17 de Diciembre de 2017
Oct
18

¿Enseñar... o aprender? Todo depende del punto de vista...

Categorías: 

Si es que no sabía que foto poner para esta entrada, y al teclear "foto bonita" en google salió la primera xD

Vereis, esta entrada es... "un tanto especial". No habla de nada, sino de una vivencia mía que me acaba de hacer reflexionar. Así que si buscas polémica o información pásate por mis entradas de ayer y antes de ayer sobre el Cine en 4D y los franceses y sus huelgas.

-

Bueno, a lo que íbamos. Yo, como todo buen escritor que se precie (Cool) antes de publicar mis relatos y/o escritos los paso por el "control de calidad", que en este caso es mi profesor de literatura universal. Bien. El primer día le pedí que no se contuviera, que fuese todo lo duro que quisiera con mis trabajos, pues sino jamás podría progresar. En el primer escrito que le mandé encontró... 38 fallos que según él debía arreglar Shocked Y no, ninguno de ellos era referente a la gramática Angel 

-

Fallos de situación, tópicos, ideas nuevas, otros enfoques, interpretaciones, errores de localización histórica.... de todo vamos DepressedLMAO

-

Bien, recientemente a mi hermano le mandaron hacer un escrito para el colegio. Era sobre un tema que más bien no es santo de mi devoción, pero me pidió que, una vez terminado, le diese mi opinión. Fue el momento del cambio.

-

Por unos minutos me sentí como se debe de sentir mi profesor de literatura cuando ve mi trabajo: mirando formas y construcciones erróneas, fallos, "pajas mentales mal empleadas", cosas que sobran, otras que faltan... pero ganas. Al ponerme en su lugar, comprendí a la perfección que, pese a que a mí mis trabajos no me parecen malos, sí que están llenos de errores que solo la experiencia y el tiempo me harán ver.

-

¿A que quiero llegar con esto? Pues más bien a nada. Solo son reflexiones en voz alta (o en dedos ágiles) que no he podido evitar lanzar aquí, pues mi hermano, cuando le traté de contar esto, me dijo que me ciñese a su relato Neutral Como "castigo", decidí no decirle mi opinión, que ya se que es una mierda de castigo, pero así tengo asegurado que mañana en cuanto vea esto entrará a leer lo que al final pienso de su relato... otra visita más en mi escalada al top 25 

-

Y... nada más. Básicamente que aprendáis a mirar como los demás para así saber como progresar...

P.D. Sí, es lo que se dice de toda la vida "ponerse en la piel del otro", pero joder, cuando le pasa a uno mismo esa frase le toma mayor sentido.

Otra "foto bonita"... wait, esta no es la del libro de visitas de thouy?  LMAO

5
Valoración media: 5 (4 votos)

12 Comentarios:

i'm the fucking master

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Lo dicho: Siempre que estemos predispuestos a aprender, estaremos más cerca de la perfección y en posición de acercar a otros a la misma.

Muy buena reflexión^^, saludos y 5*

Pero el texto era bueno o

Pero el texto era bueno o que? Que me has dejado con la duda Very Happy

Ya quisiera yo tener

Ya quisiera yo tener revisadores estrictos. Eso o mis relatos son muy buenos xDDDDDD Porque solo le encontraron un error (repetir mucho un nombre)

PD: En algun momento lo descubrira thouy xDDDDDDDDDDD

 

^^

Haces bien imponiendo esos "controles de calidad" a tus relatos. No hay nada mejor para progresar como escritor que tener un crítico bueno. Mi profesor de literatura era un sol. Le encantaba que yo escribiese, y me pedía constantemente que le diera mis textos. Me sirvió para enfermar de la fiebre de la escritura, pero alimentó malamente mi ego como hipotético escritor. Era complaciente y excesivamente entusiasta, y aunque por aquel entonces se lo agradecí enormemente, el paso de los años me sirvió para aprender que la falta de crítica, sea cual sea su naturaleza, te deja con el culo al aire. 

Cuando llegué a la universidad, aprendí en dos años todo lo que no había aprendido en diez. Y eso que estudié filosofía.

Lo único que puedo decir al respecto es que la crítica constructiva es muy difícil de alcanzar. En principio, nadie está en posición de juzgar según qué cosas. Por otra parte, no es tanto el que deban sino el que puedan (y lo mismo para cuando somos nosotros los que juzgamos el trabajo de otro).  Otra cosa es que alguien te señale cuestiones técnicas, ortográficas o gramaticales; soy de la opinión de que cualquier escritor que se precie debe tener en cuenta esas críticas. 

El problema es que muchos pecan de exceso, y otros de complacencia. Por eso hablaba de mi profesor de literatura. Era un buenazo, un hombre maravilloso, pero incapaz de decir una frase crítica; por otro lado, profesores y compañeros de universidad eran el polo opuesto (no todos, claro está; en mente tengo ciertas personas, pero no tiene sentido especificarlas). La cuestión es que creer que la crítica en sí misma es buena también es erróneo, a mi modo de ver. Considero que la gente que no muestra un mínimo de respeto por el trabajo de los demás no debe ser tomada en serio: la pretensión de que las palabras manifiestamente duras e hirientes hacen crecer al que las recibe es un despropósito, y una muestra desagradable de egotismo/egocentrismo. 

Pero bueno, que no quiero enrollarme más xD Este es un tema que me trae muy buenos (y muy malos) recuerdos. Ante la virtud de saber criticar está la de saber encajar las críticas: y para eso hace falta inteligencia y sentido común.

Entrada corta, pero muy muy buena ^^

Esto......

Si,muy buena reflexión y todo eso,pero... --------- ¡yo he entrado para ver la maldita opinión,no para subirte visitas! ¬¬ --------- Además,no te mandé a que dijeras directamente eso,solo te dije que te largases de un forma sutil,que quería dormir http://zonaforo.meristation.com/foros/images/smiles/flipao.g if (como se ponen imágenes aquí? xD)--------- Aparte de que,gracias a mí,acabas de conseguir..70 visitas lleva?Si es que.. si yo no estuviera no se que harías....------- PD: espacios,espacios,espacios.... no salen xD)------- saludos

@

@strelok

Estas de acuerdo conmigo.... creo que aquí no puedo decir nada xDDD

@bojan

Bueno, a ver, que lo hizo un niño que no sabe ni loguarse correctamente.....  Very SurprisedCool (en cuanto lea esto se va a cagar en mis (nuestros) muertos LMAO) aunque no, no estuvo demasiado mal.

@gamer

Le voy a dejar un coment a ver si se pasa y resuelve este misterio  LMAO

@zerael

Ya lo se, es duro tanto criticar como recibir críticas... pero como dices prefiero que se me critique a puñal, pues aprendo mucho más que si me dicen "o, que bonito, lo haces muy bien"

P.D. Lo peor es que tu comentario ya es más largo que mi entrada  Crying or Very sadLMAO

@Hermanito xDDDD

Cuantas veces te tengo dicho que en gamefilia también te puedes loguear?  LMAOLMAOLMAOLMAOLMAO

"solo te dije que te largases de un forma sutil"

A ver, creo que tus palabras textuales fueron.... "no me hables de lengua que estoy hasta el culo de ella" ¬¬ LMAO

No, yo tampoco se usar imágenes o espacios como invitado xD 

P.D. Hace una hora que comentaste y tengo 54 vistias.... tu donde coño viste 70?  LMAO

Pues

Lo que tuviste se llama "experiencia religiosa" (no se me ocurrió como más ponerle -_-' ) dijiste que no hay punto en tu entrada, pero si lo hay, aprendiste que al ponerse en los pies del otro puedes apreciar mejor su punto de vista y comprenderlo mejor y también puedes ver como te ven los demás, además que le pasaste el santo a tod@s l@s que te leemos también, como dijiste, aprender del otro XD por lo que me parece excelente esta entrada!!!!!

Saludos!!!

P.D. : la reacción de tu hermano es normal, a mi me pasa todo el tiempo con los mios, pero me alegra que se lleven bien XD

P.D.2: Con que plagiando imágenes!!!! Espera........este..... no es mia -_-' ; buajaja mi cascada es sinuosa y la tuya recta XD

P.D.3: ¿por que no se ven los emoticones?? solo se veían letras como LMAO T.T

@thouy

Lo de los emoticonos ni puta idea, pero...

    

¡¡¡No hay diferen....!!! bueno, vale, una poquita xD

 P.D. No soy directo, digo lo que pienso. ¿No quiere saber si irse o no? Pues nada mejor que la sinceridad para decidir esas cosas ^^

P.D.2. Tu última entrada es del 20 de agosto... mañana cumples dos meses sin actualizar, so vago LMAO Llevo esperando lo de Lahel meses, ya me puedes hacer un trailer de la nueva temporada o algo así LMAO

El problema es que para

El problema es que para enseñar no vale todo el mundo, aunque la gente se piense que es lo más sencillo del mundo. Para ENSEÑAR, pero para hacerlo con todas las letras, se necesitas ciertas calidades que la mayoria no cumplen - incluido buena parte del profesorado, especialmente en secundaria -.

Para empezar un buen educador sabe usar la asertividad, es decir, criticar de forma objetiva y sin hacer daño a la persona que recibe dicha critica. Y vosotros direis 'joder, pues que sencillo', pues va a ser que no. Porque un profesor de dibujo al que le viene un chavalito orgullosisimo de su trabajo, que adora pintar y que dice abiertamente que quiere tener su futuro en algo relacionado con el arte, pero que hace dibujos que dan ganas de arrancarse los ojos,criticar su gran obra, decirle los fallos sin tirar por la borda todos sus sueños, es dificil de anrices, y no todo el mundo sabe hacer eso.

Tenemos el caso contrario, decirle que todo lo hace bien, que es maravilloso, un Da Vinci en potencia, y se pegue despues la leche como ya ha comentado Zerael.

Creer que enseñamos es, en muchas ocasiones, una utopia. Porque además para enseñar sobre algo tenemos que tener un conocimiento de la materia del que en muchas ocasiones carecemos.

Yo, por ejemplo, en mi trabajo soy consciente de mis limitaciones. Y meintras que puedo enseñar a los chavales biologia con soltura, se que si me metiera en las matematicas la iba a liar parda. Creer que se sabe y saber para enseñar a otros es muy diferente...

@Shai

Eso no irá por lo que dije de que me sentí como mi profesor para con mi hermano, no? Neutral

No, es que con estos temas

No, es que con estos temas me pongo profunda porque me tocan la fibra X-D

O.O

Como dijera el delfín quishpe: "No puede ser, no!" Debo hacer algo respecto a eso, trataré de sacar tiempo :S. Con razon sentía que algo en el universo no estaba bien XD (la idea del trailer no está mal, pero no se nada de animación -_-') En fin, manos a la obra!!!

P.D.: Jejeje se aclaró el misterio de la cascada ;)

P.D.2 iba a utilizar un par de oniohead's y  ni siquiera salía el enlace cuando inserté las imágenes O.O (nuevo misterio!!!)

P.D.3: hacer P.D.'s es más molesto de lo que recordaba LOL