24 de Julio de 2014
Ene
3

ANÁLISIS Final fantasy X

Listen to my story, this may be our last chance

CONSOLA: Play station 2
JUGADORES: 1
CREADORES: Squaresoft
IDIOMA: Voces en inglés y textos en español.
NOTA MERI: 9





Año nuevo vida nueva. Por ello, creí que no existía mejor método de comenzar este 2011 que con algo especial. Sí, se trata del análisis de mi juego fetiche. ¿Listos para ver el resultado de 9 meses de trabajo?

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

-

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

-

Con las palabras de la cabecera y esta preciosa melodía da comienzo esta epopeya, la cual nos llegó a los españoles con 12 meses de retraso respecto a la tierra del sol naciente, para cuando ellos ya estaban estrenando la versión "International" (que es idéntica a la nuestra pero con un glitch que nos permite volver a cierto "Hogar" (los que lo jugaron entienden) y repasarnos el juego a partir de ese punto con todas nuestras habilidades y personajes desbloqueados Cool).

-

En ella, encarnamos al joven Tidus, cuya ciudad es atacada por una monstruosa criatura (si mirasteis el vídeo de arriba ya os haréis una idea de qué sucedió). Esa criatura es Shin, y tras un breve periodo de tiempo que nos sirve de tutorial, nos enviará a algún lugar desolado que nos resulta desconocido. Solos y sin comida, nos veremos en la obligación de comenzar nuestra aventura, primero para sobrevivir y luego para volver a casa.

-

A medida que avance el argumento (el cual no está exento de toda clase de giros argumentales) conoceremos a diferentes aliados en nuestro vieje para regresar a casa, quienes tienen un objetivo común: derrotar a Shin. He aquí los más importantes de entre todos ellos:

-

Tidus: el protagonista del juego, es un muchacho extrovertido, vigoroso y alegre. Es toda una estrella del blitzbol por lo que no es de extrañar que nunca antes haya cogido una espada, por lo que no tiene una gran habilidad con ella, mas es el más veloz en el ataque de entre todos sus compañeros, y aunque no es muy bueno usando la magia domina a la perfección las técnicas temporales (prisa, freno, paro...).

-

Él es el narrador de la historia, permitiéndonos saber en casi todo momento lo que le pasa por la cabeza, logrando con ello conocerlo mejor como persona e introduciéndonos en su piel... la piel de alguien que acaba de perder su hogar.

-

""Aquel dia reimos todos, pero mas tarde me di cuenta que era el único que reia de corazón..."

-

Yuna: Esta jovencita de tan sólo 17 años es una inexperta invocadora, poder que permite a algunos elegidos poner a determinadas criaturas sobrenaturales (eones) a su servicio durante el combate, además de ser la curandera del equipo. El objetivo de Yuna es eliminar a Sinh mediante el uso de la "Invocación Suprema", otorgado por el orador de Zanarkand. Para conseguirla, realizará un peregrinaje, junto con sus guardianes, en el cual deberán superar todas las dificultades que se les presenten.

-

Es uno de mis personajes favoritos, caracterizada por tu constante bondad, su relación con la gente y su espíritu de sacrificio, el cual es admirable en varios momentos. Es sí, en la secuela se la cargan como personaje.

-

"Durante un tiempo la gente puede dormir sin miedo, y eso vale más la pena que cualquier cosa en el mundo."

-

Auron: el clásico personaje Rambo de cualquier JRPG: lento, bestiajo y resistente. Un tanque humano, por decirlo de alguna manera. Domina las técnicas de modificación defensiva, pero su especialidad es atacar cual rinoceronte a la carga.

-

Se trata de un guardián legendario que, junto a Jecht (padre de Tidus) y al Gran Invocador Braska (padre de Yuna), derrotó a Sinh hace diez años. Hombre de pocas palabras, se dedica a guiar a Yuna y Tidus en su misión de derrotar a Sinh una vez más.

-

Este personaje tiene una de las historas más complejas de todos los personajes de la saga. Si quieres saber más sobre él sin pasarte el juego, te recomiendo que leas esta página, su historia te puede sorprender y mucho. Realmente es de lo mejor de este X.

-

"Fuera del mundo de los sueños la vida puede ser dura, incluso cruel, pero es vida" 

-

Wakka: personaje de distancias. Y no por que sea un debilucho (al contrario, puede ser de lo mejorcito en batalla), sino por que al luchar con su pelota de Blitz (explicaré a lo que me refiero algo más adelante) puede atacar con facilidad a los enemigos voladores o a aquellos que se encuentran en lugares inalcanzables para los personajes con espadas (que haberlos haylos y muchos). Personalmente, no me gusta, me parece idiota y soso, pero en fin, que se le va a hacer, pelear pelea bastante bien, además de que sus técnicas de cambio de estado son la mar de útiles.

