18 de Noviembre de 2018
11

Análisis: Super Meat Boy

Plataformeo puro y duro

Este año 2010 hemos sido testigos de uno de los mejores año de entregas de DLCs, sobretodo en el servicio de Xbox Live que ha ofrecido grandes exclusivas, tales como Limbo, los episodios de Dead Rising, el Raskulls y claramente, al que le pertenece el artículo.

Super Meat Boy es definitivamente, la sorpresa del año, en Gameloft pudimos probar una versión inicial de éste en la que sus creadores se fueron iniciando, no llamó a mucho público, pero sin duda logró formar fanes, ahora es cuando a parodia de la saga Mario, usando la palabra Super, Meat Boy se lanza a la XBOX360 a través del XBOX LIVE y en PC a través del Steam, veamos por qué ha alcanzado tanto éxito.

Al completar un nivel podremos ver todos nuestros intentos a modo de repetición, será gracioso vernos tantas veces morir

Como dicen algunos, posiblemente nuestros amigos mayores, "los juegos de antaño siempre fueron mejores", pero mejores por qué? simplemente es que los juegos de ahora son muy diferente a como eran antes... tenemos el mando lleno de botones, en distintas partes de éste, puntos de guardado en cada minuto de juego, dificultad modulable, argumentos cada vez más complejos y con esto no quiero decir que el entretenimiento videojueguil de ahora vaya en mal camino, sino que se han tergiversado del primer objetivo para los que se iniciaron: divertir. Y así es como Super Meat Boy coge la esencia de los juegos de la vieja escuela, aquellos que nos traen nostalgia cuando los rejugamos, pero esta fórmula funcionará en estos tiempos?

También tendremos épicos jefes al final de cada mundo, a por ellos Meat Boy!

La respuesta es un rotundo, sí, Super Meat Boy rehace con maravilla un excelente plataformas en nuestra XBOX360. Parodiando, nuevamente, una narrativa del más famoso plataforma de todos los tiempos, por supuesto, Mario Bross, la búsqueda de la princesa, en este caso de Bandage girl que ha sido secuestrada por Dr. Fetus, que simplemente odia a Meat Boy porque sí. Y allí vamos, una narrativa en plan de parodia con variadas y humorísticas cinemáticas nos animarán a coger el mando y no soltarle en muchas horas.

Y es que la adicción de este género no se ve opacada en ningún momento, con gran habilidad deberemos llevar a Meat Boy hacia Bandage Girl que se encuentra en algún lugar del mapa del presente nivel, dependerá de cuánta paciencia e ingenio tengamos para hallar la mejor manera de alcanzarla. Con sólo dos botones, uno para correr y otro para saltar, tendremos que esquivar todo tipo de obstáculos, sierras, púas, bolas de fuegos, etc.

Los niveles se irán volviendo más difíciles mientras avances, paciencia…

Y todo esto en una dificultad muy elevada, sobretodo en los últimos niveles, que no requerirán habilidad del jugón, sino perfección, te mueves un píxel de más y estás muerto, se requerirá muchos intentos para finalizar un nivel, pero como ventaja, el grado de satisfacción está presente después de ésto. Además si con Meat Boy tenemos muchos problemas en el nivel, podemos cambiar de personajes, cada uno con una habilidad distinta, podremos encontrar a muchos conocidos, tales como personajes de Braid o de Castle Crushers.

Deja vú? Plan a lo Mario-Braid...
La duración del juego es más que óptima, son 6 mundos de 20 niveles, excepto el último que son 5, y cada uno con un boss, además cada nivel tiene su nivel oscuro, que es mucho más complejo y con más obstáculos, cosa que duplica la duración del juego, posteriormente se podrá desbloquear otro mundo, luego de haber finalizado el juego y algo a tener importancia son los mundos extras de los DLCs que hasta el momento van 2 publicados y aún con más por estrenarse, así pues, tenemos Meat Boy para rato.

Y en ocasiones el juego tomará la apariencia de consolas de pasadas generaciones, he aquí la de atari

En sí, Meat Boy es una oda a los juegos de vieja escuela y un guiño grande para estos jugones, cosa que se agradece, es la presencia de los warpzones en el juego, portales que te llevarán a presenciar supuestos niveles de Meat Boy en consolas de pasadas generaciones, tales como Atari,Nes,GBC, simulando a la perfección su sistema de juego, su diseño y hasta su música.

Así pues, no se necesita tener sorprendentes gráficos, argumentos complejos, ni un gran sistema de batalla para hacer entretener, Super Meat Boy logra ser muy divertido, adictivo y gozante, empleando lo mejor de pasadas generaciones, llega con gran cariño a mano de sus creadores para el jugón actual en búsqueda de altas dificultades y desafíos a completar, totalmente recomendable para los que disfrutan del género, abstenerse manos nuevas, el juego posee una dificultad muy alta y no está dirigido a todo público.

Nota Final: 9/10

5