23 de Junio de 2018
Sep
26

Explicación de la historia de Irisu syndrome.

Categorías: , ,
El otro día Zerael subió a su blog una entrada de Jeshua Morbus en la que recomendaba este juego indie. Si creeis que hablaré de el juego, estais muy equivocados. Para información sobre él, mirar su entrada. Si buscais cosas como el significado del diario, la historia que se nos cuenta y la verdad de lo que vemos en las imágenes... leed esta entrada.
-
Recomiendo haber jugado como mínimo una vez al juego para enterarse un poco de que va esto.
-
Esto no es la verdad absoluta, y como el juego está en japonés tuve que tirar de un montón de fuentes diferentes, a partir de las cuales saqué mis conclusiones de la historia, que es lo que aquí habrá.
-
Este es el enlace de descarga. Y por cierto, aquí tendremos SPOILERS a cascoporro. Comenzamos.
-
ADVERTENCIA: Esta entrada contiene imágenes que pueden dañar sensibilidades, ojito con las pesadillas posteriores.
NOTA ACLARATORIA: Question significa que no se como interpretar la traducción.
Muchos de nosotros nos hemos sorprendido nada más ver el juego: comenzamos con el puzle del que trata el sistema jugable, continuamos viendo una de las 5 escenas del álbum y terminamos con uno de los 5 finales que hay en relación a nuestra puntuación.
-
Dada mi nulidad con este puzle, descubrí todos los videos de ending vía youtube.
-
Además, otros puntos importantes son la foto que aparece en la carpeta del juego (ya sabreis el por qué) y una especia de diario que se nos generará en dicha carpeta tras finiquitar nuestra primera partida.
-
-
Esta foto nos dará más de un quebradero de cabeza...
  • Menos del nivel 10: tras desbloquear 5 fotos, vemos un reporte informativo en japonés, en el que se nos explica que 2 campistas han aparecido muertos y que uno más sigue desaparecido. Tras esto, sale una imagen de Irisu llorando, por lo que parece que está apenada por el incidente. Además, la foto del menú tendrá a los tres campistas tachados, con lo que suponemos que nuestra pequeña asesina mató a todos sus compañeros de viaje.
  • Más del nivel 10 pero menos del nivel 20: ni idea de lo que sucede, pero más o menos es como el otro según las fuentes consultadas.
  • Entre nivel 20 y 50:aquí empieza el acojone. Os lo pondré en vídeo, para que os hagáis una idea de lo que sucede. Si lo podéis ver a oscuras y con la música al tope mejor Twisted Evil
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Si os fijais, durante el video vemos los cambios en la foto de la esquina de la carpeta.
-
  • ¿Entonces todo era una fiesta sorpresa? Pues no, esto solo es el principio. Tras el momento de acojone total por el paseo de Irisu por nuestro ordenador desbloquearemos diferentes textos en la carpeta del juego, los cuales se irán modificando según logremos aumentar nuestra puntuación a una que esté entre 50 y 100 y otra si llegamos al máximo (100).
Gracias a la información del diario, podemos descubrir la verdad tras el campamento y la fiesta.
LO QUE PONE EL DIARIO
-
Entre 20 y 50:
-
Ageha, esta chica, resulta estar enamorada de uno de los jóvenes de la acampada, pero pese a que quiere que pasen juntos más tiempo no lo consigue.
Además, misteriosamente el chico que le gusta (se llama Uuji, y si no me equivoco es el que está de manga larga en la foto de arriba) no para de hacer dibujos de gatos suicidándose en su bloc de notas (si, los mismos gatos suicidas del fondo de la pantalla del juego) así que ella le dice que no le gustan y que si pudiera substituírlos por conejos suicidas. (COSA IMPORTANTÍSIMA)
-
Además, si mantenemos pulsado la barra espaciadora el tiempo suficiente tras hacer esto en el menú principal, desbloqueamos otra historia, que nos cuenta esto: la chica de la portada es Irisu, una asmática con problemas mentales.
-
Irisu creció sola porque su familia se trasladaba a menudo, por lo que le daban miedo las relaciones (supongo que por perderlas). Su único amigo era un conejo que estaba en la escuela, el cual no era popular entre los niños. Además, había otro animal en la escuela, un gato que era amado por todos, pero al que Irisu no podía acercarse a causa de su asma. Un día, se encontró con el conejo muerto decapitado, y al gato que estaba lamiendo la cabeza. Y para que ****** el gato (ni idea de lo que significa esto. Tiré de traductor para el diario, y el original en inglés es "And so she ****** the cat (the outcome is actually unknown, but you can guess)", por lo que si alguien tiene una explicación a esto que me la pongo a modo de comentario). Desde entonces, ella tiene rencor a los gatos.    
-
Entre 50 y 100:
Además de lo mostrado, la cosa termina con esta imagen:
Perturbador, da hasta mal rollo mantenerle la mirada :S
Ahora conseguimos un nuevo diario titulado "No se puede dejar de tomar medicamentos para la tos" en el que se nos revela la verdad detrás del campamento.  