-

Entrenador y capitán del equipo de Blitzball de su pueblo natal, los Besaid Aurochs, planea retirarse del deporte tras el torneo de este año para poder dedicarse completamente a proteger a Yuna como guardián. Es un hombre de fuertes creencias religiosas y agudos prejuicios, por lo que varias veces veremos un alto grado de odio hacia los (según él) herejes albhed (humanos que usan máquinas prohibidas por el Clero).

-

[A un vendedor] ¿Tenemos que pagarte? Si morimos, tu también, amigo. [Vendedor]: Tengo fe en vuestra victoria LMAO

-

Lulu: la maga negra de este juego (la cual se me tiene un aire a Bayoneta) es como una hermana mayor para Yuna. Por ello, no duda en poner todas sus fuerzas al servicio del peregrinaje, ayudándonos siempre que puede con útiles consejos de la zona y las gentes de Spira.

-

Para utilizar sus poderosos conjuros emplea peluches, los cuales representan tanto enemigos (kaktilios) como personajes de juegos anteriores (moguris).

-

"No importa cuan oscura que sea la noche, el día siempre vuelve a aparecer y nuestro viaje comienza una vez más" 

-

Kimahri: el mago azul del juego, pertenece a la raza Ronso (una especie de tigres azules con cuerno capaces de hablar, luchar erguidos y formar sociedades). Durante la mayor parte del juego casi ni dice palabra, pero no le hace falta para demostrar hasta que punto es grande el amor que siente hacia Yuna, por la cual daría su vida...

-

A, por cierto, le pese a quien le pese me cae fatal este hombre, Dios, llegué al final del juego casi sin usarlo de lo que lo detestaba, además de ser un auténtico manco en combate.

-

"Coger sitio. Callar. Esperar"  

-

Riku: la ladrona del juego, sin duda de lo mejor si aprendemos a controlar su límite alquimia. Una joven Albhed extrovertida, sincera y muy optimista. Trabaja duro para conseguir que su gente pueda recuperar la gloria que un día tuvieron, dado que los albhed eran gente normal, pero por diferencias con el clero de Yu-Yevon (la religión imperiante) fueron tiladados de herejes y marginados de la sociedad.

-

"Los recuerdos son bellos... pero son solo eso, recuerdos" 

-

A la vez que el argumento avanza, iremos conociendo a su vez varias subtramas, siendo la más importante una que se corresponde con la verdad de lo que sucedió en la batalla contra Sihn de hace diez años, en la cual se ocultaron muchos secretos en relación a algunos personajes y quedaron sin resolver muchas otras cosas... 

-

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Un buen tema para amenizar la siguiente parte de este análisis...

-

El peregrinaje de Yuna se realiza con el fin de visitar todos los templos del mundo de Spira para que, en el momento de llegar al extremo del mundo, pueda recibir la llamada invocación suprema. Spira es un mundo grande, lleno de gente y de poblados (además de, para qué negarlo, pasillos) a través de los cuales nos toparemos con tres estilos diferentes de juego:

-

-

Las ciudades y los caminos: es en estas zonas en las cuales encontramos las señas de identidad de los finals (NPC que nos venden cosas, aconsejan, minijuegos, búsquedas alternativas, enemigos aleatorios...) a través de una multitud de bellos parajes y ciudades, recreados en 3D con soltura... pero que pecan de pasilleros y lineales a más no poder, lo cual es bueno para la historia dado que no nos da oportunidad a perdernos por los escenarios sin poder avanzar pero sentándole mal a la exploración una vez que ya tenemos libertad para viajar por todas las zonas del juego. Con decir que, una vez terminé el juego, fui capaz de recorrerme en una hora todos los escenarios del juego pulsando casi en todo momento el joystick hacia abajo lo digo todo.

-

-

Los templos: es en estas zonas donde realizaremos pactos con los eones tras resolver algún tipo de puzzle (los cuales tienen que ver por norma general con el uso de esferas y corrientes eléctricas). Son pocos y añaden variedad al juego, pero pueden desesperar a más de uno, dado que si se te atascan... se vuelven un coñazo que deberemos pasar sí o sí si queremos avanzar en la historia (aunque por lo menos en estas zonas no encontraremos enemigos).

-

-

Las batallas: En los combates controlaremos a 3 protagonistas que podemos cambiar en cualquier momento del combate por otro miembro de nuestro grupo y el sistema de batalla se aleja de todo lo visto hasta el momento en la saga, pasando de los turnos ATB de toda la vida (en el que una barra de tiempo avanza mientras los enemigos nos pueden golpear a la par que escogemos acciones) al nuevo BTV (Batalla de Turnos Variables), en la cual tenemos todo el tiempo del mundo para decidir nuestras acciones, las cuales repercuten en lo que deberemos esperar hasta poder realizar nuestro próximo movimiento. Dicho de otro modo, no tardaremos lo mismo en volver a atacar si nos curamos con una poción que si invocamos a un eon (el cual substituirá a nuestros personajes en batalla y será a quien controlemos hasta su muerte, el fin del combate o que lo retiremos).

