28 de Agosto de 2014
Sep
5

Iniciativa MyCity: Málaga(España)

Categorías: , ,

Con motivo de la iniciativa MyCity creada por IndhiraGH11,os traigo mi entrada hablando sobre la ciudad en la que nací y vivo desde hace casi 25 años: Málaga.

Málaga es una ciudad costera del sur de España,situada entre Granada y Cádiz y se caracteriza por ser uno de los puntos turísticos más visitados de la geografía española.

600 mil habitantes según el censo de 2009 hacen de Málaga la sexta ciudad más poblada del país pero el hecho de tener localidades colindantes con grandes poblaciones como pueden ser Torremolinos o Benalmádena hacen que Málaga en su totalidad se acerque al millón de habitantes.

Ahora pasaré a hablar de varios puntos destacables de la provincia:

La gente:
Málaga se caracteriza por tener una gente que posee arte,salero,magia...gente que es graciosa por naturaleza,que es de reirse de lo ajeno y de lo de uno mismo,gente amable y con la que se simpatiza rapidamente debido a su facilidad para encajar con la gente de otras ciudades y países porque nos gusta conocer gente.

Multitud de culturas:

Debido a su pasado musulmán,la ciudad de Málaga conserva partes de la invasión marroquí en el pasado tales como la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro,eso unido a la ya conocida y abundante inmigración y el turismo anteriormente comentado hacen de la ciudad un abanico de posibilidades en varios aspectos.

Desde el poder conocer gente de gran cantidad de países de todos los continentes,hasta poder probar comidas que quizás de vivir en otro lugar del mundo solo podrías comer en su lugar de procedencia.

Asi por ejemplo puedes encontrar variedad de restaurantes o bares típicos de países como Irlanda,China,Alemania,Japón,India y un gran etcétera aparte de los ya conocidos Kebab o Shawarmas provenientes de Turquía.

Esto aveces incluso traspasa la barrera de la comida y se traslada a la noche malagueña y a la música: Fiestas Erasmus,festivales de danzas orientales,el MálagacreaRock que a pesar de incluir la palabra Rock en su nombre organiza un concurso de bandas locales de todo tipo de música durante cada verano donde puedes descubrir grandes y variadas bandas que siempre acaban tocando en la conocida Feria de Málaga.

Este hecho hace que encuentres por la calle todo tipo de tribus urbanas y variedad étnica y los que es más maravilloso,la mezcla de ambas(conozco a un chino heavy,si,como el guitarra de los Dragonforce)

Turismo:

Allá donde vayas siempre encontrarás gente de otros países ya sean visitando el lugar o porque se han establecido en la provincia.

Tenemos un gran ejemplo con la comarca de Torrox Costa,en la que podremos encontrar que la gran mayoría de su población es de origen alemana,se ve que debido a la tranquilidad del sitio(el cual está muy bien la verdad)han establecido una pequeña colonia de gente ya adulta de origen teutón.

Por otro lado la zona de Torremolinos,Benalmádena y Fuengirola quizás esté más repleta del típico guiri anglosajón,también en estas 3 provincias encontraremos mucho negocio inglés o irlandés incluyendo supermercados de multinacionales del Reino Unido.

Posiblemente gran parte del turismo radica en las anteriormente mencionadas Alcazaba y Castillo de Gibralfaro las cuales incluso ofertan visitas nocturnas para darle un toque más místico a las construcciones moriscas.

También hay que tener en cuenta el efecto Picasso,el famoso pintor que posee una estatua a tamaño real en la conocida Plaza de la Merced,donde mismo nació y vivió sus primeros años de vida y donde encontrarás su casa natal la cual podrás visitar al igual que el museo que se abrió no hace muchos años en su nombre.

Destacaremos el nuevo Museo Thyssen el cual fue inaugurado hace bien poco y el CAC(Centro de Arte Contemporáneo)donde podrás ver exposiciones de autores y artistas muy variopintos.

Otro gran foco del turismo malagueño se halla en su clima y sus playas,los turistas huyen del habitual frío al que están acostumbrados en sus respectivos países para cambiarlo por un sol incesante durante los meses de verano y así olvidarse de las heladas y lluvias mientras se bañan en las costas malagueñas.

