20 de Septiembre de 2017
Ene
27

Cave story


Ante todo, me gustaría dedicarle esta entrada a Zerael, el pesado blogger que durante tanto tiempo estuvo dándonos la brasa recomendán-donos fervientemente que le diésemos una oportunidad a este juego, uno de los más famosos de entre el catálogo indie (por cierto, si lees esto que sepas que te he "cogido prestadas" una o dos imágenes de tu tremenda entrada del juego. Felaciones a parte, una vez terminéis de leer esto os recomiendo leer su entrada si seguís con dudas de si probarlo o no). A él fue a quien le prometí que lo jugaría poco después de aquel día. Ha pasado un año y al fin, mediante un montón de intercambios por Steam, me hice con la versión + de este juego. ¿Habrá estado a la altura o se me ha caído un mito? Yo ya he tomado mi decisión, pero mientras os dejo con el trailer.

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El juego nos pone en la piel de un joven cuya memoria, por motivos que desconocemos, está dañada. Este chico se despierta en una pequeña gruta, siendo por ello nuestro primer objetivo salir de la cueva en la que estamos. Tras unos cuantos saltos obtendremos nuestra primera arma (la fiel Estrella Polar) y después será nuestra misión escapar de la red de túneles en la que estamos, los cuales son actualmente propiedad del Doctor, un hombre tan loco como poderoso.

Es cierto que los primeros compases de la aventura no serán muy esperanzadores: una historia aparentemente tópica, linealidad y repetición de alguna que otra zona, jefes sencillotes... pero aproximadamente tras la primera hora de juego todo mejora exponencialmente: la historia gana enteros, aunque no por lo que nos cuenta, sino por las lagunas que posee, pues nos obligarán a sufrir si deseamos conocer toda la trama que rodea la isla y a los personajes; los jefes se vuelven muchísimo más exigentes a la hora de ser vencidos y la linealidad se convierte en libertad tanto en lo que respecta a estrategias de juego como variantes del argumento (que sí, que son solo tres finales, pero de por medio nuestras acciones nos permitirán descubrir una cosa u otra, siendo como mínimo imprescindible una segunda partida para descubrirlo todo... y esto haciendo las cosas bien).


Imagen del juego original robada del blog de Zerael.

Y sí, con estrategias de juego no me refiero al típico "cúbrete, dispara, campea" que tan de moda está últimamente, sino a que su sistema de juego nos obliga a pensar más de una vez las habilidades de qué arma nos dolerá menos ver  mermadas. Sí, habéis leído bien, nuestras armas empeoran en relación a nuestros actos. Me explico.

La mayoría de los enemigos, al morir, dejarán a nuestros pies munición, salud o unos triángulos de experiencia. Al recogerlos, subirá la experiencia del arma que portemos en ese momento, teniendo todas ellas un nivel límite de 3. ¿Qué sucede cuando recibimos un impacto? La tan importante experiencia por la que tanto hemos luchado  disminuye, por lo que nuestra arma puede llegar a bajar de nivel tras sufrir demasiado daño (cosa normal en el juego) perdiendo potencia de fuego por el camino. 

Así pues... ¿Saco la pistola de burbujas, que da más la risa que otra cosa, para defenderme de estos enemigos sin riesgo de perder experiencia de otras armas pese a poder morir en cualquier momento? ¿Empleo el lanzamisiles a sabiendas de que podría estar al nivel uno cuando llegue al jefe? ¿Aprovecho el título de fontanero y cual Super Mario salto milimétricamente entre los enemigos para que no me roce ni un ataque y así pueda llegar a por el malo de turno con la vida y munición completas? Eso ya es elección vuestra.

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La remasterización del tema principal del juego es una de las más pegadizas que recuerdo haber oído en mucho tiempo.

Y no os penséis que estos detalles de qué arma usar son poco importantes. Cave story cuenta, como debería ser norma y no excepción, con una dificultad creciente y desafiante en casi todo momento (recalco el casi, pues al principio es sencillote), haciendo que por un solo error nos tengamos que volver a pasar toda la zona que precedía a ese jefe final que nos mató cuando solo le quedaba un punto de vida.