-

Irisu (ahora universitaria) topa un día con dos personas sentadas a su lado en clase que no paran de hacer ruido. Tras preguntarse a si misma que es tan divertido de su charla les deseó la muerte (creo que ya dije que no está muy bien de la olla esta mujer  LMAO).

-

Un día, su mirada topó con la de un chico guapo, que siempre está solo pero que le regala una cálida sonrisa. Este muchacho es Uuji.

-

Ella tuvo la oportunidad de mirar su libro de dibujos, y tras encontrase con todos los gatos suicida consideró que tenían sus mismos sentimientos y que el día en que se conocieron estaba predestinado.

-

Ella cree que empezaron a salir juntos, pues la distancia de sus asientos se acortó y dice algo de la casa de conejos de la infancia, pero no lo entiendo (supongo que dice que se siente como cuando estaba con el conejo, es decir, feliz y tal). En realidad, todavía no han hablado el uno al otro.

Últimamente, una chica (Ageha) es cada vez amigable con Uuji, y esto es irritante para nuestra protagonista. Al parecer la odia como a aquel gato. Además, ella y  otro muchacho estúpido (Edo), junto con Uuji, parecen estar planeando un viaje, e Irisu no va a dejar que Uuji se distancie de ella.

 

-

 

Después de algunos acontecimientos, decidió **** ellos (otra vez no pone lo que, pero supongo que se refiere a matar o seguirles). Para ello, se le ocurrió un plan, y comenzó a hacerse amigo del trío, e incluso se convirtió en alguien capaz de decidir a cerca del asunto del viaje, lo cual es una especie de milagro, ya que ella no los considera sus amigos, pero por el bien de Uuji ...

 

-

 

Una mirada a lo que parece ser el plan de un crimen perfecto le hace replantearse lo malvada que era. Ella quema las notas del plan, y en su lugar se le ocurrió un plan sorpresa de cumpleaños. Sin embargo, toma nota de algunos puntos buenos del plan, como llenar una de sus medias de arena y grava que se utilizará como un blackjack (otra cosa que no comprendo... ideas en los comentarios, gracias).

-

Resumen de lo que sucedió nada más quedarse Ageha y ella solas

La razón por la que el plan de matar a los 3 no se realizó fue muy simple: no le da la gana. De todas formas, se alegró de no realizarlo, pues tenía algunos defectos: su objetivo era Ageha, y no había necesidad necesidad de llamar a su amante hasta el lugar del asesinato, pues así tendría que matarlo.

-

Esta vez, ella no va a dejar que el estado de ánimo del momento arruine su plan. Y cuando lo logra, ella va a sentarse a solas con Uuji, a espaldas de la puesta del sol, disfrutando de sus bocetos.

