20 de Abril de 2014
Mayo
15

Mi experiencia NO homosexual con Super Mario (segunda parte).

Categorías: , , , , ,

 

Continúo con el relato de mi historia e impresiones sobre el personaje que mas ha conseguido por el mundo de los videojuegos, y el que me ha acompañado durante años de mi existencia de una forma o de otra. Aquí están los juegos de Mario plataformeros a los que jugué desde mi pre-adolescencia hasta mi madurez., con sus correspondientes impresiones que tuve sobre los mismos desde mi memoria.

 

 Yoshi´s Island (Super Mario World II).

 

 

Como dije en el epílogo POR FÍN, allá por el año 95 conseguí que me compraran la Súper Nintendo, con 10 añitos. Y todo gracias a una decepcionante consola pirata rota y a unos simpáticos ladrones.  La compré con Súper Mario All Star (el cartucho definitivo del que hablé ya en la otra entrada), me prestaron Súper Mario World (y ya es mío por usufructo desde hace muchos años), me regalaron mis amigos Mario Kart Players Choice en mi cumpleaños (juegazo del que no hablaré en esta entrada y que exprimí al máximo), y también entre juegos prestados y juegos conseguidos de formas extrañas (por así llamar a los prestamos no devueltos, etc) me hice con un buen catálogo. Pero el único juego que me pude comprar cuando salió a la venta en su año fue en el 96 el Yoshi´s Island. Costaba un pastón (12.000 o 13.000 pesetitas), pero fue una de esas inversiones caras de las que nunca me arrepentiré.

 

Si bien, este juego no es un Mario puro y duro, y el titulito de "Súper Mario World II" lo pusieron como coletilla para vender. Realmente no la necesitaba, este era el plataformas que puso el broche de oro a la década dorada de los mismos. Un despliegue artístico sin precedentes que hacia que lo hubieran dibujado niños pequeños, un chip FX que hacia las delicias combinando las 2D con cositas 3D de forma brillante y nada forzada, una música y un carisma en los personajes y enemigos alucinantes. En fin, después de todo esto, lo curioso es que el Yoshi´s Island de NDS, prácticamente un calco, no llegara en absoluto al alma como hizo este cartucho, aun no siendo para nada mal juego. Lo explote tanto que me hice el 100%, y NO ERA NADA FACIL.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Me encantaba la música del opening. 

Super Mario Land.

Lo jugué muy tarde, más incluso que los anteriormente mencionados Super Mario Land II y Wario Land, pero es que no tuve la Game Boy hasta que decidí cambiar mi Game Gear (hoy en día me arrepiento como coleccionista) por una a los 11 años y uno de los juegos que me dieron fue este. Tenía un corte demasiado viejuno ya para mí, un Mario muy pequeñito (ni con la seta hacia el apaño), y una musiquita histriónica. Los enemigos eran raros, pero esta vez no para bien, y en total era un juego poco currado, aunque pasable para ser de la primera ronda de juegos de Game Boy. No es precisamente mi Super Mario favorito, como podéis deducir de mis palabras, y ha envejecido muy mal.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Pssss 

Súper Mario 64.

En vísperas de la salida de Nintendo 64 yo era uno de esos escépticos al cambio de los juegos en 3D. Nada raro viendo la pena de gráficos que por entonces me parecía que tenia la Playstation o Sega Saturn (primera orneada de juegos, claro). No lo veía yo del todo claro, hasta que un día en Sevilla, en el centro comercial de los Arcos, concretamente en Hipercor (¿o era Pryca?), y mes antes de que saliera a la venta, estaba la Nintendo 64 con ese juego que me puso los ojos como platos a los 12 años. Cogí ese mando, manejé a Mario y sin saber que coño hacer, me puse a dar vueltas por el castillo de Peach. Los movimientos eran perfectos, pudiendo manejar a Mario prácticamente como me daba la gana. La música era simpática y a la vez maravillosa, metiéndoseme en la cabeza una vez mas durante muchos meses, lo justo para tenerme obsesionado para querer eso y solo eso.

Posteriormente todos mi grupo de amigos se compraron la N64 de salida menos yo (mi madre no me daba caprichos en la vida, y menos un capricho de 35.000 pesetas + un juego de 10.000). Una vez más tuve que esperar, aunque esta vez tan solo hasta  los Reyes del año 98, para ser el último de mis amigos en tener el maravilloso cacharro con ese maravilloso juego. Afortunadamente, echaba partidas con mis amigos todos los fines de semana (eran mas de 6 los que la tenían), a juegos como Mario Kart.

