(entre mi madre y yo nos lo ebramos pasao mas de 30 veces, en cube,wii y ps2)jejeje.. y el 5 me encanta..pero es la movida.. a perdido la esencia..
molaria que en vez de remakes que no llevan a ningun sitio.. hicieran un resident a la vieja usanza..y una linea de accion, porque no deja de ser un grandisisisismo juego!!!
yo estoy deseando que salga!!! un saludo!
Concuerdo contigo
2 de Febrero de 2009 • 12:47 — LoganKellerJugué a la demo el día que salió y mis impresiones no pudieron ser mas frías. Solo destaco como bueno la IA de Sheva (A mí no me pareció mala) y los gráficos que estan muy bien, pero si eso es solo lo bueno... por lo deás, parece que manejemos un Panzer (Chris) que tiene que pararse, girar 180 grados, apuntar con el cañón... y ya te has vuelto viejo en el proceso. No ayuda que algunos enemigos sean immortales por exigencias de guión, que las escenas sean calcadas del RE4 (Pueblo con verdugo: RE4 antes de que sonase la campana)
Y seguro que ni se dignan en poner fin a la puñetera historia de Chris y Wesker, que es lo único que podría tener un pase.
Si es igual que la demo, cosa que no dudo, yo le cascaba un 3 y me quedaba corto.
Es curioso que se te olvide nombrar el RE 0
2 de Febrero de 2009 • 12:59 — RikkuInTheMiddleYo creo que el cambio era necesario y mucho. Difiero en la opinión de Kid: el Code Veronica no fue el primero en romper la tónica del survival puro sino que más bien fue el RE3 Nemesis (¿rifles automáticos en un Resident?), que tiene más acción que el CV, que en este caso brilla por su ausencia.
El cambio más brusco lo hizo precisamente el RE Dead Aim, que es el único survivor digno de ser llamado Resident Evil, pero que ya sentaba las bases del 4 (cámara, estilo, forma de apuntar el arma,...). Era necesario ya que no se puede seguir con unos controles y una camara que no ha evolucionado en más de 10 años, ni tampoco seguir con una historia recurrente que pasaba en ¿1998?
La necesidad de cambio está ahí, sólo tienes que ver que hasta Silent Hill ha evolucionado y en el Homecoming puedes girar la cámara a voluntad, evitando los puntos muertos típicos, porque vale que sea un survival, pero ya estaba bien de golpearte todo el rato contra la pared o girar 90º grados cada vez que quisieras cambiar de dirección.
P.D.: Por cierto, las primeras reviews ya le dan unas notas bastante altas.
@Rikku, yo también difiero
2 de Febrero de 2009 • 13:32 — KidIkarus@Rikku, yo también difiero de tu opinión XD
Lo primero es que no he dicho q el CV fuera el cambio a más acción, como bien dices está el RE3. En el CV hay acción, sosa pero la hay, a mí me sobró mucha munición a pesar de ir zumbándome todo (supervivencia la justa en este juego). Y claramente hay una evolución con respecto a los anteriores. Dicho esto sólo puedo reafirmar mi opinión de que RE 4 era la continuación lógica pues RE se estaba orientando a la acción. Sólo buscaban una fórmula adecuada y en la búsqueda de esta surgieron los RE de ps2 y la saga DMC, hasta llegar finalmente a la mecánica del RE4 (que ha alcanzado su máximo exponente en su versión para Wii) y el RE 5 lo que hace es afianzar esa mecánica en la saga.
Me acabas de obligar a posponer la contratación de mi secre para hacer una entrada sobre esto.
LOL!
2 de Febrero de 2009 • 13:41 — RikkuInTheMiddle¿Ahora tú tambien me hechas la culpa de todo? ¿como mi padre?
La verdad es que Code Veronica es casi sinonimo de ausencia de acción. Los zombies son facilmente eliminables con cuchillo, cosa que en los anteriores era sinonimo de muerte rápida o malgasto de hierbas. Los únicos que te lo ponían un poco complicado, aparte del Tyrant y los enemigos finales, eran los perros que tenias que matarlos con pistola si o si, los hunters y los bandersnatch (vaya con el nombrecito de los coj****...). Para todo lo demás,
la Mastercard, el cuchillo de combate.Y a esto, ¿donde se situan los Outbreaks? Esos si que son survivals puros, más que nada por lo tontos que son tus compañeros, que pasan de tus órdenes, y lo dificil y frustrante que es sobrevivir (maldito escenario del incendio...).
