21 de Noviembre de 2017
Oct
24

El Jueves, la veterana revista satírica.

Categorías: , ,

 

Para quien no haya leído la revista El Jueves (la revista que sale los miércoles), decir brevemente que se trata de una revista satírica, con un humor muy peculiar a la vez que español. La revista le da total libertad a sus autores para que expresen sus opiniones y hagan sus personajes como les de la gana. Cada semana contiene un tema principal a tratar (el de la portada) y aveces alguno que lo complementa, siempre de actualidad, que es editado con varias viñetas e historias de los autores de lo que luego es la otra parte de la revista, que son sus secciones-historietas concretas sobre cada personaje (algunos celebres y veteranos como son “La parejita”, “Clara de noche”, “Martínez el Facha”, o algunos extintos como los del fallecido Ivá con su “Maqui Navaja” e “Historias de la Puta Mili”). Concluyendo es una revista de humor principalmente de izquierdas, pero que no se casa con nadie, disfrutable para todos los que gustan del cómic y de cualquier tipo de humor (yo por ejemplo no soy de izquierdas, aunque tampoco me considero de derechas), con temas concurrentes como la crítica hacia la Iglesia, la prensa del corazón y a la Monarquía (famosa la portada de los Príncipes de Asturias haciéndolo a cuatro patas por el revuelo que formó, siendo la revista secuestrada), especialmente agradable para ir a hacer aguas mayores o un viajecito en autobús o tren.

 

Aqui la famosa portada Censurada.

 



Aquí van algunos de mis personajes o historietas favoritas de la revista.

Tato

Tato es un personajazo “tipical spanish”, un joven que lleva en crisis y buscando trabajo desde que empezó la serie, es decir, la crisis no tiene nada que ver. Es un personaje tan ruin, vil, despreciable, parasito, ridículo, vago como humano, a ratos brillante en sus reflexiones y sobre todo entrañable. Sus intentos de encontrar trabajo son tan patéticos como brillantes su manera de gorronear a los demás y no pagar el alquiler. Le acompañan las que para muchos son las estrellas de sus viñetas, las cucarachas, que ahora tienen apartado propio en cada pagina.

A Tato lo crea Monteys, anterior director de la revista y mi autor favorito de la misma.

 

Federik Freak.

Como su propio nombre indica, Federik es un frikazo con el que más de alguno aquí se podría sentir identificado. Las viñetas de Federik son, quizás, las más absurdas de la revista, que ya es decir, siendo este una mezcla entre Peter Griffin y Enjuto Mojamuto. Le acompañan sus amigos Froilan el gordazo y Benjamín “el gotiquito” (este incluso tiene algún spin-off que otro por ahí), y de vez en cuando aparece cierta chica enamorada de Federik, que además, le acosa.

Su autor es Ruben Fernandéz

 

Pablo Arkada.

 

Pablo es el típico que va de punki y tiene de todo menos de lo mismo. Es un pijo, consumista, que cree que el Che Guevara es aquel genio del marketing que logro vender millones de camisetas. Lo único que le atrae de la filosofía anarca es lo exterior: aspecto y cargárselo todo haciendo actos vandálicos. Quizás lo mejor sean los secundarios, Paco el punkarra yonki (Punky de verdad), Muerte, su novia gótica muy siniestra, y Sky, la flower power medio putilla y pestosilla amiga de los pitufos que sus alucinaciones le proporcionan. Quizás sean las historietas mas bestias de la revista (y eso es mucho decir).

Autores: Jardï y Ariño

 

Genaro, la brasa en casa.

 

Son unas viñetas de corte muy clásico. Genaro es un Pedro Picapiedra, un Homer, que vive con su familia (mujer cuando no están separados, hijo, hija y perro con mala baba) y se pasa el día en el bar con su amigo (que también se llama Paco, fíjate). Son historias familiares que rondan un tema cada semana en 4 chistes distintos, pero pese a lo clásico del sistema, nunca falla si estas son graciosas (y siempre lo son). El autor es MEL, paisano mió de Cádiz, que también colabora en muchos periódicos como viñetista de actualidad.



Silvio José, el buen parásito.

 

Silvio José es un personaje basado en el clásico libro americano “La Conjura de los necios”. Describir a Silvio José y sus historias, siempre en torno a el u otros personajes esperpénticos donde la única persona normal es el pobre de su padre, es difícil. Son Historias cortas pero con mucho texto. El dibujo puede crear rechazo al principio, pero luego agradeces el estilo. Silvio da mucho asco, es una persona despreciable que odia a todo el mundo y se cree superior a cualquier persona, cuando la realidad es que es un tío de 40 y pico años que se tira todo el día en la casa de su padre (después de muchos años una nueva novia del padre conseguirá echarlo de casa mas tarde), en pijama jugando a videojuegos de la II Guerra Mundial y viendo películas del mejor actor de todos los tiempos para el, que no es otro que Steven Seagal. Su creador es Paco Alcazar.

 

Espero que os guste esta entrada, sobre todo a los lectores de esta magnífica revista que tiene 34 años, siendo superviviente de su época. Yo llevo leyendola desde hace 8 y espero que cumpla muchos años mas, ya que el humor es fundamental, y mas en los tiempos jodidos en los que estamos.

5
Valoración media: 5 (4 votos)

5 Comentarios:

Buena revista si

Buena revista si señor,aunque no suelo ser seguidor de ninguna revista pero si he leido algunas

Silvio José

Silvio Jo´se es el puto crack!!!!!! Buena entrada, si señor.

Admito que quitando alguna

Admito que quitando alguna viñeta esporádica vista en internet, poco o nada más conozco de esta revista.

Eso si, me han encantado casi todas las historias y personajes que has descrito aqui (sobretodo Silvio José y el dibujo de Pablo Arkada xD).

Gran entrada! ;)

Hombre, espero que os sirva

Hombre, espero que os sirva para que cuando veais la revista en el kiosko de la estacion de tren-autobus o aeropuerto os entre curiosidad y la compreis. Yo al menos me pego unas risas... y cuando he estado de examenes me ha levantado el animo. Me alegro de que os guste la entrada, Gracias Boyan, Twiggy y el señor invitado XD.

Vaya si me interesaba esta entrada

Soy fan asiduo del Jueves. No la compro todas las semanas, pero sí al menos dos veces al menos (Cuando no me la adquiere mi novia).

La revista es, tristemente, la única forma de mantenerse informado de la actualidad política de forma medianamente seria (Digo tristemente porque una publicación de humor es mas seria que muchos telediarios) y aunque son parciales, no lo ocultan y eso me gusta. No te intentan manipular, ellos dicen su opinión y si comulgas bien y si no, también.

Dicho esto, Federik Freak es un puto hamazo (Al igual que la nva de ruben Fdez, 24 hrs con... que es una sección bastante bizarra), el gas de la risa (No sé porque quitaron de ahí Ritarded, era absurdamente hilarante), The Timos... y los brutales Anunciado en TV de Moran y Agreda.

Y también se agradece que los mismos autores se renueven. Pasó por ejemplo con 5 asaltos (Una de mis secciones favoritas), que se le estaban agotando las ideas al buen de Mel. Así quela quitó y en su lugar tenemos un descojonante Juan Magufo.

En definitiva, una revista por la que merece pagar lo que se pide por ella.

¡Buen artículo!

PD: No entiendo que demonios tenía de escandaloso la portada por la que se les llevó a juicio. La Casa Real parece que hace carrera para ganar enemigos.

PD2: He ehcda un vistazo a tu blog y me lo apunto a Favoritos ^^