-

Además, una vez se nos llene la barra naranja que acompaña los nombre de nuestros protagonistas, seremos capaces de realizar unos comandos denominados turbos que nos permitirán causar daños realmente severos en nuestros enemigos tras superar un breve minijuego que consite en acertar una ruleta, pulsar una secuencia de botones o girar X veces el joystick (dependiendo de como de bien hagamos este juego mayor potencia tendrá nuestro ataque). Por si no os quedó claro, aquí un gameplay en el que podemos observar tanto las zonas de mapa y como las de batalla:

-

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

-

Si viste el video, quizás te dieses cuenta de que, nada más comenzar, el jugador se introdujo en una pestaña del menú y apareció en un tablero parecido a este:

-

Señoras y señores, les presento el sistema de subida de nivel de este juego: el tablero de esferas.

-

Siguiendo la costumbre, Final fantasy X utilizó un sistema de levelaje totalmente novedoso: el tablero de esferas. Este consiste en un gran tablero lleno de huecos vacíos por donde vamos desplazando a los personajes usando las esferas que ganamos combatiendo. Con él podemos decidir hacia donde conducir nuestros personajes, creando por ejemplo a una Lulu (que comienza siendo maga negra) luchadora cuerpo a cuerpo o a un Tidus (grande en velocidad pero bajo en fuerza) sanador.

-

Puede sonar lioso, pero para nada lo es una vez lo pruebas, además de que nos brinda una grandísima libertad a la hora de crear nuestro equipo de luchadores.

-

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Un tema sensiblero donde los haya...

-

A lo largo del juego combatiremos, combatiremos, combatiremos.... y volveremos a combatir contra multitud de enemigos (los cuales siguen la norma del "mismo enemigo de diferente color significa mayor poder" ¬¬), aunque para superar tamaño reto los creadores del juego nos dan un auténtico regalo: la capacidad de potenciar nuestras armas y armaduras a fin de que nuestros enemigos nos violen menos cada vez que luchamos contra ellos. Cada arma tendrá un número entre 0 y 4 de huecos libres en los que colocar habilidades de la índole de "Elemento fuego", "Vitalidad +30%" o "Ataque +5%" a cambio de quedarnos sin algunos objetos de difícil recolección, por lo que deberemos pensárnoslo bien a la hora de adjudicarle a una arma una habilidad concreta.

-

Estos cambios de arma tienen su representación en combate, viendo como el diseño del arma y la armadura se modifican... lástima que solo podamos equiparnos con un arma y con una única pieza de armadura y que no sean intercambiables entre personajes como en entregas anteriores (por ejemplo, Tidus es el único que puede usar sables y Yuna la única capaz de equiparse anillos).

-

Afortunadamente, pelear no será lo único que podamos hacer a lo largo del juego. Los diseñadores se ocuparon de regalarnos unos geniales minijuegos para alargar la vida útil del juego, los cuales se encuentran dispersos por todo el mundo y, además de lucrativos, son casi siempre entretenidos. Y recalco el casi, pues hay uno o dos que se nos pueden volver desesperantes y son imprescindibles para desbloquear todas las armas (sí, te miro a ti, llanura de los rayos ¬¬).

-

El blitzbol, juego al que más horas dedicaremos con diferencia.

-

Eso sí, si tuviera que escoger entre todos los minijuegos de este juego uno que superase a los demás el ganador indiscutible sería el blitz, el cual podría considerarse un juego a parte del juego a causa de lo completo, variado y complejo que resulta.

-

El blitzbol, una mezcla entre el waterpolo y el rugby, es el deporte rey en Spira y consiste en partidos de 5 contra 5 en los que deberemos capitanear a los Besais Auroch a la victoria de la liga, la champions y toda copa que se interponga en nuestro camino a la fama.

-

Una vez en juego tomaremos el control de uno de los jugadores y tendremos que tener en cuenta la fuerza, resistencia, velocidad, vitalidad y habilidades de nuestros personajes y rivales. Si sí, has leído bien, habilidades. Si en un partido veis como duermen a tu portero, envenenan a tu delantero o hacen invisible el balón que no te extrañe, así es este deporte (y más vale que te guste, dos de los mejores objetos del juego los consigues aquí...). 

-

Let´s finish this...

-

Recapitulemos. Final fantasy X es un juego largo, lleno de secretos, donde tomamos el control de varios personajes llenos de motivaciones y matices pero que peca de pasillero, fácil en momentos y que, aunque esto no lo comentara todavía, sufre de un "punto muerto argumental" en cierto momento de la trama SPOILER camino de Mihlien o como se escriba SPOILER, que no se por qué siempre que lo juego al llegar ahí... no se, es como si de repente se perdiera gran parte de la carga emocional de los últimos minutos de juego y que no se recupera en un par de horas de juego como mínimo.