La que se ha liado... xD
2 de Febrero de 2009 • 13:56 — LoganKellerDe acuerdo
2 de Febrero de 2009 • 14:05 — Jack_TheRipperDe acuerdo con la mayoría de vosotros... Este finde pude jugar (soy usuario de PS3 y parece que somos tan negros como los habitantes de Kijuju) en casa de un amigo... y la demo me dejó muy frio... Resident evil 4 también me desconcertó mucho al principio pero pude aclimatarme al cambio... pero en este no se yo...
Jugué a dobles y me dí cuenta de que Capcom había hecho algo raro... Había creado un juego de acción donde no puedes disparar porque casi no cuentas con munición... Ahora matas a la peña con un disparo en la cabeza (ojo que esto muchas veces no les mata) y despues con un puñetazo... que viva la lógica... tus puños son más poderosos que las balas...
Por lo demás, el juego me pareció lo que dice Icarus... porque ves a Chris, pero si el juego se llamara "Salchichon Zombir" pues también nos lo creíamos...
Lo único que me alivia es que el tito Mikami ya dijo hace poco que el próximo resident evil no puede ser así (refieriendose al 5) y que debe evolucionar de nuevo la saga (recordemos que este señor se levanta una mañana y decide tirar el trabajo de dos o tres años, como en resident evil 1.5 o en el 4, y empezar de 0)...
A pesar de todo lo dicho supongo que le daré más oportunidades, y esta semana, si me cuelgan la demo en la PSstore que ya no me fio despues del Street Fighter HD, pos lo jugare y lo acabaré comprando...
ya claro..... " a mi
2 de Febrero de 2009 • 14:06 — Joyragdollya claro.....
" a mi me encantó el
2 de Febrero de 2009 • 12:32 — eudector
a mi me encantó el resident evil 5..(entre mi madre y yo nos lo ebramos pasao mas de 30 veces, en cube,wii y ps2)jejeje.."
¿¡Pero es que nadie se
2 de Febrero de 2009 • 14:11 — RikkuInTheMiddle¿¡Pero es que nadie se acuerda de los suplex que hacía Leon, que dejaba al Enterrador a la altura de un principiante de la WWF!?
Lo de ahorrar munición ya existia en el RE4, y como ya he dicho antes en el Veronica. Puedes malgastar muchas balas e ir apurado todo el juego o ahorrar con trucos varios: balazo a la rodilla+suplex/patada, balazo en cara+patada+cuchillo, o el mejor de todos, el truco de la escalera de mano... ¡venid, venid malditos, de uno en uno, que conocereis mi albaceteña!
P.D.: Lo mejor del Re4 sigue siendo Ada.
¿Ahora tú tambien me
2 de Febrero de 2009 • 14:22 — KidIkarus¿Ahora tú tambien me hechas la culpa de todo? ¿como mi padre?
La verdad es que Code Veronica es casi sinonimo de ausencia de acción. Los zombies son facilmente eliminables con cuchillo, cosa que en los anteriores era sinonimo de muerte rápida o malgasto de hierbas. Los únicos que te lo ponían un poco complicado, aparte del Tyrant y los enemigos finales, eran los perros que tenias que matarlos con pistola si o si, los hunters y los bandersnatch (vaya con el nombrecito de los coj****...). Para todo lo demás,
la Mastercard, el cuchillo de combate.--------------------------------------------------
Rikku, con la cantidad de enemigos que había y la munición que tenías, se puede decir que había más acción, pero no era intensa, que es lo que pasaba en los otros RE: poca acción pero intensa. En el primero te aparecía un Hunter y como no estuvieras en buena posición ya podías correr, incluso en un momento tonto te podía mandar al game over.
También te agradezco que me des la razón en que el CV tiene poco (yo diría nada) de survival.
--------------------------------------------------
Y a esto, ¿donde se situan los Outbreaks? Esos si que son survivals puros, más que nada por lo tontos que son tus compañeros, que pasan de tus órdenes, y lo dificil y frustrante que es sobrevivir (maldito escenario del incendio...).
--------------------------------------------------
Otro problema de los Outbreak son las cargas de las habitaciones (12 segs sin disco duro), tu compi jodido y tú dices, ya voy... mmmmm, pero dentro de un rato... No sé si la cagaron más con estos o con el Dino Crisis 3. Ay Capcom qué me hisiste!!!