Esto, que a más de una persona recién incorporada al mundillo le sonará a sacrilegio y demencial, es una de sus mayores virtudes, pues con su sistema de juego nos pica una y otra vez a reintentarlo tras morir a fin de llegar en menos tiempo y con mejores stats al jefe de turno para aprendernos sus rutinas de movimiento y cómo machacarlo, con el consiguiente subidón de orgullo gamer (si hay orgullo gay y friki yo quiero un orgullo gamer para ayer) por nuestra parte al lograrlo (creedme cuando os digo que, cuando logré pasarme la mazmorra secreta, se enteraron de mi grito en la panadería de la acera de enfrente).

Además, esta dificultad alarga bastante el juego, pues me temo que ahí está su mayor error: es demasiado corto, pudiendo completarlo en unas 5 o 7 horas de juego por primera vez. Afortunadamente (y a diferencia del 94´7% de los FPS que salen a la venta últimamente con esa misma duración) la rejugabilidad del título es altísima, ya sea por descubrir todos sus secretos u obtener todos los finales disponibles.


El apartado técnico no se queda demasiado por detrás del jugable. Si el juego original ya tenía unos gráficos que más de un juego indie envidiaría y una OST treméndamente pegadiza, la versión disponible en Steam remasteriza todo con unos resultados simplemente impresionantes. Además, podremos escoger en cualquier momento entre el apartado visual nuevo o el viejo y entre la música original, la remasterizada (en mi opinión la mejor) o las nuevas melodías.

Pero estas dos (la de Steam y la original) no son las únicas versiónes del juego. Hace un par de años salió para la Consola virtual de Wii y recientemente para la 3DS. Teniendo en cuenta los pros y los contras de cada versión...

Típica pantalla llena de enemigos listos para hacernos puré del juego [versión + de Steam]

Cave story: el juego original, es gratis pero solo tiene un slot para guardar partidas, no hay más modos que el historia y viene en inglés, aunque podemos parchearlo al español. Los enlaces de descarga de esta versión son este para la inglesa, este para el original en japonés y este para la española. Existe un port del mismo para DSi, pero dado que solo incluye un Speedrun de la mazmorra secreta y está en inglés ni lo voy a barajar como opción para esta comparativa.

Cave story +: a la venta en Steam por 10 euros (aunque en las ofertas baja y mucho, como siempre con esa tienda), posee todo lo que la original más un modo desafío, logros, remas-terización visual y sonora, time attack y un modo de juego protagonizado por cierto secundarío que, si bien es exáctamente el mismo juego, le da un punto original al ver ciertas modificaciones en según qué conversaciones, las cuales están en inglés. Es cierto que lo podemos parchear, pero joder, que no estamos hablando de un juego gratis sino de un producto que cuesta sus 10€, lo mínimo que podían haber hecho es pasarle el traductor de google al mismo.

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Hell song.

Cave story Wii: según tengo entendido, pues esta versión no la he tocado, vendría a ser como el Cave story + pero sin logros, sin posibilidad de añadirle mods o parches de traducción. Cuesta 1.000 Wii points.

Cave story 3D: la última versión sacada hasta la fecha para la nueva portatil de Nintendo. Un cambio brutal del apartado gráfico, textos en español inglés, modo time attack. Eso sí, cuesta 45 euretes. Ah, un último detalle sobre esta sección. Viene motivado por el trailer que le dedicaron a la versión de 3DS. ¿Esto qué coño es, un juego de Pocoyó o qué? Dios, si querían ventas de los niños lo han conseguido, por que menuda forma de presentar a los personajes con esto...

Versión 3DS

Personalmente me quedo con la versión de Steam, pues si se espera uno a las ofertas puede obtener por tan solo 5€ un juegazo tremendo con lavado de cara y modos extra a tuplién, aunque la versión gratis también vale la pena. Luego iría la de 3DS, aunque yo únicamente por los textos en español no me gasto 45€ y de última la de Wii, que ni si quiera podemos parchearla a nuestro idioma costándonos lo mismo o más que la versión de PC. Luego iría cualquiera de las otras dos, que están ambas en inglés y cuestan un pastón sin poder parchearla.