 

La anécdota con Mario 64 fue más que curiosa. Después de una peritonitis, a un amigo mío le regalaron la consola de sorpresa con el Super Mario 64, juego más revolucionario de la historia, que se me había olvidado decirlo, siendo este un año en el que yo había dejado el Judo (había un chaval mayor que yo que me pegaba), y me "dediqué" al baloncesto. Pongo esto último entre comillas porque ese deporte no me gustaba y a mitad de año pase de ir al baloncesto para ir todos los días a casa de mi amigo a jugar a Super Mario 64 mientras mi madre se pensaba que estaba en el baloncesto, y claro, así me puse de FARFOLLO, porque además me hartaba de pizzas. Mario, nada de deporte y telepizzas fueron mi perdición. Afortunadamente volví al Judo al año siguiente, con la sorpresa de que mi cuerpo había cambiado, volvía a estar delgado y la grasa se convirtió en músculo, llegando a ser durante una etapa de varios años el más fuerte del club al desarrollarme antes que los demás, y eso os importa una mierda porque estamos hablando de Mario, ¿no?

 

Finalizando, que me desvió como el abuelo Simpson, pocas veces he vuelto a sentir lo que sentí cuando jugué en su día a Super Mario 64, posteriormente en mi consola, y solo igualado a la sensación de jugar al Zelda Ocarina of the Time.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

La música de este final parece mas la de un Castlevania que la de un Super Mario. 

Super Mario Sunshine

Pasaron 6 años desde el lanzamiento del último Super Mario, 5 si hablamos de nivel Europeo, demasiado tiempo. Yo ya tenia 17 años, los huevos bien negros y dos Game Cubes. Pensareis que estoy majareta, pero en el año 2002 cuando salio Game Cube me fui a vivir con una Host Family a USA durante todo el curso escolar (y un poco más).  Cuando vi que mi Game Cube no iba a funcionar allí de ninguna forma, y al ver lo barata que la vendían en dicho país, me compré otra (al menos esta vez fue la de color negro), y entre otras cosas para poder jugar a lo que se avecinaba: Zelda Wind Waker, Metroid Prime, Eternal Darkness y, por supuesto, Super Mario Sunshine. Y así pase mis primeros meses de estancia en un país donde la cosa estaba calentita y estaba a punto de estallar una guerra (la de Irak). Si a eso le sumamos un desengaño amoroso bastante duro a los 2 meses de mi estancia aproximadamente, jugar a Super Mario Sunshine fue de las mejores opciones para evadirme del mundo exterior.

 

Este mini DVD era básicamente la continuación de Super Mario 64 pero con un extraño cacharro pegado a la espalda con el que la jugabilidad ganaba muchos puntos. Lo único malo es que el cacharro en si era bastante asqueroso, sobre todo su voz, y los habitantes de Ciudad Delfino no me gustaron en absoluto. A Yoshi en este juego se ve que lo introdujeron con calzabotas y a veces cansaba mucho limpiar tanta mierda que dejaba el pequeño Bowser Jr.

 

La gran virtud de este juego, además de unos graficazos (sobre todo en lo que tenia que ver con el agua), es su tremenda dificultad en algunas ocasiones, sobre todo en las fases clásicas donde te quitaban el cacharro con agua. Por supuesto me lo acabé, pero aunque estuve apunto, nunca conseguí las 120 Sunshines, porque había fases desesperantes. Una lástima que no se adaptase mas tarde para Wii, hubiera funcionado el movimiento del mando para limpiar con agua las mierdas de las paredes y suelos.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

¡Introducing Floro Piraña!

 

New Super Mario Bros

Otros 4 añitos sin aparecer un plataformas de Super Mario, después de la cancelación absoluta de Mario 128 teníamos sequía total no solo de Super Mario, sino de plataformas en general. Este fue el juego que volvió a poner de moda los plataformas en 2D de nuevo. En palabras del colega Hao ZX, cuando estábamos en segundo de carrera (cada uno con la suya) los dos, “Este es el Mario que tu y yo estamos esperando”, al ver los videos del E3 de ese año. Y no andaba desencaminado.

 

Mi problema inicial con este juego es que me esperaba tanto del mismo que quizás al principio dicho cartucho me defraudó un poco, como así no lo hizo el magnífico Mario Kart DS. Luego eso se fue solventando a raíz que iba jugando hasta poder decir que es una de los juegos de dicha consola que más he rejugado. El problema con mis primeras impresiones de NSMB es que me esperaba algo mas parecido a Super Mario World, con Mario volando, millones de enemigos distintos, tirando tortugas para arriba… además de los movimientos de saltar por las pareces y nuevos saltos de los Super Mario en 3D que había acoplado estos, veía al juego mas limitado que SMB3 y SMW en cuanto a jugabilidad y diseño de niveles.

 

Sigo manteniendo la opinión de que este Super Mario es limitadito, pero realmente es un juego al que todo amante de esta saga tiene que jugar.

 

Como anécdota, decir que compre este juego y me impuse no jugarlo ni abrirlo hasta terminar los exámenes dos semanas después. Menos mal que no lo hice, lo mismo no hubiera aprobado tres exámenes que me quedaban.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Se ve mejor en Nintendo Ds 

 

Epílogo

 

Prácticamente desde New Súper Mario Bros ha habido una avalancha de juegos de Mario plataformeros como las de finales de los 80 y principio de los 90, y yo no me perdí ni uno cuando adquirí la Wii, la que puedo denominar como “la consola Universitaria por antonomasia”, al menos en mi caso, que buenas fiestas me ha dado después de recogernos de pubs y botellones varios.