Quizás las playas del centro de la ciudad no destaquen por su calidad y limpieza pero a medida que uno se aleja del centro bien para un lado(Torremolinos,Fuengirola,Benalmádena,Marbella) como para el otro (Rincón de la Victoria,Torróx,Vélez,Nerja) encontrarán playas preciosas para disfrutar de un verano como manda,comiendo unos espetos de sardinas en un buen chiringuito con tu tinto de verano mientras tomas un poco el sol.

También debería mencionar aquí la Feria de Málaga y la Semana Santa,pero les haré mención especial más adelante.

Haré una mención especial aquí al gran turismo Gay que hay en la provincia de Torremolinos,epicentro del movimiento homosexual de Málaga donde encontraréis(el que quiera ir xD)bares de ambiente por doquier.

Clima:

El clima de Málaga(el cual yo odio) yo lo resumiría en desde Marzo-Abril hasta Octubre-mitad de Noviembre calor(luego estará el típico friolero,pero en mi caso es así) y el resto frío pero sin pasarse,al menos yo en mi casa voy en calzoncillos en Diciembre,como lo leeis.

Málaga es una ciudad donde cuando le da por llover,escóndete,porque el día que llueva va a caer la de Dios,aunque no llueve mucho normalmente,hay una peculiaridad que lleva ocurriendo varios años y es que pongan la semana que pongan la Semana Santa,llueve al menos un día dejando las procesiones encerradas en su templo(Que místico suena verdad?),pero lo más gracioso de todo es que ocurre exactamente lo mismo en la Feria,si señores,Agosto,lluvia en Málaga.

Gastronomía:

Posiblemente lo más destacado de la gastronomía malagueña sea el pescaíto frito,boquerones,sardinas,pulpo,calamares son los principales platos que puedes encontrar en cualquier chiringuito de la Costa del Sol.

Destacan a su vez el gazpacho,el gazpachuelo,la porra antequerana,las migas,etc...

Donde tambíen sobresale la gastronomía de la ciudad es en la cría de vinos asi como el Ron de Málaga o el brandy...o por ejemplo más conocido el Gin Larios.

Transporte:

La ciudad costasolense se caracteriza por estar bien comunicada mediante varios tipos de transporte,si bien la red de autobuses locales comunican el centro de la ciudad con las afueras de esta hasta un límite amplio donde ya a partir de ahí dan paso a los autobuses interurbanos con los cuales podrás ir a las antes mencionadas Torremolinos,Rincon de la Victoria,etc etc.

También poseemos 2 líneas de Renfe la cual una cubre el trayecto Málaga-Fuengirola(pasando por el Aeropuerto,Torremolinos,Benalmádena,etc) y una segunda la cual cubre el trayecto Málaga-Álora pasando por Cártama,Pizarra,etc).

Tenemos el AVE que comunica con ciudades como Madrid,Sevilla o Barcelona.

Tenemos en construcción el futuro metro que parece ser que en su inicio tendrá 2 líneas.

Y por último el Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso(menos mal que no se llama Antonio Banderas),con 3 terminales que producen un gran número de vuelos diarios y con conexiones directas como ciudades como Londres o Berlín y bien comunicado mediante la línea de cercanías y la línea de bus número 19.

Semana Santa:

Cada año alrededor de la semana final del mes de Marzo y la primera del mes de Abril se celebra la Semana Santa de Málaga,dando comienzo el Domingo de Ramos a una sucesión de procesiones que atraviesan la ciudad en su mayor parte por el centro de esta,calles míticas como calle Larios,Carretería,Alamos,la Alameda Principal,etc.

La gente se tira a la calle a ver de pasar sus figuras a las cuales idolatran mientras las bandas de música ponen sonido a las procesiones.

Gran lugar para la reunión familiar al tener los niños vacaciones en la escuela,los cuales se encapricharán de alimentos tales como el limón con sal y las altramuces las cuales se venden en puesto callejeros.