 

-
Hay que ver como la idea original se iría al traste, ¿No creeis?
-
Nivel 100
-
Bueno, ya hemos matado a Ageha (ahora la foto nos muestra la cara de Ageha tachada, pero la de los demás en perfectas condiciones) y nuestra "querida" Irisu está al fin a punto de ver los bocetos de su cariñín, pero...
Recordemos una cosa: ¿No le dijo Ageha a Uuji que substituyera los gatos por conejos suicidas? ... Sí, inmensísimo Owned para todos.
-
 
La imagen que desbloqueamos en la carpeta del juego tras obtener el nivel 100... creo que a alguien no le hicieron mucha gracia los conejos suicidas...
Irisu V2 Shoukougun
Cuando creí que lo sabía ya todo, me equivoqué. Descubrí que la historia continuaba en una especie de secuela con hilo argumental propio. Y eso, chicos, si que no me lo esperaba. Descubramos las razones de todos estos crímenes. Preparaos para viajar al corazón de todos estos problemas. Disfrutad con el archivo de texto "Libro del conejito suicida", en el que el protagonista es Uuji. Más o menos esto es la traducción de casi todo el libro:
-
Uuji se da cuenta que ha estado dibujando gatos muertos desde hace algún tiempo. Se pregunta por qué gatos ...
-
El día anterior, una chica (Ageha) que está en un grupo detrás de donde él se sienta, , estaba charlando agradablemente. Ella dijo: "Si yo fuera un animal, probablemente sería un gato, a fortuna de ayer de los animales, dijo que era el gato!". [Aclaración: es algo así como lo del zodíaco por aquí, en Japón se comparan con animales].
-
El grupo detrás de él siempre hablaba mal de él. No le importaba, porque tiene su dibujo de gatos suicidas para llenar su tiempo. Pero un día Edogawa empezó a quejarse del grupo, y tuvieron una pelea. A Uuji no le importaba, y el resultado de la pelea nunca llegó a su memoria.
-
Parecía que Edogawa estaba enamorado de Ageha. Ageha no se da cuenta sin embargo.
-
Ah, hay una chica pálida que siempre está sola. Una vez sus ojos se encontraron con Uuji, y él sólo sonrió. Parece que la chica se llama Irisu Ryouko.
-
Uuji vio que Irisu tomó un vistazo a su cuaderno de notas. "Lo que un hombre maravilloso"Question, pensó, y esperó a que volviera a su asiento antes de entrar en la clase. Ella se sentó y no hizo nada sospechoso.
"Ah, Irisu Ryouko. ¿Qué palabras pueden describirla? Mirándola me da alegría. Siento que quiero morir por ella"
-
Ryouko parece estar sentado cerca de él últimamente. "Habría sido mejor si ella se acercara aún más ..."
Hubo indicios de que alguien más tocó su cuaderno de notas, sobre todo las páginas con los gatos. "Quizás sea mejor que ella mire más..."
Dibujo de los gatos ha sido su tarea diaria. Desde que utiliza blocs solo para ellos, ya lleva más de 10 blocs dibujados.
-
Él nunca se ha hablado con la niña. El bloc es suficiente como medio de comunicación.
-
Parece que en algún lugar en el extranjero, hay un libro de imágenes similares como la suya, pero tiene conejos en su lugar. [Es cierto, existe, pero perdí el enlace durante la redacción de la entrada, lo siento mucho]
-
Un día, encontró a Ageha, que no se sentía bien, en el pasillo. Parecía un gato anémico. Él la llevó a algún lugar donde pueda descansar, y que, pensó, esto sería la raíz del error.
-
Algunos días después, Edogawa le llamó, con Ageha sonriendo a su lado. Se preguntó por qué. Sin embargo, los tres estubieron hablando juntos. Él no lo entiende, pero cada vez están más juntos. Uuji no puede encontrar tiempo para dibujar gatos.
-
Ageha ha comenzado cada vez a estar más cerca de Uuji. Antes de darse cuenta, ella lo llamaba por su nombre [En Japón llamar a alguien por su nombre es por gran amistad o familia, normalmente se ponen coletillas como "kun" o "chan" entre amigos, por lo que si le llama por su nombre sin más es que su relación estaba avanzando]. Desde la aparición de los dos, las posibilidad de mostrar el cuaderno a Irisu se han reducido enormemente. Uuji está preocupado.
-
Un día, Ageha miró a su bloc de notas sin permiso. A Uuji no le gustó. Ageha parece estar divirtiéndose. Uuji trataba de encontrar una buena excusa, para que ella pensase que estaba loco y así se alejaran de él, para que así pudiera estar más con Irisu.  Pero sólo dijo "las imágenes no tienen un significado especial".
-
