21 de Noviembre de 2017
Ago
28

Hablemos de... Castlevania.

 

 

Pocas sagas tienen el nivel de eternidad de Castlevania. Es tan inmortal como sus propios protagonistas. Y si no, decidme cuántas sagas que se iniciaron en NES continúan hoy en día. Exacto, las podemos contar con los dedos de una mano.

Si me conocéis un poco, ya sabréis que mi primera consola no fue de Nintendo, ni de Sony. Por lo que yo no disfruté de esta saga en sus hermosos orígenes. El primer juego que jugué de la serie fue Castlevania: Legends, para GBC.

 

 
El juego es, a nivel jugable, como todos los Castlevania antecesores a éste. Estética arcade con niveles repletos de enemigos que suele culminar con un jefe final en cada 2 o 3 niveles. Es uno de los videojuegos de la saga a los que les tengo más cariño, principalmente por sus curiosidades, y es que es el único Castlevania que no se considera Canon con la trama.
 
Pero amigos, muy pronto le llegaría el turno al que, a día de hoy, no es sólo el mejor Castlevania jamás creado, sino que además, es uno de los mejores videojuegos jamás creados. Este gran título reside bajo los hombros de Castlevania: Symphony of the Night.
 

Tengo que aclarar algo. En la saga Castlevania hay dos puntos claves: uno es los Castlevanias antes de SotN y  los Castlevanias después de SotN; el otro punto es Castlevania antes y después que Lament of Innocence, del cual hablaré más tarde.

Castlevania: SotN supuso un punto de proporciones interesantes. Para empezar, incorporaba elementos de rol, los cuales te permitían seleccionar y equipar armas e inventario y un sistema de niveles (vamos, lo clásico en estos casos). Pero la historia es que ya no presentaba misiones arcades de continuar en línea recta enfrentándonos a enemigos. Nos ofrecía TODO el Castillo de Drácula (Castlevania) para explorarlo, con sus muchos secretos y sus muchos enemigos por el camino, así como distintos finales alternativos. Es un juego que disfruté de veras por sus muchos secretos. Recuerdo cuando estaba en una sala, y tienes que colocarte al final esperando durante 30 segundos para que se habra una sección oculta. ¡Eso era lo que más me gustaba, en cada momento sucedían cosas que no te esperabas! ¡Todo, en el juego, era completamente impredecible! 

Éste éxito se vio claramente reflejado en las versiones de portátiles, las cuales se habrieron a este modelo de juego y dejaron de usar el antiguo sistema arcade.

 

 
Llegamos entonces, al cambio generacional tan propio en este Hobby, el cual supone el paso al 3D. Juegos como Devil May Cry amasaban fortunas con escenarios de exploración, combate y, evidentemente, 3D. Es por eso, que por razones de supervivencia, se tuvo que dar el paso al 3D:
 
 
¿Similitudes? No, qué dices. Siendo sinceros, a mi, PERSONALMENTE, los Castlevania en 3D no me desilusionaron. Eran grandes aventuras. Pero quedaron en segundo plano debido al éxito de otros juegos, véase el ya mencionado. Yo a partir de la salida de C: Curse of Darkness es cuando veo la decadencia de esta serie.
 
Por cierto, se me olvida comentar, que la saga Castlevania ya tuvo su acercamiento al 3D en N64, con un juego llamado "Castlevania", título muy, MUY inferior a SotN y que no gozó de buen éxito (PSX WINS).
 
 
Es más, recuerdo cuando yo tenía la WII y se dijo: "¡Va a salir un nuevo Castlevania que traerá una jugabilidad nunca antes vista en la serie! ¡Y exclusivo de WII!". Y salío el horror. Un puto juego de lucha. MIRADLO:
 
MIRAD EL POLLÓN DE ESTA MONSTRUISAD. PERO QUÉ COÑO, CAPCOM, PERO QUÉ COÑO.
 
Mi cabreo fue interesante. Daba la saga por muerta. Y así, de golpe y porrazo, se dijo que el futuro de la saga se iba a dejar en manos de un estudio NO JAPONES. Y encima español: Mercury Steam.
 
Eso no me dió esperanzas, pero me intereso. El resultado es un producto ciertamente notable. Evidentemente no hablamos de un SotN. Pero sí de un producto notable, que ha sacado a los japoneses de su bloqueo creativo.
 
 
¿Qué le espera a la saga? ¿Una vuelta al 2D? ¿Ser pionera en el género de la aventura como fue en antaño? ¿Superar al SotN? ¿Pasar al 4D?
 
Sea como sea, no puedo dejar de decir que esta saga es mítica, y aquel aficionado a los vampiros, la venganza, la lucha eterna entre dos facciones y la aventura y exploración, debe de jugarla. SÍ O SÍ.
 
JUEGOS FAVORITOS:
  1. CASTLEVANIA: SYMPHONY OF THE NIGHT (PSX)
  2. CASTLEVANIA: DRACULA X (SNES)
  3. CASTLEVANIA: LEGENDS (GBC)
  4. CASTLEVANIA: CIRCLE OF THE MOON (GBA)
  5. CASTLEVANIA: HARMONY OF DISPAIR (XBOX 360, PS3)

 

4.5
Valoración media: 4.5 (2 votos)

2 Comentarios:

Symphony of The Night,

Symphony of The Night, aquel juego protagonizado por visual-kei japoneses amariconados. Muy buen juego, el castillo de Drácula abruma y encima hay que añadir todos lo secretos que son bastantes.

Por desgracia no he jugado a ninguno más, bueno sí al de Gameboy el Aria of sorrow creo que era; espero poder conseguir el de mercury steam al menos.

Ni siquiera sé por qué me

Ni siquiera sé por qué me paso por esta entrada, si ya bien me diste el coñazo con la saga en el Live! LMAO

Y hablando en serio, como te dije, solo tuve la oportunidad de jugar a uno (No se cual exactamente) de la SNES y sanseacabó. Solo fue probarlo un poco. Me pareció curioso su mezcla de acción a latigazos y su plataformeo sidescrolling.

Y el último de consolas de sobremesa es más God of War que otra cosa, pero muy bien hecho y divertido, eso si. Y si el nuevo de la 3DS dices tu que vuelve a los orígenes y le da unos toquecillos de Rol y progresiñon de habilidades, quizá me anime a probarlo.

Bueno, cuando quiera me replicas mientras te doy una paliza en el Live XD. Un Saludo.