1 semana que culmina el Domingo de Resurrección con una única procesión que muestra a Cristo resucitado.

Las procesiones que más destacan en la Semana Santa malagueña son: El Cautivo,La Cena,El Sepulcro,Las Servitas(procesión en la cual apagan todas las luces de la calle y viaja en silencio),La Pollinica,La virgen del Rocío y El Rico(procesión en la que todos los años se libera a un preso).

Como curiosidad todo los años pongan la fecha que pongan llueve y siempre algún trono se queda en casita(para el gustazo de un servidor)

Feria de Málaga:

Agosto es un mes de calor,mucho calor,pero nunca más que en la Feria,la Feria consta de dos partes diferenciadas en el día y la noche.

La Feria del día transcurre en su mayor parte en el centro de la ciudad,multitud de gente bebiendo en las calles y bares,descontrol,borracheras,niñas vestidas con trajes de flamenco(hay que tener valor),mucho extranjero y mucha bronca(mucha más que por la noche diría yo),desde primeras horas de la tarde hasta las 10/11 las calles estarán repletas de música y jolgorio

La Feria de noche transcurre en las afueras de la ciudad,en el Recinto Real de La Feria,atracciones para pequeños y grandes,multitud de peñas de todo tipo desde bares del centro que tienen su peña hasta peñas futboleras,pasando por peñas flamencas y hasta de otros países.

Puestos de juegos variados como los dardos o las escopetas de balines pasando por el cazapatos o los camellos,y el más que conocido Bingo o la tómbola.

Desde las 9-10 de la noche hasta las 6-7 de la mañana las opciones son muchas,incluidos los conciertos que cada año el Ayuntamiento organiza cuando trae artistas conocidos a nivel nacional(este año la más destacada Malú).

Gran variedad de posibilidades y a precios muy razonables con buenas conexiones de autobuses y taxis para ir y venir.

También en los últimos años nos ha caido alguna gota que otra aún siendo Agosto.

Málaga,pasión por el deporte:

Si por algo se distingue Málaga de otras ciudades incluso de mayor población,es por su afición deportiva,tanto en fútbol(Málaga Club de Fútbol) como en baloncesto(Unicaja Baloncesto),con grandes llenos en sus estadios,La Rosaleda y el Martín Carpena respectivamente,practicamente cada semana.

La llegada del Jeque Al-Thani al club malacitano ha aumentado la afición que se tenía ya de por sí por el fútbol brindando una remodelación del estadio a nivel de césped,instalaciones deportivas y fichajes que han puesto al club en boca de todos.

Y bueno creo que con esto más o menos tenéis una visión mejor de lo que es Málaga a varios niveles,obviamente me dejo muchas cosas atrás pero es una ciudad que posiblemente tenga de todo a nivel de transportes,cines,restaurantes,hoteles,ocio,etc,etc...

Ya sabéis,si algún día no tenéis claro donde pasar vuestras vacaciones,podéis tener en cuenta Málaga :)

Os dejo con algunas fotos más:

5
Valoración media: 5 (8 votos)

10 Comentarios:

@ twiggymanson

Difícil de igualar esta entrada. 5 *

Saludos

Pero...

Total que lo importante no es igualarla o superarla, con disfrutar haciendola es suficiente. Al parecer no aguantaste la emocion y la publicaste minutos antes XD... Grandiosa Entrada.

Excelente entrada Twiggymanson 5*

 Muy currado, y muy completo. Me gustaría conocer Málaga por esa diversidad de culturas que tiene. Además , por lo que se cuenta, y tu mismo confirmas, la gente en Málaga tiene mucho salero (aunque creo que esto se puede aplicar también a todos los andaluces). Me han llamado la atención el Castillo de Gibralfaro, el Museo Thyssen así como lo del MálagaCreaRock. Se ve también  que sois muy forofos del fútbol. El clima , caluroso, es típico de las ciudades del sur de España, razón por la que la comida sea -al ser ciudad costera- principalmente pescados y demás. Interesante lo de la feria de málaga y las lluvias inoportunas e inesperadas LMAO

Muy buena entrada =) 

 

Te hago entrega de la medalla honorífica de Divinity por el trabajo y cariño dedicado en la realización de esta entrada:

 

5 Estrellas. Gracias por participar en esta iniciativa ^^ 

Excelente... sabes? Te juro

Excelente... sabes? Te juro que si tuviera plata en estos momentos cruzaría todo el atlántico para ir a Málaga LMAO 

Pero hablando en serio, me gustó el artículo, se nota que le pusiste mucho amor, y con ganas de conocer esta ciudad.

