30 de Octubre de 2014
Sep
8

Koma, de Wazem y Peeters

Categorías: 

Antes que nada…

He cambiado el título del Blog. Pocos lo recordareis, con dos tristes entradas. Antes era “Juegos sobre lo que opinar”… teniendo en cuenta que solo he hablado de juegos en una entrada…

He quitado el “juegos” del título.

En fin, vamos al tajo.

Hoy el tema va de un cómic, o mejor dicho, de momento, 3 cómics (que serán 6). La obra se llama Koma, y  sus autores son Pierre Wazem y Frederik Peeters.

Esta obra la conocí como muchas de las cosas que conozco… de forma casual, ayer, en la tienda de cómics Koomic del iPad... mientras compraba el primer cómic de Jan que se publica para su venta en formato virtual.

El argumento más o menos es este: En una ciudad sin fin, dominada por chimeneas, vive una niña, Addidas, y su padre. Son pobres y subsisten ejerciendo de deshollinadores… pero ella está enferma. Sufre desmayos. Está bien y de golpe ¡plaf! Al suelo… ¿motivo? Quién sabe. Algo dentro de ella va mal.

Y hasta ahí puedo leer. De momento creo que ya he dicho de más, pero no sé explicarme mejor.

Todo y la trama de la obra no es un drama. No es una historia triste, un melodrama… es una obra alegre, que celebra la vida, con personas reales, con sus virtudes y sus defectos, en un mundo claramente imperfecto… con un claro carácter de ficción, de fantasía, recordándome obras mas orientales como Porco Rosso,o Ponyo en el acantilado(si, lo sé, me he ido directamente a Miyazaki y su anime, pero su estilo narrativo me recuerda mucho a este, y aún más el tipo y tratamiento de la historia)

El guión es extremadamente bueno, muy bien tratado… los personajes hablan conforme su edad, diciendo verdades como ellos saben decirlas y mentiras como también saben hacerlo… y el dibujo, con un trazo firme y a su vez tembloroso, en primeros planos, es fantástico. El coloreado vivo, decidido, sobre el mundo en que pasa la obra hace que cada viñeta sea fantástica.

De momento llevan publicados tres volúmenes, cada uno de unas 50 hojas, a color, y a un precio de 3 euros (muy asequible)… de los 6 que componen esta obra, publicada entre los años 2003 a 2008.

 

Personalmente, creo haber encontrado unos autores a los que seguir.

Muy recomendable

Si os interesa la obra, podeis encontrar mas detalles aquí... (lamentablemente solo se esta web donde la vendan) : http://www.koomic.com/es/novedades/novedades-digital/deta ils/15119/2/digital/koma-1-la-voz-de-las-chimeneas

Ya me direis que opinais. 

5
Valoración media: 5 (1 voto)

7 Comentarios:

Si todavía no está

Si todavía no está acabada, no tengo prisa en leerla, aunque por mucho que tú lo niegues la pinta de dramón no se me quita de delante Innocent

Aunque los deshollinadores

Aunque los deshollinadores no solían ser los mas "machos" del barrio (indira puede explicar esto), solian ser niños, que en esa época daban menos juego que las niñas. Y eran mas fuertes en general. Y ademas, comian mas, que coño, que curren por ello...

Uy, que se me va la cabeza. Es una serie entretenida, pero como dice tidus ES un dramon. 

Entiendo que digais que es

Entiendo que digais que es un dramón... pero sinceramente. No me lo parece.

A mi entender, estas cosas dependen mucho de la narración. De como se afronte... que se enfatize, a que se le de mas importancia.

Candy Candy es un dramón. Niñata sin padres que no le pasan de pasar desgracias y blah blah.

Tottoro no lo es. Niños que viven con sus padres mientras su madre está hospitalizada por... cancer o algo parecido.

Astroboy tampoco. Padre que ha perdido a toda su família y hace una replica robot de su hijo desaparecido, augmentando su soledad por su diferencia respecto este. 

Soy anecdota tampoco lo es: el vecino del último hombre sobre la tierra que no se atreve a salir de casa. 

Etc.  

El como se trate una obra convierte esta en un género u otro... y a mi entender (y puedo estar equivocado, de hecho suelo equivocarme en muchas cosas...) esta obra trata mas de la vida que de las penas.

Sobre lo de esperar que se publiquen los 6 volumenes... lo entiendo. Se lee rápido, pues se disfruta. 

Vaya, no lo conocia y

Vaya, no lo conocia y realmente es atrayente, y más a ese precio...

Me ha gustado mucho el trazo del dibujo, la primera imagen que has puesto es muy bonita. La trama por las pinceladas que has dado me parece interesante, y si dices que no es un dramón supongo que será porque, pese a ser una historia con fondo triste (me imagino que por la salud de la niña) seguramente tenga una visión optimista de las cosas ¿no? Hablo desde la ignorancia claro está, porque no conocia el comic X-D

Miraré en mi tienda de comics habitual y si no lo encuentro acudiré al enlace :D

PD - Por cierto ¿que comic de jan se ha vendido en formato virtual? ¿hablamos del Jan de magnifico superlopez?

Muy interesante

Muy interesante

Si, hablo de Jan de

Si, hablo de Jan de superlopez... Pero el cómic no es un superlopez... Es un nuevo Personaje: cederrom. No es su mejor obra pero está bien

@ thewazaa

Suena interesante, no lo conocía.

Lo buscaré en la tienda de cómics.

Saludos