23 de Octubre de 2014
3

Análisis : Ju On The Grudge - Wii

"Innovando en el género del survival horror , Takashi Shimizu ha hecho una buena adaptación de sus películas"

Ju On , serie de películas de terror oriental , por el cumplimiento de su décimo aniversario , se ha programado todo un festejo en tierras niponas , no les bastó con declarar 2 nuevos lanzamientos de películas (Ju On : Shiroi Roujo y Ju On : Kuroi Shoujo) , sino que ahora el director de las películas ,Takashi Shimizu, ha decidido lanzar su adaptación al mundo videojueguil , siendo la consola elegida : la Wii .

Ju On , una película que se aferra de costumbres japonesas para mostrarnos sucesos de horror en el contexto actual

Para los que hayan visto algunas películas de terror oriental , sabrán que es muy distinto a como ya se nos tiene acostumbrados el occidente , ahora este tipo de terror nos aterrorizará con un ambiente tétrico , suspenso permanente y situaciones en las que veremos a los personajes peligrar por su vida . Películas destacables y que demuestran como permanece una cosmovisión antigua en los japoneses , tales elementos mitológicos , historias o costumbres japonesas serán influenciadas en la creación de estas películas , un ejemplo de esto , es la película Ju On.

El argumento inicia tras un suceso de asesinato , un padre mata a su mujer por serle infiel y asesina al niño y oculta los cuerpos (al parecer) en la casa , las costumbres japonesas nos narran historias de Onryos , fantasmas que buscan venganza por su forma de muerte , en este caso : morir con ira , puede engendrar un odio eterno y todo aquel que se acerque a ese odio (concretamente , en la casa) será perseguido por la ira y morirá a merced de los Onryos .

Toshio , en algunos momentos , nos obligará a saltar de nuestros asientos

En este caso , la Onryo sería la mujer Kayako , esposa y madre de la familia , la cual se nos presentará constantemente en el juego y será la que mayormente haga las muertes , el otro espíritu , es el hijo Toshio , si bien no busca directamente atacar a las personas , esta alma hará lo necesario para asustarnos en compañía de su madre , la cual no nos dejará ningún momento tranquilo con los ruidos que hace , un guiño a la franquicia , el ruido perteneciente de Kayako.

El juego no explica detalladamente el argumento , solamente podríamos tener unas referencias al ver el opening , en el cual veremos partes de lo sucedido en la casa , en otras palabras , el juego no está hecho para casual gamers , su argumento no se explica y sería necesario informarse de la trama al ver las películas .

La familia que caerá en la maldición de este juego

Tendremos a 4 protagonistas : Erika , Miki , Ken y Hiro , una familia que por alguna razón han ingresado a la casa y se han llevado la maldición con ellos, ahora estos 4 personajes morirán cada uno en cada episodio pertenecientes del juego .

Cada episodio dura aproximadamente 20 minutos , lo cual nos daría un poco más de una hora para finalizar el juego , demasiado corto , pero es rejugable , ya que en cada episodio podremos encontrar objetos , en total unos 15 ,con ellos formaremos una foto ,un artículo de periódico ,un dibujo y una nota del diario de Kayako ,al conseguir todos los objetos desbloquearemos el último episodio , el cual se desarrolla en la casa del asesinato , todo un placer para los fans. Es así que el juego alarga su duración ya que presenta gran dificultad encontrar los objetos , por lo tanto es totalmente rejugable.

La exploración abarca todo el juego , deberemos encontrar las llaves para seguir

Al inicio del juego se nos preguntará nuestro sexo y nuestro signo zodiacal , todo esto para darnos consejos al final de cada episodio según sea nuestro nivel de sorpresa o de temor .

El sistema de juego es sencillo , no se nos presenta ningún tutorial , pero tampoco se no es necesario , solamente tendremos que realizar movimientos del WiiMote para simular los movimientos de la linterna y mantener apretado el Botón B para andar , el juego es en primera persona , lo cual es acertado , presenciaremos cada detalle , además que el juego es lento ,no podremos correr , podremos observar todas las escenas que los chicos de XSeed nos han preparado , un juego espeluznante y que pocos saldrán ilesos de dar un grito , escenarios oscuros , se siente la impotencia de los protagonistas que irán muriendo uno a uno , la ira de los fantasmas será sentida por cada gamer.

Kayako , la Onryo que buscará desatar su ira en cada episodio

El juego no se torna para nada monótono ni repetitivo , si bien es lineal , ya que en conclusión consiste ir de un lugar a otro , buscar llaves y usarlas , el juego ha sabido mostrar diferentes formas de asustarnos en todo momento , ninguna repetitiva y que habrán varias que nos sorprenderán.

Habrán situaciones en las que tendremos que mover el WiiMote según se nos indique , para poder escapar del fantasma de Kayako y algo inteligente , el situar el puntero del WiiMote en un lugar en específico , muy reducido , para así , si el gamer se encuentra muy asustado , el movimiento del brazo no permitirá que el puntero permanezca fijo , lo cual le dará su muerte.

Sustos constantes

La dificultad del juego puede ser tomada como alta , cualquier fallo que se presente en los QTEs del Wiimote , nos obligará a iniciar el episodio nuevamente , además que si la luz de nuestra linterna se acaba perderemos automáticamente , para eso deberemos recojer pilas para así alargar la duración del encendido de la linterna.

Hasta acá todo bien , pero el juego presenta enormes errorres , en los movimientos de la linterna , no son exactos , en ocasiones se atascará la linterna y no presenta adecuado movimiento de 180 grados , lo cual arruinará totalmente la cámara , y el más desastroso : la carga de texturas , será normal entrar a un cuarto y que en unos segundos aparezca un objeto ,como una mesa, se aprecia que el juego aún seguía en fase de desarrollo ,no lo terminaron al 100% , debieron haberlo mejorado.

Escenarios oscuros y situaciones estremecedoras como esta

Gráficamente es óptimo , no es lo mejor de Wii , pero se deja lucir , pero como dije antes la carga de texturas en algunas escenas será tediosa , la banda sonora del juego no es nada diferente a lo ya presenciado en las películas , melodias agoviantes y que ayudarán a sentir más temor en momentos cruciales .

En Conclusión , Ju On The Grudge , es un juego que adapta perfectamente lo ya visto en las películas , los casos de cada personaje arrasados por la maldición , interesante como film , pero como juego , peca por un argumento tan sencillo , además se observan movimientos inexactos de la linterna, perjudicando la cámara , cargas de texturas lentas, una duración muy corta , pero que se nos muestra rejugable.Ju On cumple lo prometido , asustarnos y tendrá diversas formas de hacerlo en estos 5 episodios , gráficamente óptimo y con una banda sonora agobiante , escenarios solitarios y agobiantes , a Ju On solamente le faltó arreglar los errores ya comentados.

Nota : 7/10

5