1 de Noviembre de 2014
Nov
7

ANÁLISIS Tales of symphonia

Una sinfonía de cuentos impagable
CONSOLA: Game cube
JUGADORES: 1-4 (solo en las batallas, en el mapa del mundo solo hay uno)
CREADORES: Namco
IDIOMA: Voces en inglés y textos en español.
NOTA MERI: 8




Al principio del verano os dije que compré tres juegos: el No more heroes, el Starfox adventure y este Tales of symphonia. Sin lugar a dudas, este es el mejor RPG de la difunta game cube.

-

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

-

Sí, Namco también hace algo más que Tekken y Soul Calibour. Además de eso hace algunos de los mejores juegos de rol que existen.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Tema de uno de los momentos más grandes de este juegazo.

-

La historia nos cuenta la epopeya de Colette, la elegida para la regeneración del mundo de Sylvarant, el cual se encuentra en declive a causa de la escasez de maná, la energía vital del mundo. Además, los desianos, unos semielfos, se encargan de recluir a los humanos en granjas para su propio uso.

-

Como veis, el mundo está hecho una mierda, y sin lugar a dudas necesita de una regeneración urgente, por lo que Lloyd (el muchacho protagonista), Collete y un grupo de personajes a cada cual más carismático que el anterior se embarcarán en una odisea a fin de salvar el pellejo de todo el planeta.

-

"Don´t worry sir, this is in spanish"

-

En un principio la historia puede parecerse a la del Final fantasy X, pero solo tienen en común el dato del peregrinaje, pues al poco que avanza la historia vemos que toma un cauce inmensamente diferente al del citado juego.

-

Algunos de los personajes principales son estos:

NOTA: Solo incluiré los personajes y datos que aparecen en las 5 primeras horas de juego para evitar los spoilers posibles, podeis leer sin miedo Wink

-

Lloyd: el protagonista del juego, es un chaval de 14 años (aunque aparente 18 LMAO) que se embarca en el viaje de Collete para así poder protejerla, dado que está coladito por ella (sí, un cliché, pero está muy bien llevado en este juego, algo que se agradece Very Happy). Fue criado por un enano después de que su madre fuera asesinada por los desianos, motivo por el que les tiene un gran odio. Emplea dos espadas para luchar y es para mi gusto el mejor personaje del juego en batalla.

-

Colette: la elegida de la regeneración, es la encargada de abrir los sellos del mundo para así reponer el maná del planeta. Es muy dulce y siempre se preocupa por los demás antes que por si misma, algo que le suele acarrear problemas, además de que es más torpe que un gato con 7 piernas. Emplea dos chakrans para pelear. Sí, me recuerda mucho a Yuna del Final X LMAO.

-

Genis: un elfo que vive en la misma aldea que Lloyd y que es su mejor amigo. Odia a los humanos a causa de la discriminación contra los de su especie. Es el mago negro del grupo, y para pelear emplea un... juguete infantil. Es que no se como se llama el coso este con una cuerda y una bola LMAO

-

Raine: la hermana mayor de Genis (y obviamente también es una elfa) es la profesora de Lloyd y la maga blanca del grupo. Tiene un pequeño problema con las ruinas, llámalo "afición aguda a las piezas arqueológicas". Siguiendo el tópico de los magos blancos emplea bastones y varas.

-

Kratos: un mercenario que por algún motivo desea proteger a la elegida. A cambio de una suma pagada por los aldeanos se une al grupo. Utiliza tanto dagas como espadas, y si lo tuviera que comparar con alguien de algún otro juego sería con Auron del Final fantasy X por su actitud chulesca a la vez que "paterna" de cara con Lloyd, pues no duda en enseñarle.

-

A estos personajes se les unen algunos más, pero en fin, para no comeros spoilers con estos os llega LMAO

-

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Otro gran tema de batalla.

Como se trata de un RPG, si no conoceis la saga Tales pensaréis que los combates por turnos de la saga Final fantasy, con sus comandos, sus personajes estáticos y sus comabtes aleatorios. ¿No? Pues os equivocáis. No solo veremos a los enemigos en el mapa del mundo para escoger si queremos o no pelear, sino que durante el combate controlamos a uno de los 4 personajes que se mueven y atacan automáticamente a los enemigos.

-

Pulsando el botón A y moviendo la palanca de control usaremos los ataques simples contra el enemigo, mientras que el botón B y el stick C sirven para los accesos directos a los ataques especiales y los ataques de nuestros aliados. Es decir, movemos y atacamos con nuestro personaje a la vez que elegimos los ataques de nuestros aliados.

-

-

Además, también podemos activar diferentes tácticas de combate como "Asalto", "Defensa" o "Reagruparse" en cualquier momento de la batalla para así sobrevivir sin dificultades ante los enemigos. ¡Ah! Y también podemos entrar en un estado de "Ventaja" cuando hemos recibido demasiadas ostias para sobrevivir un poco más (algunos enemigos también), usar ataques combinados o incluso invocar bestias todopoderosas.

-

¿Suena bien, eh? Si crees que es un rollo tremendo, no te preocupes, este video te mostrará mucho mejor que yo de lo que hablo:

-

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Como habréis podido observar, en el juego las ciudades que hoy en día son taaaan difíciles de generar y diseñar aquí sí que están, ya sea para hablar, comprar armas, empezar misiones secundarias (y hay muuuuuchas de ellas en el juego, siendo casi todas geniales y muy lucrativas) generar cambios en la trama (hay varios momentos en los que podemos modificar los destinos de nuestros personajes) y ver conversaciones optativas (pues al pulsar Z en ciertos momentos veremos graciosas conversaciones entre nuestros personajes, que muchas veces nos darán pistas e información sobre los protagonistas). Vamos, que no es un juego corto en opciones.





GRÁFICOS

Como habréis podido comprobar hasta ahora, el juego emplea gráficos cel shading, es decir, estilo dibujo animado, pues así en las (muy pocas Neutral) escenas especiales del juego pasaremos a ver la situación como si de un anime se tratara (las cuales poseen tanta calidad como la lista de OVAS sobre el juego).

-

Uno de los mejores escenarios que veremos.

-

Pero una vez salimos de ahí... modelados muy malos para los personajes en los escenarios (parecen críos de 8 años), dientes de sierra, ralentizaciones en momentos "petada de magias"... Vamos, que le doy un 6 en este apartado y se le queda grande.

 








 

SONIDO

Las canciones de este juego son mucho mejores que sus gráficos.

-

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Uno de os temas que más oiremos a lo largo del juego. Tanto, que lo acabaremos aborreciendo.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

La canción de una de las ciudades que más visitaremos en todo el juego.

-

Además, también cuenta con unas interesantes voces en todos los diálogos... en inglés. Un 8 aquí le queda bastante bien, pues mezcla una buena soundtrack con unos buenos sonidos de batalla y un interesante doblaje inglés.






DURACIÓN

El RPG más largo que veo desde Final fantasy X. Coliseo, bestiario, dos caminos diferentes para avanzar por la historia, recolección de armas, invocaciones secretas, 30 recetas, 4 jefes finales alternativos, una mazmorra aleatoria optativa...

-

Sin lugar a dudas, junto con el Wind waker este es el juego más largo de la Game cube. Un 9,6 de duración, pues en mi primera partida llevo ya 100 horas y aún no llegué al nivel máximo y tengo pensada una segunda vuelta para optar a la segunda variable de la historia.  

 






 

DIVERSIÓN

Aunque al principio puede resultar algo confuso el sistema de control, a la larga se le coge cariño y lo disfrutas. La historia no aburre en ningún momento, y pese a resultar tópica al principio muy pronto se destapa la realidad y las sorpresas. Un merecidísimo 9,4 en diversión.






LO MEJOR

 

  • Algunos personajes que destacan por su carisma (Zelos es brutalísimo LMAO)
  • El sistema de combate, aunque al principio es lioso en cuanto le pillas el punto lo disfrutarás a más no poder.
  • Las conversaciones del botón Z, un detalle que nos hace conocer muchísimo mejor a nuestros personajes... y en muchos casos son graciosísimas LMAO
  • La ingente cantidad de sidequest que alargan la ya de por sí inmensa duración del juego.
  • El anillo encantado. Nunca una baratija tubo tantos usos diferentes.

 

LO PEOR

 

  • Los gráficos... por favor, que son malos con ganas en el mapa del mundo.
  • Pese a tener buenos temas, hay varias canciones que utilizan en demasiadas ocasiones.
  • Las conversaciones de Z van a una velocidad muuuy mala, por que no podemos escoger cuando pasar al siguiente diálogo y hay ocasiones que van demasiado rápido y otras que te duermes mientras suceden.
  • Cierto punto del argumento en el cual puedes cambiar de camino sin darte y tener que pasarte 3 mazmorras que te superan 10 niveles por cojones para seguir avanzando.





CONCLUSIÓN
Largo, divertido, adictivo, carismático, clásico, casi retro... Una joyaza de la pasada Game cube. Con decir que voy a actualizar mi Top de juegos de esta consola solo por él, creo que está claro que es muy bueno, no?
NOTA FINAL  9,4
Un maravilloso peregrinaje en nuestra consola. 

     

    5
    Valoración media: 5 (3 votos)

    29 Comentarios:

    Buen análisis :D

    La verdad que siempre he querido darle la oportunidad a este juego y me parece que si vale la pena!!! Exc y 5* como siempre!!!

    Saludos!

    Este no lo tengo pero si

    Este no lo tengo pero si estoy jugando ahora mismo a su secuela. Se que esta mal hecho pero entre internet y la secuela que ahora mismo estoy jugando, ya me he spoileado lo tanto que ya ni me importa el orden xD. Ademas planeo jugar "el malo" antes que "el bueno".

    PD: Uno pensaria que por ser en tiempo real las cosas dependerian mas de tu habilidad que los RPG por turnos. CRASO ERROR!!! Los Tales (o por lo menos los que he jugado hasta ahora) son los juegos en los que mas he tenido que levelear personajes y donde mas tedioso se ha hecho.

    PD2: Tales of Innocense (el que estoy jugando) tiene cierto punto en el que pasas de enemigos facilones a una mazmorra con enemigos que ya empiezan a joder a una mazmorra donde los enemigos de parten el culo cuando se les da la gana!!! Vamos, no he visto curva de dificultad mas desequilibrada.

    PD3: No soy nazi de la gramatica. No soy MaxSlug. Pero Dios! Ese "RPJ" le hace daño a mis ojos! R-P-G!!!

    Saludos

    "Sin lugar a dudas, este es

    "Sin lugar a dudas, este es el mejor RPG de la difunta game cube."

     

    "Sí, Namco también hace algo más que Tekken y Soul Calibour. Además de eso hace algunos de los mejores juegos de rol que existen."

     

     

    "El RPG más largo que veo desde Final fantasy X."

    "Sin lugar a dudas, junto con el Wind waker este es el juego más largo de la Game cube."

     

    Pues muy pocos RPGs has visto tu.  En GC mismamente está el Baten Kaitos, juego bastante más largo que ToS (y su secuela supongo que tendrá una duración similar).

     

    Este juego lo tengo en lo

    Este juego lo tengo en lo más alto. Que no sea una maravilla gráfica da igual porque es divertido rejugable como ningún otro. Yo no se cuantas veces lo habré completado ya. Incluso la primera vez quedan detalles y trajes que desbloquear después del final además de algunas zonas(aunque el libro que te lleva al inframundo no lo pude completar hasta tener el perk que duplica la experiencia) y repitiendo el juego hay algunos caminos alternativos y 8 finales distintos dependiendo de con que personaje nos llevemos mejor y con cual hablemos en cierto punto de la aventura, 7 de esos finales son muy similares pero uno cambia el juego totalmente. Y me pareció poco.

    Creo que ya lo hice cuando comentaste la frustración con los caminos alternativos pero te recomiendo la segunda parte en wii, el sistema de combate es más limitado a la hora de controlar a acompañantes y no hay mapa del mundo pero sigue conservando todas las maravillas del primero y las carencias gráficas.

    @ThouyGracias ^^ Si lo

    @Thouy

    Gracias ^^ Si lo encuentras no dudes en pillarlo, si le pillas el truco a los combates no lo podrás dejar ;D

    @gamer

    Yo pillé ya la secuela para que no se descatalogue y tuviera que pasar al mercadillo pa cogerlo "¬¬ 

    Hombre, en este juego no me hizo mucha falta levelar, pues excepto cierto momento al comienzo que me confundí de camino y debí superar una zona 10 veces mi nivel para volver al camino normal no tuve ningún pro¡blema (y eso que jugué en difícil jaja)

    P.D ¿Donde puse RPJ? No me di cuenta y no lo encuentro LMAO

    Edit. Ya lo encontré, ahora lo corrijo  LMAO

    @Auric

    Pues sí, he jugado muchos RPG (casi todos los finals, paper mario 2, dragons quest varios, The world ends [aunque no es por turnos sigue siendo un RPG], Pokemons [sí, son RPG y bastante largos de completar al 100%]...) y no dudo en decir en que este es el más largo que veía desde el Final X, además de que es el más largo que he visto en game cube (como ya dije hace tiempo, el baten kaitos lo pude probar pero no lo pude comprar, se me adelantaron y lo descatalogaron al momento).

    Las otras dos son tu opinión personal.

    @itnios

    8 finales? Joder, yo solo conocía dos SPOILER con y sin Zelos FIN SPOILER, tendré que darle más al juego jaja

    Sí, ya tengo la segunda parte, aunque aún no lo pude empezar lo tengo muy presente para las próximas semanas... después de los exámenes  Innocent

    el unico juego que jugue de

    el unico juego que jugue de la serie tales of, fue tales of Phantasia en la game boy advance y si este es solo la mitad de bueno que Phantasia ya es compra obligada. y concuerdo ese sistema de combate es extremadamente dificil por lo menos en las partes iniciales del juego.

    lcreo q en duracion los tales of, suelen ser bastante largos, por que el phantasia me tomo alrededor de unas 2 semanas pasarmelo y solo siguiendo la linea argumnental principal 

    grandisima entrada

     saludos 5* 

    Pues entre los RPGs que

    Pues entre los RPGs que nombras veo varios que son tan largos más que ToS (por ejemplo, DQ VIII me duró casi lo mismo, y eso que que me costó poco en comparación con otras personas), y si nos famos fuera de tu lista tenemos juegos como Persona 3 y 4, mucho más largos que el que nos ocupa (especialmente el primero en su versión FES).

    Y las otras dos no son una opinión personal. Paper Mario y Baten Kaitos son objetivamente superiores a ToS, y desde luego para entrar entre los mejores de la historia tiene que tomar muchos petit suiss.

    Un auténtico juegazoooo,

    Un auténtico juegazoooo, de lo mejor de GC y uno de mis juegos preferidos de los que he jugado.

    Sobre todo me quedo con el sistema de combate, muy adictivo y divertido.

    También tengo la segunda parte en Wii, pero la dejé a medias, lo que indica que no está a la altura del primero, una pena. Pero de todas formas es un buen juego para todo fan del primero.

    Saludos de nuevo ;-)

    @

    @jeyva

    El phantasia lo tengo pero aún no lo empecé. ¿Controlas a uno o puedes elegir lo que hacen los demás personajes como es este juego mediante accesos directos? 

    @Auric

    Si no me equivoco dije "El más largo que veo desde Final fantasy X" y "El más largo de Game cube junto con Wind waker", y Persona 3 y 4 son de PS2, pero bueno...

    "Paper Mario y Baten Kaitos son objetivamente superiores a ToS"

    Baten kaitos puede ser, pues no lo terminé, pero... ¿Paper mario? Estarás de coña. Me lo pasé y me pareció un juego del montón, con sus puntitos cómicos pero nada más, ni de coña le llega a la suela a este Tales of. 

    @Dox

    Yo el dos me lo pasaré en navidad, a ver si no defrauda ^^ 

    sistema de combate

    @tidus

    en phantasia controlas a 1 que defines en los menus, asignas posiciones de batalla al resto y actitudes(ofensiva, magia, etc), tienes la posibilidad de armar combos pero creo q no puedes asignar habilidades de tus aliados a un acceso direcot por limitaciones del control en la gba.

    este es uno de mis juegos favoritos de gba, junto a Megaman zero y Golden Sun 

    Y si no me equivoco yo dije

    Y si no me equivoco yo dije "si nos famos fuera de tu lista" antes de mencionar los Persona a los que nombro para apoyar mi "muy pocos RPGs has visto tu". Obviamente no me refería a lo del juego más largo de GC.

     

    "¿Paper mario? Estarás de coña. Me lo pasé y me pareció un juego del montón, con sus puntitos cómicos pero nada más, ni de coña le llega a la suela a este Tales of."

     

     

    @Auric

    No sé si lo sabrás, pero la objetividad en esto de los videojuegos brilla por su ausencia (algo que también podríamos extender al resto de medios como el cine y la literatura). Aquí tienen cabida los DIFERENTES PUNTOS DE VISTA.

    Es como si ahora dijese que Persona 4 es el mejor RPG de la pasada generación y que Xenogears pasa por encima de cualquier otro RPG habido y por haber, como si fuese una verdad universal cuando solo se trataría de la opinión de este servidor. ¿A que no gusta?

    Pues eso. Es correcto que Tidus 7 piense que Tales of Symphonia es el mejor RPG de GC. Es su opinión y ni tu ni nadie está en posición de decirle que se equivoca. En todo caso, podríamos decir que no compartimos su valoración, que es una cosa muy distinta.

    Respecto a la entrada en sí, este es uno de los juegos que me hubiese gustado probar. Pero claro; sin una Game Cube esto no es posible. Os envidio a todos vosotros; poseedores de una GC xD A ver si con la futura adquisición de una Wii, puedo hacerme con este juego (la consola de marras es compatible con los juegos de GC ¿verdad?)

     

    @

    @jeyva

    Ya veo... bueno, aún así le daré una oportunidad en un futuro.

    @auric

    No se que te pasa hoy, pero no me voy a poner a tu nivel subiendo imágenes sin argumentar. Puedes pensar lo que quieras, pero lo que yo no me explico es que lleves todo el día hablando de la duración del juego cuando en el análisis que le hiciste hace tiempo dijiste esto:

    "No se puede terminar esta entrada sin hablar del que probablemente sea el principal punto fuerte de ToS: su duración.Terminar la trama principal nos llevará más de 40 horas, pero la cantidad de misiones secundarias es tal que fácilmente podremos doblar esa cifra. Pero ahí no acaba todo, ya que como una vez finalizado el juego se desbloqueará un nuevo nivel de dificultad y podremos empezar una nueva partida con datos de la anterior. Y aquí es donde entra el rango que habremos acumulado mediante cientos de combates, ya que no podremos pasar datos a la nueva partida todos lo que hayamos conseguido en la anterior, sino que que tendremos que “comprarlo” utilizando como moneda dicho rango. Entre los datos que podemos pasar están los títulos, las técnicas o las recetas que tuviésemos. Además podemos adquirir ventajas como conseguir dos o diez veces más experiencia o doblar la cantidad máxima de objetos que podemos llevar. Motivos no nos faltarán para jugar de nuevo (nos faltará un final por ver), pero si somos de los que quieren exprimir al máximo cada juego y ver todo lo que hay en él tendremos juego para rato: solo con los cambios que se producen en función del grado de amistad tendremos que jugar ¡otras 7 veces!"

    En tu análisis es un juego la poya y media de largo que se pasa 7 veces y aquí no? Esto... ¿Alguien ha dicho doble rasero? Meh

    @sendoh

    Sí, se puede jugar en la wii (desde que se me jodió mi cube es la única forma que tengo de hacerlo  LMAO)

    dale una oportunidad, es muy

    dale una oportunidad, es muy buen juego de lo mejor del catalogo de la GBA, y bueno si no estoy mal el de GBA es la conversion de la version de SNES, y supongo q tal vez la jugabilidad no se vea reducida por las capacidades del control.

    Yo nunca he dicho que el

    Yo nunca he dicho que el juego sea corto, he dicho que hay algunos juegos que duran más. Y aunque para verlo absolutamente TODO uno tenga que pasarse el juego 7 veces, a partir de la 2ª partida la duración se reduce considerablemente gracias a las mejoras que podemos comprar (sin haber usado nunca la que multiplica la experiencia por 10 he logrado partidas bastante cortas).

    caray

    caray tidus, tu articulo se convirtio en un duelo entre auric y tu, hasta parece que discutieran cual FF es mejor si el VII o VI Innocent, por mi parte con mi experiencia en TOP, los Tale Of son larguisimos y solo la historia principal

    De duelo nada

    En realidad todo esto es un montaje que hemos hecho para que la entrada tenga más visitas y comentarios y sea portada mañanaAngelLMAO

    Evidentemente, de no salir

    Evidentemente, de no salir esto en portada iremos tanto auric como yo a visitar a Rox y hacerle reconsiderar los destacadosVery Surprised, pues un montaje de estas características si no reporta beneficio no se podría volver a hacerTwisted Evil LMAO

    P.D. Jeyva, el Tales de la advance lo tengo comprado (estaban de liquidación en game y costaba precintado 5€, no me sonaba de nada pero por el precio me lo pillé  Cool)

    P.D.2 Yo soy pro final VI, pero esa discusión la dejaremos para mi próximo análisis  Very Surprised

    EditSemivictoria  Twisted Evil

    Si juegas al 2 tendras

    Si juegas al 2 tendras esto:

    Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
      

    Adios! Musica semi-MIDI

    Me encanta la OST del 2, asi que por lo menos por eso no te preocupes.

    PD: XDDDDDDD Con lo del duelo y las visitas.

    sorprendido

    y yo q pense q mi plan de colocar fotos de Megan Fox era sublime, pero esto me enseña q aun me hace falta mas conocimiento jajajaj

    tidus al contrario yo soy mas pro VII

    saludos

    buena entrada y los comentarios mejores

     

    Ala pues yo también a

    Ala pues yo también a cizañar:

    -Soy del FF XII... pero entre el VI o el VII me quedo con el VII.

    -El juego más largo desde FFX: no he jugado al TOS (si a la versión de Wii que debe ser mucho más corta)... pero el FFX no es tan largo (te lo digo de buena tinta)

    -Tengo mis dudas de que sea el mejor RPG de Gamecube (y eso que no lo he probado... pero de apostar lo haría por el Skies of Arcadia o el Batten Kaitos)

    Soy tidus hasta que me arreglen el router

    -VII antes que el Vi.. si pudiera entrar en mi cuenta borraría tu blasfemia de mi blog , muajajjaja LMAO Lástima que no pueda entrar en mi blog hasta nuevo aviso Depressed

    -¿El X no es tan largo? El modo historia no, pero conseguir...

    Eones oscuros (5-10 horas)

    Armas de los 7 astros (10 horas, recordemos el minijuego de los rayos y las mariposas)

    Completar el tablero con todos (desde que empiezas el juego hasta las 200 y pico horas)

    Completar la zona de caza (capturar a TODOS los monstruos del juego 10 veces y matar a sus supercreaciones para tener más materiales... 50-100 horitas)

    El blitzball con todos los personajes del juego (sabías que hay más de 100 jugadores de este pseudodeporte? Shocked)

    Matar a verdugo (2 horas LMAO)

    Acabar el modo historia (50-80 horas) 

    Ruinas omega: 2 horitas

    Todos los turbos: 5 horas

    Los diccionarios ab-bel (o como se ponga xD)

    Y seguro que me olvido de algo xD 

    -No se, no pude probar esos dos.... 

    @Luffy 7 Salvo por jugar

    @Luffy 7

    Salvo por jugar con todos los jugadores de Blitzball, el resto hecho todo en unas 80 horas (la única guía que usé fué para encontrar la última arma de Lulú... que no sabía en donde estaría).

     Y lo de crucificarmen más que por preferir el VIIcreo que debería por ser lo del XII (hasta me averguenzo yo mismo)

    ¿78 horas TODO TODO TODO?

    ¿78 horas TODO TODO TODO? Tas de coña, no? xDD Lo que más me soprende es que lograras en ese tiempo todo el bestiario, yo llevo más de 50 horas para capturar los últimos monstruos, pues tienen un % de aparición realmente bajísimo y así no hay quien lo logre :S

    Que extraño... juraría que

    Que extraño... juraría que esta entrada ya me la había leído.. y no comenté en su día? O estaba haciendo cosas más interesantes que comentarla o la leí en mi etapa no-comentarista XD Los dejavús han ido y venido a lo bestia XD Te dejo 5*

    Un saludo!

    MIquiprince 

    Para mi uno de los mejores

    Para mi uno de los mejores rpg que haya jugado. De los que más me ha hecho disfrutar, y que mejor recuerdo guardo, a falta de rejugarlo. Eso sí, el TOS 2 no está a la altura, por no decir que se queda a años luz del original, una pena.

    Para mi también es de los

    Para mi también es de los mejores: su sistema de juego, convinado con una historia que llegado a cierto punto se libera de los tópicos que acarreaba hasta ese momento  (por no hablar de las vaiaciones en la trama) me enamoraron hasta tal punto que tengo miedo que, como tu dices, el dos no me llene D:

    Gracias por comentar! :D 

    Esta hermooosooo *3*)b

    mmm... a mi tmb me encanta xD aunq soy más aficionada de Tales of Vesperoa (AMOOO A YURIII LOWELL) xD una preguntota, no sabes donde puedo descargarme el .iso en ingles, pero con texto en español? es que lo ando buscasdoo y nu lo encuentro T.T) saludos te agradecere muchoooo!!

    Lo siento, de PC y nds sé

    Lo siento, de PC y nds sé donde buscar, pero lo que respecta a GC, XBOX o PS2 no tengo ni puta idea :/

    ¿Probaste con gratisjuegos