1 de Noviembre de 2014
Mayo
7

Asterix y alguno de sus inolvidables títulos.

Categorías: 

Hace unas semanas hice una entrada de Mortadelo y Filemón que creo gustó a los asiduos de los reyes del cómic español por excelencia. En los comentarios ya dije que no me podía quedar sin hacer una entrada con recomendaciones de algunos Asterix. Si bien es cierto que existen como cuatro veces mas cómics de Mortadelo que Asterix, los 24 Asterix antes de la muerte de su guionista, el grandísimo Goscinny (Asterix, Lucky Luke, Iznogud, etc),  rebosan de una calidad tan grande, que me ha resultado demasiado difícil escoger algunos para recomendar. He cogido cinco, pero lo cierto es que podría haber cogido absolutamente TODOS de esas 24 obras, que son el culmen nunca superado en el cómic francés, y posiblemente nunca conseguida en nuestro entrañable tebeo español. He excluido por lo tanto las obras en las que Urderzo (también grande, pero solo como dibujante), se dedico al guión y al dibujo en solitario de las aventuras del galo mas famoso de todos los tiempos (lo siento jefe Vercingestorix, tu no fuiste de ficción, pero Asterix y Obelix son mas conocidos que tu), que si bien las primeras no están del todo mal, las últimas tres son INFUMABLES.

I. El combate de los Jefes.

 

Hilarante es la palabra. Recordemos que las aventuras de Asterix suelen desarrollarse algunas en el pueblo y otras en el extranjero, y alguna vez visitan las regiones Galas. Este cómic es conocido como el Asterix en el que el Druida se vuelve loco después de recibir un golpe del menhir de Obelix en la cabeza. Al perder la cordura el druida Panoramix, Asterix y Obelix capturan a cierto legionario romano para hacer catas del despropósito  de pociones que inventa el desdichado druida al haber olvidado como se hace la poción mágica, imprescindible para que el gran jefe Abraracúrcix gane el combate con el musculoso jefe galo afín a los romanos “Prorromanix”, que reta al primero para, si saliera victorioso, quedarse con el pueblo de nuestros protagonistas.

 

Además de las locuras de las pociones nuevas de Panoramix, a destacar en esta obra la aparición del druida sanador de mentes Amnesix, y sus curiosos métodos de curar a sus pacientes, que cambian radicalmente al final de la aventura pero resultan igual de eficaces.

 

 

 

II. Asterix en Córcega.

 

Esta obra siempre ha tenido un pequeño problema en el color, al menos en las ediciones de nuestro país. Hace poco vi que estaban sacando nuevas ediciones de los antiguos Asterix, más grandes y con el color mejorado, espero que solucionen también el de Asterix en Córcega, porque es una lástima que con la calidad que tiene el guión de dicho cómic, se vea el color como el culo.

 

Aquí veremos por primera vez a personajes míticos que han aparecido en otros comics de Asterix como invitados al pueblo galo,  pero lo mejor es como presentan a la sociedad del país corso, gente brava y seria, susceptible, que matan con la mirada y que tienen como obligación echarse la siesta, tanto como tomarse el té en el caso de los Ingleses. Asterix y Obelix viajan a Córcega con un jefe de clan Corso “Ocatarinetabelachitchix” (menudo nombre), que han rescatado por casualidad de los romanos cuando estaban destruyendo el campamento de los mismos, para así también conocer sus técnicas de combate. Lo mejor de este cómic son las historias por las que los clanes de jefes corsos están enemistados.

 

 

III. Asterix en Hispania.

Cierto es que esta lleno de topicazos, pero cuando se Goscinny escribió el guión de este Asterix en Hispania, los franceses todavía no tenían la mala leche que tienen hacia nosotros. Eso si, a los hípanos los refleja como un país de gente noble, juerguista, con carreteras malísimas (esto era un hecho en los años 60, cuando se edito la obra), de turistas, etc, etc… tampoco hemos cambiado tanto en estos tópicos, muchos reales, y de ahí la gracia.

 

 

Asterix y Obelix tendrán que viajar a Hispania, concretamente a Híspalis (lo que era Andalucía, vamos), al pueblo del jefe también resistente a los romanos Sopalajo Arrierez y Torrezno para que Pepe, hijo de tal jefe y rehén de los romanos liberado por los protagonistas, se encuentre a salvo en su aldea. Les sigue el romano disfrazado de hispano Porrompompero y Fandanguez al acecho de llevarse a Pepe cuando los galos se despisten.

 

A destacar de este Asterix las peleas de Obelix con Pepe por el amor de Ideafix, los bailoteos que se pega Obelix cuando aprender a bailar flamenco y los comentarios de los extranjeros sobre nuestro país.