Ah, y cuiden a Pellegrini, es un excelente entrenador...

Saludos desde Chile... ;) 

Me ha gustado mucho la

Me ha gustado mucho la entrada. Bien es cierto que la mayoría de lo que has expuesto, ya lo sabía de antemano, (salvo algunos detalles relacionados sobre La Semana Santa de tu ciudad) pero eso no quita que tu artículo desprenda calidad por los cuatro costados, así como una buena oportunidad de conocer más a fondo la ciudad de Málaga.

Saludos ^^

Me lo leeré cuando tenga

Me lo leeré cuando tenga tiempo la leeré ne condiciones, pues se ve que has descrito Málaga con pelos y señales.

Por cierto, ¿fuiste a la presentación de Dead Isla en la Fnac de Málaga? 

Five Stars ^^

Excelente entrada, cuando la vi me dispuse a mejorar mucho más mi entrada, la verdad es que se ve que es un lugar espectacular, y si tubiera que irme de vacaciones y podria elegir este lugar seguramente lo elegiria, me gusto mucho el entorno y su historia.

Saludos ^^. 

Ayyyyyyyyyyyy ¡¡que

Ayyyyyyyyyyyy ¡¡que bonita es Malaga!! Pero lo mejor de esa tierra me lo he llevado yo, que es mi pareja jojojojojoooooooooooo.

Es una jodida maravilla de ciudad. La gente es increible, muy abierta, agradable y amigable. Evidentemente hay de todo, pero lo que más abunda es muy buena gente.

La comida es.... agagagagaaaaaaaaaaaaaa mi suegra me ha enseñado muchos platos, y lo que me sorprendió es la increible variedad de platos de cuchara que hay. La verdad es que es una ciudad donde se come de lujo (las berenjenas con miel madre mia...) y añado que hay un gran amor por la birra X-D

La catedral es preciosa, así como la Alcabaza. El teatro romano es otra cosa muy bonita, especialmente de noche, y pasear por el centro de la ciudad es una maravilla. Por no hablar de las iluminaciones tan bonitas que ponen en fiestas :)

Los pueblos también me gustan, lastima que muchos de ellos sean tan turisticos que rompen la magia (vease por ejemplo el rincón) eso si, me quedo con Nerja. Desde que fui la primera vez es mi favorito :D

El ambiente en la semana santa voy a decir que es muy diferente al que existe en el norte. Allí la gente lo vive con tanta emoción como aquí, pero en el norte el ambiente tan festivo que he podido ver en malaga no existe, es todo mucho mas serio y más sobrio. Por allí lo más importante es el trono, aquí el trono apenas tiene decoración y se da importancia a la imagen :-m

En cuanto a las playas, lo único que no me gusta es el tipo de arena, los pies parece que los tienes llenos de polvo y en la orilla se te clavan las piedras X-D Eso si, depende a la que vayas, porque la mayoria son una autentica maravilla.

Y como negativo solo el clima de verano, que yo personalmente no lo soporto, sobre todo los dias de terral. La excesiva humedad me agobia muchísimo y lo paso fatal.

Que buena tierra leñe Very Happy

5* 

Muchísimas gracias por

Muchísimas gracias por poner la información(aunque es para Indhira),porque,¡¡Voy a Máglaga,a tu tierra,la semana que viene!!

malaga,

excelente tierra, capaz de dar a luz a gente maja y agradable. Lo digo de corazón. PD: Twiggymanson, yo sólo me dedico a analizar el film, no a poner links de descarga (algo ilegal, por otra parte). Siempre puedes conseguir el film via importación, como los videojuegos cuando los compran algunos.