10 de Diciembre de 2018
Nov
18

RECOMENDACIÓN PELICULERA: El show de Truman

Categorías: , ,
Uno de los temas que más veces han sido tratados a lo largo de la historia de la filosofía fue la existencia del mundo que nos rodea. ¿Existe de verdad o solo es una parte de nuestra mente? ¿Es así el mundo... o es como nosotros lo queremos ver? ¿Aquellos a los que amamos... están ahí de verdad? En 1998, el director de cine Peter Weir recogió ese tema y lo adaptó en la fantástica película que tenemos delante.
-
La historia es simple. Truman es un hombre que lleva desde el día de su nacimiento participando en un reality show basado en su vida. Toda la ciudad en la que vive es un inmenso decorado lleno de cámaras que retrasnmiten 24 horas su vida a todo el globo. ¿Los vecinos? Actores. ¿Los edificios? Vacios por dentro en su mayor parte. ¿El cielo? Una cúpula pintada.
-
-
Todos los que allí viven saben esto excepto una persona: Truman, cuyo día a día ha sido lo más visto de la televisión desde el momento de su estreno. Ya basta de interpretaciones. Ya basta de guiones. El show de Truman ofrece a sus espectadores lo que ningún Gran Hermano ha hecho: permitirles ver el día a día de la vida real de un hombre.
-
Sin embargo,  poco a poco Truman comenzará a sospechar que algo raro está sucediendo en su ciudad...
-
"Buenos días... y por si no volvemos a vernos: Buenos días, buenas tardes y buenas noches".
-
Creo que, fuera de los constantes pequeños detalles (anuncios, indirectas a Truman repartidas por los escenarios...) y de su espléndido guión (bueno, y de la gran cantida de reflexiones sobre nuestra propia vida que se pueden sacar tras su visionado), lo mejor de la cinta es poder ver a Jim alejado de sus tan trillados papeles de tondo del pueblo. Ya eran horas de que explotara otras facetas artísticas que el hacer chorradas para sacar la risa floja (Ace Ventura, Dos tontos muy tontos...).
5
Valoración media: 5 (8 votos)

15 Comentarios:

...

Por tu último párrafo deduzco que no has visto Eternal Sunshine of the Spotless Mind. En cualquier caso, de acuerdo con la entrada. Peliculaca del copón, imprescindible su visionado... otras películas como The Matrix bebían de esta y todo.
 
5* por la breve reseña. 

Una de las mejores

Una de las mejores películas "serias" de Jim Carrey . Toda la cinta es una sátira y una denuncia en tono mordaz y exagerado de hasta donde podemos llegar con los realitys shows..

Y espera que "Telainco" no coja esta idea de la película y se ponga a hacer la próxima entrega de gran hermano  "algo más real y grande"...

Buena crítica. Un Saludo.

Peliculón.Hay un corto

Peliculón.

Hay un corto español que es anterior al largometraje que trata el mismo tema y del que se dice que se basaron.

Tuve en mis manos la novela y tonto de mí no me la compré.

Pero si de verdad quieres saber de que somos capaces en la televisión, visiona: "NETWORK"

Gran hermano forever

La peli era una critica indirecta a los programas tipo Gran Hermano, planteando lo que pasaría si una cadena de tv hiciera algo... con un niño. Fue rodada al estilo falso documental (los actores del programa aparecen hablando de Truman, revelando que apenas hay gente que le aprecia realmente, por no hablar de gente que ha sido expulsada del programa por sentir cariño y aprecio, tratando de revelarle la verdad... sin exito, sin olvidarnos de planos de los espectadores que siguen el programa en todo momento), salvo en la vida cotidiana de Truman, que en los pequeños detalles descubre grandes verdades.

Ah, se me olvidaba: la peli origino en un pais un gran hermano forever donde un concursante era enviado a vivir a un pueblo... donde todos eran actores.

La mejor de Jim

A mi me encantó, creo que es la mejor película que protagonizó Jim Carrey en su vida, acompañado por un genial Ed Harris (bueno, este lo borda en el 90% de sus películas).

Imprescindible, por cierto, a mi novia en la carrera de Psicología le mandaron un trabajo sobre esta película, asi que algo de chicha debe tener...Mr. Green 

Niveles de profundización textual

A ver, los que solo ven en la película una crítica a los programas de televisión, no pueden hacer un análisis más simple y poco profundo. Es mucho más; recoge, como bien dice el bloguero, problemas planteados desde el origen del pensamiento filosófico/religioso en el ser humano (o sea, desde que existimos). ¿Quién nos gobierna a nosotros? ¿El mundo es un simple decorado que esconde la realidad? Si todo lo que existe lo captamos por nuestros sentidos, ¿cómo alcanzar la verdad absoluta? Aunque suene a chorrada, la salida de Truman de su burbuja, es algo así como ponerse delante del monolito y descubrir qué hay detrás de la vida. Evidentemente, no es ningún ejercicio de cine vanguardista; es una película fácil de ver, producida en Hollywood para un actor de Hollywood, pero creo que no podía estar mejor hecha de lo que está, y con los años gana vigencia. Si el tema principal de la película fuera solamente criticar Gran Hermano, habría dejado de interesar desde hace mucho tiempo.