Escojamos la que escojamos, Cave story es un juegazo como la copa de un pino que hará las delicias de los amantes de las aventuras en 2D y de su dificultad desafiante más propia de hace dos décadas que de estos tiempos.

Esperemos que al autor le de por dejarse de remakes y ports de su juego estrella y produzca próximamente algún juego nuevo.
NOTA FINAL: 9,4
5
Valoración media: 5 (3 votos)

8 Comentarios:

Yo tambien fui de los

Yo tambien fui de los obligados encatados por Zarael de probar esta maravilla de metrovania! La vercion que probe fue la gratis emulada en mi querida PSP (ingles de por medio! T.T) y debo decir que el juego es una maravilla tecnicamente y jugablemente con una dificulta de locuras en varias faces!!! tanta que me imposivilitaron terminarla y eso que esta casi en el final (malditas paredes que se cierran en segundos cuando quieres pasar!!!) .

Lo recomiendo a todos los amante del masoquismo clasica jugabilidad de las pasadas generacion y la dificultal endiablada! Genial Entrada! Pasate por mi Blog si teneis tiempo! XD

Desde hace bastante que

Desde hace bastante que quiero jugar a este juego, pero siempre empiezo algo o sucede algo que me impide jugarlo =/

Aun asi, dentro de poco me dedicare a jugarlo enserio, este y otro par de indies.

Huzzah!

Yo tengo la versión original (que empece a jugar en profundidad después de que Zerael hizo el segundo análisis del juego), y tengo que concordar, es uno de los mejores títulos indies alguna vez creados. El tema de la experiencia de las armas te obliga a jugar estratégicamente, y cada nueva seccion del juego ofrece algo diferente jugablemente hablando. El apartado técnico demuestra porque las 2D todavía son relevantes hoy y los personajes están llenos de carisma

Gran análisis, mil aplausos y 5 estrellas

Oleeee

Así que ese grito que se oyó hace unos días eras tú xDDDD Ya te lo advertí: la zona secreta es un infierno.  


Gracias por las menciones y la dedicatoria ^^ Te ha quedado un análisis mu' resultón y de amena lectura. Estamos de acuerdo en todo. El principio es desconcertante, pero creo que también tiene parte de la culpa de su éxito -lo que acaba siendo no es en absoluto lo que aparenta. Y sí, el sistema de experiencia "dinámico" es una genialidad, copiada hasta la saciedad en el mundillo indi.

 

 

Ahora que has usado imágenes de mi blog de forma deshonesta, señor Siete, espero que pulses ese botón tan bonito de tu perfil que dice "Darse de baja". Es una cuestión de etiqueta.  

 

Que monos son los conejos,

Que monos son los conejos, tuve la oportunidad de jugar la demos en Wii, no me gusto, en fin....buena entrada, de un titulo que no soy para nada asiduo pero que maravillas he oido de el una y otra vez.

No lo he jugado, aunque

No lo he jugado, aunque admiro lo conseguido por el desarrollador, mas aun si se tiene en cuenta que lo hizo el solo, sin un equipo detras, lo de coger varias veces la misma arma para subirla de nivel quiza lo cogio de "shadow of the ninja" de NES, en ese juego tambien se sube de nivel el arma al cogerla varias veces.

@

@dark

Lo de las paredes tienes varias formas: usar la snake a través de las mismas, correr y frenar entre varias para darles pal pelo, usar la estrella de la Spur para darles desde la lejanía...

@gamer

Ya me dirás lo que te pareció  Wink

@primus

"es no de los mejores títulos indies alguna vez creados"

O te falta una "u" o te sobra un "no"  Razz

@zerael

Sí... mejor me doy de baja cuando te copie las imágenes de Iji, que será el próximo indie al que juegue  Very SurprisedLMAO

@camino

Pasa de la demo y dale una oportunidad a la versión gratis de PC ;D

@shao

No del todo, pues aquí tú, una vez consigues un arma, te la quedas para siempre. Es decir, no tienes que recoger el arma para subir de nivel ni nada.

ups

Corrección hecha