20 de Septiembre de 2018
Jun
27

MundoLibre. Partimage: creador de copias de seguridad.

Categorías: , , ,

 

Partimage es una utilidad para crear copias de seguridad de nuestras particiones de disco duro. A diferencia de otros programas, éste no realiza una copia por ficheros, sino que analiza la partición, y copia sólo los sectores que contengan datos. Así el archivo resultante es más pequeño. Así pues, Partimage corre en la misma liga que aplicaciones propietarias como Norton Ghost, pero es más eficiente, ligero, y gratis, por supuesto.

Partimage parte de la idea de que la realización de copias de seguridad normalmente necesita de muchos recursos, recursos que normalmente no tenemos, como puede ser: espacio para guardar las copias, tiempo para realizarlas, y un equipo potente. Partimage baja el nivel necesario para todos esos elementos, como veremos a continuación. Lo hace seleccionando lo que va a copiar de las particiones. A diferencia de otros programas, éste no recupera totalmente las particiones y su contenido, sino que copia los sectores con datos, y los mete en un archivo genérico con instrucciones para volver a "montarlos". De igual manera,  no copia información de la partición, así que debemos crearla antes de recuperar la copia.

Vamos a partir de la base de que tenemos dos particiones en nuestro PC, ya sea en el mismo, o en distintos discos duros (ésta última opción es más recomendable por cuestiones de seguridad).

No podemos usar Partimage en el mismo Sistema Operativo que estamos usando, por razones obvias: estaríamos copiando lo que estamos usando en ese mismo momento. En vez de eso, vamos a usar un Sistema Operativo en Live CD. Éstos SO están preinstalados en CD-ROMs, y por tanto no usarán la partición para nada. Yo usaré R.I.P. Linux, (Recovery is Possible) un SO basado en Linux especializado en recuperación de datos, y que tiene preinstalada una versión de Partimage. Una vez hayamos bajado la imágen de CD, la grabamos (ocupa muy pocos megas), la metemos en nuestra unidad lectora, y reiniciamos el ordenador. Nada más encenderse éste, nos metemos en la BIOS de nuestra placa base (suele activarse con la tecla Supr o F1) y accedemos al menú "Boot priority", donde especificamos que queremos iniciar primero sobre la unidad de CD antes que sobre el Disco Duro.

Guardamos los cambios (con F10) y se reiniciará el PC, tras lo cual éste empezará a leer del CD, y aparecerá la pantalla de bienvenida de RIP Linux.

Seleccionamos la primera opción, que es la que nos servirá para éste caso. Tras un proceso de carga que durará dependiendo de la velocidad general de nuestro PC, se nos preguntará si queremos cambiar el mapeado de nuestro teclado. Ésto es recomendable, ya que por defecto RIP Linux está configurado para teclados americanos. Elegimos "Yes"con las teclas de dirección e "Intro", o bien con la tecla "y".

A continuación se nos mostrará una relación de mapas de caracteres, debemos bajar hasta encontrar "es". Elegimos esa opción pulsando "Intro".
Aparecerá un cuadro de diálogo donde podremos comprobar si realmente el teclado funciona bien. Para continuar escribimos "1" y pulsamos "Intro".
Aparecerá la pantalla de bienvenida de RIP Linux, en la cual se nos aconsejan algunos comandos. Para entrar en el sistema, escribimos "root" y pulsamos "Intro". Ya estamos dentro del SO.
A continuación, debemos  averiguar cómo ha identificado el sistema las dos particiones que tenemos. Para ello, escribimos:
#cfdisk
Y aparecerá un programa gestor de particiones. Como podemos ver en la captura, a mi me ha detectado una partición de 4700 MB formateada en NTFS, y otra en FAT32 de 2700 MB aproximadamente. Pues bien, debemos quedarnos con los nombres que aparecen al principio de cada entrada, que son hda1 y hda5 respectivamente. 

