26 de Septiembre de 2018
25

Crítica: El caballero oscuro: La Leyenda Renace (Titulo original: The Dark Knight Rises)

Cuando tienes que cerrar una Triología con una de las películas más esperadas del año,  el director siente la presión, el peso de millones de personas esperando que des todo lo que ellos quieren, el aliento en la nuca de miles de fans a los que tienes que tener contento, pues llevan cuatro años esperando con ansia. Y claro, si a todo esto le añadimos que has firmado una de las mejores películas de la última década, sinceramente, si yo fuere el director y responsable de dicha película, acabaría por quedarme calvo y flaco… o calvo y gordo (depende del tipo de ansiedad que me dé, pero calvo siempre, sin duda).

Todos sabemos lo que pasó con la tercera de Matrix (caca), o con X-Men (horror), o como maltrataron al Padrino III simplemente porque las otras dos son posiblemente las mejores películas de la historia, por poner algunos ejemplos. Si bien quizás el mejor broche a una Triología nos lo regaló Pixar hace un par de años con Toy Story 3, “Batman, The Dark Knight Rises” me ha dejado con un gran sabor de boca. De hecho, no me puedo imaginar un final mucho mejor que el que le ha dado Christopher Nolan a esta película. Este tercer film nos propone una epicidad que no tiene los anteriores, que eran más próximos al thriller que a lo que suele ser una película de superhéroes, cosa que agradecemos, y que aún así no se ha dejado de lado en esta película.

El director en esta cinta nos regala las mejores escenas de acción de la Triología del Caballero Oscuro, y Hans Zimmer la mejor banda sonora de las tres, bastante más vibrante y algo distinta a la que nos suele ofrecer últimamente, mas épica y de superhéroe.

Si bien el guión no es tan bueno como el del caballero oscuro y Bane no es tan buen enemigo como El Joker, seria una injusticia total decir que Bane no da la talla (la da y con creces, en todos los sentidos), y que el guión es basuril, puesto que aunque este tenga algún fallito que otro (la incursión inexplicable de Jonh Blake, el Bruce Wayne cojo que resurge de sus cenizas aparentemente pronto, el siempre recurrido y eficaz tema de bomba nuclear…), bien es cierto que los diálogos son bastante buenos, los giros inesperados son muy eficaces, y que en el caso de Bane, han tratado a su figura como se merece (al contrario que en Batman y Robin, buffff!), incluso han respetado mas a los comics, dentro de lo que cabe, que en cualquier otra de las tres películas.

El reparto en general es brillante, aunque ya es un poco “hartible” que el director siempre use a los mismos, a veces no sabia si estaba viendo Batman u Origen. Se han dado casos de directores que repiten una y otra vez con los mismos, el caso mas recurrente es el de Martin Scorsesse, pero una cosa es contar siempre con De Niro y Joe Pesci, y otra es meter en todas las películas, a Joseph Gordon Levitt, Marion Cotillard, Michael Caine, Christian Bale, Tom Hardy. Vamos, que si llega a meter a Di Caprio y a Ellen Page, me lo creo perfectamente. Por supuesto Caine y Morgan Freeman son dos excelentes veteranos que le dan un plus a todo este tipo de películas. Christian Bale en esta película interpreta a un Batman/Bruce Wayne un poco con cara de Jonky (¿influencia de The Fighter?), pero ya se puede decir que es el mejor Batman de la historia (aunque nunca tendrá la temible mirada de Keaton), y Tom Hardy… joder lo que ha tenido que trabajar ese hombre para conseguir ese cuerpo tan brutal (y lo que le costará volver a desinflarse tranquilamente).

¿Y Anne Hathaway?, Nos regala la mejor interpretación de Catwoman hecha jamás, simplemente, con permiso de Michelle Pfeiffer, que era genial pero demasiado exagerada, esta es mas creíble y bastante atractiva.

La dirección es casi perfecta, y la fotografía no deja indiferente, dejando escenas alucinantes, si bien hay unos 20 minutos de metraje que se hacen mas cansinos, justo antes del climax final, podríamos decir que 20 minutos mas tranquilos de casi 3 horas que dura la película, no es raro ni tampoco esta mal.

¿Qué Boyero ha dicho que es mala? No voy a decir que estoy en contra de Boyero siempre, porque a veces coincido con sus gustos y otras no, pero por poner un ejemplo, puso por las nubes a “El Buen pastor” siendo luego un coñazo monumental y luego tiene huevos de decir que esta última película de Batman es lenta y una decepción… tiene cojones el señor crítico estrella de El País.

En fin, no hacer caso a Boyero, y como dirían “Los Enteraos”, famosa chirigota de Cádiz, TU HAZME CASO A MI, y no te pierdas Batman The Dark Knight Rises.

Próximamente análisis de la película (porque esto es una crítica, no un analisis).

3.666665