-

Creo que es hora de ir a las conclusiones.






GRÁFICOS

Lo mejor que parió la PS2 durante sus primeros años de vida. Sus GCI son de lo mejor que vi en la generación anterior, lo cual tiene el doble de mérito cuando nos fijamos en el detalle de que es un juego del 2002

-

"La gente muere... y Yuna baila. ¿Cuándo parará de bailar? ¿Cuándo acabará esto? Yuna no dejará de bailar hasta que acabemos con Shin"

Los escenarios están llenos de detalles y los combates cuentan con vistosísimos efectos, sobre todo en el momento de las magias, los eones y los turbos, auténticos espectáculos visuales. Desafortunadamente, el juego nos llegó con unas feísimas bandas negras permanentes que enturbian bastante el aspecto final si no jugamos a 60 hz... cosa imposible, dado que en la versión PAL se suprimió esta opción.

-

Aún así, esos defectillos no son capaces de mermar la nota en este apartado, pues aún así gozaremos de un espectáculo visual majestuoso, digno merecedor de un 10.






SONIDO

Presupongo que escuchásteis alguna de las canciones que fui poniendo a lo largo del análisis. Si no es así (¬¬) os concedo una última oportunidad de deleitaros con otro tema de este juego.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Si alguien creía que no se esforzaba Uematsu cuando componía que mire este enlace y verá hasta que punto puede sorprender con sus temas...
-
Tiene canciones míticas (como To zanarkand, Sudeki da ne o el tema del trailer del comienzo), además de ser el primer final fantasy en el cual los protagonistas tienen voces propias. Una auténtica maravilla para los oídos. Otro 10, como no.





DURACIÓN

La historia principal nos durará sobre 80 horas, pero si buscamos todos los secretos, derrotar a todos los jefes secretos, completar el bestiario, la zona de caza, superar todos los minijuegos, conseguir todos los eones, subir a todos los personajes al máximo, lograr vencer todas las copas de blitz y recolectar todos los diccionarios albhed esta cifra se elevará hasta las 200 horas sin dificultad. ¿Tengo que ponerle el 10 o se sobreentiende?

-

"No time to waste. Let´s go"






DIVERSIÓN

A ver a ver... buenos gráficos, buena historia, buen sonido, buen sistema de juego, buenos jefes, buenos combates, variedad, buena portada... Nota obvia, no? 10






LO MEJOR 

 

  • Auron, Ánima y Jetch. Es aparecer uno de esos tres y subir el listón enteros.
  • La variedad de armas y de esferas generan una inmensa cantidad de combinaciones de personalización de nuestros personajes.
  • El sistema de batallas, el mejor de la saga. 
  • Los turbos y los eones, grandes añadidos (aunque ya existían los turbos de antes, el controlar a los eones es nuevo de esta entrega).
  • El apartado técnico, brutal.
  • Duración inmensa.
  • La historia. Sublime.
LO PEOR
  • Kimari
  • La risa de Tidus. Por favor, yo no me río así Neutral
  • El síndrome del enemigo de colores (siempre son los mismos enemigos solo que de diferentes colores).
  • La dificultad de ciertos jefes secretos, auténticos retos con patas, aunque para eso están, no?
  • Las bandas negras arriba y abajo de la pantalla.
  • La imposibilidad de jugar a 60 hz.
  • Falta un enemigo carismático... el que hay no cumple del todo.
  • Pasillero
  • Tener que jugar al Blitz te guste o no para tener cierta hyper arma.




CONCLUSIÓN
Seguramente ahora todo el mundo espere el 10. Pero no se lo puedo dar. Para mí, el 10 es la nota que se lleva el mejor juego que haya probado nunca de un determinado género y, me guste o no, hay un JRPG mejor que este y que se merece más esa nota. Pronto analizaré ese juego, el que para mí es el MEJOR JRPG DE LA HISTORIA, pero mientras tanto este juego puede alegrarse de ser el mejor juego de la difunta play station 2.

NOTA: 9,9
 

 

"Si nos separamos, simplemente silba. Vendré corriendo. Lo prometo"

4.533335
Valoración media: 4.5 (15 votos)

21 Comentarios:

Jo-der Me dirigía a poner

Jo-der LMAO

Me dirigía a poner este análisis en los reanálisis de meri y me encontré con que ya analizara este juego hace años. Comparemos el análisis de arriba con este otro que hice hace tiempo  LMAO

"" creo k es el mejor juego k e probado para ninguna consola . :o :o 

solo t puedes kejar del inglés  Neutral"" 

Joder, que triste  LMAO Aunque por lo menos coincidimos en la nota LMAO

@Tidus

(Despues de ver tu reanalisis): 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Dejando la coña de lado, el video me ha matado, joder que risa xDDDDD

No he podido jugar a este juego nunca por haber hecho la peor decision de mi vida: Comprar una Xbox ¬¬ Pero lo que habia leido me hacia pensar que era una joya impecable. Al parecer (Ya me lo hacian pensar ciertos comentarios) no es perfecto segun he terminado de entender, pero sigue siendo un JRPG excelentisimo, y mas importante un Final Fantasy (Que el XII y el XIII solo tienen de eso el nombre segun dicen).

