25 de Noviembre de 2017
13

ANÁLISIS: El Caballero Oscuro. La leyenda renace.

Ah, Nolan, que bien te lo montaste en Batman Begins. Y en The Dark Knight te salvó Heath Ledger, porque la película en sí era bastante inferior a la anterior. Origen sí, eso sí que fue un gran trabajo. Mis repetos por el filme. Pero aquí ya te has tambaleado.
-
The Dark Kinght Rises, o La Leyenda Renace, en España, es la cinta que más frío me ha dejado del Sr. Cristopher Nolan. ¿Por qué? Básicamente por iniciar y acabar el filme con escenas realmente buenas y muy bien llevadas, pero manejar todo el resto de la película de forma torpe, lenta, y completamente estúpida para una película de este estilo.
-
Empezaremos de forma lógica, por el principio. Han pasado unos años ya desde que muriera Harvey Dent, Gotham vive una próspera paz y Batman ya no es necesario. Bruce Wayne vive recluido en su mansión, llorando la pérdida de lamujer que una vez amó, Rachel. Hasta aquí todo bien.  Es más, bastante bien llevadas estas escenas. Se nos presentan unos personajes expertos en Gotham , que conocen su ciudad y cómo tratarla. Así tenemos a un Comisario Gordon que no puede con la agonía de creer en la persona que intentó matar a su hijo, o a Alfred, el cual vive con la angustia de que Batman vuelva a reaparecer en la vida de Bruce Wayne. Es un principio que francamente, me cautivó. Todo esta muy bien planteado y muy bien llevado, hasta la aparición de Catwoman, hasta que a Nolan se le ocurre joder por completo el nudo de la trama.
-
-
Es entonces cuando aparece el tío de Looper, el cual también salía en Origen. Resulta que a Nolan le gusta ir cogiendo actores y ponerlos en todos sus filmes. Bueno, pues este tío no pega nada en el filme. Es el personaje más estúpido que he visto. Es una especie de Robin, pero no es Robin. No se llama Robin. No lleva traje. Es policía, y puede matar a la gente porque es policía. Por eso es mejor que Robin.
-
Bueno, resulta que a Nolan le gustaba seguir jodiendo el nudo, y de repente se contagia un sentimiento de nostalgia en plan "Que vuelva Batman", cuando en Gotham hay paz y prosperidad y es estúpido que vuelva. Es decir, ni siquiera hay un motivo lógico, no ha aparecido Bane. Catwoman sólo ha robado un collar a Bruce, el cual tiene localizado. No tiene lógica. Así que de repente se inventan que el tío de Looper (El cual llamaremos el Robin falso) sabe que Bruce es Batman, porque lo ha visto en su mirada, porque son los ojos de un mentirosos y demás estupideces. Os aviso que todavía estamos en la parte buena, ni siquiera hemos empezado. De tal manera que el  mendas éste le dice a Bruce que tiene que volver, porque si la justica y bla bla bla... Bueno, pues Bruce decide retirarse y como va medio cojo va al hospital a que le miren. Total, que sube a ver a Gordon con un pasamontañas, y sin cambiar su voz ni nada, empieza a hablarle. Y el otro dice que si éramos un equipo, que si tiene que volver, etc.
-
Ah, si me dejo de explicar cosas, como que qué hace Gordon en el Hospital, es porque  boy a tratar de hacer los menores Spoilers posibles.
-
Bueno, total, que de repente al Señor Nolan le da otra venada y se le ocurre quitar a todos los actores grandes que tenía el filme. Hasta los protagonistas. Primero, decide eliminar a Alfred diciendo que el no va a ayudar a Batman otra vez. Como ya he mencionado antes, también elimina a Gordon, dejándolo en el hospital.
-
Y bueno, pasa lo obvio, Batman vuelve, cuando Bane intenta hacer de las suyas en la Bolsa.  Y la Policía, en vez de detener a quien puede hacer tambalear la economía mundial, decide detener a Batman. Bueno, tampoco voy a echar muchas pestes sobre esta escena, es de las pocas de acción del filme, y no me defraudó.
-
Después de muchas historias, de escenitas tontas y de demás cosas que hacen que toooooooodo avanze de forma más lenta, catwoman "concerta" una cita entre Bane y Batman, pero es una trampa, y Bane le da la del siglo a Batman. "Sabes enfrentarte a seis hombres, nosotros te enseñaremos a combatir a seis mil". Palabras textuales de Rash Al' Ghul. Y Como bane es de la Liga de las Sombras, pues le vence, y lo encierra en una prisión subterránea. De tal manera, que nos retira de la acción a Batman. Muy lógico todo Mr Nolan. Tu película va sobre Batman, pero vamos a retirarlo de la acción.
-
Total, que mientras Bane va destruyendo Gotham haciendo su plan malévolo, Bruce Wayne intenta trepar a la superficie. Y resulta que la clave para subir es tener miedo. Miedo a la muerte. Bien, sublime. Perfecto todo. OBVIAMENTE Bruce logra subir. Sin cuerda, para darle tensión. Que a lo mejor se cae y muere Batman, VETE TU A SABER. Y cuando sube, pues coge y se planta en una guerra entre polis y reclusos para vencer a Bane. Pero antes quiero hablar de este señor:
-
-
Cuando vi pantallas de que iba a volver, se me erizó la piel. Me encantó su papel en Begins y me parece que ese papel le venía al pelo. Y Nolan en este filme le tiene reservado un papel muy lógico. El de Juez. Sin máscara ni anda. Un juez trajeado. Obviamente.
-
Volvemos a la acción, y cuando Bane se está muriendo, porque le ha jodido la máscara Batman. La novia de Bruce reaparece y entonces comienzan los compases finales de la película. Que es donde la película vulve a mejorar. Cabe decir que antes Gordon ha estado actuando por la ciudad, y son escenas de la película que me gustaron. Con novia no me refiero a Rachel, sino a otra tía que había salido al principio. Y si, es la actriz de Origen.
-
Bueno, pues resulta que ésta tía era Talia Al'Ghul. La hija de Rash Al'Ghul, la que de verdad se escapó de esa prisión. Eso no me lo esperaba. Bien ahí, NOLAN, BIEN AHÍ. Pero entonces decide cagarla con una escena en la que la navecita de Batman se carga los Batmóviles que controla Talia. Pero antes de morir, dice que ha destruido la única forma de parar la bomba que llevaba. Asi que Batman la cuelga a su nve y se marcha con ella a la costa, donde explota.
-
Alfed llora, todos lloran. Y luego se descubre que había diseñado un piloto automático. Por lo que seve al final que está vivo y que está con Catwoman viviendo muy felizmente. El falso Robin descubre la Batcueva y se ve en los últimos compases como está entrando y créditos. Cosas que cambiaría del final. Bien, primero, la muerte de Batman. Estúpida a más no poder. Después, dejaría que el Falso Robin descubriese algo así de un traje que pona una R o algo y entonces dejan un final abierto que nos deja a todos muy felices.
-

CONLUSIÓN/ Esta cinta intenta volver a lo que en su día se plasmó en Batman Begins. El resultado es torpe, y sólo lo logra en los primeros compases o en el final de la película. Las dos horas que duran suelen hacerse bastante lentas y sólo son amenizadas con las intevernciones de algunos actores como Morgan Freeman, Michael Caine o Gary Oldman. Los fans de Batman solamente, se encontrarán con un producto que se aleja aún más del personaje, llegando a desaparecer de la acción. Recomendable sólo si eres muy fan de Batman y de Cristopher Nolan.
5