14 de Diciembre de 2017
26

Análisis: Alan Wake - XBOX360

Después de 5 años de espera, Remedy nos trae una nueva propuesta, un videojuego innovador y que promete estar entre lo mejor de lo que nos dejará este año. Remedy nos pone en el papel de Alan Wake, un escritor famoso que está pasando una etapa crítica en su carrera literaria, con 2 años sin escribir un libro, Alan es llevado por su esposa Alice al idílico pueblo de Bright Falls, donde ella espera que Alan logre volver a retomar su carrera gracias a la inspiración que le pueda dar el ambiente natural.

Alan wake, el protagonista del juego

Sin embargo,  muchos sucesos acontecen al caer la noche, la oscuridad absorbe el bosque, una entidad desconocida hace destrozos el pueblo y en sus alrededores, reposan varias hojas de un libro, escrito por el mismo Alan que misteriosamente él no recuerda haberla escrito, pero sin lugar a dudas, es de su puño y letra, aún más misterioso es que se cumple todo lo que está escrito en esas hojas, así pues Alan habiendo sido partícipe de los muchos acontecimientos paranormales que abundarán en Bright Falls, buscará llegar al final de esto, hallar las respuestas y conocer realmente lo sucedido en este thriller de acción.

Alice y Wake de camino a Bright Walls, sus vacaciones planeadas darán un cambio inesperado...

Su argumento que propone es interesante, resaltante para lo que va del año, Alan Wake destacará sin duda en su argumento tan bien trabajado, en su calidad de diálogos, así como en su forma de narración, algo muy innovador, aunque posiblemente influido del Alone in the Dark visto en las  consolas de última generación, ya que con su formato cinematográfico, simulando ser una serie de TV, Alan Wake va más allá de la línea que separa los videojuegos del mundo del cine, y propone ser una experiencia nueva para el gamer, algo parecido en el caso del juego Heavy Rain para la PS3, que ya muchos lo catalogan como nuevo en su género:  “una película interactiva”, se da también el caso en esta entrega exclusiva de la XBOX360, Alan Wake quiere demostrar que un videojuego puede reemplazar o ampliar otros entretenimientos audiovisuales, tanta influencia vista en el juego con series actuales, como un ejemplo, la serie LOST, que mucho simula el videojuego, una recapitulación de lo sucedido anteriormente al inicio de cada capítulo, como mostrar el logo del juego al final de cada episodio, más un notable musick track como ending del episodio.

El poder de la oscuridad se presentará de muchas fuerzas, una de ellas, un desvastador tornado

Ahora, en su gameplay, Alan Wake a primera vista puede parecer un shooter con aires survival, con mucha reminiscencias a grandes sagas como Alone in the Dark o Silent Hill, pero gracias a los sucesos de la historia, Remedy logra darnos distintas variaciones en el juego, dejando de lado la sensación de monotonía, el juego nos sumerge en su historia con sucesos diferentes en el día como en la noche, mientras que a la luz del sol, buscamos interactuar con otras personas, averiguar más respuestas de los misterios que nos propone el juego y en ocasiones simulando un sandbox al manejar un vehículo en el amplio pueblo, cuando empieza la noche, es donde la acción se desarrollará en su máxima esplendor, hordas de poseídos dispuestos a eliminarte y tú, con una linterna y una pistola tendrás que hacerles frente, con mucha ayuda de la luz(clave de la victoria) tendrás que buscar la forma de acabar con toda presencia oscura que pueda aparecer en el denso bosque de Bright Falls.

La luz será nuestra aliada en todo el juego, con ella estaremos seguros

Artísticamente el juego denota calidad, su banda sonora hace recolección a variados temas y logran conformar una gran lista, accesible en el mismo juego en su apartado de extras, así como todos los cutscenes, y las hojas que encontramos a lo largo del juego, formando el último libro de Alan, titulado “Deaperture”, capaz de ser leído en ese apartado. Gráficamente estamos en todo un hit, Bright Falls es toda un pueblo vivo, con detalles gráficos de alta calidad, su flora y paisajes son apreciables y logran darle vida a la historia, definitivamente el contexto y el ambiente del juego es lo mejor trabajado gráficamente, la iluminación y cómo afecta a las texturas a quedado bien pulida, real y sorprendente, pero no viene a ser así en el diseño de los personajes, que pese a ser muy buenos, aceptables para la presente generación, es desacorde con muchas escenas, los movimientos corporales y faciales pueden darle malos momentos al gamer, pero esto es notable en sólo algunos momentos.

Iluminar y disparar, la gran base del sistema de combate

El juego está separado en 6 episodios, cada uno con una duración mayor de una hora, siendo posible terminarse la historia principal en un lapso no mayor de 10 horas, una cifra promedio para juegos de este tópico, pero además Alan Wake invita a la rejugabilidad, para los gamers que quieran conocer a fondo la historia, tendrán que completar el juego en la dificultad Pesadilla, solamente desbloqueable después de finalizar el juego por primera vez, en donde se podrá conseguir las hojas restantes, solamente accesibles en esta dificultad. Además de eso están los ítems coleccionables y distintos guiños para los amantes de lo paranormal, como los cortos titulados “Night Falls” visibles en algunos televisores del pueblo, además hay 100 termos coleccionables en todo el mapeado, sin influir en la historia pero básico para todo aquel que quiera hacerse con todos los logros del juego.

En las escenas de día, nos abstendremos el combate e interactuaremos con distintos personajes

En conclusión, la literatura, las series cinematográficas y los videojuegos son la clave por la que Alan Wake es catalogado como GOTY de este año, historia de gran nivel a un estilo cinematográfico plasmado a un videojuego, un gameplay variado en las distintas situaciones que plasma la historia, elementos tomados de géneros como el sandbox, shooters, survival horrors, harán de este videojuego una experiencia única para todo aquel que busque algo diferente en el mercado videojueguil, Alan Wake propone lo que quiere, ser un referente en un próximo género a calificar, como sus creadores lo denominan: “ A Psychological Action Thriller”, la línea de la cinematografía y los videojuegos empieza a quebrarse con esta entrega de Remedy, Alan Wake debe ser jugado por todo usuario de una XBOX 360, estos juegos no abundan y sus propuestas son escasas, se agradece haber recibido dos este año: Alan Wake y Heavy Rain.Sin ser un estereotipo de un shooter, Alan Wake careciendo de un modo online, destaca como mejores exclusivas de la consola de Microsoft, un juego épico e innovador, un GOTY a tener en cuenta.

Nota: 9/10

2
Valoración media: 2 (1 voto)