El analisis, curradisimo y buen detalle el poner frases de los personajes debajo de las descripciones.

"[A un vendedor] ¿Tenemos que pagarte? Si morimos, tu también, amigo. [Vendedor]: Tengo fe en vuestra victoria"

Dios Surprised, se ha revelado el secreto de los vendedores de los RPG, los Zeldas, entre otros.

PD: Ya se cual juego es el que dices es el mejor JRPG de todos Cool Ni que fuera tan dificil, estaba en los bloques laterales LMAO

PD: Primera vez que uso tanto emoticon xDDDDD

Gran currada

Es un análisis un tanto peculiar la verdad, leyéndolo desde el principio alguien que no conoce el juego podría perderse bastante en el segundo párrafo. Dar por sentado muchos aspectos de la historia en las que un novatillo podría perderse fácilmente.

Al margen de eso y de algún desliz ortográfico (Yu-Yebon, yo te mato xD), gran currada Tidus, valieron la penas esos 9 meses ^^. Sólo comentar que para mí ha sido el mejor juego de la historia durante 7 años (Persona 3 & 4 se lo disputan ahora mismo), Auron es mi personaje favorito absoluto -toma spam!- y presenta el mejor sistema de combate por turnos que conozco. C'est magnifique, oiga.

Joder, qué tarde es... me da pereza redactar bien, pongo un par de puntos:

-Puta llanura de los rayos y puta arma IMPOSIBLE de conseguir. He dicho.

-El caminico es una simple transición, en la que conocemos algunos secundarios y le da cierto trasfondo histórico al juego contando la historia de Miihen el legionario; es normal que baje el listón de la historia principal

-Soberbio trabajo de doblaje, especialmente Rikku y Auron -dije spam antes?-, como curiosidad la voz de Mika la pone Dwight Schultz, más conocido como Murdock de El Equipo A

-Kimahri es un ronso. Los ronsos hablan poco. Normal que Kimahri hable poco, como excusa para meter otro personaje jugable es mejor que otras (Amarant, es a tí)

-Malo sin carisma? Seymour vale (y más por diseño de personaje que por otra cosa), pero Sinh? -.-''

Y ya callo. Tengo curiosidad por saber cual es para tí el mejor RPG de la historia (aunque los laterales del blog y conociéndote me dan una idea ;). Un saludo^^

Por cierto, iba a comentar mañana, pero me pone de mala hostia que le den 1 estrella a semejante currada.

Venga, ahora entre nosotros,

Venga, ahora entre nosotros, no le has dado el 10 por la risa no? xD

Graaaaaaaaaandisimo analisis tio, me lo he leido de pe a pa encantado, y eso que no tengo ni idea del juego (no lo he jugado xD).
Muy buenas las citas entre medias... y no sabia que tu nick venia de rubiales ese...

Tu vienes de un rubio hortera (vaya tela con el pantalon) y yo de Bojan, el mejor delantero de Europa... hay una diferencia palpable (H)

Nah, ya en serio, enhorabuena por el analisis, de verdad ;)

@

@Gamer

Pues a mí el video me parece patético, no supieron reflejar mi auténtico carisma natural  Cool

Ya, pero ahora ya no hay laterales  Very Surprised Pero sí, sigue siendo ese.

@Vax

SPOILERS 

No te preocupes por el spam, ya leyera esa entrada para inspirarme en la parte de  Auron  LMAO No, lo del segundo párrafo lo dejé así para no joderle la historia a nadie y que los que lo jugaron entiendan la pintada que fue la versión internacional, pues menudo pedazo glitch que tiene LMAO

A yebon lo corrijo ahora xD

Pues sí, lo de malo sin carisma iba por Seymour, pues empieza siendo un hijo de puta pero que luego baja el listón de maldad tras el momento Bebelle. Eso sí, Shin y Jetch cumplen de sobra, sobre todo este último en los últimos minutos del juego.

FIN SPOILER 

@bojan

Exactamente. Son esos pequeños detalles los que joden la nota. Me pareció fatal que en lugar de llamarme para ceder mi risa usaran esa risa enlatada tan mala  Evil or Very Mad 

E, que tidus es un jugador de water rubgy xD

Aunque si prefieres a otro rubiales... 