 

 

5
Valoración media: 5 (6 votos)

12 Comentarios:

la consola Universitaria por antonomasia

Eso me ha gustado mucho señor, Sin duda algunas mi favorito es es que yo llamaba Bebe Mario, he jugado todos esos menos el de GC, y vaya momentos epicos me ha brindado el mitico Mario 64.

...

Do the Mario!

-TiGrTÓN-

Que bién me lo pasaba de pequeño con los dos alcóholicos de la primera foto que cogieron para hacer de Mario y Luigi. Todos los juegos que nombraste los he jugado , Mario es sinónimo de calidad y todos son bueno , yoshi island , sunshine , el que más me gusta de los que hay ahí el 64 el new super mario bross tiene mucha magia.

Grande Mario, no deja de

Grande Mario, no deja de sorprender el alto  nivel de calidad que ha mantenido en sus entregas, reinventándose en un género en el que muchos han acabado fracasando.

No os creais que es tan

No os creais que es tan facil escribir estas impresiones al papel. La última entrada me va a costar mas escribirla porque si bien hay una historia decente de mi vida de fondo con cada uno de los Super Mario mencionados en mi vida, ya los que vienen a partir del Galaxy, grandes juegos, no van acompañados de historias con demasiada chicha, pero bueno, algo de lo que hay sacaré para el restante. ¡Gracias a todos los que os tragais estos tostones!

pues a decir verdad comparto

pues a decir verdad comparto tu opinion sobre New Super Mario Bros ese y la version de wii, deecho cuando de tiempo me dedicare a hacer una critica destructiva del mismo, sobre todo lo demas ¿que puedo decir? es mario 

Mario, Sonic, Game Boy y Game Gear

Yo tristemente, en mi niñez sólo tuve como portátil la GameGear, y siempre sufrí envidia de los que poseían la GameBoy (y más cuando salieron las revisiones pocket y color). Y es que TODO el mundo la tenía. Por suerte era fácil que alguien te dejara jugar con la suya (lo dicho, todo el mundo la tenía), y pude jugar a los 3 mario land, aunque sólo recuerdo completar plenamente el primero. Ya más adelante jugué al Super Mario 64 y demás. Por cierto, aunque lo dijiste ya que sólo hablarías de los de plataformas, a mí me han gustado mucho los Mario & Luigi rpgeros de GBA y DS. Lo dicho, que genial.

Veo que la gente no sabe

Veo que la gente no sabe diferenciar el grano de la paja, se están quedando con la anecdota sin importancia saltándose la tesis. Os voy a resumir lo verdaderamente importante de esta entrada:

    -Nuestro querido amigo Thefly007, durante un periodo de tiempo X, fue el más fuerte del mundo, un poco por encima incluso de Mr. Satan.

 PD: Grande Mario, y grandísimos los juegos que comentas aquí. Por cierto, que envidia de los estadounidenses que tenían la consola más barata que nosotros (aunque GameCube siempre fue barata para lo que ofrecía).

Te dejo 5*, gran entrada! 

Lo reconozco, las dos

Lo reconozco, las dos entradas hechas hasta ahora de Super Mario era solo para presumir finalmente de cuando me convertí en Super Saiyan. Me has Pillado JoseJá. Si es que cualquier tiempo pasado fue mejor XD.

Me ha parecido ver a Mario

Me ha parecido ver a Mario dentro de una nave espacial disparando a pulpos y caballitos de mar y ¿esqueletos de sardinas? xD en ese nivel de agua del Maro Land, en el que por cierto hay una gran cantidad de ovnis de fondo. Si que es raro el mario land, si xD

Cuando lo vea me lo compraré xD

 

De los Marios que has nombrado me quedaría con el Yoshi's Island, un gran juego. Yo no conseguí el 100%...Depressed

El 64 original no lo tengo, pero si que tengo el de DS y me gustó mucho también. Lo mejor, poder controlar a WarioMr. Green.

Eso si, lo de tener que mantener el botón (Y) para correr me pareció una mierda.

 

También he jugado (muy poco rato, eso si) al New SMB, pero no me convenció nada, demasiado "cambiado" en general.

 

Me han gustado estas dos entradas sobre mario. Un saludo! 5*

PD: Es la tercera vez que retoco este comentario, a ver si me aclaro ya joer!

 

Me pasa igual con el New

Me pasa igual con el New Super Mario bros. No era del todo lo que esperaba pero es un Super Mario Bros. en toda regla, más parecido al primero que otra cosa pero con ciertos añadidos de las siguientes entregas. O sea, un buen mario pero algo limitadito como tu dices.

 

Mi favorito de la entrada es el Yoshi´s Island, aunque no sea un Mario en toda regla. 

Yo no soy fanático de

Yo no soy fanático de Mario pero admito que es un buen personaje y que tiene grandes juegos como el primero, el 3, el World y el 64. Siempre estara ahí como símbolo de los videojuegos aunque yo prefiera a otros personajes.

5*