De pronto me surge una duda... ¿de dónde habrán sacado la inspiración para Left for Dead?
Se me olvidó el Zero....
2 de Febrero de 2009 • 14:28 — velvet_suicideHe tenido un error de bulto al "olvidar" el genial Resident Evil Zero.. Perdón.
Por lo demás, es evidente que el sistema de los primeros Resident Evils tenía que evolucionar, sobre todo en controles, pero eso no implica que el juego pierda ambientación y puzzles y que se convierta en un simple juego de disparos, que fue lo que pasó con Resident Evil 4 y en mayor medida ha pasado con Resident Evil 5.
Silent Hill Homecoming ha evolucionado de una forma lógica para adaptarse mejor a los tiempos que corren, pero no ha perdido la esencia de los Silent Hill.
El Left 4 Dead
2 de Febrero de 2009 • 14:29 — RikkuInTheMiddleEs lo que debería haber sido el Outbreak si realmente hubiese sido online y en primera persona, porque al menos tus compañeros te hacen caso, por la cuenta que les trae, no como en el Outbreak:
1ª idea "brillante": Uy, que cargada voy, le voy a dar una llave a Yoko para poder llevarme esta hierba...
Consecuencia A: Anda mira, la puerta de la llave... ¿Yoko? Yoko, ven pa'ca... ¿Yoko? por esa puerta no... aquí... ¡Yokooooo!
Consecuencia B: Mira, le voy a dar una hierba a este que esta muy jodido... "No, gracias, no me interesa" ¿como qué?... ¡pedazo de borde!
Al final, lo único que tienes ganas es de que el juego sea como el Fallout y te permita el "fuego amigo"... ¡cómo me hubiese gustado darle hasta en el carnet a la Yoko de las narices!
Totalmente de acuerdo y Kid...
2 de Febrero de 2009 • 15:01 — ivanete84Si es un shooter, sino…¿qué no paras de hacer en el juego? si, disparar, disparar y no parar de disparar a infectados.Pero además, estos de Capcom se han quedado a medio camino de un shooter, y han metido la pata hasta el fondo.Es cierto como bien dices que la gente te queja porque se queda “anclado”, cuando eso siempre ha sido un sello de identidad de la saga, pero…antes, en las versiones antiguas solo te venían un par de zombies, pero ahora te vienen 20 negros a toda pastilla, y nuestro personaje no puede seguir actuando así, además de tener la agilidad de un anciano, eso acompañado de una lentitud en los menús increíble, le resta mucha jugabilidad.Lo único destacable y que hace que aún le tenga interés a este juego, es su modo cooperativo.
Respecto al RE4, yo no lo considero un RE (de eso solo dispone algunos nombrecitos).No digo que sea un mal juego, es muy entretenido, pero podría tener otro nombre perfectamente y nadie se acordaría del original.
Y Rikku, evolución ¿para que? yo solo veo que Capcom ha evolucionado la saga para atraer a nuevos adeptos, haciéndola mucho mas comercial de lo que ya era , y tirando a la basura todo el espíritu de la saga.
Os lo dice un fan xD
Bendita Gamecube
Saludos ^^
Mi opinion de la demo de RE 5
2 de Febrero de 2009 • 19:57 — El_Rei_VaxDecepción. No he jugado más que al Code Veronica y me gustaba por la tensión constante y algún susto ocasional; de ahí, el salto a un Resident que no da miedo ni tensión pues para mí pierde la gracia. Y tampoco es un shooter porque no te puedes mover libremente al disparar...
Y lo que ha dicho Ivanete: te puedes quedar anclado al suelo si te vienen dos zombies con esa lentitud, pero si tienes cuatro malos delante, tres atrás y el tío del hacha al lado es imposible disparar y escapar vivo.
Si evolucionan, que evolucionen bien (porque la excusa de "innovar"... Para qué coño quieren innovar en una fórmula que resulta efectiva y aún no ha perdido toda la frescura? (opinion personal, alomojó si la ha perdido xD)
Decepción con algunas esperanzas
3 de Febrero de 2009 • 02:23 — BaalardYa he podido jugar la dichosa demo...