 LMAO

Bueno, bueno, bueno...

Del juego poco puedo decir: fue el primer J-RPG que jugué en mi vida por lo que no puedo ser imparcial, además de haberme acompañado en algunos momentos chungos de salud. Sin embargo, después de haber probado otros FFantasies (VIII, IX, XII y esa cosa llamada XIII), para mí sigue siendo el que tiene mejor sistema de combate de todos, más pausado y en el que se pueden hacer estrategias (de hecho, es vital hacerlas, como cuando te enfrentas con Yunalesca o Omega), una historia bien currada... aunque con algunos personajes que hacen aguas.

De hecho, tenía una partida de más de 150 horas, con 4 o 5 armas celestiales y Expansión de Vitalidad, y era la leche pelear con los Eones Óscuros. Joer!, ya me han dado ganas de volver a jugar... cosa que curiosamente con el XIII no LMAO

Dios... ¡Qué análisis,

Dios... ¡Qué análisis, Tidus! ¡Enoooorme!

Además, FFX es también un juego muy especial para mí... Y ocn razón. Es precioso. Embarassed

Siento no extenderme, pero hoy tengo mucho trabajo y ya he estado un buen rato leyéndote. xD

¡Nos vemos!

Me la voy a leer entera y

Me la voy a leer entera y luego edito este comentario, que la entrada es larga de collons XD

Sinceramente, no he jugado a este FF. Es una cuenta que tengo pendiente, algo que quiero hacer, pero no tengo la PS2, las cosas como son.

Aunque si te puedo ser sincero, el análisis es muy bueno, pero no me ha dado más ganas de jugarlo. ¿Mismos enemigos de diferentes colores? Casi me revienta el cerebro con esa afirmación XD Para mi un fallo tan brutal como ese es imperdonable, lo siento XD Y cuando has hablado de los minijuegos, no he podido evitar pensar en el Triple Triad... ¿El Blitzball mejor que el TT? No lo sé, no he jugado al primero, pero eh, el Triple Triad era MUCHO Triple Triad XD

Así que, finalmente, el juego me queda pendiente. No me puedo explayar más porque no sé demasiado de él... aunque algo sí que me ha quedado claro: Sin Yuna estirando al equipo, Tidus iría solo por ahí sin compañía de nadie XD

Edit: Qué ASCAZO de risa XD ¡Traed a Kefka para una clase magistral de risotadas! XD

Muy buen análisis

Terminaste la década con el análisis a Bioshock y ahora comienzas este año con el análisis de Final Fantasy X. A mi el título sinceramente no me gusta, en general, no me gusta la saga de Final Fantasy porque no llega a convencer, prefiero más los Kingdom Hearts o Final Fanatsy Tactics que tienen una mecánica más acorde con lo que yo busco. Lo jugué y casi me lo pasé, pero después [Spoiler] de matar treinta veces a Seymour [Spoiler] el juego aburre bastante. Los combates duran casi 1 hora y sería mejor que al luchar hubiera 4 personajes en vez de 3.

Después jugué al X-2 en casa de un amigo y me pareció el juego más horrendo que Square haya podido hacer.

Un Saludete

Genial entrada Tidus,entre

Genial entrada Tidus,entre esta y la de Bioshock estás dejando el listón muy alto.Respecto al juego,la verdad es que no me llegó a convencer.Me suelen gustar más los Action-RPG,como por ejemplo los Kingdom Hearts,y aunque hay algunos FF que me parecen increíbles,como el VII,este me pareció muy lento,poco intenso y excesivamente lineal.La historia me encantó,de lo mejorcito,y el sitema de combate no me acabó de convercer,prefiero uno más activo como el del XII (si,el XII me gustó,excepto por la historia,por el resto me pareció bastante bueno).

Es un juegazo,pero a mi me parece,en resumen,un juego bastante poco activo.Al menos esta es mi opinión,seguramente influenciada por los gustos...

Un saludoo...

Gran análisis Tidus,

Gran análisis Tidus, lástima que no lo haya probado y no puedo contrastar opiniones, pero parece un juego interesante... si lo encuentro en "seminuevos" en alguna tienda me lo compro (es que siempre salen algo mejor de precio... y si no es lo que esperaba pues me he ahorrado algo XD) 5*

Un saludo!

Miquiprince 

@

@Riku

Ya te digo, peazo lujo que es aporrear a ciertos bicharracos del calibre de Ánima o Valeford (un turbo y muerto Cool)

@anti

Gracias, me alegro de que te gustase  Very Happy

@yarea

Que los enemigos sean los mismos de diferentes colores no quiere decir que los jefes no sean la ostia en vinagre en diseño y poder  Cool Joder, solo mira a Shin, y aparece en los primeros 5 minutos de juego LMAO

@Falcons

Hombre, tenía que despedirme de la década y saludar esta nueva de una forma especial  Cool (aunque para ser exactos terminé la década con la gala de los oscars, que tampoco estuvo mal Innocent). Pues is te gusta más el kingdom estás de suerte, lo tengo en pendientes de analizar.