Una gran película que en su

Una gran película que en su día vi en el cine y me gustó por su originalidad. Creo que con un actor mas serio sin las bufonadas de Jim Carrey podría ser hoy en día todo un clásico. Hace un buen papel, pero, en mi opinión, sencillamente no pega para un argumento así.  Ed Harris está fabuloso en su papel de jefazo cabrón del programa. En cualquier caso, una peli muy muy recomendable, aunque con el spoilarazo que te has marcado creo que le has quitado el 90% de la gracia, jajaja.

De mis peliculas favoritas,

De mis peliculas favoritas, realente acojonante de principio a fin.

Hace poco vi "Oldidate de mi", también de Jim Carrey, y diría que es incluso mejor que esta.

Buena entrada, si conoces alguna más parecida a esta te agradecería que la comentaras.

----sUpErAlUkItA---------

Posiblemente entraría en un TOP 25 de mis gustos cinéfilos

Excelente película, como

Excelente película, como dirian los demás uno de los mejores papeles de Jim Carrey y la forma en que hizo callar bocas con una actuación tan seria como dramática.

En fin, muy buena película y muy buena entrada, saludos y mis 5* :D 

MA-RA-VI-LLO-SA Me encantó

MA-RA-VI-LLO-SA

Me encantó y se me quedó grabada en la memoria en su momento. Peliculón con un grandisimo Jim Carrey, que como bien dices, apetece verlo tambien de vez en cuando en otros papeles (y no lo hace ni mucho menos mal).

@

@max

Pues no la conocía, aunque me tiene pinta de dramón-romántico, ¿no?

@sergio

Creo que un poco después digeron que en un país hicieron eso...

@sucia

Acabo de leer el argumento en la wiki y, tras leer solo los primeros dos párrafos, me ha convencido. En cuanto pueda la miro.

@momone

 ¿Pero qué país?

@rochina

Pues a mi en la carrera la que me recomendaron ver fue "La naranja mecánica", así que imagínate  LMAO

@hachaman 

Vaya, no me esperaba un comentario como este dándome la razón. Habitualmente cuando aparece un comentario de invitado larguísimo suele ser para ponerme a parir  LMAO

@yomismo 

Creo que en lo de Jim tenías razón, apenas hace tonterías, pero cuando las hace se carga el momento. Por ceirto, ¿Qué SPOILER? Lo de que es un show se sabe a los nada más empezar, y la frase bajo la foto sucede en el momento de la foto, a los 5 minutos, que es cuando sale de casa y saluda a sus vecinos.

@luna

Pues es la que me recomendó max. ¿Puedes decirme si no es muy drama-pastelosa?

@alukita

Y creo que del mío también.

@luis

Hombre, e Jim he visto pocas pelis, pero siempre que salía parecía un idiota, así que estos papeles siempre son de agradecer.

@bojan

Sabía que mi entrada te encandilaría  EmbarassedTwisted Evil

...

@Tidus: Lo es, lo es. Es como si el buenazo de Jimmy hubiese querido hacer a toda prisa algo serio para su carrera, como no queriendo que se le recordase únicamente como "el que hacía papeles de tontacos tipo Ace Ventura", y lo consiguió. Posteriormente volvió a hacer pelis de humor, en su tónica habitual xD

Si estudias psicologia(me

Si estudias psicologia(me parece que eso estudiabas), opino que hasta te resultará util y todo, no tanto como el Show de Truman, pero por ahí está la cosa.

Truman

Una de mis peliculas favoritas de siempre. Sin duda uuna de las interpretaciones que demostro que Carrey es mejor actor de lo que muchos estan dispuestos a admitir (Si el hombre se la pasa la mayor parte del tiempo en sus tipicos papeles comicos es porque el publico lo hha encasillado y paga mas por verlo haciendo el tonto, una verdadera lastima).

Hay mucho que se puede decir de la pelicula. Es una critica a lo despreciable que son los reality show y su burda comercializacion de la "vida diaria", o mas bien lo que nos quieren vender como vida diaria 8he visto animes de mechas con mas sentido del reallismo que muchos de estos programas). Tambien es una historia de lucha contra el destiino y el poder establecido. Truman no pasa de una marioneta de los creadores del programa, con su vida totalmente decidida por el. Truman lucha contra esta situacion durante la mayor parte de la pelicula, y SPOILERS en el gran final decide cambiar la promesa de una vida tranquila y segura por la capacidad de controlar su propio destino.Una gran historia sin duda