25 de Septiembre de 2018
Ago
2

RECOMENDACIÓN LITERARIA: 1984

Categorías: ,

Nada hay que temer de los proletarios. Dejados aparte, continuarán, de generación en generación y de siglo en siglo, trabajando, procreando y muriendo, no sólo sin sentir impulsos de rebelarse, sino sin la facultad de comprender que el mundo podría ser diferente de lo que es.

La distopía por excelencia. Con esa frase sería capaz de describir esta obra maestra de la literatura del último siglo cuya sociedad se parece cada día más a nuestra realidad. Pero no adelantemos acontecimientos, comencemos por su argumento.

-

"Tras años trabajando para el Ministerio de la Verdad, Winston Smith se va volviendo consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y descubre la falsedad intencionada de todas las informaciones procedentes del Partido Único. En su ansia de evadir la omnipresente vigilancia del Gran Hermano (que llega inclusive a todas las casas) encuentra el amor de una joven rebelde llamada Julia, también desengañada del sistema político; ambos encarnan así una resistencia de dos contra una sociedad que se vigila a sí misma."

-

"Joder, una historia de amor, qué original". Para nada. El auténtico hilo conductor de la historia no es la relación de Winston y Julia, sino la descripción paulatina de la sociedad en la que viven. Vigilancia constante sobre los ciudadanos, un partido dictatorial que mediante la propaganda controla a sus ciudadanos, régimenes del terror, guerra mundial constante, resistencia clandestina... el incluso la figura del Gran Hermano.

-

-

Tranquilos, no os vais a encontrar a Mercedes Milá en este libro. Simplemente os pregunto: ¿De donde creéis que salió la idea de encerrar a la gente en casas con cámaras controlándolos las 24H del día como si de un hermano mayor se tratase? Sí, de este libro. Pero no solo las casas. Hasta la última esquina del país se encuentra vigilada por el Partido.

-

LO MEJOR

  • El capítulo dedicado a El Libro de Goldstein.
  • La descripción de la sociedad.
  • Los últimos capítulos, simplemente brutales.
  • Los constantes paralelismos entre la sociedad orweliana y la nuestra en la que vivimos donde la manipulación de los poderosos está a la orden del día.
  • La cantidad de grandes frases y diálogos que tiene.
LO PEOR
  • Tiene una gran parte filosófica que puede no ser del agrado de muchos.
  • Que tras leer esto y compruebes lo mucho que nos parecemos a los que viven en 1984 quizás te deprimas un poco.

Como curiosidad antes de terminar, me gustaría comentar que el título original era El último hombre de Europa, mas las editoriales decidieron cambiarlo por otro más comercial. Además, Orwell sacó la inspiración de este libro de la Guerra civil española.

TE GUSTARÁ SI TE GUSTÓ

  • Un mundo feliz.
  • Farenheit 451.

-

Y ahora, a por Rebelión en la granja...

5
Valoración media: 5 (7 votos)

20 Comentarios:

1984

Es un libro que he tenido la curiosidad de leer pero que todavia no ha caido en mis manos.Lo cierto es que muchos de los temas que propone todavia son vigentes, y en los ultimos años a habido bastante controversia sobre la forma en que los gobiernos vigilan a sus habitantes, especialmente en los Estados Unidos.

@ tidus

Muy bien Tidus, ahora Miqui tendrá que pulirse con una buena entrada también.

Saludos !

Cuando me termine de decidir

Cuando me termine de decidir entre un kindle 3 o un kindle dx este libro cae seguroVery Happy.

¡Condenada novela!

Disculpadme, pero quiero dar rienda suelta a mis frustracionesLMAO.

¡Qué difícil es dar con una copia de la obra orwelliana! Desde el 2009  estoy tratando de conseguirla, pero  todo intento de búsqueda ha desembocado a un final infructuoso.¡Maldición!

Pero no desistiré!

 

Hay una peli ¿no? Si la

Hay una peli ¿no?

Si la hay y es fiel al libro paso de leer XD

Eso si, el tema es extremadamente interesante, si no hay peli me lo leere tarde o temprano (más bien tarde, pero bueno)

És sin duda uno de los

És sin duda uno de los mejores libros que he leído. Si puedes re recomiendo que leas a Orwell en ingles ;) y sin duda, este y "the animal farm" son sus dos obras maestras. De echo todo lo que ha escrito merece la pena de leer al menos una vez. Da gusto saber que aun hay personas que siguen leyendo :) Un abrazo!

uno de los mejores libros

uno de los mejores libros que he leido nunca y sin duda el que más me ha influido al escribir yo mismo. decir imprescindible es poco

Impresionante novela, desde

Impresionante novela, desde luego. Además, el apartado "Te gustará si te gustó" también es acertadísimo. Esta novela y Un mundo feliz son mis favoritas, y le tengo que hincar el diente a Farenheit 451.