@Daemon

Pues si está alto espera a ver el análisis del mejor JRPG que jamás he jugado. Ese será mi mejor análisis, más que nada por que no existe juego que pueda darme material como para hacer un análisis a ese nivel  LMAO

Por cierto, si te gustó el VII te pido que juegues por lo que más quieras el VI, el mejor de la saga... ups, creo que acabo de decir sutilmente cual será el juego que llevará un 10  Very Surprised

@miqui

Tío, si lo ves en seminuevos líate a ostias con cualquiera que lo quiera y cógelo  LMAO Por cierto, mp, y estate esta noche atento al blog ;D

Buen análisis! Este juego

Buen análisis! Este juego siempre me ha traído buenos recuerdos, para mi fue algo único y mágico, como lo fue el Final Fantasy IX en su día ^^

Kimari mola XD

Concuerdo contigo en todo, salvo en 2 puntos:

1.-Kimari mola como personaje, pero sus habilidades son una cagada porque no tiene identidad propia XD.

2.-Este juego se merece un 10 como una catedral, es un hecho impepinable y si no obedeces seras quemado en la hogera.

Para mi otro punto negro es que Lulu tiene su punto, y se merecia alguien mejor que Wakka XD, bromas a parte la verdad que de los eones oscuros solo me carge a 3, y me ps2 se murió con lo que no pude acabar el juego con todo hecho.

Mención aparte es la banda sonora, la tengo toda en el móvil porque me encantan todas las canciones, pa dormir la de "to Zanarkand" es lo mejor de lo mejor.

pd:si en las vacaciones de navidad no he dibujao na al final XD, pero este año me voy a poner las pilas con mi proyecto, espero que te guste tanto como este juego algún día, para mi como persona seria lo máximo en mi carrera en el dibu XD.

Saludetes y feliz año nuevo.

@

@Don

El IX lo tengo pendiente, a ver si este verano me da tiempo a jugarlo ^^

@kilian

1.Pero si tiene menos líneas de diálogo en el juego que fotos mi análisis! LMAO

2. Lo siento, pero hay cierto juego que me impide darle el 10, si lo jugaste lo comprenderás  Embarassed

3. No es por ser malo, pero dudo que haya muchas cosas en este mundo que me marquen tanto como este juego  Embarassed

Pues si es de rpg

Pues si es de rpg seguramente lo habré jugado, pero la verdad no caigo cual puede ser.........a decir verdad me tiene un poco intrigado.....

Con respecto a lo del punto 3 nunca digas nunca XD.

Lo prometido es deuda...

... así que estoy. Te has currado un gran análisis, y por ello tienes mi enhorabuena (sobre todo si lo comparas con el que dices habías escrito hace tiempo, así te das cuenta de lo que has evolucionado desde entonces).

Sobre el juego, poco que añadir. Simplemente diré que me parece un grandísimo JRPG parcialmente arruinado por su plantel de personajes. En serio, ¿en que estaban pensado?: excelente sistema de combate (para mí el más estratégico y divertido de la saga), gran banda sonora, gráficos muy resultones para la época... el desarrollo pecaba de lineal, pero estaba razonablemente justificado y permitía incluso ciertas busquedas interesantes. Después de jugar a FFXIII se disfruta más.

Pero los personajes... ay, los personajes. Pienso y vuelvo a pensar, a ver si se me ocurre un plantel peor en todos los JRPGs que he jugado hasta el día de hoy. La respuesta es no. Tidus en concreto me parece posiblemente el "héroe" más idiota que he visto en un videojuego (contando solo aquellos en los que la trama tenga algo de peso, claro está). Wakka y Rikku no se quedan muy lejos, Yuna es pasable hasta que se deja arrastrar hacia la estupidez de Tidus y solo Lulu y Auron considero que mantienen el tipo de principio a fin.

Eso por la parte de nuestros personajes. Luego enfrente temos a un Sin imponente (que gracias a dios actua como poco más que un símbolo) y Seymour, la perfecta contrapartida a Tidus: diseño ridículo y una interpretación que por mi parte solo obtuvo respuesta en forma de pequeñas sonrisillas incómodas de verguenza ajena.

Con todo esto, lo considero un juego que fácilmente se puede catalogar de notable alto o sobresaliente. ¿Las razones? Obvias: si me gusta el sistema de combate y la ambientación me ata al juego (como ya he dicho, el apartado audiovisual era un festín para la época, y la historia y cultura de Spira muy rica), no tengo problemas en perdonar sus personajes. Pero con Tidus y compañía me costó lo suyo, ya lo creo que sí...

Saludos!

