18 de Agosto de 2018
9

Análisis: Castlevania Lord of Shadow

Castlevania Lord of Shadow es el primer Castlevania de nueva generación, Konami apostó por la desarrolladora española: Mercurysteam en apoyo del equipo de Hideo Kojima, conocido por la saga de Metal Gear, sin duda Konami no se ha equivocado.

Este castlevania la da un aire nuevo a la franquicia, iniciándose argumentalmente desde cero, nos traslada a la Europa del siglo XI y nos pone bajo la piel del caballero de la hermandad de la luz: Gabriel Belmont, el cual acepta la misión con el fin de vengarse de la muerte de su amada Marie mientras busca la “máscara de Dios”, capaz de resucitar a los muertos, solamente aparecerá si los 3 Señores de la Oscuridad son eliminados, es así como empieza el viaje de Gabriel en las inhóspitas zonas en busca de los Lord of Shadows.

Una historia muy cuidada en comparación con otros Castlevanias, con varios giros argumentales y escenas épicas ilustradas con el gran detalle gráfico del título. La jugabilidad es muy variada, orientada al género de acción, es decir al Hack and Slash, género al que pertenecen juegos como Devil May Cry, God of War o Bayonetta, pero este Castlevania  combina inteligentemente elementos de puzles, que son constantes en la aventura, ingeniosos y algunos, un completo desafío y paralelamente emplea las plataformas, continuamente deberemos saltar y agarrarnos a salientes para abrirnos paso por el escenario. En el amplio plantel de enemigos nos encontramos con distintos enemigos: licántropos, demonios, vampiros y no nos podemos olvidar de los poderosos jefes, variados en diseños y sorprendentes a la vista, mención especial a los combates contra los titanes, con influencia notable del Shadow of Colossus.

Nuestra arma principal es la cruz de combate, tildada como “Vampire Killer” en honor al látigo portador de los Belmonts, con ella podremos realizar una gran variedad de combos y movimientos especiales a medida que la mejoremos por medio de la experiencia conseguida en las batallas. También dispondremos de armas secundarias, en su mayor parte arrojadizas, tales como las dagas o el agua bendita, clásicas subarmas en todos los Castlevanias, así mismo podremos montarnos en bestias que las tendremos a nuestro control, nos serán útiles para llegar a lugares inalcanzables así también para acabar con nuestros enemigos.

Además hay 2 formas de combates que amplían nuestro repertorio de ataques y lo optan para un combate estratégico, esto es el uso de la magia luminosa, que al activarse cualquier daño ocasionado al enemigo, restaura vida en nuestro personaje, y la magia oscura, que incrementa notablemente nuestro daño. Rellenaremos la barra mágicas absorviendo los orbes que arrojan los enemigos cuando mueren. Así mismo, para seguir avanzando, tendremos que emplear las reliquias que consigamos en el juego, otorgándonos distintas habilidades a Gabriel, tales como el doble salto, el sprint o los golpes potentes para mover objetos.

El apartado visual es notable aunque no llega a la altura de algunos exponentes del género como los mencionados anteriormente, destaca principalmente el diseño artístico de los personajes, así como el de los enemigos, en especial a los jefes, detalles de originalidad y buen trabajo. La banda sonora es de un gran nivel, con grandes temas musicales, épicos en su mayoría que nos tendrán enganchados en la constante acción del juego .

La duración del juego es alta, se separa en 12 capítulos, los cuales contienen distintos niveles a completar, la duración media ronda por las 15 horas de juego, cantidad incrementable debido a la gran rejugabilidad que posee el título, podremos rejugar los niveles que queramos en la dificultad que deseamos, mientras nos dedicamos a recoger todos los objetos ocultos del nivel, así también tendremos a nuestra decisión, completar un reto único por nivel, ingeniosos y completamente adictivos, sin duda, un juego largo que enganchará a todo gamer que quiera completarlo totalmente.

En conclusión, Castlevania Lord of Shadow es un reinicio impresionante para esta franquicia tan famosa de Konami, Mercurysteam ha hecho un gran trabajo en esta entrega, ha mantenido la escencia primordial de los Castlevanias, adaptándola a nuevos tiempos, un juego adictivo y emocionante, jugable desde principio a fin, sus pros son una fuerte narrativa, su logrado sistema de control y su alta duración, así también, su rejugabilidad, como puntos negativos, poco podríamos decir, se esperaba un doblaje español, pero se terminó cancelando y algunos problemas de guardado que se genera en la versión de PS3(corregible en un futuro parche), en los apartados jugables el juego apunta a niveles altos. Totalmente recomendado, seas fan o no de la saga, no debes dejar de lado este título, sin duda te atrapará hasta que lo finalices.

Nota Final :9/10

5