No he tenido oportunidad de

No he tenido oportunidad de leer la novela, pero sí que vi la ópera del mismo nombre (estrenada en Valencia hace unos meses) y la verdad es que hay momentos que sí que llegan hasta a inquietar. Claro, la ópera dura 3 horas, y seguro que hay cosas que se escapan, pero al menos el argumento y parte de su profundidad se pueden ver. Supongo que tendrá una gran relación con la novela.

Saludos! 

Markov ¿te refieres a que

Markov ¿te refieres a que no lo encuentras para comprar? Porque si es asi mismamente en casadellibro.com tienen todos los libros de este autor  en stock :-m

Si te refieres a otra cosa corramos un tupido velo X-D 

@Shaiya

Recuerda que yo no soy de España LMAO. Lo he tratado de buscar en todas las sucursales de las principales cadenas de tiendas literarias en Venezuela y na de na :(,agotada las existencias,ni si quiera en mercado libre :_(.

 

Markov ¡se me fue la

Markov ¡se me fue la pinza! Embarassed En esta pagina pone que te lo envian desde Caracas, a lo mejor... :-m

Joder, cuando he empezado a

Joder, cuando he empezado a leer la entrada me estaba tirando muchisimo el libro (y ya sabes lo complicado que es ésto en mi xD), pero ha sido llegar al argumento y me ha defraudado un poco...
No sé, quiza esperaba algo como Rapture pero un poco más realista xD

en gran hermano....

tu decides quien se va... ah, que no va del concurso ese de la fan nº1 de LOS SIMS. La novela esta bien, y he oido la novela en retransmisiones radiofonicas el año pasado. Orwell se adelanto a su tiempo, y lo que antes parecia utopico... pues se va pareciendo a lo que escribió.

PD: Tidus 7, querrias ser el primero, y ya veriamos si el unico, en hacerme una entrevista? sin limites, sin censura, con la-censurado-algo mas o menos dura.

@

@primus

En ese caso, quizás la web que dice Shai te interese :D

@prologuer

Miqui? Nah, ese nunca hace nada bueno...  Twisted EvilLMAO

@hammer

Seguro qeu no te decepciona.

@markov

Si obviamos tu lugar de residencia estoy igual que tú. Llevo años intentando encontrar una edición decente para tener yo en mi casa y nada, ni decente ni indecente.

@luna

Sé que hay una peli pero nunca la vi, así que no te puedo decir :s Eso sí, dudo que sea capaz de adaptar cierta parte, pues se trata de la lectura de un libro sobre filosofía y sociedad que es realmente extenso e interesante, la cual no sé yo si quedaría muy bien en formato película...

@invitado

Buff, yo lo de leer en inglés lo llevo muy mal xD

@mhdrt

Totalmente de acuerdo.

@raki

Gran libro, de eso no hay duda.

@borja

Uy, si ya tenía yo mis dudas de la peli no me quiero imaginar como habrá salido la ópera... no digo que sea mala, solo que no veo 1984 un libro fácil de pasar a un formato distinto del libro.

@bojan

A ver, si no te importa destriparte el libro te puedo decir lo que pasa más allá de la relación amorosa para que te entren más ganas... avísame y te lo cuelgo más tarde, que ahora me voy y no me da tiempo xD 

@momone

Desafortunadamente tienes razón, cada día parece más que vivimos en ese libro... 

Tidus7

Muy interesante la entra...vamos, los dos sabemos bien que solo comento para el SPAM...PERO quiero que me des tu opinion XD.

esto...

tidus7, un recordatorio: Juggernaut NO es mutante, pese a que su hermanastro lo es.

Mejor cuentame el libro y

Mejor cuentame el libro y asi no me lo tengo que leer xD

Ya me dijiste que querías

Ya me dijiste que querías que me leyera este libro...no me acaba de convencer por lo que dices xD Aunque puede que después del Círculo mágico lle eche el guante si no ha empezado el insti xD

Un saludo!
Miquiprince 

Si.

Anque yo recomienfo la Granja de Animales (y mejor si la lees con música de ANIMALS de Pink Floyd)