Franchuzas y la voz de la

Franchuzas y la voz de la razón respecto a los personajes, y es que en ese apartado no puedo estar más de acuerdo, especialmente en lo que se refiere a Lulu y Auron, aunque personalmente yo también incluiria al ronso.

Tidus me parece uno de los protagonistas de la saga mas insoportables, mas idiota, estupido y al que habria tirado por el primer abismo que me encontré, por supuesto iba seguido de Yuna a la que 'en la secuela se la cargan como personaje.' JA, Yuna ya en FF X se estropea sola, le habria dado más capones para que espabilara que cortes a un jamón de pata negra, que personaje tan aaairaaaaaaaaaaaaaaaaghhhhhhhhhhhhh. Y ya cuando se junta la pareja es para cortarte las venas con un folio, que se sufre menos que viendoles juntos.

Otra cosa es que la grandeza deambientación, musica, historia y jugabilidad consiguieran que la fatalidad de los protagonistas quedara en un segundo plano, algo que no pueden decir otros FF, como el XII (lo siento franchu, en este titulo no coincidimos X-D)

¿Ronso?

Ah, te refieres a Kimahri... Sí, bueno, yo a ese tampoco lo pondría como mal personaje. Ni creo que como bueno. Anda por ahí, tiene sus frasecillas y poco más. En algún momento me hizo su gracia, no lo niego, pero al final del juego, tras cuarenta y tantas horas de aventura, que solo le recuerde un par de momentos creo que resume lo que pienso sobre Kimahri. Si en una segunda (o tercera) partida me lo quitan del grupo, creo que difícilmente me daría cuenta :P

FF XII también es algo flojete en lo relativo a (algunos) personajes, pero gracias a dios no tiene un Tidus. Sí, algunos como Vaan y Penelo pueden tener su punto "tidusiano", pero al menos a mí no se me hicieron tan insoportables. Supongo que ayudó el doblaje, que en el XII en mi opinión estaba bastante más inspirado que en X (lógico, por otro lado, teniendo la época en la que salió cada uno). Sinceramente, ahora que lo pienso, creo que FFX sin doblaje (al estilo de los PSX) me hubiese gustado un poquitín más. Porque Squall también se gastaba por momentos un rollo pasota rozando lo asquerosillo, pero al menos le podía poner mentalmente una voz "molona" xD

@

@Franchuzas

Gracias por pasarte  Kitten

"Seymour, la perfecta contrapartida a Tidus: diseño ridículo y una interpretación que por mi parte solo obtuvo respuesta en forma de pequeñas sonrisillas incómodas de verguenza ajena."

Haré como que no he leído lo mucho que odias a Tidus hasta tu próximo comentario y aquí me concentraré ne Seymour. Sinceramente... la primera vez que le vi me tenía más pinta de surfero de serie de dibujos animados que de malo maloso Meh Creo que con enfrentarte a él dos veces llegaba "¬¬

@Shai

Pues a mí Yuna me gustaba como personaje hasta el momento Macalania, pero ahí cada vez tenía menos papel en la historia dejándole hueco a Tidus y no me di cuenta de ese "momento suicidio de personaje" del que hablas. Y me reafirmo en ello: me decís que la Yuna del X-2 es su gemela malvada y os creo, es que no se parecen en nada   LMAO

@Franchuzas again

Kimari... es como Gogo en el VI: está por estar y llenar un hueco.

¿Por qué todos le odiais tanto? Joder, no es un Yitán ni tampoco un Cloud pero macho, tampoco está tan mal como personaje digo yo  LMAO

Franchu a mi es que Vaan...

Franchu a mi es que Vaan... creo que dentro de unos años ni me acordaré de él, el 'protagonista' menos protagonista del mundo entero. Miedo me da jugar a FF XIII con todos los palos que estoy leyendo por ahí...

Tidus, a mi el personaje no me gusta simple y llanamente porque es el tipico perfil de personaje que no soporto, me parece que tiene una personalidad digno del más alto de los idiotas, quedango por encima de Zidane de FF IX. Y bueno, si hablamos de Yuna... en FF X-2 era una adolescente hormonada fan de Tokio Hotel, pero es que en el X me daban ganas de pegarle tortas continuamente, en cada puñetera escena X'D Esa ñoñeria disfrazada de bondad y sacrificio en un personaje taaaaaaaaaaan tonto, pero taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan tonto, puede con mi paciencia, es que es peor que Rosa de FF IV X-D

En el lado contrario está Auron, un personaje brutal, con una personalidad que dices 'joder que puto crack', o Lulu, en el medio están personajes como Wakka o Zell de FF VIII, que de lo tontos que son al final les coges cariño X-D O personajes más neutros que pueden o no gustarte, pero no te desesperan.

En definitiva, para mi FF X es mucho mejor por los 'secundarios' que por los dos protagonistas del grupo.