 

IV. Obelix y compañía.

Cómic que salió en 1976 y que esta mas de actualidad que cualquier otro. La historia de como los romanos intentan vulgarizar al pueblo galo para que se desinteresen por luchar a raíz de pensar solo en el dinero, es una de las obras mas inteligentes de Urderzo y Goscinny.  Un guión soberbio nos mete de lleno en esta crítica al capitalismo, donde el protagonista no es la burbuja inmobiliaria, es la burbuja del menhir, producto innecesario que se pone a la moda después de que un joven administrador  romano enviado por Cesar a la aldea gala, se interese por ellos con el propósito de inutilizar la irreducible aldea. Como curiosidad, dicho romano, llamado Cayo Coyuntural, es una caricatura del por entonces no tan viejo y aun no presidente de Francia, Jack Chirac.

 

El follón que se lía en la aldea con el negocio del menhir es de los mejores momentos que te van a dar estas aventuras, y mas tarde la propagando del menhir y la que se lía en Roma, es muy parecido a la situación de la crisis que tenemos hoy en día. Lo dicho, altamente recomendable y muy de actualidad, pensarlo si lo habéis leído y os acordáis, que no quiero spoilear demasiado.

 

 

V.  Asterix legionario.

Mítico y apoteósico es la palabra. Quizás sea mi Asterix favorito, y eso es difícil, porque a pesar de estos cinco que he puesto, prácticamente me gustan todos por igual de los primeros 24 (es decir, de antes de la muerte de Goscinny).

 

Son risas detrás de otras. Tendremos personajes tan memorables como Falbalá, el verdadero amor de Obelix, y su novio Tragicomix, enrolado a la fuerza por la legión romana para luchar en África por el Cesar contra las legiones de Escipión. Asterix y Obelix se enrolarán por primera y única vez en la legión romana para buscar a Tragicomix y devolvérselo sano y salvo a falbalá.

 

Toda la obra es memorable, no decae en ningún momento, cada una de sus 48 páginas te tendrá con la sonrisa en la boca (y si no, es que estas muerto por dentro).  La relación de Asterix y Obelix con el curioso grupo de extranjeros que se enrolan en la legión, sus centuriones y el intérprete del regimiento es una constante tira de gags unos tras otros.

 

 

 

¡Eso es todo por hoy, amigos! Espero que esto os empuje a desempolvar vuestros antiguos Asterix, os aseguro que lo disfrutareis como el primer dia ;). 

5
Valoración media: 5 (3 votos)

5 Comentarios:

Una entrada genial!

Es de los pocos cómics que me entusiasman, pues ya de bien pequeñito me lo han ido regalando y tengo una buena colección de ellos, algunos de ediciones de los 70 Confused Sin duda tienen unos personajes que se le coge cariño, sobre todo la tropa de Asterix, y unos enemigos de los más cachondos. Recuerdo que en primaria, en cualquier concurso de dibujos siempre los dibujaba Kitten Otra cosa que me ha llamado la atención de esta serie de historietas, es la gran fidelidad con que las han llevado a la gran pantalla (me refiero en cuanto animación) prácticamente cuando veías las pelis de dibujos animados es como si estuvieses leyendo los cómics, ya que las situaciones eran calcadas y más si cabe, las risas eran aún más grandesVery Happy

 

Un saludo y 5  de estos LMAO

5 estrellazas, por este

5 estrellazas, por este somero repaso al mejor cómic francés de la historia. La verdad es que si tuviera que hacer una selección de mis favoritoas, seguro que coincidiría contigo, quizá no en ese orden, pero muy parecido.

Gracias Fatman e Ivanete!

Gracias Fatman e Ivanete! Yo también los dibujaba de vez en cuando en primaria... y secundaria, jajajaa. Un dia voy a hacer una entrada especificamente para la mejor película de animación de Asterix, hecha por los autores, "Las 12 pruebas de Asterix" es una de esas cosas que marcaron mi infancia. Fatman, he cogido cinco pero podria haberlos cogido todos practicamente, como ya dije, no hay orden que valga, solo los numeré porque si, y es que yo tengo por regla no hacer TOPS ni poner notas a mis críticas, no me considero quien para valorar asi esas cosas tan subjetivas ;). 

Que recuerdos... mi hermano

Que recuerdos... mi hermano me hacía figuras de plastilina de asterix y obelix... yo era muy pequeño, y aún me quedan comics de mi hermano. El último que leí hace muuuchos años (cuando salió) fue Asterix en la India, uno de los mejores sin Goscinny.

Yo la verdad es que con

Yo la verdad es que con estos comícs hay algunos que me aburren hasta decir basta y otros que son buenisimos. Prefiero a Mortadelo y Filemon ya que creo que como duo comico son mejores personajes y tienen ese humor más tontuno y desenfadado pero vamos, Asterix y Obelíx rebosan carisma por los 4 costados.