Comparto la opinión... Con otro nombre es un juego de acción cualquiera. No me ha gustado nada el control y el comportamiento de los enemigos es absurdo hasta decir basta. Sheva no me ha dado muchos problemas, salvo un par de veces que se me ha puesto en medio, por lo demás bien. Ahora, juego a estoy no pienso en Resident Evil para nada. Cuando he pisado al primer enemigo, he dicho "dios, Gears of War", en serio.
¿Dónde está esa sensación de miedo al oír un gemido en un pasillo oscuro? O la ambientación de las primeras entregas.... Los puzles, los sonidos, el canguelo de girar una esquina o entrar en una sala sin saber lo que hay... Ese era el punto fuerte. Sólo hay que jugar algún RE antes del 3 para entenderlo.
Todos queremos mucho a esta saga, pero quizás innovar tan drásticamente y sin apenas variar fórmula tras RE4 sea un error. Aún así, las demos son demos... Ya veremos el producto final. Saludos!
Baalard, Relatos de Suburbia.
Sigo sin entender estas críticas...
4 de Febrero de 2009 • 00:52 — HeLiOxEnAtOr¿Pero es que nadie recuerda aquellas críticas hacia la saga cuando RE Zero,según algunos, resultó ser "otro" juego de zombis dentro de la saga (para mí un juegazo)?....En resumidas cuentas: si no se innova, mal...si se innova...pues... también mal!!!...Me parece muy injusto el ataque hacia esta nueva entrega, que tiene cosas muy buenas: gráficos estupendos (sólo hay que mirar a Sheva o al propio Chris), IA amiga genial [la enemiga irregular (muy astutos unas veces...otras hasta me da pena matarlos..XDD)] y una historia que promete ser mucho mejor que la del RE4 (tampoco hace falta mucho para eso..XDD). Peor al parecer, el punto conflictivo ha resultado ser el control...sinceramente,no veo el problema: es prácticamente igual que el anterior...bastan unos minutos para hacerte con él,tal y como me ocurrió a mí. En fin, me siento muy satisfecho con lo que he jugado y muy disgustado con la opinión general de la gente...no m la esperaba,sobre todo en lo de control....:(
P.D.: RikkuInTheMiddle, tienes toda la razón en cuanto a lo de los Outbreak....Yoko se lo cojía todo y se piraba por ahí sin más...qué nervios al verla caminar por la pasarela de los Neptuno con mis objetos!!!XDD
No se critica que se innove.......
4 de Febrero de 2009 • 11:36 — velvet_suicideHeLiOxEnAtOr, no se trata de criticar la "inovación" de la saga o la no "innovación", se trata simplemente de criticar a Capcom por la sensación de Dejavu que ofrece Residente Evil 5 después de 5 años y se trata de criticar de que la saga ha perdido toda la ambientación, todo el sistema de juego y todos los astutos puzzles de las primeras entregas para convertirse en un juego de acción que, para colmo, está mal diseñado.
A estas alturas sería impensable un Resident Evil calcado a los primeros, con ese control y esos fondos prerrenderizados, pero se pueden adaptar las cosas técnicamente a los tiempos que corren sin que ello signifique la pérdida de identidad de la saga, cosa que ha hecho hace poco el Silent Hill de nueva generación con más aciertos que errores.
Hace 5 años, Resident Evil 4 ya rompió totalmente con el espíritu "Resident", lo que ocurre es que muchos, aunque decepcionados, pudimos disfrutar de un buen juego de acción, además supuso un exponente técnico y el ortopédico control, la discutible IA y el horrible guión disimulaban mejor.
Ahora Capcom tiene la cara dura de sacar lo mismo que hace 5 años.. Y ya no cuela. RE5 es un juego de acción, y aunque gráficamente de el pego (ni de coña resulta un exponente gráfico a estas alturas), a día de hoy ese control y esa IA enemiga dan más risa que otra cosa.
Y luego encima, tenemos que aguantar que ciertas publicaciones hablen de que Killzone 2 "no innove" o se discuta la IA de juegos como Gears of War o Resistance 2........
Si se midiera todo con el mismo rasero os aseguro que el juego de Capcom no pasaría de un 7 en la mayoría de Reviews, pero el nombre que lleva tira mucho.....
Y que conste que no me divierto con todo esto y que es más pena que otra cosa lo que he sentido al comprobar cómo ha muerto una de mis sagas favoritas de todos los tiempos....