"Por alguna razón, los tres fuimos a un viaje. ¿Por qué? no lo entiendo. Y el viaje terminó. No entendía el propósito. Preferiría estar durmiendo en casa. Ageha comenzó a ser más íntima conmigo, y Edokawa era innecesariamente aprensivo."
-
Llega el verano. La gente comenzará a preguntarse por qué Uuji sigue usando mangas largas. Su mano tiene  algo que no se puede cubrir con un reloj de pulsera. No importa. Él sólo va a ir junto con los dos y les hacen pensar que está teniendo un gran tiempo. Question
Uuji quiere estar vinculado con Irisu de nuevo, así que tomó un vistazo a su cuaderno. Le resulta interesante, pues en el fueron escritos los detalles de cierto "plan". Además, parece que ambos consideran que tienen relaciones estables gracias a su escritura, por lo que él es feliz. El hecho de que ella tiene un amor fuerte para los conejos y el odio contra los gatos dejó profunda huella en su interior. Está muy contento con el bloc, hasta que extingue todos aquellos rencores hacia Edo y Ageha.
El "Plan" es el siguiente: los 4 se van a un viaje. Y como se divierten, Irisu matará a los otros dos.
-
Un día, en la biblioteca, Irisu les habló a los tres. Parecía nerviosa, pero tubo una buena recepción. El corazón de Uuji empiezó a acelerar, no por ser la primera vez que oye la voz de Irisu, sino porque se acuerda de este desarrollo de su cuaderno. El "plan" se va a ejecutar en el cumpleaños de Ageha.
Vamos a ver. Si el plan sale bien, Uuji llegaría a estar juntos a solas con Irisu, ¿verdad? Espera, si los otros dos se matan, e Irisu desaparece sin dejar rastro, ¿A que respuesta llegaría la policía? No, esto no puede seguir así. Hmm, ¿No puede tener Irisu otro destino para él diferente? ¡Si llegase a ser asesinado por Irisu, sí, ese sería el mejor final!  Aún mejor si ella fuera a morir junto con él, pero eso es demasiado pedir.
El plan de Irisu comienza. ¡Con orejas de conejo Irisu está maravillosa!
-
De alguna manera estoy a solas con Ageha. Ella se quejó de los dibujos. Respondió "Sólo imitas a un extranjero, así que dibuja exactamente lo que dibuja él" [Se refiere a un tio que dibuja conejitos muertos... le suena a alguien esta parte? Sí, es igual que antes...]
-
Dibujó montones y montones de conejitos de morir. ¡La idea de Agehaes es espléndida! Teniendo en cuenta el amor Irisu para conejos, ¿No es esta la solución correcta?
Si dibuja conejos.
-
Si Irisu que está en medio de su "plan" lo mira.
¿Qué le hará a Uuji? Él se emociona pensando en ella.
-
Dibuja cada vez más conejos conforme el día del viaje se acerca. La noche antes del viaje, se acordó de algo.
(El diario tiene una página arrancada después de esa parte)
-
Uuji tuvo un sueño donde un par de ojos rojos le estaban diciendo algo. No perder la cabeza.
-
El día del viaje llegó. Uuji confirma su sentimiento actual. Él piensa que Ageha y Edo son estúpidos. Ageha por ser amable con él. Edo por dirigirse hacia él. Ahora bien, si se supiera la razón por la que mantiene oculta su muñeca, ¿cómo reaccionarían? ¿Todavía estarían en contacto con él? Sí, lo harían. Solo son unos becarios estúpidos.
-
Hmm, ahora que lo considera de nuevo, no es bueno para conseguir los dos participan en su plan. Es cierto, Ageha no debería haber tenido sentimientos por él, en primer lugar. No importa cómo lo vea, Ageha y Edo están mejor juntos. Si las cosas funcionaran, los cuatro de ellos podría salir bien y dandy. Question
-
Ahora bien, si. Si el plan de Irisu no funcionase, Uuji quiere intentar una cosa: conseguir la relación de los cuatro en el lugar correcto. Es decir, para cambiar el pequeño mundo en el que están. Luego Uuji podría deshacerse de su pasado. Y mira para otro fin.
Espera, si esa es la conclusión, ¿Sería necesario ir a un viaje? Si quiero cambiar el mundo, podría hacerlo ahora ... tratar de buscar una razón para que el viaje se cancele y que el plan de Irisu sea frustrado...Ah, demasiada molestia.
FIN DEL DIARIO 
-
Despues de terminar el diario y una puntuación por encima de 50000, el juego nos muestra esta foto del final de las vacaciones. Uuji se pregunta si este el final que él quería, y si está satisfecho con él.
Ahora bien, si logras más de 100.000, otro archivo de texto "Se utiliza en el manual de clase Artes" aparece en la carpeta del juego, que supongo se trata de la página arrancada del diario anterior. Os lo pongo, pero os aviso que no es agradable de leer:
-
En un día lluvioso. El muchacho le cortó la cabeza del conejo con una sierra. Salpicaduras. Sus manos se unta de sangre, grasa y los líquidos desconocidos. (Urgh, ni yo ni el tipo del que le estoy traduciendo desde el inglés tenemos ganas de escribir los detalles de su obra).
-
La cabeza se cayó del cuerpo. Está situada en el piso. La cabeza de conejo en silencio parecía estar mirando a él.
-
Salir de la jaula, se vierte por la lluvia, el muchacho llevó el cuerpo a cierta esquina del patio de la escuela y lo escondió entre los arbustos. Se fue a limpiar sus manos y la sierra. Asegurarse de que no quedaron rastros.
-
Se despertó. Ha sido tanto tiempo desde que vio ese sueño.
-
Temprano en la mañana, fue a ver el estado del conejo, eligiendo el momento en el que no se moleste a la niña. A medida que se asomó a través de la caja, vio que estaba muerto. Como si durmiera. Se preguntó si se enfermó su vida. Y se preguntó lo que nace a través de la muerte del conejo, y también el futuro. La pluma que ahora no tenía nada. Y la muerte del conejo no fue atendida por todos. Y la niña se convirtió otra vez solo.
El futuro es inaceptable.Question
-
Para cambiarla, el muchacho corrió a buscar la llave de la jaula. Fue de repente lloviendo mucho. Exasperante, siguió corriendo, intentando todo lo posible para cambiar el futuro. Así que el que pronto será olvidado la existencia del conejo permanecerá en alguien. Por lo menos tener a alguien que lo lamentable que era. Por lo menos, dejar que el conejo convertido en un tema de conversación. En cualquier forma. Así que la niña, que estaba cuidando el conejo, se pone a hablar con todo el mundo. Por lo tanto, seguramente que va a llegar a mezclarse con ellos.
-
¿Tiene razón en hacerlo?
-
Bueno, el conejo consiguió un poco de atención. "Cuidado..." "Tengo que tener cuidado de ahora en adelante" Sólo esas palabras se habla sobre él. El gato que desapareció fue el centro de la discusión de todos.
Un par de días después, el gato volvió. Todos se pusieron felices. Nadie recordaba ya el conejo.
¿Qué pasó con la niña? Desconocida. Después del incidente, esa chica ya no era vista.
El niño se pregunta, si él hizo lo correcto. No podía cambiar el futuro.
-
Por lo menos, va a recordar acerca de los conejos con los moretones.   
-
Después de ver el final, si finalmente consiguen llegar al nivel 100, el juego terminará abruptamente. Y    se llega a ver su cara sonriente! (No, no una sonrisa maligna. Una sonrisa de felicidad verdadera!) Esto también se queda en la pantalla de título.   
-
Uuji es un psicópata. Así es Irisu. Una pareja perfecta.
CONCLUSIONES
Tras poner todas las cartas sobre la mesa, cada uno podrá sacar sus propias conclusiones. Estas son las mías.
-
¿Por que mata al conejo? Para darle atención. El conejo vivía sin pena ni gloria. Por ello, Uuji lo mata, a fin de que todo el mundo piense en el conejo, pero ese mismo día el gato desaparece, por lo que nadie le hace caso al difunto conejito.
-
El juego tiene dos finales verdaderos. Uno, en el que Irisu mata  Agaha, va a ver el bloc de Uuji y le mata a él también, y otro en el que, tras el sueño/recuerdo por matar al conejo, Uuji se arrepiente, y por algún motivo no solo Irisu no mata a nadie, sino que ella acaba con Uuji y Agaha con Edo.
-
Irisu syndrome es un juego especial. Cada uno lo verá de una forma. Yo os he dejado todas las pistas en esta entrada. Ahora es vuestro turno el juntarlas y darles la forma que deseeis.
-
P.D. Si recuerdo mal, leí una teoría que deseché que dice que Irisu está poseída por el conejito muerto (de ahí los ojos rojos y el alma asesina), y que este matará en un futuro a Uuji en venganza en una tercera parte. La verdad, me parece una chorrada, pero bueno, era otra opción que quizás a alguien le interese.
-
Adiós y hasta nunca, Irisu... 
P.D.2. Se que nadie se leerá TODA la entrada.
FUENTES:
http://www.facepunch.com/showthread.php?p=20056067 ( este fue el tio que tradujos los diarios al inglés desde aquí, donde se aloja en japonés) 
http://www.facepunch.com/showpost.php?p=16837414& postcount=405 (y aquí el mismo tio hablando de cada ending por separado. Un crack vamos).
P.D.3. Esta es la entrada más currada de toda la semana y la que menos comentarios tendrá Crying or Very sad
5
Valoración media: 5 (4 votos)