Salimos del programa manejando las teclas de dirección hasta "quit". Ahora toca montar la partición que vamos a usar para guardar la principal. En mi caso, es hda5. Así que primero escribo:
#mkdir /mnt/prueba
Para crear una carpeta en /mnt/ que se llame "prueba". A continuación escribo:
#mount /dev/hda5 /mnt/prueba.
Lo que he hecho a sido coger la partición hda5 (la que voy a usar para guardar datos) y "montarla". El proceso de montaje conlleva que pueda acceder a la partición como si fuese parte del sistema. Una vez hecho, sólo tengo que iniciar Partimage con:
 
#partimage
Y aparecerá una típica pantalla azul correspondiente al programa, como se puede ver en la imagen. Para poder configurar la copia de seguridad, debemos movernos por las opciones con el tabulador y activar o desactivar las que queremos con la barra espaciadora.

Analizemos ésta pantalla: Primero podemos elegir qué partición vamos a copiar. En mi caso es la hda1, por lo que ya está seleccionada, pero si quisiera hacerlo con otra, debería mover con las teclas de dirección hasta que quedase seleccionada la que quiero. Pulso tabulador, y salta al siguiente apartado que es dónde voy a guardar la copia. Ahí escribo "/mnt/prueba", que es donde tengo montada la partición hda5. También podemos escribir la copia en una localización remota, a través de red.
El siguiente apartado es crucial, puesto que si lo hacemos mal podemos cargarnos la partición a copiar en vez de salvarla, hasta ahora no hemos hecho nada peligroso, es ahora cuando debemos estar seguros de lo que estamos haciendo. Como vamos a guardar una partición, seleccionamos "Save partition into a new image file", aunque ya viene seleccionado por defecto. NO seleccionéis la de abajo. Cuando estemos seguros, presionamos "F5".
La siguiente pantalla de configuración se encarga primero de la compresión del fichero. Hay tres modos: ninguna compresión, lo cual conllevará un archivo final muy grande, compresión con Gzip, que es rápida pero poco eficaz, y Bzip2, que llevará mucho tiempo, pero que a cambio obtendrá un fichero muy pequeño. Yo personalmente elegiré la última porque no me importa esperar, pero dependiendo del caso puede que nos valga más la pena las anteriores.
En "Options" tenemos la posibilidad de añadir una descripción a nuestra copia de seguridad. En "If finished successfully" podemos elegir qué hará el sistema cuando termine: Esperar, apagarse, reiniciar, quitar el programa, o la última acción realizada. Por último, podemos dividir la copia de seguridad en distintos archivos. Ésto es de utilidad en ciertos sistemas de ficheros, como FAT32, que tiene un límite de tamaño de archivos.

Una vez estemos de acuerdo, pulsamos "F5", y aceptamos el resumen de las acciones que se van a llevar a cabo.

La copia de seguridad tardará más o menos dependiendo del nivel de compresión usado y de la cantidad de datos en la partición en cuestión.
Para recuperar la copia de seguridad, no tenemos más que seguir los mismos pasos, pero en el menú de inicio de Partimage, elegir "Restore partition from an image file", escribiendo en el campo correspondiente la dirección de la imagen, en mi caso "/mnt/prueba/copia".

Conclusiones.
Partimage es una aplicación algo complicada de usar, pero con un potencial enorme. Al contrario que otros programas parecidos, es un programa simple, con gran cantidad de posibilidades alrededor que lo hacen muy potente. No sólo sirve como programa de copias de seguridad, sino que si vamos a instalar varios ordenadores idénticos, podemos montar un servidor con la imagen primigenia, correr Partimage en todos ellos, recuperar la partición, y así tener todos los PCs intalados en poco tiempo y sin esfuerzo. También podemos instalar un SO, los drivers y demás programas necesarios, hacer una copia de seguridad, y cada vez que haya que formatear, con recuperar la copia no tenemos que volver a realizar todas esas tareas. Una herramienta imprescindible para el mantenimiento de nuestros sistemas.


FAQ de Partimage (Inglés)
Página oficial de R.I.P. Linux (incluye descarga)
Página oficial de System Rescue CD (Otro SO parecido a RIP, con Partimage también incluido. )
5
Valoración media: 5 (2 votos)

1 Comentario:

¡Oh yeah! Adri Rocks

¡Oh yeah! Adri Rocks Cool

Esto vendrá de perlas a gente que este todo el día trastenado con su PC. Yo lo hago, pero lo importante esta en mis pendrives :)

¡5 estrellas porque no hay mas, que si no te las llevabas todas!