14 de Diciembre de 2018
Mayo
17

Stargate Universe

Tengo una pataleta de mil pares de demonios. Mira que cuesta encontrar productos de Sci-Fi de calidad, y más aún en la TV. Y para uno que roza las más altas cotas de calidad, van y me lo cancelan en la segunda temporada.
 
Stargate Universe no se merecía semejante trato. Es una serie a la que dos temporadas saben a poquísimo, una serie que queda abierta e inacabada, una serie que resulta tan superior en todos sus aspectos a sus predecesoras que uno no acaba de comprender por qué demonios la gente no la veía.
 
Por eso quiero hacer un pequeño homenaje personal a esta grandísima serie y si con eso soy capaz de que uno sólo de vosotros le de una oportunidad, me daré por recompensado. 
 
 
 
Creo que a día de hoy la franquicia Stargate es ampliamente conocida por todos los aficionados a la Sci-fi. Con películas, comics, juegos y series de TV a sus espaldas es indudable que aquella lejana película de 1994 sentó las bases de un universo muy querido que se ha podido expandir de forma espectacular los últimos 17 años. Antes de continuar, decir que meto spoilers sobre la trama de las series, así que si estáis viéndolas o teníais la intención... ¡seguid bajo vuestra propia responsabilidad!

La primera serie Stargate SG-1, seguía los pasos de la película. Los Stargate son puertas que abren agujeros de gusano para visitar otros planetas. Una raza alienígena (en la que los humanos basamos la cultura egipcia), los Goaul'd usa esos Stargate para colonizar planetas de nuestra galaxia. A lo largo de diez temporadas vemos la evolución de un comando humano que visita esos planetas, lucha contra los Guaoul'd, encuentra aliados en otras razas, como los Asgardianos, y comienza a desentrañar el misterio que se esconde tras los Stargate.
 
La segunda serie, Stargate Atlantis, se centra en el descubrimiento de una ciudad, Atlantis, creada por una raza: los Antiguos, los verdaderos creadores de las Stargate y los antepasados de los humanos. Esta raza consiguió trascender de los límites físicos y "ascendieron", dejando tras de sí un legado tecnológico abrumador. Desentrañando los misterios del octavo símbolo de las Stargate, se consigue tender un puente que nos lleva a la galaxia de Pegaso, donde se encuentra la ciudad de Atlantis y una nueva amenaza: los Wraith. Esta serie se caracterizó por ser mucho más ligera y desenfadada que SG-1. Era, por así decirlo, como Xena pero en Sci-fi. Situaciones muchas veces exageradas, personajes estrambóticos y humor blanco.
 
 
Y ahora llegamos a Stargate Universe. Se consigue desentrañar el misterio del noveno y último símbolo de las Stargate y mandar una expedición a ver qué se encuentran. Un ataque en el momento más inoportuno. Un accidente. Civiles, científicos y militares de las instalaciones tienen que escapar a través del Stargate para salvar la vida. Como resultado, aparecen en una misteriosa nave espacial de los antiguos: la Destiny.
 
Stargate Universe es (bueno, era) especial por muchos motivos. El primero de ellos: es sensiblemente más oscura y seria que sus antecesoras. Estas se tomaban a sí mismas un poco en broma. Stargate Universe aborda problemas de la Sci-Fi pura y dura y lo hace en serio. Comenzando con unos personajes mucho más profundos y mejor definidos, con más claroscuros y motivaciones personales bien fundadas. Tenemos al científico narcisista Nicolas Rush (encarnado por el grandísimo actor Robert Carlyle); al Coronel Young, líder forzado de la tripulación de la Destiny; Eli Wallace, un chaval superdotado que es la clave para resolver el misterio del noveno símbolo y que a través de sus ojos de joven friki nos vemos reflejados a nosotros mismos y compartirmos las emociones que un aficionado a la Sci-fi podría vivir en su situación; TJ, la paramédica que tiene que hacer de doctora de la nave... Hay muchos más personajes y todos son interesantes, todos tienen sus emociones y sus subtramas perfectamente entrelazadas, proporcionando a Stargate Universe una gran solidez y entidad.
  