9 Comentarios:

Impresionante ^^

Lo primero, me alegro de que te haya gustado. Yo todavía le estoy metiendo caña, quiero hacerlo por mi cuenta, como siempre. 

Lo segundo: no quiero leerlo porque apenas he conseguido nada... T_T (y mira que odio cuando me dicen eso a mí). Pero te prometo que te comentaré mis impresiones cuando lo complete y/o me rinda.

Jeshua me dice que debo llegar a un momento "flipante" pero nada, que debo ser más torpe que hecho a encargo xD

No me odies ^^ 

Un momento "impresionante"?

Un momento "impresionante"? Ya se a lo que se refiere Kitten Tranqui, una vez llegues lo comprenderás todo... o no, y entonces deberás volver a esta entrada Very Surprised

Acerca del ''blackjack''

Es el nombre de un arma, usada por la policia, busque en google poniendo ''blackjack weapon'' bien, para que no lo busques aqui esta
http://en.wikipedia.org/wiki/Baton_(law_enforcement

Bien, saludos, no jugue al juego porque me acojona, pero me lei toooda la entrada, excelente trabajo de traduccion, aunque ya lo habia leido, igual, impresionante, adios.

Y para cuando la versión

Y para cuando la versión animada de esto, a los japos les gusta animar videojuegos de su país

Irisu Syndrome Metsu! y Kai

El juego, mucho me temo que no ha acabado aún... no sólo porque no se explica quién es realmente el autor del último diario sino porque katatema está preparando una tercera versión del juego (eso tengo entendido): Irisu Syndrome Kai (Kai significa "verdad"). ME ALEGRA que el juego que he reseñado te haya gustado hasta este punto. Sólo espero que trates a los conejos como debe ser y a los gatos como se merecen (NdD: MWAHAHAHAHAHAHA!!!).

@

@Claude

Gracias ^^

@Invitado

Ni idea xD

@Jeshua

Kai? Creo que solo por el diario no sería necesario: estoy seguro que el último lo hizo Uuji, pues lo que esconde en sus muñecas son los moratones que se hizo durante el asesinato del conejo... o eso creo yo vamos xD

WTF & OMG

WTF!!!!???, que clase de juego es este????????, Yo creia que el juego mas Mindfuck era Yume Nikki, pero este tambien tiene lo suyo, OMG, malditos conejos lunares locos xD

Tranquilo Tidus...la gente

Tranquilo Tidus...la gente normal que no ha jugado al juego se cansa de esto cuando empieza el segundo tochaco...pero que sepas que me he leido hasta ahí ^^

Un saludo!
Miquiprince 

Tidus: es justo lo que

Tidus: es justo lo que ocupaba, te lo agradezco