22 de Octubre de 2018
27

Reanálisis flipantes: Odin sphere

Buenas. Hoy, mientras buscaba estrategias para pasarme en la máxima dificultad a cierto jefe del Odin sphere caí en la zona de los reanálisis de meri. Movido por la curiosidad, decidí echarle un ojo a las opiniones allí vertidas y me encontré algo fuera de toda lógica. A continuación colocaré uno de los reanálisis que más patidifuso me ha dejado nunca. Ver para creer:

Nota. En cursiva el análisis, en negrita las frases más "para el recuerdo" y en letra normal mis anotaciones.

Nota 2. Para que no quede demasiada parrafada, añadiré imágenes del juego de por medio del análisis.

AUTORAzalya

NOTA: 0,1

TÍTULO: Arruinará tu infancia.

ANÁLISIS

No encuentro palabras para describir el nivel de frustración que provoca este juego, es como un insulto constante, como si te despreciara riendo desde dentro de la consola, no importa que elijas el nivel de dificultad mas facil, no importa que sea un juego aparentemente para niños, es dificil, pero quieres ganar, necesitas ganar... necesitas pasarte horas de traumatica frustración para superar esa pantalla repleta de enemigos o ese jefe imposible que de 1 golpe te mata, debes hacerlo porque quieres terminar esa pantalla de una vez y sentirte descansado, pero lo cierto es que lo que te aguarda al terminar esa pantalla o vencer ese jefe, no es un sentimiento de alivio o satisfacción, sino una sensación de angustia y perdida indescriptible, la sensación que estas desperdiciando tu vida, de que hoy cuando te vayas a dormir lloraras abrazado a las sabanas por todo el infierno por el que as pasado.

Dream AvatarSí, el juego es jodidillo, tiene cada jefe hijo de puta para darle de comer a parte, pero tanto como para traumatizar...

-

Es un juego malvado... su objetivo no es hacerte feliz, ni divertirte o entretenerte cosa que deberia hacer cualquier otro juego con un 3% de los recursos que a tenido este, su objetivo es hacerte sentir mal contigo mismo, traumatizar las infancias y adolescencias de todas las casas en las que se cuele perversamente como si de una horrible maldición se tratara, creada por una secta de oficinistas a los cuales hubieran maltratado en el colegio y en la vida social y laboral, y desde su negra amargura decidieran vengarse del mundo creando este juego.

Dream AvatarErm... ¿Qué?

Pero, ¿que es exactamente tan horrible?

Los graficos son una maravilla, visualmente es francamente bonito y muestra un potencial inexplorado para las 2D ademas de un estilo parecido a... a como si la factoria disney hubiera preparado el guion para una nueva pelicula de fantasia infantil y Tim Burton se hubiera colado por la noche a darle un repaso perturbador.

La musica esta bien compuesta y ambienta perfectamente en las escenas dramaticas o tiernas, que es de lo que mas hay puesto todos los personajes son Emos disfrazados de cuento de hadas, ya sabemos que los japos y mas aun los de square tienen un sentido de trajedia botico-pijo propio de haber sufrido algun trauma sexual infantil, pero en este titulo concreto esta mas acentuado que nunca, algunas de las escenas de tan inverosimiles y sentimentaloides pueden provocar las risas de los cinicos.

La historia tambien acompaña el estilo de grafismo, pero es un poco... tipica y topica, demasiado simplona y a la vez compleja, como si un niño pequeño hubiera escrito un cuento para deberes de la escuela, y su malvado profesor le hubiera encerrado en un sotano cruelmente durante 10 años, y durante todo este tiempo el niño no tubiera otro entretenimiento que seguir escribiendo sobre el mismo cuento, liandolo y complicandolo asta el infinito y mas alla durante sus cabilaciones psicoticas, a pesar de seguir siendo simplón en si mismo.

Ahora vamos a lo malo...

Dream AvatarA, ¿Que hasta ahora estabas diciendo las cosas buenas? Joooooder, quien lo diría.

si lo bueno podia hacer del titulo algo interesante y pintoresco, lo malo es tan pero tan colosal que me hace desestimarlo por completo como juego.

Y esque... NO es un juego.

Dream Avatar¿Y entonces qué es?

Jugabilidad, ahora podre expresarme con mayor claridad respeto al punto en que no es un juego... los escenarios son basicamente cintas corredizas, si como esos jugetes que teniamos de pequeños que era un volante con una pantallita y un cochecito, le dabas cuerda y la cinta giraba creando el efecto que avanzabas por la carretera y pudiendo esquivar los otros coches... en 3 minutos te dabas cuenta que la carretera era infinita y repetia el mismo patron una y otra vez asi que ya estabas aburrido del cacharro.