 
A lo largo de las dos temporadas veremos a la tripulación intentar sobrevivir en una nave espacial que lleva viajando miles de años con rumbo desconocido. ¿Qué llevo a los Antiguos a fletarla? ¿Por qué atraviesa sin descanso galaxia tras galaxia? ¿Qué andaban buscando?
 
La imposibilidad de volver a casa, arreglar los sistemas vitales de la nave, desentrañar su misión, buscar la forma de obtener comida, las tensiones de poder dentro de la propia tripulación,  los planetas que tienen que visitar para recoger recursos (curiosamente el lugar apropiado para lo que necesitaban más urgentemente para continuar), contactos con otras razas alienígenas... 
 
Todo está narrado con gran maestría, con una banda sonora excepcional, efectos especiales muy por encima de la media de este tipo de producciones, momentos íntimos y personales de los protagonistas que se entrelazan con situaciones épicas y fascinantes.
 
Stargate Universe es, probablemente, la mejor serie de Sci-Fi que se ha hecho nunca. Trata temas profundos (cuando se descubre la misión de la Destiny las implicaciones éticas que plantea son interesantísimas) los personajes son atractivos y la única explicación que se me ocurre para que haya fracasado es porque no es una serie Sci-Fi al uso, con tiros, explosiones y punch lines trillados. 
 
Por mi parte, entonaré un Réquiem por una grandísima serie y rezaré para que algún día nos concedan una tercera, cuarta y mil temporadas más.
5
Valoración media: 5 (2 votos)

4 Comentarios:

Esta serie

Esta serie, junto a los Simpsons y Futurama, ha sido una de las grandes maltratadas de la parrilla aquí en España, y todo por tener la mala suerte de caer en manos de Antena 3 (en este caso Neox). Vi los primeros capítulos, y sí, como dices, la serie prometía mucho: un enfoque más serio y de calidad que el resto de aproximaciones al universo SG, pero al menos personalmente, pronto le perdí interés cuando la serie empezó a centrarse demasiado en lo jodida que estaba la nave y en la lucha por la supervivencia con ley de Murphy incluida que me recordaba al Dead Space y la situación a pique del Ishimura. No sé, supongo que esperaba lo que siempre ha sido Stargate, exploración de mundos con sus civilizaciones, y no algo tan sobrio. 

Prometo que le daré otra oportunidad si vuelven a emitirla, y espero que no sea en Neox.

Como fan de stargate te

Como fan de stargate te agradezco la entrada, puesto que desconocía por completo esta subsaga y además parece ser que es de las mejores. Comparto contigo esa rabia que da cuando cancelan una serie dejando en el aire muchas incongnitas y el verdadero final. 

 

Saludos, espero verte por mi blog =) 

............

buena entrada, la verdad sg-1 fue una de las series que mas me gusto, extraño al coronel Jack O'neill a Daniel Jackson, a la capitan Samanta Carter y Tealc.

una pena q se haya cancelado esta subsaga y aunque atlantis no me gusto, esta parecia estar mejor

saludos 

@RikkuInTheMiddleCreo que

@RikkuInTheMiddle

Creo que ese fue uno de los factores que la han condenado a la extinción. Al tener la coletilla Stargate muchos aficionados se aproximaron creyendo que iban a encontrar algo parecido a las otras series, cuando la realidad es que no tiene nada que ver con ellas. Es otro enfoque completamente distinto del universo Stargate, más centrado en los personajes y en sus relaciones. Pero dale una segunda oportunidad, que el arranque es algo lento y la serie lo merece. Además, ya tienes la seguridad de que es corta y no te llevará mucho completarla :(

@Kiovich

Lo malo es que cancelaron la serie cuando la segunda temporada ya estaba terminada, así que se ha quedado todavía un poco más desclgada si cabe. El final está completamente abierto. Se rumoreó que iban a hacer un par de películas para contar qué pasa, pero la verdad es que es una esperanza muy lejana y no creo que la idea acabe cristalizando.

@JeyVa

Atlantis y SG-1 eran más series de acción y aventuras tipo comic. Es el único motivo por el cuál me explico que Universe no haya ido bien: rompía demasiado con las expectativas de los aficionados. Pero la serie es buenísima.