9 de Diciembre de 2018
Ene
4

Psychonauts


Hace exactamente una semana comenté en mi artículo sobre Portal 2 que suelo jugar a los juegos mucho después de su salida para ahorrar costes. Aquella entrada trataba sobre un juego que tenía 6 meses a sus espaldas. El de hoy irá sobre uno que este año cumple 6 años. Señoras y señores, permítanme presentarles el único e incomparable... ¡Psychonauts!

A, por cierto, el trailer, pese a ser bastante bueno, tiene spoilers a cascoporro, así que yo lo cuelgo pero os recomiendo no verlo hasta haber finiquitado el juego. De cara a las sorpresas que os esperan, me lo agradeceréis.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

El juego nos pone en la piel de Razputin (aunque todo el mundo le llame Raz), un chico de 10 años con poderes mentales que se escapa del circo en el que vive con su familia (literalmente) para colarse en el campamento de verano para futuros Psyconautas (agentes del gobierno con poderes mentales) de Whispering rocks. Desafortunadamente, los monitores no tardan en localizar a Raz y avisan a sus padres de qeu vuelvan a recogerlo. A causa de esto, Raz tendrá que obtener todas las insignias del mérito que habitualmente le llevaría un verano entero obtenerlas en las 24 horas que restan hasta que sus padres lleguen a recogerle.

Por si ya parecía difícil, extrañas desapariciones empiezan a darse por todo el campamento. ¿Qué se esconde realmente detrás de Whispering rocks? Bueno, descubrir eso ya es cosa vuestra.


Seguramente ahora diréis todos... "¿Y qué tiene esto de especial? Somos un crío con poderes en un campamento, que diver." Ah, que impacientes. Dejadme deciros cual es la principal característica de un psychonauta: intruducirse en las mentes ajenas.

Será en las mentes de nuestro monitores y compañeros donde realmente disfrutaremos del juego, pues no hay dos que se parezcan. Un loco de las guerras, una fiesta dance gigante, una ciudad en miniatura... Todas ellas tienen sus propias "leyes" (en la ciudad en miniatura no podemos levitar, por ejemplo) que le dan un toque de renovación y cambio constante al juego, manteniendo así al jugador expectante cada vez que vea un nuevo sujeto en el que introducirse.

¿Pero qué clase de enfermo puede tener una mente así?

Pero... ¿Es psychonauts un simple plataformas por las mentes ajenas? No. Antes dije que el cotilleo mental era la habilidad más famosa de los psychonautas, pero no la única. Invisibilidad, incineración, clarividencia (de las más hilarantes de todas, todo sea dicho), telekinesis... Todas ellas servirán para resolver puzles, acabar con nuestros enemigos y "estrechar lazos" con nuestros compañeros de campamento.

Y es que la magia de psychonauts no está en sus mecánicas jugables, sino en lo que podemos hacer con ellas para divertirnos y en el humor que destila cada esquina del campamento. Usar una vara de zahorí para encontrar dinero, emplear una tira de bacon para recibir consejos, entablar amistad con un monstruo gigante... Todo eso y mucho más nos sacará una sonrisa tras otra en el juego.


Pero no sería justo quedarme aquí. Pese a lo muchísimo que me he divertido estas dos últimas semanas con este juego, hay tres detalles que manchan el conjunto y que debo reseñar. El primero de ellos es la excesiva facilidad del título, pues pese a tener una duración bastante buena (16 horas he tardado en obtener el 100%) no hay casi ningún tramo que suponga un auténtico reto. El segundo es que vino íntegramente en inglés, por ende a menos que cojáis la versión de PC y la parcheéis (hay una traducción muy buena en clan DLAN) tendréis  que joderos y leer en inglés los hilarantes diálogos que tiene.

Por último, los creadores deberían haber pulido mucho más las zonas de deslizamiento en raíles, pues más de una vez Raz se quedará enganchado y será un suplicio recuperar el control sobre él.


En definitiva, Psychonauts es un título que, pese a sus carencias, hará las delicias de todo aquel que busque un plataformas diferente, lleno de secretos y coleccionables (más de 1000) o una aventura llena de unos personajes y situaciones que no olvidará jamás.

NOTA FINAL: 8,7

NOTA: Aunque no tenga mucho que ver con la valoración del título, hay un detalle que recomiendo que todo aquel que juegue descubra. En la mente de Mia (la de la levitación) buscad una habitación secreta (está antes de llegar a la carrera). Os aseguro que os quedaréis de piedra en ese lugar.
5
Valoración media: 5 (3 votos)

8 Comentarios:

La última foto parece un

La última foto parece un fusión entre mario galaxy y ratchet and clank, típico juego del que todo el mundo te habla bien pero nunca encuentras la oportunidad de comprarlo y jugarlo.

La Mente es el Campo de Batalla

Lo sabia, sabia que este iba a ser tu siguiente articulo, porque te leo la mente XD

De las pocas cosas que compre en Steam este año esta fue la mejor. Es un pedazo de titulo con una jugabilidad muy buena y una ambientación única. Tal como apuntas, las mentes son las mejores partes. No hay dos iguales y cada una tiene sus retos e idiosincrasias unicos. Hay muchas cosas que buscar, solo la condenada caza de tesoros esta consumiendo montones de tiempo de mi vida, pero por suerte hasta el campamento que sirve de "mundo hub" es un sitio interesante para visitar y explorar. Y las habilidades dan momentos bastante divertidos, como rebotar por todas partes usando levitación, o probar en que puedes usar la piroquinesia.

Pero lo mejor es el humor. Este juego no para de "golpearte" con chistes. No se que es peor, la chica que se la pasa cambiando de novio o Vernon y sus constantes historias. Y diálogos como "tal vez somos buenos tocando, solo que interpretamos un genero que todavía no se ha inventado" XDD. Comparto tu opinión sobre los deslizamientos, suelen causar muchas molestias, así como el facto de que usen el mismo botón para ajustar cámara y auto-apuntado. Cuando se esta rodeado de censores es un problema.

En fin un gran juego, y un gran analisis de tu parte. Mil aplausos y 5 estrellas

P.D: Odio a los censores...y a los osos.

P.D: PSYCHONAUTS 2 YAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

 

Este juego lo compré hace

Este juego lo compré hace unos meses en un Cash por 4 euros (estaba prácticamente destrozado) y si no fuera porque ahora mismo estoy con otros juegos, le estaría echando un vicio porque le tengo muchas ganas. Me han hablado maravillas de el y creo que es uno de esos juegos que por su diseño y su sentido del humor me va a encantar. Y además.. ES TIM SCHAFER!

Lastima lo del inglés...

Excelente análisis. Un saludo y faif estars. 

A este le tengo muchas

A este le tengo muchas ganas, su diseño de niveles me da una impresion de Mario Galaxy con Alicia en el país de las maravillas xD Habrá que probarlo algun dia. Buen artículo y 5*

PD: Si es excesivamente fácil... ¿No tiene niveles de dificultad?

PD2: el parche del que hablas... está decente xD?

No se por que este juego

No se por que este juego jamas triunfo, a mi me gusto bastante.

Hola

Una duda.... Te refieres a mi libro de visitas de la página de huevitos ¿o a cuál te refieres?

Tomo nota...

Del juego, lo que comentas me gusta bastante!

Saludos y 5*!

@

@rafil

Nada de eso. Este es mejor  Cool (NOTA: Solo he jugad al Rachet 3 y al Mario Galaxy 1. Aún así me sigue pareciendo mejor juego que ambos pero muchísimo más sencillo).

@primus

Y por que horas antes de colgar este artículo te dijera "Me acabo de terminar el Psychonauts, tú por donde vas?"  Twisted EvilLMAO Por cierto, supongo que ya los conocerás, pero... son peores los pumas. Ya te harán una visita...

@clausart

¿Qué edición es? Por que la de PC se puede parchear sin problemas, y la de PS2 creo qeu también.

@lolworld

No, no tiene modulador de dificultad, pero el parche (por lo menos el que yo usé) está tremendo, parece una traducción profesional, se nota que les llevó muchísimo tiemo (casi un año).

 @dark

Y a mí, de los más hilarantes que he jugado junto a Portal 2.

@daman

Ya sabes. en las próximas rebajas de stea píllatelo a 3€ como hice yo.