Con Odin Sphere pasa exactamente lo mismo, no importa a donde te dirijas de la pantalla, es una recta infinita que se repite, es como la teoria que si viajas al fin del universo, sales por el otro lado y sigues asi interminablemente. Eso es un grabe impedimiento a la hora de poner plataformas o un objetivo que no sea matar cosas.

Dream AvatarMira, ahí te he de dar la razón. Podrían haber puesto otros objetivos o añadir plataformas, pues solo están disponibles en un par de combates (y aún por encima es en los compases más avanzados del juego).

Cierto, unas cuantas plataformas en el juego le habrian hecho ganar puntos y nos resultaria muy nostalgico y adorable, pero olvidate de ellas... puedes saltar, pero no lo aras nunca encima de ninguna plataforma, el juego es llano...

El segundo punto negativo en la jugabilidad es el sistema de combate... no se si alguno habra jugado a esos beat em up java de internet tan y tan simples y angostos, podemos realizar un ataque superior hacia arriba, uno hacia abajo que actua a modo barrido contra según que enemigos, y una succesión normal que en todos los personajes menos en cornelius resulta poco practica ya que los golpes de la mayoria de personajes no les protegen apropiadamente o dejan demasiados huecos, si pudieras combinar el superior y el inferior durante las cadenas de ataques, añadiria un aliciente de combos como juego machacabotones standar, pero no es asi, tus golpes seran siempre los mismos, desde el principio asta el final... esto unido a unas pantallas llanas sin ningun lugar concreto al que ir, y unos enemigos bien hechos, pero podras dar gracias si hay mas de 2 tipos de ellos en toda una zona, con una I.A inexistente y unos patrones de conducta repetitivos... hacen que el juego en si sea un verdadero aburrimiento, he jugado beat em up hechos en java por algun crio con tiempo libre mas entretenidos.

Dream AvatarSegunda zona del juego (accesible a los 10 minutos de empezar a jugar): ranas, avispas, colmenas, osos. Ya van 3, y en nada. Pongámonos un poco más adelante, como por ejemplo en Titania: brujo morado, limo, ojos voladores, trasgos rojos y verdes y recuerdo que los brujos son capaces de invocar espíritus de fuego y de hielo, además de que nunca hay un solo enemigo de cada tipo, pudiendo tener a unos 8-15 enemigos a la vez en pantalla en un combate fácil.

La verdadera frustración llega cuando las rutinas de un boss final dejan pocos huecos a atacar sin exponerte a 1 de sus golpes mortales, o la cantidad de enemigos en una zona es exagerada, teniendo que repetir una y otra vez esa pantalla asta que te la pasas creiendo que te sentiras mejor despues... cosa que no es asi, tan solo eres mas infeliz.

Dream AvatarAhí está la gracia de un videojuego, en el reto para vencer. Además, eso de ser más infeliz... hacía tiempo que no celebraba tanto la derrota de un jefe como el día que derroté a su primer jefe (uno de los más jodidos y tocapelotas del juego).

Jugar Odin Sphere es soporifero y desagradable, si un juego no puede entretenerte no es un juego, pero si un juego ademas tiene la mission te arruinar tu vida y hacerte pasar la peor experiencia en años, hablamos de una perversión de los programadores.

No habria sido muy dificil plantear mayor riqueza en el sistema de juego, poner alguna plataforma, alguna pantalla de empezar aqui y ir alli cruzando mil peligros... pero no a sido asi, con cada personaje pasaras por exactamente los mismos lugares, te enfrentaras a los mismos enemigos, da igual que lo pongas en facil, la dosis de frustración que te espera es inmesurable, da igual que reunas todos los ingredientes de los platos mas complicados y subas tropecientos niveles, 1 golpe fuerte o quedarte un momento atontado por algun efecto de ataque enemigo y moriras de todos modos, da igual los halitos que mezcles con alquimia ni los items de recuperación que lleves, el resultado sera el mismo... solo despues de 5 horas atascado en el mismo enemigo, repitiendo como un loro todas las contra-rutinas a sus rutinas predeterminadas de ataque (=programador inepto o vago) podras con suerte vencerlo en alguna partida... NO habras disfrutado jugando, habra sido uno de los peores ratos del dia, y en vencer... las lagrimas saltaran de tus ojos y dejaras caer el mando al comprobar que tu desesperación no se a desvanecido... solo a mutado para convertirse en sentimiento de culpabilidad, ese es el sentimiento que los malvados creadores de Odin Sphere querian que experimentaras, querian que el mundo se arrepintiera y se sintiera desanimado y culpable por todo lo que les izo sufrir a ellos.

Dream AvatarEsto será una apreciación personal, pero en mi opinión cuanto más predecible es una rutina de ataque más fácil resulta vencer al jefe Neutral

-

Conclusión: